A+ A A-

Infecciones por hongos en bovinos

El síndrome distérmico puede presentarse clínicamente con animales agitados, con elevada frecuencia respiratoria, jadeo, salivación excesiva, elevada temperatura rectal y en búsqueda continua de fuentes de agua para refrescarse.

También se asocia, en casos extremos, a la presentación de mortandades que, en casos registrados por el Servicio de Diagnóstico Veterinario de INTA Balcarce, han alcanzado tasas de mortalidad de hasta un 15-25%. Estos cuadros pueden presentarse en animales consumiendo festucas tóxicas o gramíneas colonizadas por Claviceps purpurea.
Festucosis
El Veterinario Joaquín Armendano, de la Unidad Integrada Balcarce (UIB), explica que a pesar de que los problemas asociados al consumo de festuca tóxica son ampliamente conocidos en la veterinaria, "en los últimos 3 años han cobrado relevancia por el carácter cálido que han tenido los últimos veranos, con consultas que han abarcado desde bajas performances reproductivas hasta grandes mortandades".
En este sentido, el profesional explicó que no deben menospreciarse los problemas que pueden darse en los animales, inclusive sin que se observen signos clínicos. Entre ellos se menciona las bajas ganancias de peso o pérdida de peso, baja en la producción láctea y bajos índices reproductivos.
"La festuca infectada con el hongo endófito Neotyphodiumcoenophialum (actualmente renombrado como Epichloëcoenophiala), se caracteriza por acumular principios tóxicos denominados en conjunto como ergoalcaloides, que tienen la capacidad, entre otros efectos, de disminuir la capacidad del animal de regular su temperatura corporal, hecho que adquiere mayor importancia cuando la temperatura ambiental supera los 25°C". De esta forma, los animales expuestos a condiciones ambientales moderadamente cálidas comienzan a manifestar alteraciones de su performance productiva. "Por encima de los 30°C de temperatura ambiental, los animales corren riesgo de muerte" apuntó el profesional de la UIB.
Armendano reforzó la importancia de conocer el porcentaje de infección que se tiene en las pasturas, para lo cual resulta indispensable enviar las muestras adecuadas a los laboratorios especializados, solicitando análisis de presencia del hongo endófito. El profesional aclaró que para la interpretación del resultado del análisis debe tenerse en cuenta cuál es el porcentaje per se de infección en la festuca, pero a su vez debe considerarse cuál es el porcentaje de festuca presente dentro de la pastura. "Se considera como moderadamente tóxica una festuca con una proporción de 20 al 30% de infección. Con una elevada toxicidad, cuando asciende al 50% o superior" afirmó el técnico.
Respecto de las medidas a tener en cuenta en animales que se sospechen intoxicados, Armendano recomienda asegurar sombra y agua de calidad y sobre todo evitar el movimiento de la hacienda. Con respecto a esto último, teniendo en cuenta que el inicio del verano coincide con movimientos obligados de la hacienda para vacunación de aftosa y carbunclo, sería importante utilizar la información meteorológica, y programar dichos movimientos en los días más frescos o en los momentos más frescos del día. "En días de elevada temperatura, hay que evitar el movimiento de hacienda, para disminuir el riesgo de ocurrencia de importantes mortandades" enfatiza Armendano.
Claviceps purpurea
A igual que lo que sucede con el consumo de festuca tóxica, es importante considerar que los trastornos asociados al consumo de ergoalcaloides en verano pueden también estar vinculados a otro agente, como es el caso de Claviceps purpurea.
A diferencia del hongo endófito de la festuca, se puede identificar a simple vista, y además afecta a un número mayor de especies de gramíneas, entre las que se encuentran el raigrás, el pasto ovillo, especies de campo natural y también la festuca. Para este último caso, si se tratase de una festuca tóxica, la toxicidad se potenciaría.
Armendano explica que, a diferencia del hongo endófito N. coenophialum, el C. purpurea es fácilmente identificable. Se visualiza a simple vista, como una estructura negruzca con forma de cuerno, la cual se denomina escleroto. Estos presentan aproximadamente una vez y medio el tamaño de la semilla y se localizan en la espiga de la gramínea infectada.
"Las infecciones por C. purpurea están directamente vinculadas con las condiciones climáticas presentes a lo largo del año" expone el profesional, y continúa, "son necesarios inviernos fríos, seguidos de primaveras con temperaturas cálidas y húmedas, lo cual asegura que el hongo pueda desarrollar su ciclo y así infectar un mayor número de gramíneas".
El experto comenta que la signología clínica de un animal intoxicado con C. purpurea es indistinguible de la de un animal intoxicado por consumo de festuca tóxica.
"Es importante considerar que la presencia de esta infección fúngica es estacionalmente más acotada que la festucosis, teniendo en cuenta que el escleroto va a estar presente en mayor número solo entre diciembre y enero, cayendo al suelo posteriormente junto con las semillas. Al igual que lo que ocurre con la festuca tóxica, una vez eliminada la fuente de intoxicación, los animales permanecen intoxicados por aproximadamente 15 a 21 días", explica Armendano.
Asimismo el técnico comentó que las recomendaciones para evitar las perdidas en la producción del rodeo son similares a las que se proponen para la festuca tóxica. Es necesario identificar durante las recorridas el nivel de infección de las pasturas. En el Servicio de Diagnóstico Veterinario del INTA Balcarce se han registrado casos con muerte de animales en pasturas con niveles de infección por C. purpurea menores al 5% de las semillas, aunque debe tenerse en cuenta que si la disponibilidad y la calidad de la pastura lo permite, el animal no consumirá mayoritariamente la parte de la planta que contienen a los esclerotos. "Hay que considerar que la recorrida realizada de forma tardía, puede llegar a una subestimación del nivel de infección de las pasturas producto de la caída natural de los esclerotos. Esto hará que pueda perderse relación entre la magnitud del problema observado en los animales y el nivel de infección observado en ese momento en el campo" destaca el profesional.
Armendano expuso que al igual que con la festuca tóxica, la intoxicación puede llegar a no manifestarse clínicamente, pero aun así estar presente, ocasionando pérdidas productivas, como baja performance reproductiva. "Esta característica refuerza la importancia de realizar la detección de esclerotos entre diciembre y enero, teniendo en cuenta que una alteración de la eficiencia reproductiva asociada al consumo del hongo recién podrá ser constatada algunos meses después, al momento del tacto", comentó el profesional, y concluyó "este desfasaje temporal hace que, si no hicimos el relevamiento del nivel de infección en el momento adecuado, no contemos con los argumentos suficientes para establecer al C. purpurea, como una de las posibles causas de baja performance reproductiva del rodeo".
Fuente: http://decisionganadera.com.ar/infecciones-por-hongos-en-bovinos/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Vuelvo a la carga con ese fantástico informe de Ericsson Research que nos muestra las tendencias tec...

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

¿Son ciertas muchas de las creencias que circulan en torno a la alimentación de nuestras mascotas? ...

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, uno apor...

Dj Set 21/2

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Compañero

Compañero

Procede del latín 'cumpanis' (cum: con panis: pan), cuya traducción literal es 'con pan' dándole el significado de 'compartiendo el pan' o 'los que comparten el pan', 'comer de un mismo pan', llegando...

Cóctel

Cóctel

Durante la guerra de Independencia norteamericana, Betsy Flanagan trabajaba de camarera y tenía la costumbre de remover y decorar los combinados de varias bebidas que preparaba y servía con una vistos...

Cínico

Cínico

La palabra "cínico" viene del griego kynikos, que significa "perruno", derivado de kyon, kynós, perro.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser de piedra

Ser de piedra

¿Habéis oído alguna vez a alguien decir: "oye, que no soy de piedra"?

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Hoy vamos a empezar el día con una de esas expresiones divertidas de escuchar, sobre todo cuando se sabe lo que significan (aunque espero que no tengais muchos amigos / conocidos a los que se les pued...

Ser como un libro abierto

Ser como un libro abierto

En esta vida hay gente complicada, de ese tipo de forma de ser que es difícil de entender, de saber cómo es, qué piensa, cómo va a reaccionar ante cada situación.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

P. Lion - Happy Children

P. Lion - Happy Children

"Happy Children" es una canción compuesta e interpretada por el músico italiano P. Lion, publicada ...

Roxette – Joyride

Roxette – Joyride

Joyride es el tercer álbum de estudio de la banda sueca Roxette, lanzado el 28 de marzo de 1991 por ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Filetes rusos

Filetes rusos

Muchas veces nos complicamos la vida buscando recetas nuevas, ricas y saludables para nuestros peques, cuando tenemos la solución ahí al lado.

Albondigón

Albondigón

El albondigón es un pastel de carne picada en forma de albóndiga gigante, como indica su nombre.

Magret de pato a la naranja

Magret de pato a la naranja

¿Quieres preparar algo especial pero sin pasarte mucho tiempo en la cocina? Entonces estás en la receta ideal ya que, con pocos minutos puedes tener listo un plato delicioso digno de un buen restauran...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Monterrey (California)

Monterrey (California)

Monterrey es una ciudad del estado de California (Estados Unidos). Fue cabecera del condado de Monterrey, hoy es Salinas, California.

Carmel-by-the-Sea

Carmel-by-the-Sea

  Carmel-by-the-Sea es una ciudad ubicada en el condado de Monterrey en el estado estadounidense de California.

Ciudad Real

Ciudad Real

Ciudad Real es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Sé prudente

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Osteoartritis del pulgar

Osteoartritis del pulgar

La osteoartritis a menudo afecta la articulación en la base del pulgar. La osteoartritis u OA, también se conoce como artritis degenerativa o artrosis.

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

El dolor de barriga o también conocido como dolor de panza, es un problema muy común que puede ser provocado por situaciones simples como mala digestión o estreñimiento.

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas—compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alí Primera

Alí Primera

Ely Rafael Primera Rossell (Coro, Estado Falcón; 31 de octubre de 1941 - Caracas, 16 de febrero de 1985), más conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un músico, cantante, compositor, poeta, ...

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa (Montevideo; 10 de marzo de 1936 - Ib.; 17 de enero de 1989) fue un cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popul...

Isaac Albéniz

Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, 29 de mayo de 18601-Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español, discípulo de Felipe Pedrell.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis