A+ A A-

¿Por qué los perros comen caca?

La coprofagia, que es como se denomina técnicamente al consumo de excrementos por parte de un animal, se mueve en un terreno escaso de investigaciones esclarecedoras.

Hoy nos acercaremos a este controvertido tema, para intentar comprender una conducta, tan desagradable para los humanos, como atractiva para ciertos canes.

Coprofagia, dentro del trastorno "pica"
En primer lugar, diremos que la ingestión voluntaria de heces, que tienen ciertos animales, se enmarca dentro de un trastorno general, llamado pica. La pica engloba todas aquellas tendencias a ingerir sustancias que no son apropiadas o habituales en una determinada especie, siendo la coprofagia la más habitual.
Un perro con la pica, puede sentirse atraído por la ingesta de elementos tan dispares como: tierra, piedras, arcilla, desperdicios, monedas, bombillas, ropa, pelotas, o jabón.

¿Que mi perro ingiera heces, es normal?
He aquí la cuestión planteada por amantes de los perros y curiosos de sus hábitos. El concepto "normal", en el caso de la ingestión de heces por los canes, es bastante relativo. En general, sabemos que hay especies que son, por naturaleza, coprófagas –insectos–; son las que tienen como fuente de alimento esencial los excrementos de otros animales, de los que depende su existencia.
Por otro lado, están los animales que sólo realizan esta práctica en circunstancias especiales y en contadas ocasiones, como los perros, los primates o los roedores. Resumiendo, puede decirse que el hecho de que un perro ingiera heces es una conducta ocasional, susceptible de tener diversas causas y que, en función de éstas, requerirá un tratamiento u otro.

Razones de la coprofagia canina
¿Qué encuentran en las heces los animales, que no son coprófagos estrictos, cuando acuden a ellas? Los expertos apuntan diversas hipótesis para explicar el porqué de la ingestión de excrementos por parte de los perros.
Se considera que la coprofagia no es en sí misma ni una patología ni una muestra de mala educación, sino una costumbre puntual, con distintas posibles causas, entre ellas las siguientes...
• Nutricionales
De manera instintiva, un perro con déficit de vitaminas o minerales, puede recurrir a la ingesta de heces para compensar esa carencia. Hay que tener en cuenta que las heces suponen para los canes una interesante fuente de nutrientes, que aún quedan tras la digestión y la excreción, en especial la procedente de animales herbívoros.
• Médicas
Se cuentan como posibles causas médicas: diversas patologías digestivas; el síndrome de malabsorción intestinal; los parásitos intestinales; la depresión; el hipertiroidismo; o la diabetes mellitus, entre otras.
• Conductuales
Cuando el can experimenta sentimientos negativos, puede hacer todo lo posible para llamar la atención de sus cuidadores, incluyendo la ingesta de heces. Esto puede ocurrir, por ejemplo, ante la ansiedad o stress por separación; la soledad; el aburrimiento; o el sentimiento de falta de libertad.
Especialmente, los cachorros, en su afán de explorarlo todo, son capaces de ingerir heces porque les gusta o bien por imitación, si ven que lo hacen sus madres.También, los canes pequeños, que no tienen muy buen control de sus esfínteres y tienen miedo a ser regañados, suelen comerse sus propias heces, para hacer desaparecer el "cuerpo del delito" y evitarse así una reprimenda.
La mayoría de las veces, para atajar todos estos problemas con éxito, es necesaria la ayuda de un especialista en etología canina.
• Otras razones
En el trasfondo de la coprofagia canina, suelen esconderse otros estados, como: la necesidad de limpieza del hábitat, en los casos en los que se desatienda por parte de los cuidadores; el miedo a los depredadores, que lleva al can a utilizar la coprofagia como una estrategia para camuflar olores; la costumbre de ciertas hembras que lo entienden como algo normal, igual que regurgitan la comida de sus crías; o, en casos extremos, el hambre voraz, cuando un perro ha estado demasiado tiempo falto de alimento.

Síntomas de la coprofagia
Naturalmente, el signo más evidente de que un perro está comiendo heces, es verlo in situ hacerlo. Otrossíntomashabituales son:
• Halitosis: Alientofétido.
• Poliuria: El perro orina más de lo habitual.
• Polidipsia: El can se muestra más sediento de lo normal.
• Delgadez: Los perros suelen tener apetito, pero en vez de engordar, adelgazan.
• Gastroenteritis: Suelen padecer inflamación intestinal y estomacal.
• Insuficiencia pancreática exocrina –IPE–: La IPE puede causar trastornos digestivos y una absorción insuficiente de los nutrientes. La coprofagia puede ser uno de sus síntomas, junto con la diarrea, la pérdida de peso, el aumento del apetito y los gases.
• Cambios en las defecaciones: Las heces son muy malolientes y blandas; observándose a menudo la presencia de grasa –esteatorrea–, a consecuencia de una insuficiente actividad de la enzima lipasa pancreática en el intestino.

Tratamiento para evitar la coprofagia
Si tu perro come heces, llévalo al veterinario para que lo examine, en busca de la causa que provoca esta conducta. Cuando la causa es comportamental, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarlo a revertir este problema.
Toma buena nota:
• Asegúrale un hábitat limpio y confortable
• Procura que haga ejercicio físico, de una manera regular y que sea adecuado a sus necesidades
• Estimúlalo con premios, justo al defecar, para desviar su atención hacia la recompensa, y conseguir que se olvide de su obsesión por las heces.
• Retírale rápidamente sus heces; porque, ojos que no ven, boca que no come.
• Añádele a su comida alguna sustancia comestible, que, tras la excreción, desagrade al can, para que rehúya de sus heces. Algunos de estos productos, están compuestos por ingredientes naturales, como el extracto de yuca, la menta o la piña.
• Asegúrale a tu peludo una dieta rica en vitaminas y minerales.
• Contra la ansiedad, estrés, aburrimiento, organízale a tu perro horarios de paseo y evita que se encuentre demasiado tiempo solo en casa; déjale juguetes interactivos, tipo Kong, con un premio comestible en su interior; otra opción son las flores de Bach para ayudar a cubrir aspectos relacionados con estos estados.
• Recurre a los complementos alimenticios para mejorar la absorción de los nutrientes, como EnziVet de Stanvet. Se añaden a la dieta del can y son indicados en casos de: halitosis, diarrea, pancreatitis endocrina, enfermedades crónicas de la piel, flatulencia, insuficiencia pancreática o coprofagia. No te olvides de consultar con el veterinario la introducción de los suplementos o de cualquier cambio en la dieta de tu perro.
Finalmente, en cuanto al pronóstico de la coprofagia, hay que decir que depende de la causa que la motiva, pero, en general, no debemos afligirnos, ya que se trata de una conducta puntual, que puede corregirse, tal y como te hemos explicado. ¡Ah, y también con una gran dosis de cariño y paciencia, hasta lograr que le guste sólo lo que tú le pones en su plato!
Fuente: https://www.mascoteros.com/blog/por-que-los-perros-comen-caca/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué las Mujeres Musulmanas Usan el Velo?

¿Por qué las Mujeres Musulmanas Usan el Velo?

Hijab o velo, toma el centro del escenario cada vez que hay batalla entre la verdad y la falsedad. ...

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Hay personas que no ven bien que los más pequeños se críen con animales. Les parece un riesgo o una ...

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

Cuando se establece un tipo de vínculo entre felinos y dueños es muy difícil cambiarlo, pese a la pr...

Dj Set 3/4

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Delirio

Delirio

Viene del latín delirium, que a su vez viene de delirare, apartarse de surco (lira en latín).

Defenestrar

Defenestrar

El término proviene del latín y lo forman el prefijo 'de' (privación, negación, movimiento de alejamiento) y 'fenestra' (ventana), quedando así justificado su uso para referirse al acto de arrojar a a...

Cotilla

Cotilla

Es una especie de corsé o corpiño que se usaba por encima del blusón y que servía para ceñir la cintura de las mujeres que lo utilizaban allá por los siglos XVII y XVIII.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser un bala perdida

Ser un bala perdida

¿Sabéis lo que es una bala perdida? Esas balas que se disparan en las guerras o en los conflictos bélicos sin rumbo preestablecido, sin una diana o un blanco concreto.

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Una expresión española basada en una comparación

Ser la oveja negra

Ser la oveja negra

Aquí en España las ovejas normalmente son blancas, pero de vez en cuando sale una oveja negra, es decir, una oveja diferente a las demás.

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Communards - Don't Leave Me This Way

The Communards - Don't Leave Me This Way

"Don't Leave Me This Way" es una canción escrita por Kenneth Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert. Haro ...

Bon Jovi - It's My Life

Bon Jovi - It's My Life

"It's My Life" es una canción y primer single del álbum Crush de la banda estadounidense Bon Jovi.

Olive - You´re Not Alone

Olive - You´re Not Alone

Olive era un grupo de trip hop de Londres, Inglaterra. Los miembros fundadores de la banda era Tim K ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tortilla Coreana de marisco. Haemulpajeon

Tortilla Coreana de marisco. Haemulpajeon

Aunque el nombre autóctono complicado... la traducción es así de fácil, una tortilla, eso sí, Coreana.

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

En algunas zonas añaden tocino, dados de patata, setas, e incluso apio picados junto a la carne.

Salmón salvaje marinado

Salmón salvaje marinado

En Alaska, el salmón es uno de los pescados más importantes, ya que, además de para su propio consumo, también pescan salmón para exportarlo a todo el mundo.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Kaesong

Kaesong

Kaesong es una histórica ciudad norcoreana situada en extremo sur del país, cerca de la frontera con Corea del Sur. Junto a ella se sitúa el único complejo industrial del país con empresas extranjeras...

Lévis

Lévis

Lévis, antes conocida como Pointe de Lévy, Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, Saint-Joseph-de-Lauzon, Coste deLauzon, Aubigny, Saint-Joseph-de-Lévis y Lévis-Lauzon, es una ciudad canadiense situada en...

Edmonton

Edmonton

Edmonton es la capital de la provincia canadiense de Alberta, así como sede de sus poderes y su administración. Está ubicada en la parte central de la provincia, una de las zonas más fértiles de las l...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de Médicos

El oftalmólogo me llama
Tengo tres llamadas perdidas de mi oftalmólogo...
El de ver me llama.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Calambre muscular

Calambre muscular

Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos.

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo.

Diferencias entre virus y bacterias

Diferencias entre virus y bacterias

Son muchas las dudas que giran en torno al nuevo coronavirus. ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Se puede prevenir? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes junto con las que hacen referencia al tr...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Camille Saint-Saëns

Camille Saint-Saëns

Charles Camille Saint-Saëns (París, 9 de octubre de 1835-Argel, 16 de diciembre de 1921) fue un compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar francés.

Cole Porter

Cole Porter

Cole Albert Porter (Peru, Indiana, 9 de junio de 1891 - Santa Mónica, California, 15 de octubre de 1964) fue un reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense.

Cecilia (cantautora)

Cecilia (cantautora)

Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia (El Pardo, Madrid, 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una carismática cantautora española de música p...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis