A+ A A-

¿Por qué los perros comen caca?

La coprofagia, que es como se denomina técnicamente al consumo de excrementos por parte de un animal, se mueve en un terreno escaso de investigaciones esclarecedoras.

Hoy nos acercaremos a este controvertido tema, para intentar comprender una conducta, tan desagradable para los humanos, como atractiva para ciertos canes.

Coprofagia, dentro del trastorno "pica"
En primer lugar, diremos que la ingestión voluntaria de heces, que tienen ciertos animales, se enmarca dentro de un trastorno general, llamado pica. La pica engloba todas aquellas tendencias a ingerir sustancias que no son apropiadas o habituales en una determinada especie, siendo la coprofagia la más habitual.
Un perro con la pica, puede sentirse atraído por la ingesta de elementos tan dispares como: tierra, piedras, arcilla, desperdicios, monedas, bombillas, ropa, pelotas, o jabón.

¿Que mi perro ingiera heces, es normal?
He aquí la cuestión planteada por amantes de los perros y curiosos de sus hábitos. El concepto "normal", en el caso de la ingestión de heces por los canes, es bastante relativo. En general, sabemos que hay especies que son, por naturaleza, coprófagas –insectos–; son las que tienen como fuente de alimento esencial los excrementos de otros animales, de los que depende su existencia.
Por otro lado, están los animales que sólo realizan esta práctica en circunstancias especiales y en contadas ocasiones, como los perros, los primates o los roedores. Resumiendo, puede decirse que el hecho de que un perro ingiera heces es una conducta ocasional, susceptible de tener diversas causas y que, en función de éstas, requerirá un tratamiento u otro.

Razones de la coprofagia canina
¿Qué encuentran en las heces los animales, que no son coprófagos estrictos, cuando acuden a ellas? Los expertos apuntan diversas hipótesis para explicar el porqué de la ingestión de excrementos por parte de los perros.
Se considera que la coprofagia no es en sí misma ni una patología ni una muestra de mala educación, sino una costumbre puntual, con distintas posibles causas, entre ellas las siguientes...
• Nutricionales
De manera instintiva, un perro con déficit de vitaminas o minerales, puede recurrir a la ingesta de heces para compensar esa carencia. Hay que tener en cuenta que las heces suponen para los canes una interesante fuente de nutrientes, que aún quedan tras la digestión y la excreción, en especial la procedente de animales herbívoros.
• Médicas
Se cuentan como posibles causas médicas: diversas patologías digestivas; el síndrome de malabsorción intestinal; los parásitos intestinales; la depresión; el hipertiroidismo; o la diabetes mellitus, entre otras.
• Conductuales
Cuando el can experimenta sentimientos negativos, puede hacer todo lo posible para llamar la atención de sus cuidadores, incluyendo la ingesta de heces. Esto puede ocurrir, por ejemplo, ante la ansiedad o stress por separación; la soledad; el aburrimiento; o el sentimiento de falta de libertad.
Especialmente, los cachorros, en su afán de explorarlo todo, son capaces de ingerir heces porque les gusta o bien por imitación, si ven que lo hacen sus madres.También, los canes pequeños, que no tienen muy buen control de sus esfínteres y tienen miedo a ser regañados, suelen comerse sus propias heces, para hacer desaparecer el "cuerpo del delito" y evitarse así una reprimenda.
La mayoría de las veces, para atajar todos estos problemas con éxito, es necesaria la ayuda de un especialista en etología canina.
• Otras razones
En el trasfondo de la coprofagia canina, suelen esconderse otros estados, como: la necesidad de limpieza del hábitat, en los casos en los que se desatienda por parte de los cuidadores; el miedo a los depredadores, que lleva al can a utilizar la coprofagia como una estrategia para camuflar olores; la costumbre de ciertas hembras que lo entienden como algo normal, igual que regurgitan la comida de sus crías; o, en casos extremos, el hambre voraz, cuando un perro ha estado demasiado tiempo falto de alimento.

Síntomas de la coprofagia
Naturalmente, el signo más evidente de que un perro está comiendo heces, es verlo in situ hacerlo. Otrossíntomashabituales son:
• Halitosis: Alientofétido.
• Poliuria: El perro orina más de lo habitual.
• Polidipsia: El can se muestra más sediento de lo normal.
• Delgadez: Los perros suelen tener apetito, pero en vez de engordar, adelgazan.
• Gastroenteritis: Suelen padecer inflamación intestinal y estomacal.
• Insuficiencia pancreática exocrina –IPE–: La IPE puede causar trastornos digestivos y una absorción insuficiente de los nutrientes. La coprofagia puede ser uno de sus síntomas, junto con la diarrea, la pérdida de peso, el aumento del apetito y los gases.
• Cambios en las defecaciones: Las heces son muy malolientes y blandas; observándose a menudo la presencia de grasa –esteatorrea–, a consecuencia de una insuficiente actividad de la enzima lipasa pancreática en el intestino.

Tratamiento para evitar la coprofagia
Si tu perro come heces, llévalo al veterinario para que lo examine, en busca de la causa que provoca esta conducta. Cuando la causa es comportamental, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarlo a revertir este problema.
Toma buena nota:
• Asegúrale un hábitat limpio y confortable
• Procura que haga ejercicio físico, de una manera regular y que sea adecuado a sus necesidades
• Estimúlalo con premios, justo al defecar, para desviar su atención hacia la recompensa, y conseguir que se olvide de su obsesión por las heces.
• Retírale rápidamente sus heces; porque, ojos que no ven, boca que no come.
• Añádele a su comida alguna sustancia comestible, que, tras la excreción, desagrade al can, para que rehúya de sus heces. Algunos de estos productos, están compuestos por ingredientes naturales, como el extracto de yuca, la menta o la piña.
• Asegúrale a tu peludo una dieta rica en vitaminas y minerales.
• Contra la ansiedad, estrés, aburrimiento, organízale a tu perro horarios de paseo y evita que se encuentre demasiado tiempo solo en casa; déjale juguetes interactivos, tipo Kong, con un premio comestible en su interior; otra opción son las flores de Bach para ayudar a cubrir aspectos relacionados con estos estados.
• Recurre a los complementos alimenticios para mejorar la absorción de los nutrientes, como EnziVet de Stanvet. Se añaden a la dieta del can y son indicados en casos de: halitosis, diarrea, pancreatitis endocrina, enfermedades crónicas de la piel, flatulencia, insuficiencia pancreática o coprofagia. No te olvides de consultar con el veterinario la introducción de los suplementos o de cualquier cambio en la dieta de tu perro.
Finalmente, en cuanto al pronóstico de la coprofagia, hay que decir que depende de la causa que la motiva, pero, en general, no debemos afligirnos, ya que se trata de una conducta puntual, que puede corregirse, tal y como te hemos explicado. ¡Ah, y también con una gran dosis de cariño y paciencia, hasta lograr que le guste sólo lo que tú le pones en su plato!
Fuente: https://www.mascoteros.com/blog/por-que-los-perros-comen-caca/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Vuelvo a la carga con ese fantástico informe de Ericsson Research que nos muestra las tendencias tec...

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

¿Son ciertas muchas de las creencias que circulan en torno a la alimentación de nuestras mascotas? ...

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, uno apor...

Dj Set 21/2

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Compañero

Compañero

Procede del latín 'cumpanis' (cum: con panis: pan), cuya traducción literal es 'con pan' dándole el significado de 'compartiendo el pan' o 'los que comparten el pan', 'comer de un mismo pan', llegando...

Cóctel

Cóctel

Durante la guerra de Independencia norteamericana, Betsy Flanagan trabajaba de camarera y tenía la costumbre de remover y decorar los combinados de varias bebidas que preparaba y servía con una vistos...

Cínico

Cínico

La palabra "cínico" viene del griego kynikos, que significa "perruno", derivado de kyon, kynós, perro.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser de piedra

Ser de piedra

¿Habéis oído alguna vez a alguien decir: "oye, que no soy de piedra"?

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Hoy vamos a empezar el día con una de esas expresiones divertidas de escuchar, sobre todo cuando se sabe lo que significan (aunque espero que no tengais muchos amigos / conocidos a los que se les pued...

Ser como un libro abierto

Ser como un libro abierto

En esta vida hay gente complicada, de ese tipo de forma de ser que es difícil de entender, de saber cómo es, qué piensa, cómo va a reaccionar ante cada situación.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

P. Lion - Happy Children

P. Lion - Happy Children

"Happy Children" es una canción compuesta e interpretada por el músico italiano P. Lion, publicada ...

Roxette – Joyride

Roxette – Joyride

Joyride es el tercer álbum de estudio de la banda sueca Roxette, lanzado el 28 de marzo de 1991 por ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Filetes rusos

Filetes rusos

Muchas veces nos complicamos la vida buscando recetas nuevas, ricas y saludables para nuestros peques, cuando tenemos la solución ahí al lado.

Albondigón

Albondigón

El albondigón es un pastel de carne picada en forma de albóndiga gigante, como indica su nombre.

Magret de pato a la naranja

Magret de pato a la naranja

¿Quieres preparar algo especial pero sin pasarte mucho tiempo en la cocina? Entonces estás en la receta ideal ya que, con pocos minutos puedes tener listo un plato delicioso digno de un buen restauran...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Monterrey (California)

Monterrey (California)

Monterrey es una ciudad del estado de California (Estados Unidos). Fue cabecera del condado de Monterrey, hoy es Salinas, California.

Carmel-by-the-Sea

Carmel-by-the-Sea

  Carmel-by-the-Sea es una ciudad ubicada en el condado de Monterrey en el estado estadounidense de California.

Ciudad Real

Ciudad Real

Ciudad Real es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Pastillas de Humor

-Papa, papa los hombres van al infierno?
- Los solteros, cuando mueran, pero los casados lo pagamos por adelantado jeje

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Osteoartritis del pulgar

Osteoartritis del pulgar

La osteoartritis a menudo afecta la articulación en la base del pulgar. La osteoartritis u OA, también se conoce como artritis degenerativa o artrosis.

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

El dolor de barriga o también conocido como dolor de panza, es un problema muy común que puede ser provocado por situaciones simples como mala digestión o estreñimiento.

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas—compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alí Primera

Alí Primera

Ely Rafael Primera Rossell (Coro, Estado Falcón; 31 de octubre de 1941 - Caracas, 16 de febrero de 1985), más conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un músico, cantante, compositor, poeta, ...

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa (Montevideo; 10 de marzo de 1936 - Ib.; 17 de enero de 1989) fue un cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popul...

Isaac Albéniz

Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, 29 de mayo de 18601-Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español, discípulo de Felipe Pedrell.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis