A+ A A-

Manías y trastornos compulsivos en perros

Esta clase de comportamiento canino es más grave de lo que te puedas imaginar, pues los trastornos obsesivos compulsivos en perros pueden llegar a provocar que el animal se automutile

 

Las manías y los trastornos compulsivos en perros están entre los disturbios comportamentales más frecuentes de nuestras mascotas. Consisten en cuadros clínicos donde el can pierde la capacidad de controlar sus emociones y lo expresa a través de ciertas conductas obsesivas.
Este cuadro de descontrol suele ser momentáneo, pero en casos más graves puede estar presente durante horas y horas seguidas. Por lo tanto, estos representan un riesgo para su bienestar físico y emocional, y es que el animal puede llegar hasta automutilarse.
Desgraciadamente, cuando llegan estos episodios el perro realiza ciertas acciones tan frenéticamente que se lastima sin darse cuenta. No cesará hasta que sienta dolor.
La mayoría de los perros diagnosticados con TOC suelen lamer compulsivamente su cola. Otros muerden intensamente diversas partes de su cuerpo y otros dan repetidas vueltas en torno a sí mismos.

Causas asociadas a los trastornos compulsivos en perros
El desarrollo de manías y conductas obsesivas en los perros suele estar asociado a un historial de abusos físicos y emocionales. Por ello, es frecuentemente diagnosticado en canes que fueron abandonados o nacieron en las calles.
Pero el TOC también puede ser ocasionado por ansiedad excesiva, falta de estimulación, o encarcelamiento prolongado. Además, los animales que experimentan dolores agudos pueden desarrollar ciertas conductas obsesivas.
En este sentido, muchos estudios apuntan a que las patologías que afectan las funciones sensoriales pueden favorecer el aparecimiento de trastornos compulsivos en perros.

¿Cómo reconocer tempranamente el TOC en las mascotas?
El diagnóstico temprano del trastorno obsesivo compulsivo es fundamental para evitar que las conductas se vuelvan autodestructivas. Por ello, se antoja fundamental estar atento a los primeros signos del comportamiento obsesivo en nuestras mascotas.
Generalmente, los primeros síntomas de los trastornos compulsivos en perros son, en realidad, una intensificación de comportamientos 'bien caninos'.
Debemos tener en cuenta que cierta repetición es inherente al comportamiento canino. Sin embargo, cuando se vuelve patológica la intensidad de su ejecución pone en riesgo la salud del animal.
Si un can empieza a ladrar, excavar, lamerse, perseguir su cola o rascarse excesivamente, lo mejor es consultar rápidamente tu veterinario. El animal afectado también suele desarrollar muchos síntomas de la ansiedad por separación. Ello incluye masticar –o destruir– objetos del hogar, vestimentas o zapatos, además de orinar y defecar en algún lugar inusual.

Los supuestos de mayor gravedad
En casos más graves, cuando el TOC es diagnosticado con demasiado retraso, el perro suele presentar los siguientes síntomas:
• Llagas y heridas en el cuerpo, principalmente en la cola y en las patas.
• Lamer o morder frenéticamente las heridas o llagas.
• Sangrado en sus patas o en su cola, generalmente a consecuencia del comportamiento autodestructivo.
• Perdida de pelo o alteraciones en su pelaje.
• Desvíos relativos a su comportamiento usual: ponerse agresivo, sobresaltarse, esconderse, aislarse, etc.
• Evitar el contacto físico con personas y animales.

Tratamiento del TOC en los perros
A pesar de somatizarse muy notablemente, las manías y los trastornos compulsivos en perros tienen origen psicológico. Por ello, su tratamiento debe englobar la debida atención a su cuerpo y, principalmente, a su mente.
Debemos tener en claro que un perro que sufre de TOC presenta un desequilibrio emocional que es reflejado en su comportamiento; requerirá de nuestra paciencia y dedicación para recuperarse. Tendremos que asumir la responsabilidad de un cambio de ambiente y estilo de vida en el cotidiano de nuestro mejor amigo.

La mayoría de los animales afectados deberán ser sometidos a un proceso de 'reeducación' y socialización para fortalecer su autoconfianza. También será clave el acompañamiento de un profesional capacitado en psicología canina.
Además, si el animal ya se provocó llagas y otras heridas, es importante esterilizarlas y favorecer su cicatrización. En caso de que haya diagnóstico de infección, podrán ser administrados antibióticos u otros fármacos correspondientes.
Por lo tanto y, aunque parezca obvio, vale la pena recordar y recalcar que en esta clase de asuntos –que afectan a la salud de nuestro can– el veterinario es el único profesional capacitado para recomendar un tratamiento eficaz a cada animal.

Manías y trastornos compulsivos en perros: ¿es posible prevenirlos?
Entre las formas eficaces de evitar los trastornos compulsivos en perros, encontramos:
• Proporcionar un ambiente saludable y positivo para el animal.
• Jamás utilizar la violencia física o emocional como 'correctivos'.
• Mantener una medicina preventiva apropiada, es decir, consultas periódicas al veterinario, desparasitación, vacunación, etc.
• Ofrecer una alimentación balanceada; evitar los excesos energéticos o calóricos.
• Realizar actividades físicas de forma regular, para paliar el hecho de que el perro acumule tensión y sufra de estrés o ansiedad.
• Exponer el perro a un adecuado proceso de socialización, preferiblemente durante sus primeros ocho meses de vida.

Fuente: https://misanimales.com/manias-trastornos-compulsivos-perros/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Hay personas que no ven bien que los más pequeños se críen con animales. Les parece un riesgo o una ...

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

Cuando se establece un tipo de vínculo entre felinos y dueños es muy difícil cambiarlo, pese a la pr...

Los abuelos y los nietos preferidos

Los abuelos y los nietos preferidos

Según los abuelos, ellos no prefieren a ninguno de sus nietos y a todos los quieren por igual. Pero ...

Dj Set 27/3

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Defenestrar

Defenestrar

El término proviene del latín y lo forman el prefijo 'de' (privación, negación, movimiento de alejamiento) y 'fenestra' (ventana), quedando así justificado su uso para referirse al acto de arrojar a a...

Cotilla

Cotilla

Es una especie de corsé o corpiño que se usaba por encima del blusón y que servía para ceñir la cintura de las mujeres que lo utilizaban allá por los siglos XVII y XVIII.

Cónclave

Cónclave

El término cónclave viene de la expresión latina cum clavis (bajo llave) y designa el tipo de reuniones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Una expresión española basada en una comparación

Ser la oveja negra

Ser la oveja negra

Aquí en España las ovejas normalmente son blancas, pero de vez en cuando sale una oveja negra, es decir, una oveja diferente a las demás.

Ser flor de un día

Ser flor de un día

Primero quiero que penséis en un magnolio. Es un precioso árbol que, al final de la primavera o con los primeros días del verano, se llena de preciosas flores blanquecinas.

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bon Jovi - It's My Life

Bon Jovi - It's My Life

"It's My Life" es una canción y primer single del álbum Crush de la banda estadounidense Bon Jovi.

Olive - You´re Not Alone

Olive - You´re Not Alone

Olive era un grupo de trip hop de Londres, Inglaterra. Los miembros fundadores de la banda era Tim K ...

Martika - Toy Soldiers

Martika - Toy Soldiers

"Toy Soldiers" es una canción de la cantante estadounidense Martika que aparece en su álbum debut ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

En algunas zonas añaden tocino, dados de patata, setas, e incluso apio picados junto a la carne.

Salmón salvaje marinado

Salmón salvaje marinado

En Alaska, el salmón es uno de los pescados más importantes, ya que, además de para su propio consumo, también pescan salmón para exportarlo a todo el mundo.

Akutaq

Akutaq

El akutaq también es conocido como helado de los esquimales. En la lengua indígena de la zona, akutaq significa mezcla.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lévis

Lévis

Lévis, antes conocida como Pointe de Lévy, Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, Saint-Joseph-de-Lauzon, Coste deLauzon, Aubigny, Saint-Joseph-de-Lévis y Lévis-Lauzon, es una ciudad canadiense situada en...

Edmonton

Edmonton

Edmonton es la capital de la provincia canadiense de Alberta, así como sede de sus poderes y su administración. Está ubicada en la parte central de la provincia, una de las zonas más fértiles de las l...

Seward, Alaska

Seward, Alaska

Seward es una ciudad de Alaska, Estados Unidos. Ubicado en Resurrection Bay, un fiordo del Golfo de Alaska en la península de Kenai, Seward está situado en la costa sur de Alaska, aproximadamente a 12...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Humor - Especial Médicos

INFORME:
Estimado Sr. Zavala:
Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial.
Atentamente,
 
El Equipo de Patología
 
P.D.: Lamentamos la amputación.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo.

Diferencias entre virus y bacterias

Diferencias entre virus y bacterias

Son muchas las dudas que giran en torno al nuevo coronavirus. ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Se puede prevenir? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes junto con las que hacen referencia al tr...

¿Quiénes son más vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus?

¿Quiénes son más vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus?

La edad avanzada y las comorbilidades otorgan un mayor riesgo de infección.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cole Porter

Cole Porter

Cole Albert Porter (Peru, Indiana, 9 de junio de 1891 - Santa Mónica, California, 15 de octubre de 1964) fue un reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense.

Cecilia (cantautora)

Cecilia (cantautora)

Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia (El Pardo, Madrid, 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una carismática cantautora española de música p...

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

  Cátulo Castillo (Buenos Aires, Argentina, 6 de agosto de 1906 - ídem, 19 de octubre de 1975) cuyo nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo, fue un conocido poeta y compositor argentino d...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis