A+ A A-

Fiebre Equina de Potomac

La Fiebre equina de Potomac o Ehrlichiosismonocítica equina es una enfermedad infecciosa producida por Neorickettsiaristicii (anteriormente Ehrlichiaristicii), bacteria intracelular obligada perteneciente a la familia de Rickettsiaceae.

Se describe por primera vez en el verano de 1979 en los condados rurales de Maryland y Virginia, cerca del río Potomac (Washington, EEUU).

Agente infeccioso: Neorickettsiaristicii
Distribución geográfica: La primera descripción del mal fue realizada en 1980, en áreas próximas al Río Potomac, en el noroeste de Washington, D.C., Estados Unidos, posteriormente se detectó en otros estados como Minessota, California y Pennsylvania. Actualmente se han descrito casos en más de 40 estados de EEUU y en Canadá.
Ciclo biológico: Neorickettsiaristicii es una bacteria intracelular obligada endosimbionte de parásitos trematodos principalmente de los géneros Acanthatrium y Lecithodendrium. El ciclo de vida de estos parásitos es complejo, con varios hospedadores que puede incluir caracoles acuáticos, artrópodos acuáticos (moscas, efímeras, libélulas,..) y vertebrados. En general, el ciclo de vida comienza cuando un caracol acuático ingiere un huevo del parásito. Después de un tiempo de replicación y de pasar por varias fases, todos los tejidos del caracol se encuentran llenos de miles de cercarias. Estas cercarias salen del caracol y se diseminan por el ambiente, donde pueden penetrar en un artrópodo acuático y enquistarse en forma de metacercarias. Cuando los murciélagos y aves insectívoras ingieren los artrópodos infectados por metacercarias, los trematodos adultos se desarrollan en su intestino.
La transmisión a équidos de Neorickettsiaristicii ocurre cuando ingieren accidentalmente, con la comida o bebiendo agua, insectos infestados con metacercarias que a su vez están infectadas con la bacteria. También es posible que los caballos puedan infectarse al ingerir directamente metacercarias que se encuentran en el agua que beben. Neorickettsiaristicii se compone de diversas cepas en distintas regiones, según indican estudios realizados a nivel molecular. Este agente tiene tropismo por monocitos, macrófagos tisulares y por células epiteliales del intestino.
Clínica: Los signos clínicos son variados, pero usualmente incluyen fiebre (a menudo bifásica), depresión, anorexia y colitis con diarrea aguda. En casos graves, los caballos presentan laminitis y las hembras pueden abortar. Sin tratamiento, la mortalidad se sitúa entre el 5 y el 30 %.
Diagnóstico: Serología, técnicas específicas de biología molecular en laboratorios de referencia.
Tratamiento: Tetraciclinas y medidas de soporte.
Prevención y control: En cuanto a las medidas de control, es de vital importancia evitar que los caballos beban de fuentes de agua naturales como lagunas y arroyos. Igualmente, los cubos y depósitos de agua deben mantenerse limpios y libres de insectos vivos y muertos. La iluminación nocturna atrae moscas y otros insectos vectores, por lo que las luces no se deben dejar encendidas, especialmente durante los meses de julio y agosto por la noche. Todo el heno y grano expuesto a la luz debe ser cubierto, y deben ser inspeccionados antes de dárselo a comer a los caballos.
En 1988 sale al mercado la primera vacuna para esta enfermedad. Aunque su eficacia en cuanto a la prevención de la enfermedad no es muy buena, sí que hace que los animales vacunados desarrollen una forma más atenuada de la misma.

Fuente: http://fundacionio.org/viajar/enfermedades/potomac%20fever.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Vuelvo a la carga con ese fantástico informe de Ericsson Research que nos muestra las tendencias tec...

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

¿Son ciertas muchas de las creencias que circulan en torno a la alimentación de nuestras mascotas? ...

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, uno apor...

Dj Set 21/2

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Compañero

Compañero

Procede del latín 'cumpanis' (cum: con panis: pan), cuya traducción literal es 'con pan' dándole el significado de 'compartiendo el pan' o 'los que comparten el pan', 'comer de un mismo pan', llegando...

Cóctel

Cóctel

Durante la guerra de Independencia norteamericana, Betsy Flanagan trabajaba de camarera y tenía la costumbre de remover y decorar los combinados de varias bebidas que preparaba y servía con una vistos...

Cínico

Cínico

La palabra "cínico" viene del griego kynikos, que significa "perruno", derivado de kyon, kynós, perro.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser de piedra

Ser de piedra

¿Habéis oído alguna vez a alguien decir: "oye, que no soy de piedra"?

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Hoy vamos a empezar el día con una de esas expresiones divertidas de escuchar, sobre todo cuando se sabe lo que significan (aunque espero que no tengais muchos amigos / conocidos a los que se les pued...

Ser como un libro abierto

Ser como un libro abierto

En esta vida hay gente complicada, de ese tipo de forma de ser que es difícil de entender, de saber cómo es, qué piensa, cómo va a reaccionar ante cada situación.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

P. Lion - Happy Children

P. Lion - Happy Children

"Happy Children" es una canción compuesta e interpretada por el músico italiano P. Lion, publicada ...

Roxette – Joyride

Roxette – Joyride

Joyride es el tercer álbum de estudio de la banda sueca Roxette, lanzado el 28 de marzo de 1991 por ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Filetes rusos

Filetes rusos

Muchas veces nos complicamos la vida buscando recetas nuevas, ricas y saludables para nuestros peques, cuando tenemos la solución ahí al lado.

Albondigón

Albondigón

El albondigón es un pastel de carne picada en forma de albóndiga gigante, como indica su nombre.

Magret de pato a la naranja

Magret de pato a la naranja

¿Quieres preparar algo especial pero sin pasarte mucho tiempo en la cocina? Entonces estás en la receta ideal ya que, con pocos minutos puedes tener listo un plato delicioso digno de un buen restauran...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Monterrey (California)

Monterrey (California)

Monterrey es una ciudad del estado de California (Estados Unidos). Fue cabecera del condado de Monterrey, hoy es Salinas, California.

Carmel-by-the-Sea

Carmel-by-the-Sea

  Carmel-by-the-Sea es una ciudad ubicada en el condado de Monterrey en el estado estadounidense de California.

Ciudad Real

Ciudad Real

Ciudad Real es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de pastores

Ladrón con un gato
Entra un ladrón a robar un banco con un gato en la mano y dice:
- ¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Osteoartritis del pulgar

Osteoartritis del pulgar

La osteoartritis a menudo afecta la articulación en la base del pulgar. La osteoartritis u OA, también se conoce como artritis degenerativa o artrosis.

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

El dolor de barriga o también conocido como dolor de panza, es un problema muy común que puede ser provocado por situaciones simples como mala digestión o estreñimiento.

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas—compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alí Primera

Alí Primera

Ely Rafael Primera Rossell (Coro, Estado Falcón; 31 de octubre de 1941 - Caracas, 16 de febrero de 1985), más conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un músico, cantante, compositor, poeta, ...

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa (Montevideo; 10 de marzo de 1936 - Ib.; 17 de enero de 1989) fue un cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popul...

Isaac Albéniz

Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, 29 de mayo de 18601-Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español, discípulo de Felipe Pedrell.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis