A+ A A-

Enteritis hemorrágica de los pavos

Enfermedad aguda de pavos de 4 semanas de edad o mayores y se caracteriza por depresión, deyecciones sanguinolentas y muerte súbita.

 

Clasificación: Enfermedad viral.
Agente transmisor: Adenovirus. El agente ingresa por vía oral y se elimina a través de la cloaca.
Región de origen: Intestinos
Región más común: Estados Unidos
Forma de propagación: Por vía horizontal, a través de las heces fecales que cotaminan el agua y el pienso.
Vacuna: Se han ensayado con éxito los sueros hiperinmunes provenientes de pavos que hayan padecido la enfermedad o inoculados.

La enteritis hemorrágica de los pavos es una enfermedad infecciosa de curso agudo que ataca a los pavos de 6 a 11 semanas de edad y se caracteriza por síndrome anémico depresivo, heces sanguinolentas, muerte súbita, producida por un adenovirus.

Distribución geográfica
Descrita por primera vez en el año 1937, en el estado de Minnesota en Estados Unidos de Norteamérica, por Pomeroy y Fenstermacher. Se ha ido extendiendo en el propio país donde ya es un problema económico; las pérdidas actuales están valoradas en más de 3 millones de pesos al año. Se ha reportado también en Canadá, India, Australia, Israel, Japón. La enfermedad no ha sido reportada en Cuba.
El cuadro fue descrito como una enteritis hemorrágica severa que afectó a pavos en buen estado nutricional cuyas edades fluctuaban entre las 7 y 12 semanas. Las aves muertas, presentaron a la necropsia el tracto intestinal muy distendido, extremadamente cianótico y con material sanguinolento.
La mortalidad promedio de este brote alcanzó al 10%. Posteriormente en el año 1957, Gale y Wyne, en el estado de Ohio, hicieron dos reportes del mismo cuadro que afectó a pavos de 7 y 11 semanas de edad.

Etiología
El agente de la enteritis hemorrágica pertenece al grupo ll de adenovirus. Los viriones son desnudos, icosaédricos tienen entre 70-90 nm de diámetro. Su presencia exclusivamente en el núcleo sugiere que es DNA virus. Se reproduce intranuclearmente en las células del sistema retículo endotelial y primariamente en el bazo.
Intentos de propagar y reproducir el virus en embriones de pollo y pavos y en fibroblastos de embriones de pollos y pavos han sido negativos.
Se plantea que existe una relación muy estrecha con el agente casual de la enfermedad marmórea del bazo de los faisanes, ya que aves que han padecido la enteritis hemorrágica protegen a los faisanes contra el virus de la enfermedad marmórea. También ambos virus parecen ser homólogos en la prueba de agar gel doble difusión. El hecho de que ambos virus parecen no estar relacionados con los CELO, indica que son miembros de un nuevo grupo de adenovirus.
La infectividad del virus es destruida a 70oC en una hora, por el hipoclorito de sodio al 0,0086 %, sin embargo, no es destruida cuando se somete a 65oC durante una hora; 6 meses a 4oC 4 años a -40oC durante 4 semanas a 37oC con 50 % de éter o un pH de 3 a 25oC durante 30 minutos.

Vías de transmisión
La infección se transmite por vía horizontal, a través de las heces fecales que cotaminan el agua y el pienso. No hay evidencias de que se pueda transmitir por vía vertical, así como vectores y huéspedes intermediarios. En formas experimental la infección es producida por vía intracloacal.
El virus permanece infeccioso por varias semanas en cadáveres protegidos de la desecación y en caldo de cultivos de heces infecciosas. Ha sido aislado a partir de camas en las cuales se desarrolló una crianza con brote.

Manifestaciones clínicas
El período de incubación oscila 4 y 6 días. El mayor por ciento de brotes ocurre entre pavos de 10 a 12 semanas de edad. Han sido refractarios a la infección los pavitos menores de 4 semanas y media.
La enfermedad se caracteriza por una brusca presentación de todos lo síntomas en un periodo de 24 horas. En los pavos afectados se presentan: síndrome anémico depresivo, heces sanguinolentas y, finalmente, la muerte.
En pavos moribundos o muertos se aprecia hemorragias en la piel, alrededor de los folículos de las plumas y en la cloaca. Después de una ligera opresión sobre el abdomen en ocasiones hay salida de sangre a través de la cloaca.
Los pavos enfermos suelen morir en pocas horas o se recuperan completamente. La muerte se produce por hemorragia intestinal a causa de las lesiones de los capilares localizados en los extremos de las vellosidades. Las colibacilosis se presentan como enfermedades concomitantes en gran por ciento de los casos, a causa del daño producido en las células reticuloendoteliales.

Lesiones anatomopatológicas
Los pavos muertos están anémicos sin embargo, aparecen en buen estado de carne e inclusive el buche está lleno de alimento. Hay una enteritis hemorrágica, la sangre es oscura. El intestino aparece distendido.
El bazo esta friable, aumentado de tamaño, los órganos parenquimatosos se muestran anémicos. El hígado muestra petequias y aumento de tamaño, aunque esta lesión no es constante.
Las lesiones hitopatológicas asientan preferentemente en el sistema reticuloendotelial y en el intestino. El bazo es el órgano más afectado, y en él se pueden apreciar, en las células reticulares, corpúsculos intranucleares. Además, hay hiperplasia de la pulpa blanca, necrosis de las células linfoides, y aumento de las células endoteliales y reticulares.
Las inclusiones son más manifiestas en el momento de producirse o ser inminente la muerte. También se han apreciado lesiones en el hígado, timo encéfalo,médula ósea, pulmones, páncreas y riñón, aunque aquí los cambios son menos significativos.
Las lesiones en el intestino delgado incluyen severa cogestión de la mucosa, degeneración de las células reticulares, plasmáticas y heterófilos en la lámina propia. Se aprecian inclusiones intranucleares en algunas células reticulares y endoteliales.
Estos cambios son más pronunciados en el duodeno, principalmente en la parte posterior del conducto pancreático. Lesiones semejantes pero menos pronunciadas se observan en el proventrículo, ciego, intestino grueso y bolsa de Fabricio.

Diagnóstico
Las muestras de intestino de las aves muertas se fijan en solución de Zenker. Estos tejidos deberán ser procesados por las técnicas estándares y teñidas por la hematoxilina y eosina. El bazo es fijado en formalinas y teñidos. También con hematoxilinas y eosina. Los cambios anatomopatológicos descritos, sobre todo, en el bazo son confirmatorios de la enfermedad y si a esto se agregan las lesiones macroscópicas y la clínica se puede llegar a un diagnóstico de certeza.
Otro tipo de diagnóstico es el serológico mediante la prueba de agar gel difusión. Los anticuerpos pueden ser detectados en el plasma o en muestras de suero dos semanas después de haber padecido la infección. En algunos casos individuales pueden persistir más de un año. El antígeno es preparado a partir de un macerado de bazo infectado, diluido 1:1 con cloruro de sodio al 0,85 %, congelado a -20oC, descongelado y vigorosamente mezclado y centrifugado a 2000 revoluciones durante 5 minutos. El sobrenadante es utilizado como antígeno.
La prueba es preparada y guardada en una cámara húmeda a la temperatura ambiente (25 ċ) y leído a las 24 horas. Normalmente se produce una sola banda de precipitina.
El diagnóstico biológico se puede realizar inoculando 0,2 ml de material sospechoso vía oral, intravenosa, o cloacal, en pavos de 6 semanas de edad. La clínica se manifestará a los 3 o 4 días en los pollos inoculados por la vía cloacal; en este momento todos los pollos presentarán una esplenomegalia manifiesta (tres o cuatro veces su tamaño), aunque en ocasiones a causa de la hemorragia ésta será menor. Los intestinos aparecerán en este caso repletos de sangre.

Medidas contraepizooticas

Preventivamente se pueden utilizar medidas generales de desinfección. Se han experimentado vacunas vivas a partir de aislamientos avirulentos administradas en el agua de bebida con buenos resultados.
Una vez desarrollado el brote, las medidas deben dirigirse al aislamiento del foco que impedirán la propagación fuera de éste de los agentes etiológicos. Debido a que las fuentes primarias están constituidas por los animales enfermos o afectados, se prohíbe el traslado de pavos desde el foco y de pavos hacia éste.
Con el propósito de reducir al mínimo la multiplicación posible de estos adenovirus, limitar sus pases, aminorar las pérdidas y acortar el tiempo de cierre del foco, se hace necesario luchar por cada pavo que hasta ese momento no haya sido afectado y por cada pastoreo o lugar de la granja no afectado.
Dentro de las medidas recuperativas se pueden utilizar la terapéutica a los pavos enfermos. Dada la etiología viral, la utilización de antibióticos o quimioterapios no está indicada. Se han ensayado con éxito los sueros hiperinmunes provenientes de pavos que hayan padecido la enfermedad o inoculados. Este suero después de colectado y fenolizado se administra a los pavos enfermos a razón de 0,5 ml. Prácticamente al día siguiente de comenzar este tratamiento, las muertes se reducen considerablemente y sólo mueren los que estaban en un estado de la enfermedad.

Fuentes
• Basso, Nilda y otros (1992): Bases de la Parasitología Veterinaria. Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
• Boero, Juan José(1976): Parasitosis Animales. EUDEBA Argentina, 524 pp.
• Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. (1987): Farmacología y terapéutica veterinaria. Editorial Acribia, 527 pp.
• Hidalgo, Héctor; Berríos, Ximena: Patología y epidemiología de la enteritis hemorrágica de los pavos. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile.
• Drugueri, L. y D. Modern (2002): Parasitología Veterinaria (Parte 1).
• Hallu, Ruben E. y otros (1997):Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica. Prensa veterinaria argentina.
• Merk& Co. (1988): El Manual Merk de Veterinaria, Merk& Co. Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
Fuente: https://www.ecured.cu/Enteritis_hemorr%C3%A1gica_de_los_pavos

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué es la anfibología?

¿Qué es la anfibología?

La anfibología es el uso de palabras con más de una interpretación.

¿Por qué la fiebre siempre sube por la tarde y por la noche?

¿Por qué la fiebre siempre sube por la tarde y por la noche?

Aunque la fiebre es un mecanismo de defensa natural, es común que la temperatura corporal aumente a ...

Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadas

Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadas

Los profesionales de la salud y las personas con trastornos mentales anteriores son los colectivos m...

Dj Set 7/8

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de XOXO

Significado de XOXO

XOXO es una expresión procedente del inglés que significa besos y abrazos, o kisses and hughs.

Atorrante

Atorrante

Atorrante puede significar vago, vagabundo u holgazán. También puede hacer referencia a algo o alguien que nos resulta pesado o molesto.

Hincha

Hincha

Comenzó a utilizarse en los inicios del siglo XX a raíz de Prudencio Miguel Reyes, utilero del Club Nacional de Football de Montevideo.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tirar la toalla

Tirar la toalla

Esta expresión a lo mejor la conocéis los amantes del boxeo, y para vuestra alegría tengo que decir que es una expresión que se utiliza mucho en español.

El que es perico donde quiera es verde:

El que es perico donde quiera es verde:

El que es perico donde quiera es verde es un refrán popular que significa que aquel que tiene una habilidad no debe tener dificultades a la hora de que una demostración de esta le sea exigida por las ...

Frases con la palabra hostias

Frases con la palabra hostias

He aquí una palabra que da muy juego en el idioma español.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Eddie Money - Baby Hold On

Eddie Money - Baby Hold On

"Baby Hold On" es una canción grabada por el cantante de rock estadounidense Eddie Money.

George Harrison

George Harrison

"Got My Mind Set on You" es una canción compuesta por el músico Rudy Clark y originalmente grabada ...

Depeche Mode - Walking In My Shoes

Depeche Mode - Walking In My Shoes

Walking in My Shoes, es el vigésimo octavo disco sencillo del grupo inglés de música electrónica ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Arroz con leche

Arroz con leche

El arroz con leche fue traído a América por los Conquistadores en todas las colonias desde la tierra de los mayas hasta la de los quichuas.

Palitos de pan con frutos secos

Palitos de pan con frutos secos

Un snack saludable para toda la familia: palitos de pan con frutos secos

Empanadas tucumanas

Empanadas tucumanas

A prepararse para degustar estas maravillosas empanadas tucumanas. Recuerden, si las comen estando parados, tirar el culito hacia atrás, para no ensuciarse con el juguito que saldrá al morderla. ...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Goya (ciudad)

Goya (ciudad)

Goya es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes, Argentina ubicada a orillas del río Paraná y distante a 218 km de la ciudad capital de Corrientes.

La Banda

La Banda

La Banda es una ciudad del norte argentino, en la provincia de Santiago del Estero.

Villa Quinteros

Villa Quinteros

  Villa Quinteros es una localidad argentina ubicada en el Departamento Monteros de la Provincia de Tucumán.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

ORGANIZACIÓN de la Fiesta de Navidad en UNA empresa ESPAÑOLA

Nada como festejar las navidades con los compañeros de trabajo
Leer más...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los mejores cuidados para los ojos del recién nacido

Los mejores cuidados para los ojos del recién nacido

El recién nacido es delicado por naturaleza. No solo su piel es tremendamente sensible y delicada, también lo suelen ser sus ojos.

¿Dolor en la pelvis? Qué es la sínfisis púbica del embarazo

¿Dolor en la pelvis? Qué es la sínfisis púbica del embarazo

Es un dolor común durante el embarazo que se produce en la zona de la pelvis y que puede llegar a ser muy agudo. Si no mejora, habla con tu ginecólogo.

El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo

El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo

Una revisión de la evidencia disponible acerca de una medida imprescindible para controlar la pandemia

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

La Muerte no es Nada - San Agustín

La Muerte no es Nada - San Agustín

La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Terencio

Terencio

Publio Terencio Afro (en latín, PubliusTerentius Afer) fue un autor de comedias durante la República romana.

Cratino

Cratino

Cratino (gr. Κράτινος, ca. 520- después del 423 a. C.) fue un comediógrafo ateniense, representante de la comedia antigua.

H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island; 20 de agosto de 1890-ibidem; 15 de marzo de 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis