A+ A A-

Cómo afecta la cuarentena a los perros: cambios de actitud, temores y hasta tristeza

El temor a los barbijos, el encierro en las casas sin actividad y extrañas actitudes como esconderse debajo de la cama, ladrar en exceso o gruñir.

La opinión de los especialistas sobre el aislamiento en las mascotas. Y el reclamo de los paseadores que piden que la actividad sea declarada esencial para que los animales puedan recuperar su rutina

Algunos perros experimentan cambios en el carácter debido al encierro.
Los 40 días del aislamiento social y preventivo para evitar la propagación del COVID-19 afecta a las personas y también a los animales que habitan departamentos o espacios chicos y que, sin comprender qué pasa, de un día a otro vieron sus hábitos y rutinas modificados. La falta de paseos, juegos en el parque y el cambio de rutina hace que algunos canes manifiesten alteraciones en el carácter, lo que varían entre el miedo, tonarse ásperos o indiferentes al entorno.
Preocupadas las familias, comparten videos y preguntas con sus veterinarios y los paseadores de sus perros. Mario Rusconi, paseador hace 33 años, recibió por whatsapp la preocupación de una familia con el cambio de conducta del perro. "Solía pasear todos los días a 23 perros y los dueños de tres de ellos me mandaron videos en los que manifestaban actitudes desconocidas y que los preocuparon mucho", señaló.
Se refiere al caso en que uno de los perros que pasea tomó uno de sus juguetes, el que siempre comparte con la familia, pero se escondió con él debajo de la cama. "Estuvo ahí 12 horas y cuando lo quisieron sacar gruñó", contó el paseador que también fue consultado por otros dos clientes que necesitaron de su ayuda porque sus animales estaban nerviosos e inquietos. "Todo esto es por la ansiedad que viven y el encierro", aseguró.

"Hay que dar tiempo a los perros para que se acostumbren a ver a las personas de la casa con tapabocas o barbijos y no se asusten", recomienda el paseador Mario Rusconi. 
Mario tiene entre su clientela a dos personas con discapacidad motora y para ellos contar con quien pasee a sus perros es indispensable. "Uno de ellos no tiene quien le ayude porque la única persona que vive con él pertenece a la población en riesgo y no puede exponerse. Por eso hace unos días comencé a sacar su perro, ya no podía estar más tiempo encerrado", confió y agregó que durante el breve paseó notó cómo en algunos casos los animales se asustan o ponen nerviosos frente a personas con tapabocas o máscaras de protección facial.
"Lo que aconsejo es darles tiempo de acostumbrarse, para que cuando vea a las personas de la casa con tapabocas o barbijos no se asuste con el impacto. Por ejemplo, cuando fui a buscar a uno de los perros me quité el barbijo y los lentes de protección que uso antes de abrir la puerta. Cuando me vio y reconoció salió tranquilo, y yo me puse esos lentes en el ascensor y el barbijo antes de salir a la calle. En ese momento, el perro ya sabía que era yo y entendía que estaba por salir a pasear, entonces no se alteró", dijo el paseador.
Aún así, notó las actitudes que tenía en la calle. "Se asustaba cuando esperaba en el semáforo y veía a las personas con el tapabocas, pero estaba contenido".

Los perros de poca edad necesitan gastar más energía que los adultos. Todos ellos necesitan atención durante el aislamiento.
Según Rusconi, al cumplirse 20 días de la cuarentena comenzó a recibir mensajes de sus clientes avisando que los perros estaban inquietos y comenzaban a manifestar cambios de conducta y carácter. "Cuando llegamos a los 25 días de aislamiento y supe que esto no se levantaría, atendí esos llamados porque esos clientes necesitaban ayuda con sus perros. Hubo tres casos que necesitaban que los sacara a pasear porque ellos no podían, el perro necesitaba caminar y también lo necesitaba mi economía", aseveró al rememorar el momento en que decidió retomar su trabajo por unas horas.
La experiencia fue positiva. Desde que el primer día que volvieron a pasear, esos perros cambiaron su conducta en la casa. "Recuperar un poco de sus rutinas los ayudó a bajar muchísimo la tensión porque esto es solo un tema de ansiedad y encierro. Ellos también necesitan disfrutar y descargar energías".
Consultada sobre esos cambios que puedan experimenten los perros debido al encierro, Carla Spinelli, técnica en Modificación del Comportamiento Canino sostuvo que "la cuarentena y el confinamiento pueden afectar a nuestros perros de formas diversas. Las circunstancias son iguales para todos: debemos quedarnos en casa y salir lo mínimo indispensable, y la disminución (o falta) de los estímulos que vienen del afuera y enriquecen la vida de nuestros perros en lo cotidiano como los sonidos, olores, personas, otros perros, etc., sumado a nuestra presencia permanente en casa, hacen que ellos también vean modificada su vida".
"Se han encontrado de golpe con cambios en sus rutinas, en la convivencia. Y, en algunos casos, con cambios emocionales en las personas con las que conviven y a quienes quieren. Todo esto genera una nueva forma de vivir que les limita en algunos aspectos y modifica la estructura de su día a día, pero es difícil que esas actitudes se tornen agresivas".

Entre los cambios de carácter o actitudes, los perros pueden experimentar ansiedad por el encierro. 
Para la adiestradora canina, pueden aparecer problemas "comportamentales" de diversos tipo en esta etapa. Enumera: ansiedad, aburrimiento, tristeza, algunos miedos, insistencia permanente al juego, necesidad de atención o algunos problemas en el paseo ante su corta duración o la imposibilidad de interactuar con sus conocidos -tanto caninos como humanos- en la calle.
Spinelli, miembro de Educan CABA Norte, aseguró a Infobae: "Tenemos que poder evaluar y reconocer qué es lo que les afecta para poder ayudarlos en cada situación particular y mantener así su salud comportamental, la cual sostiene la calidad de vida de nuestros perros y sus posibilidades de integrarse felizmente en el mundo", sugirió.
Play
La importancia que tiene la socialización canina. El video subido a TikTok por StefaniMarynda, de Canadá, muestra la reacción de Samantha al ver a más de una cuadra de distancia a su amigo, un perro llamado Baldur. No se habían visto durante un mes.

Desde el grupo que integra realizan una campaña que apunta a contribuir, evaluar y mejorar la salud en el comportamiento de los canes ya que las circunstancias son iguales, pero ellos no.
"Estamos brindando ayuda gratuita mediante videos con técnicas para reducirles el estrés, talleres online contra el aburrimiento, tutoriales para hacer y usar juguetes interactivos que mantengan su mente ocupada", afirmó. "Hemos desarrollado una evaluación objetiva del bienestar canino a través de cuatro dimensiones de su comportamiento: física, emocional, social y cognitiva. Esta evaluación de la salud comportamental permite saber con exactitud en qué punto cada perro tiene un vida satisfactoria y plena, así como dónde podría mejorar para ser más feliz o para que no aparezcan problemas a futuro".
Considerando la importancia que tiene para muchas personas el cumplir con la cuarentena y el aislamiento, el paseador Mario Rusconi contó que entre los gremios que hicieron presentaciones al Gobierno para que la actividad sea considerada una de las esenciales, también lo hizo el Sindicato de Trabajadores Caninos. "Se presentó el Protocolo de Seguridad que tenemos para contribuir con la cuarentena y a su vez acompañarla porque no es solamente nuestra parte económica la que está afectada sino que por cada paseador que trabaja hay entre 15 y 25 familias que pueden permanecer en sus casas y cumplir con la cuarentena".
"Nuestro pedido tiene doble propósito: favorecer a los animales y sus familias, y que nosotros podamos contribuir para que haya menos gente sana calle. No entiendo cómo no nos han teniendo en cuenta", finalizó.
Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/29/como-afecta-la-cuarentena-a-los-perros-cambios-de-actitud-temores-y-hasta-tristeza/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué la fiebre siempre sube por la tarde y por la noche?

¿Por qué la fiebre siempre sube por la tarde y por la noche?

Aunque la fiebre es un mecanismo de defensa natural, es común que la temperatura corporal aumente a ...

Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadas

Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadas

Los profesionales de la salud y las personas con trastornos mentales anteriores son los colectivos m...

¿Por qué flotan los cadáveres?

¿Por qué flotan los cadáveres?

Los cadáveres se hunden a medida que el aire de los pulmones es reemplazado por agua. Pero, ¿porqué ...

Dj Set 31/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Atorrante

Atorrante

Atorrante puede significar vago, vagabundo u holgazán. También puede hacer referencia a algo o alguien que nos resulta pesado o molesto.

Hincha

Hincha

Comenzó a utilizarse en los inicios del siglo XX a raíz de Prudencio Miguel Reyes, utilero del Club Nacional de Football de Montevideo.

Hígado

Hígado

La palabra hígado es la castellanización de la palabra latina "ficatum", que viene de "ficus".

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El que es perico donde quiera es verde:

El que es perico donde quiera es verde:

El que es perico donde quiera es verde es un refrán popular que significa que aquel que tiene una habilidad no debe tener dificultades a la hora de que una demostración de esta le sea exigida por las ...

Frases con la palabra hostias

Frases con la palabra hostias

He aquí una palabra que da muy juego en el idioma español.

Tener más cara que espalda

Tener más cara que espalda

Que tiene más cara que espalda, también se puede decir que tiene mucha jeta o que tiene mucha cara, que es un caradura...

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

George Harrison

George Harrison

"Got My Mind Set on You" es una canción compuesta por el músico Rudy Clark y originalmente grabada ...

Depeche Mode - Walking In My Shoes

Depeche Mode - Walking In My Shoes

Walking in My Shoes, es el vigésimo octavo disco sencillo del grupo inglés de música electrónica ...

Toni Braxton - Un-Break My Heart

Toni Braxton - Un-Break My Heart

"Un-Break My Heart" es una balada escrita por la compositora y letrista Diane Warren y producida por ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Palitos de pan con frutos secos

Palitos de pan con frutos secos

Un snack saludable para toda la familia: palitos de pan con frutos secos

Empanadas tucumanas

Empanadas tucumanas

A prepararse para degustar estas maravillosas empanadas tucumanas. Recuerden, si las comen estando parados, tirar el culito hacia atrás, para no ensuciarse con el juguito que saldrá al morderla. ...

Payagua mascada

Payagua mascada

La cocina paraguaya es variada, rica en sabores criollos y con influencias italianas y españolas

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Banda

La Banda

La Banda es una ciudad del norte argentino, en la provincia de Santiago del Estero.

Villa Quinteros

Villa Quinteros

  Villa Quinteros es una localidad argentina ubicada en el Departamento Monteros de la Provincia de Tucumán.

Capiatá

Capiatá

Capiatá es una ciudad del Departamento Central, Paraguay. Fue fundada por el gobernador Martín de Ledesma Valderrama en febrero de 1640.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Sé prudente

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dolor en la pelvis? Qué es la sínfisis púbica del embarazo

¿Dolor en la pelvis? Qué es la sínfisis púbica del embarazo

Es un dolor común durante el embarazo que se produce en la zona de la pelvis y que puede llegar a ser muy agudo. Si no mejora, habla con tu ginecólogo.

El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo

El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo

Una revisión de la evidencia disponible acerca de una medida imprescindible para controlar la pandemia

7 cosas que las manos dicen sobre nuestra salud

7 cosas que las manos dicen sobre nuestra salud

Desde los eccemas, hasta la fuerza de agarre, las manos ponen a prueba la salud de nuestro corazón y nos manifiestan diferentes deficiencias

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

La Muerte no es Nada - San Agustín

La Muerte no es Nada - San Agustín

La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo. ...

"No estás deprimido, estás distraído" de Facundo Cabral

"No estás deprimido, estás distraído" de Facundo Cabral

No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla,distraído de la vida que te rodea delfines, bosques, mares, montañas, ríos. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cratino

Cratino

Cratino (gr. Κράτινος, ca. 520- después del 423 a. C.) fue un comediógrafo ateniense, representante de la comedia antigua.

H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island; 20 de agosto de 1890-ibidem; 15 de marzo de 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de...

Abelardo Castillo

Abelardo Castillo

  Abelardo Castillo (Ciudad de Buenos Aires, 27 de marzo de 1935-2 de mayo de 2017) fue un escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis