A+ A A-

¿Los gatos pueden comer queso?

El queso, en todas sus variedades y presentaciones, es uno de los alimentos más apreciados en la gastronomía internacional.

Si bien existen centenas de tipos de quesos, cada uno con su propio aroma, textura, sabor y composición nutricional, podemos definir el queso, sin agotar toda la historia y el trabajo involucrado en su elaboración, como una fuente de proteínas y grasas muy sabrosa y sofisticada.

Además de complacer nuestro paladar, el queso ofrece muchos beneficios a la salud humana, siempre que es consumido en dosis moderadas. Y si compartes tu casa con un compañero felino, sabes muy bien que este alimento suele resultar muy atractivo para los mininos. No obstante, es posible que te preguntes si los gatos pueden comer queso o si este alimento puede hacerles daño. Por ello, en ExpertoAnimal te respondemos y te explicamos si el queso puede ser un alimento beneficiosa para los gatos, y mostramos las precauciones que debemos tener si decidimos incorporar este alimento en la dieta de nuestros mininos.
También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer pasta?

¿El queso es bueno para los gatos?
El queso es una fuente de proteína de origen animal, ya que está producido a partir de la leche de diferentes mamíferos. Aunque los quesos más consumidos a nivel mundial provengan de la leche de vaca, también existen quesos muy exquisitos elaborados con leche de oveja, de cabra y de búfala. Al ser un producto lácteo, el queso también contiene un considerable aporte de grasas (aunque existan muchos quesos reducidos en calorías y grasas totales), y de minerales como calcio, fósforo y magnesio.
Como los gatos son animales estrictamente carnívoros, las proteínas deben ser el pilar y, en consecuencia, el macronutriente más abundante en su nutrición, estando acompañadas por grasas benéficas, vitaminas y minerales. Aunque los felinos puedan consumir raciones muy moderadas de carbohidratos, debemos tener en cuenta que el exceso de dicho nutriente puede generar trastornos digestivos, además de favorecer el desarrollo de la obesidad en los gatos.
Considerando que el queso es un alimento altamente proteico que también tiene algunas grasas benéficas, podría resultar lógico concluir que los gatos pueden comer queso. Pero la cuestión no es tan simple, pues el queso también es un derivado directo de la leche, y la mayoría de los gatos adultos es intolerante a la lactosa. Te explicamos mejor a continuación...
Mientras los gatos bebés son lactantes, la leche materna es el único alimento ideal para suplir todas sus necesidades nutricionales. Por ello, su organismo produce una gran cantidad de una enzima llamada lactasa, que es la responsable por digerir la lactosa presente en la leche materna. Pero cuando los felinos completan su periodo de destete y ya está preparado para experimentar nuevos alimentos, su cuerpo disminuye progresivamente la producción de esta enzima. Esta es la más importante transición alimentaria que los gatos experimentan en su vida, pues significa que su organismo se prepara para sobrevivir por cuenta propia, sin la necesidad de recibir alimentos de otro individuo.
La mayoría de los gatos adultos se torna intolerante a la lactosa, ya que su organismo no produce la enzima necesaria para digerirla o la produce en niveles insuficientes para digerirla correctamente. Entonces, al consumir leche o productos lácteos, los felinos pueden desarrollar problemas digestivos, como gases, vómitos o diarrea.
Por esta razón, aunque el queso no sea uno de los alimentos prohibidos para los gatos su consumo debe ser moderado para prevenir dichos disturbios digestivos. Además, debemos resaltar que por más que el queso ofrezca un buen aporte de proteínas y grasas, no debe sustituir la carne, ya sea de ternera, de pollo, de pavo o de pescado.

¿Qué tipo de queso puedo dar a mi gato?
Aunque el queso de vaca sea más económico y fácil de encontrar, los quesos de cabra y de oveja resultan más fáciles de digerir para nuestros mininos. Entonces, sería interesante dar preferencia a estos tipos de queso para prevenir los problemas digestivos asociados a la intolerancia a la lactosa en los felinos.
En este sentido, podemos ofrecer un trozo pequeño de queso duro como un premio durante la educación de nuestros mininos, utilizando este alimento que tanto agrada a nuestro felino para reforzar las buenas conductas y estimularlo a seguir aprendiendo. No obstante, es importante no utilizar solo comida como refuerzo positivo para los gatos, ya que ello podría terminar provocando un rápido aumento de peso, o la asimilación que la obediencia debe estar siempre conectada con recibir comida a cambio. Lo mejor es alternar los snacks con caricias, juguetes, elogios y buenos momentos de diversión, que también son excelentes recompensas al esfuerzo y a la inteligencia de tu felino.
Por otro lado, también podemos añadir quesos magros, como el ricotta magro o el queso cottage en las recetas caseras que elaboramos para complementar la dieta de nuestros mininos y agradar su apetito exigente .

¿Hay una dosis segura de queso que puedo dar a mi gato?
Como hemos visto, los gatos pueden comer queso siempre en cantidades muy reducidas, como un eventual snack o un complemento en recetas caseras. No obstante, no existe una dosis predeterminada para todos los gatos, sino que la cantidad segura y benéfica de queso debe ser adecuada según el tamaño, el peso, la edad y el estado de salud de cada minino.
Por ello, es indispensable que consultes a un veterinario para elegir la alimentación más apropiada según las necesidades nutricionales de tu felino. El profesional podrá orientarte respecto a la introducción del queso en la alimentación de tu gato, aconsejándote sobre las dosis más adecuadas y seguras para obtener un impacto positivo en su salud.
Fuente: https://www.expertoanimal.com/los-gatos-pueden-comer-queso-23787.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de nubes

Tipos de nubes

Las nubes son masas suspendidas en la atmósfera y están compuestas por micro gotas o cristales de ag...

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Los tapabocas comenzaron a aparecer casi inmediatamente después de que se identificó la infección, p...

Grandes pandemias de la historia

Grandes pandemias de la historia

Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atr...

Dj Set 10/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Panocha

Panocha

Panocha es una palabra que tiene diferentes significados, sobre todo dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos.

Escuincle

Escuincle

Escuincle o escuincla es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños o menores de edad.

Genuino

Genuino

Genuino significa 'auténtico, legítimo'. Proviene del latín genuinus, 'auténtico', derivado de genu 'rodilla'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano, es un refrán popular que advierte que de la confirmación de un solo hecho no se puede deducir como una norma o regla general.

Lo que fácil viene, fácil se va:

Lo que fácil viene, fácil se va:

"Lo que fácil viene, fácil se va" es un dicho popular que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Tener la mosca detrás de la oreja

Tener la mosca detrás de la oreja

En este caso, nos fijaremos en un aspecto intrínseco (es decir, inseparable) de las moscas.

El hombre hace las cosas por dos razones, por interés o por miedo.Napoleón Bonaparte

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Two Man Sound - Disco Samba

Two Man Sound - Disco Samba

Disco samba es un popurrí hecho por el trío belga Two Man Sound en 1978. La composición fue hecha ...

Del Shannon – Runaway

Del Shannon – Runaway

"Runaway" es un sencillo escrito e interpretado por el cantante de rock norteamericano Del Shannon e ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan naan o pan indio

Pan naan o pan indio

El pan naan es un pan plano que proviene de la India y es consumido, sobre todo, en el norte del país.

Reineta a la mantequilla

Reineta a la mantequilla

Si tienes pocas ganas de cocinar y aún así quieres hacer algo delicioso, estás en la receta indicada.

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa: Es un preparado exquisito, a base de papas su relleno puede ser de carne o de queso generalmente. En la siguiente receta compartimos la receta de como hacer bomba de papa rellena con ca...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chennai

Chennai

Chennai también conocida como Madrás es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India.

Talca

Talca

Talca es una ciudad y comuna ubicada en la zona central de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule.

Dolavon

Dolavon

Dolavon es una localidad del departamento Gaiman, provincia del Chubut, Argentina.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Chistes de hoteles

Una camisa y un hotel

- ¿En qué se parece una camisa vieja a un hotel pobre?
- En que ninguno tiene botones.

Leer más...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay "fuego amigo"

Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay "fuego amigo"

  Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmune se convierte en el agresor.

Enfermedades más comunes en los niños en invierno

Enfermedades más comunes en los niños en invierno

Descienden los termómetros y llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripe, los catarros, bronquitis, faringitis y otra...

Pistas para diferenciar una alergia de un resfriado

Pistas para diferenciar una alergia de un resfriado

El picor nasal y los estornudos concatenados son mucho más frecuentes en los alérgicos..

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua (Guadix, Granada, 17 de enero de 15771 - ibíd., 8 de septiembre de 1644). Poeta y dramaturgo en lengua hispana perteneciente al denominado Siglo de Oro español.

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, 20 de enero de 1925-Managua, 1 de marzo de 2020), conocido como Ernesto Cardenal, fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicarag...

Chuck Jones

Chuck Jones

Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane, Washington, 21 de septiembre de 1912-Corona del Mar, Newport Beach, California, 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y dir...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis