A+ A A-

Enteritis hemorrágica de los pavos

Enfermedad aguda de pavos de 4 semanas de edad o mayores y se caracteriza por depresión, deyecciones sanguinolentas y muerte súbita.

 

Clasificación: Enfermedad viral.
Agente transmisor: Adenovirus. El agente ingresa por vía oral y se elimina a través de la cloaca.
Región de origen: Intestinos
Región más común: Estados Unidos
Forma de propagación: Por vía horizontal, a través de las heces fecales que cotaminan el agua y el pienso.
Vacuna: Se han ensayado con éxito los sueros hiperinmunes provenientes de pavos que hayan padecido la enfermedad o inoculados.

La enteritis hemorrágica de los pavos es una enfermedad infecciosa de curso agudo que ataca a los pavos de 6 a 11 semanas de edad y se caracteriza por síndrome anémico depresivo, heces sanguinolentas, muerte súbita, producida por un adenovirus.

Distribución geográfica
Descrita por primera vez en el año 1937, en el estado de Minnesota en Estados Unidos de Norteamérica, por Pomeroy y Fenstermacher. Se ha ido extendiendo en el propio país donde ya es un problema económico; las pérdidas actuales están valoradas en más de 3 millones de pesos al año. Se ha reportado también en Canadá, India, Australia, Israel, Japón. La enfermedad no ha sido reportada en Cuba.
El cuadro fue descrito como una enteritis hemorrágica severa que afectó a pavos en buen estado nutricional cuyas edades fluctuaban entre las 7 y 12 semanas. Las aves muertas, presentaron a la necropsia el tracto intestinal muy distendido, extremadamente cianótico y con material sanguinolento.
La mortalidad promedio de este brote alcanzó al 10%. Posteriormente en el año 1957, Gale y Wyne, en el estado de Ohio, hicieron dos reportes del mismo cuadro que afectó a pavos de 7 y 11 semanas de edad.

Etiología
El agente de la enteritis hemorrágica pertenece al grupo ll de adenovirus. Los viriones son desnudos, icosaédricos tienen entre 70-90 nm de diámetro. Su presencia exclusivamente en el núcleo sugiere que es DNA virus. Se reproduce intranuclearmente en las células del sistema retículo endotelial y primariamente en el bazo.
Intentos de propagar y reproducir el virus en embriones de pollo y pavos y en fibroblastos de embriones de pollos y pavos han sido negativos.
Se plantea que existe una relación muy estrecha con el agente casual de la enfermedad marmórea del bazo de los faisanes, ya que aves que han padecido la enteritis hemorrágica protegen a los faisanes contra el virus de la enfermedad marmórea. También ambos virus parecen ser homólogos en la prueba de agar gel doble difusión. El hecho de que ambos virus parecen no estar relacionados con los CELO, indica que son miembros de un nuevo grupo de adenovirus.
La infectividad del virus es destruida a 70oC en una hora, por el hipoclorito de sodio al 0,0086 %, sin embargo, no es destruida cuando se somete a 65oC durante una hora; 6 meses a 4oC 4 años a -40oC durante 4 semanas a 37oC con 50 % de éter o un pH de 3 a 25oC durante 30 minutos.

Vías de transmisión
La infección se transmite por vía horizontal, a través de las heces fecales que cotaminan el agua y el pienso. No hay evidencias de que se pueda transmitir por vía vertical, así como vectores y huéspedes intermediarios. En formas experimental la infección es producida por vía intracloacal.
El virus permanece infeccioso por varias semanas en cadáveres protegidos de la desecación y en caldo de cultivos de heces infecciosas. Ha sido aislado a partir de camas en las cuales se desarrolló una crianza con brote.

Manifestaciones clínicas
El período de incubación oscila 4 y 6 días. El mayor por ciento de brotes ocurre entre pavos de 10 a 12 semanas de edad. Han sido refractarios a la infección los pavitos menores de 4 semanas y media.
La enfermedad se caracteriza por una brusca presentación de todos lo síntomas en un periodo de 24 horas. En los pavos afectados se presentan: síndrome anémico depresivo, heces sanguinolentas y, finalmente, la muerte.
En pavos moribundos o muertos se aprecia hemorragias en la piel, alrededor de los folículos de las plumas y en la cloaca. Después de una ligera opresión sobre el abdomen en ocasiones hay salida de sangre a través de la cloaca.
Los pavos enfermos suelen morir en pocas horas o se recuperan completamente. La muerte se produce por hemorragia intestinal a causa de las lesiones de los capilares localizados en los extremos de las vellosidades. Las colibacilosis se presentan como enfermedades concomitantes en gran por ciento de los casos, a causa del daño producido en las células reticuloendoteliales.

Lesiones anatomopatológicas
Los pavos muertos están anémicos sin embargo, aparecen en buen estado de carne e inclusive el buche está lleno de alimento. Hay una enteritis hemorrágica, la sangre es oscura. El intestino aparece distendido.
El bazo esta friable, aumentado de tamaño, los órganos parenquimatosos se muestran anémicos. El hígado muestra petequias y aumento de tamaño, aunque esta lesión no es constante.
Las lesiones hitopatológicas asientan preferentemente en el sistema reticuloendotelial y en el intestino. El bazo es el órgano más afectado, y en él se pueden apreciar, en las células reticulares, corpúsculos intranucleares. Además, hay hiperplasia de la pulpa blanca, necrosis de las células linfoides, y aumento de las células endoteliales y reticulares.
Las inclusiones son más manifiestas en el momento de producirse o ser inminente la muerte. También se han apreciado lesiones en el hígado, timo encéfalo,médula ósea, pulmones, páncreas y riñón, aunque aquí los cambios son menos significativos.
Las lesiones en el intestino delgado incluyen severa cogestión de la mucosa, degeneración de las células reticulares, plasmáticas y heterófilos en la lámina propia. Se aprecian inclusiones intranucleares en algunas células reticulares y endoteliales.
Estos cambios son más pronunciados en el duodeno, principalmente en la parte posterior del conducto pancreático. Lesiones semejantes pero menos pronunciadas se observan en el proventrículo, ciego, intestino grueso y bolsa de Fabricio.

Diagnóstico
Las muestras de intestino de las aves muertas se fijan en solución de Zenker. Estos tejidos deberán ser procesados por las técnicas estándares y teñidas por la hematoxilina y eosina. El bazo es fijado en formalinas y teñidos. También con hematoxilinas y eosina. Los cambios anatomopatológicos descritos, sobre todo, en el bazo son confirmatorios de la enfermedad y si a esto se agregan las lesiones macroscópicas y la clínica se puede llegar a un diagnóstico de certeza.
Otro tipo de diagnóstico es el serológico mediante la prueba de agar gel difusión. Los anticuerpos pueden ser detectados en el plasma o en muestras de suero dos semanas después de haber padecido la infección. En algunos casos individuales pueden persistir más de un año. El antígeno es preparado a partir de un macerado de bazo infectado, diluido 1:1 con cloruro de sodio al 0,85 %, congelado a -20oC, descongelado y vigorosamente mezclado y centrifugado a 2000 revoluciones durante 5 minutos. El sobrenadante es utilizado como antígeno.
La prueba es preparada y guardada en una cámara húmeda a la temperatura ambiente (25 ċ) y leído a las 24 horas. Normalmente se produce una sola banda de precipitina.
El diagnóstico biológico se puede realizar inoculando 0,2 ml de material sospechoso vía oral, intravenosa, o cloacal, en pavos de 6 semanas de edad. La clínica se manifestará a los 3 o 4 días en los pollos inoculados por la vía cloacal; en este momento todos los pollos presentarán una esplenomegalia manifiesta (tres o cuatro veces su tamaño), aunque en ocasiones a causa de la hemorragia ésta será menor. Los intestinos aparecerán en este caso repletos de sangre.

Medidas contraepizooticas

Preventivamente se pueden utilizar medidas generales de desinfección. Se han experimentado vacunas vivas a partir de aislamientos avirulentos administradas en el agua de bebida con buenos resultados.
Una vez desarrollado el brote, las medidas deben dirigirse al aislamiento del foco que impedirán la propagación fuera de éste de los agentes etiológicos. Debido a que las fuentes primarias están constituidas por los animales enfermos o afectados, se prohíbe el traslado de pavos desde el foco y de pavos hacia éste.
Con el propósito de reducir al mínimo la multiplicación posible de estos adenovirus, limitar sus pases, aminorar las pérdidas y acortar el tiempo de cierre del foco, se hace necesario luchar por cada pavo que hasta ese momento no haya sido afectado y por cada pastoreo o lugar de la granja no afectado.
Dentro de las medidas recuperativas se pueden utilizar la terapéutica a los pavos enfermos. Dada la etiología viral, la utilización de antibióticos o quimioterapios no está indicada. Se han ensayado con éxito los sueros hiperinmunes provenientes de pavos que hayan padecido la enfermedad o inoculados. Este suero después de colectado y fenolizado se administra a los pavos enfermos a razón de 0,5 ml. Prácticamente al día siguiente de comenzar este tratamiento, las muertes se reducen considerablemente y sólo mueren los que estaban en un estado de la enfermedad.

Fuentes
• Basso, Nilda y otros (1992): Bases de la Parasitología Veterinaria. Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
• Boero, Juan José(1976): Parasitosis Animales. EUDEBA Argentina, 524 pp.
• Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. (1987): Farmacología y terapéutica veterinaria. Editorial Acribia, 527 pp.
• Hidalgo, Héctor; Berríos, Ximena: Patología y epidemiología de la enteritis hemorrágica de los pavos. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile.
• Drugueri, L. y D. Modern (2002): Parasitología Veterinaria (Parte 1).
• Hallu, Ruben E. y otros (1997):Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica. Prensa veterinaria argentina.
• Merk& Co. (1988): El Manual Merk de Veterinaria, Merk& Co. Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
Fuente: https://www.ecured.cu/Enteritis_hemorr%C3%A1gica_de_los_pavos

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El pez payaso podría desaparecer por el cambio climático

El pez payaso podría desaparecer por el cambio climático

Para que el pez payaso se reproduzca necesita que las anémonas estén sanas y estas a su vez necesita...

Los seres vivos como sistemas abiertos

Los seres vivos como sistemas abiertos

Los seres vivos son sistemas abiertos debido a su interacción con el medio que los rodea. Para compr...

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

Las propiedades físicas presentes en el grupo de los metales los hacen buenos conductores de electri...

Dj Set 13/12

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Broma

Broma

Proviene del nombre de un molusco marino invasor que se adhería en la base de los barcos antiguos, hechos de madera, e iba carcomiéndolos lentamente.

Botín

 Botín

Se conocía como botín a aquel conjunto de armas, enseres o provisiones que pertenecían a un ejército vencido tras una batalla y que posteriormente era repartido entre los soldados del bando ganador. ...

Bobo

Bobo

Proviene directamente del latín 'balbus', que era el término utilizado por los antiguos romanos para referirse a los que padecían de 'tartamudez' o tenían algún tipo de 'dificultad en el habla'. ...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rizar el rizo

Rizar el rizo

La expresión española de hoy es una de esas que, seguramente, si la habéis escuchado alguna vez habréis pensado... ¿quééééééééééééééé? Y es que no es sólo difícil de entender a a la primera, sino tamb...

A Dios rogando y con el mazo dando... o reza, pero sigue remando

A Dios rogando y con el mazo dando... o reza, pero sigue remando

En este comentario hemos juntado 2 expresiones que son sinónimas y que pasaremos a explicar por separado.

Rascarse la barriga

Rascarse la barriga

Decimos que alguien se rasca la barriga cuando hace el vago, holgazanea o simplemente no está haciendo nada de nada.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.John Lennon

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Robert Miles - Children

Robert Miles - Children

Roberto Concina, más conocido por su nombre artístico Robert Miles, fue un DJ, productor, composit ...

Creedence Clearwater Revival - Bad Moon Rising

Creedence Clearwater Revival - Bad Moon Rising

Creedence Clearwater Revival o Creedence (A veces estilizado como CCR) fue una banda estadounidense ...

Counting Crows - Mr. Jones

Counting Crows - Mr. Jones

"Mr. Jones" es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Counting Crows.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta de Panqueques para platos dulces y salados, las crêpes

Receta de Panqueques para platos dulces y salados, las crêpes

Fáciles y de pocos ingredientes para hacer en minutos

Ensalada de arroz y atún

Ensalada de arroz y atún

Las ensaladas de arroz son un clásico del verano. Y no sólo porque son fáciles de hacer, que es cierto, también porque son muy frescas y las puedes llevar contigo allá donde quieras, servidas en frío ...

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Hoy enseñaremos a realizar una hermosa Trucha Asalmonada con Manteca de Hierbas y una Papa Aplastada con Alioli. ¡Un menú imperdible!

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Iași

Iași

Iași es una ciudad con estatus de municipiu de Rumanía. Es una de las ciudades más pobladas e importantes del país.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Samaipata

Samaipata

Samaipata es un pequeño pueblo de Bolivia, capital del municipio de Samaipata y de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, distante 119 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sie...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de zapatos

Zapatos pequeños

Un señor entra a una zapatería y se le acerca el vendedor:
-Buenas tardes, ¿En qué puedo ayudarle señor?
-Quiero unos zapatos del número 42.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La sexualidad en la edad avanzada

La sexualidad en la edad avanzada

Muchas personas quieren y necesitan tener una relación cercana con los demás a medida que envejecen.

¿Las personas de la tercera edad pueden viajar en avión?

¿Las personas de la tercera edad pueden viajar en avión?

En la mayoría de los casos, las empresas ofrecen un servicio especial para las personas de la tercera edad durante sus viajes.

Las enfermedades que más afectan a los adolescentes

Las enfermedades que más afectan a los adolescentes

La Organización Mundial de la Salud dió a conocer cuáles son las principales afecciones a las que está expuestos los jóvenes en nuestros días.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hector Hugh Munro

Hector Hugh Munro

Hector Hugh Munro, conocido por el nombre literario de Saki (Akyab, Birmania Británica, 18 de diciembre de 1870 - Beaumont-Hamel, Francia, 14 de noviembre de 1916), fue un escritor, novelista y dramat...

Plauto

Plauto

Tito Maccio Plauto (en latín, TitusMacciusPlautus; Sarsina, Umbría; 254 a. C.–Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo latino.

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás (Cervera del Maestre, Castellón, 11 de mayo de 1928 - 12 de diciembre de 1996) profesor, escritor y director teatral español, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Val...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis