A+ A A-

Infecciones por hongos en bovinos

El síndrome distérmico puede presentarse clínicamente con animales agitados, con elevada frecuencia respiratoria, jadeo, salivación excesiva, elevada temperatura rectal y en búsqueda continua de fuentes de agua para refrescarse.

También se asocia, en casos extremos, a la presentación de mortandades que, en casos registrados por el Servicio de Diagnóstico Veterinario de INTA Balcarce, han alcanzado tasas de mortalidad de hasta un 15-25%. Estos cuadros pueden presentarse en animales consumiendo festucas tóxicas o gramíneas colonizadas por Claviceps purpurea.
Festucosis
El Veterinario Joaquín Armendano, de la Unidad Integrada Balcarce (UIB), explica que a pesar de que los problemas asociados al consumo de festuca tóxica son ampliamente conocidos en la veterinaria, "en los últimos 3 años han cobrado relevancia por el carácter cálido que han tenido los últimos veranos, con consultas que han abarcado desde bajas performances reproductivas hasta grandes mortandades".
En este sentido, el profesional explicó que no deben menospreciarse los problemas que pueden darse en los animales, inclusive sin que se observen signos clínicos. Entre ellos se menciona las bajas ganancias de peso o pérdida de peso, baja en la producción láctea y bajos índices reproductivos.
"La festuca infectada con el hongo endófito Neotyphodiumcoenophialum (actualmente renombrado como Epichloëcoenophiala), se caracteriza por acumular principios tóxicos denominados en conjunto como ergoalcaloides, que tienen la capacidad, entre otros efectos, de disminuir la capacidad del animal de regular su temperatura corporal, hecho que adquiere mayor importancia cuando la temperatura ambiental supera los 25°C". De esta forma, los animales expuestos a condiciones ambientales moderadamente cálidas comienzan a manifestar alteraciones de su performance productiva. "Por encima de los 30°C de temperatura ambiental, los animales corren riesgo de muerte" apuntó el profesional de la UIB.
Armendano reforzó la importancia de conocer el porcentaje de infección que se tiene en las pasturas, para lo cual resulta indispensable enviar las muestras adecuadas a los laboratorios especializados, solicitando análisis de presencia del hongo endófito. El profesional aclaró que para la interpretación del resultado del análisis debe tenerse en cuenta cuál es el porcentaje per se de infección en la festuca, pero a su vez debe considerarse cuál es el porcentaje de festuca presente dentro de la pastura. "Se considera como moderadamente tóxica una festuca con una proporción de 20 al 30% de infección. Con una elevada toxicidad, cuando asciende al 50% o superior" afirmó el técnico.
Respecto de las medidas a tener en cuenta en animales que se sospechen intoxicados, Armendano recomienda asegurar sombra y agua de calidad y sobre todo evitar el movimiento de la hacienda. Con respecto a esto último, teniendo en cuenta que el inicio del verano coincide con movimientos obligados de la hacienda para vacunación de aftosa y carbunclo, sería importante utilizar la información meteorológica, y programar dichos movimientos en los días más frescos o en los momentos más frescos del día. "En días de elevada temperatura, hay que evitar el movimiento de hacienda, para disminuir el riesgo de ocurrencia de importantes mortandades" enfatiza Armendano.
Claviceps purpurea
A igual que lo que sucede con el consumo de festuca tóxica, es importante considerar que los trastornos asociados al consumo de ergoalcaloides en verano pueden también estar vinculados a otro agente, como es el caso de Claviceps purpurea.
A diferencia del hongo endófito de la festuca, se puede identificar a simple vista, y además afecta a un número mayor de especies de gramíneas, entre las que se encuentran el raigrás, el pasto ovillo, especies de campo natural y también la festuca. Para este último caso, si se tratase de una festuca tóxica, la toxicidad se potenciaría.
Armendano explica que, a diferencia del hongo endófito N. coenophialum, el C. purpurea es fácilmente identificable. Se visualiza a simple vista, como una estructura negruzca con forma de cuerno, la cual se denomina escleroto. Estos presentan aproximadamente una vez y medio el tamaño de la semilla y se localizan en la espiga de la gramínea infectada.
"Las infecciones por C. purpurea están directamente vinculadas con las condiciones climáticas presentes a lo largo del año" expone el profesional, y continúa, "son necesarios inviernos fríos, seguidos de primaveras con temperaturas cálidas y húmedas, lo cual asegura que el hongo pueda desarrollar su ciclo y así infectar un mayor número de gramíneas".
El experto comenta que la signología clínica de un animal intoxicado con C. purpurea es indistinguible de la de un animal intoxicado por consumo de festuca tóxica.
"Es importante considerar que la presencia de esta infección fúngica es estacionalmente más acotada que la festucosis, teniendo en cuenta que el escleroto va a estar presente en mayor número solo entre diciembre y enero, cayendo al suelo posteriormente junto con las semillas. Al igual que lo que ocurre con la festuca tóxica, una vez eliminada la fuente de intoxicación, los animales permanecen intoxicados por aproximadamente 15 a 21 días", explica Armendano.
Asimismo el técnico comentó que las recomendaciones para evitar las perdidas en la producción del rodeo son similares a las que se proponen para la festuca tóxica. Es necesario identificar durante las recorridas el nivel de infección de las pasturas. En el Servicio de Diagnóstico Veterinario del INTA Balcarce se han registrado casos con muerte de animales en pasturas con niveles de infección por C. purpurea menores al 5% de las semillas, aunque debe tenerse en cuenta que si la disponibilidad y la calidad de la pastura lo permite, el animal no consumirá mayoritariamente la parte de la planta que contienen a los esclerotos. "Hay que considerar que la recorrida realizada de forma tardía, puede llegar a una subestimación del nivel de infección de las pasturas producto de la caída natural de los esclerotos. Esto hará que pueda perderse relación entre la magnitud del problema observado en los animales y el nivel de infección observado en ese momento en el campo" destaca el profesional.
Armendano expuso que al igual que con la festuca tóxica, la intoxicación puede llegar a no manifestarse clínicamente, pero aun así estar presente, ocasionando pérdidas productivas, como baja performance reproductiva. "Esta característica refuerza la importancia de realizar la detección de esclerotos entre diciembre y enero, teniendo en cuenta que una alteración de la eficiencia reproductiva asociada al consumo del hongo recién podrá ser constatada algunos meses después, al momento del tacto", comentó el profesional, y concluyó "este desfasaje temporal hace que, si no hicimos el relevamiento del nivel de infección en el momento adecuado, no contemos con los argumentos suficientes para establecer al C. purpurea, como una de las posibles causas de baja performance reproductiva del rodeo".
Fuente: http://decisionganadera.com.ar/infecciones-por-hongos-en-bovinos/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Existe Némesis, el 'gemelo malo' del Sol?

¿Existe Némesis, el 'gemelo malo' del Sol?

Una hipótesis formulada en los años ochenta plantea que nuestro Sistema Solar, en realidad, es binar...

¿Por qué los gatos amasan?

¿Por qué los gatos amasan?

En ocasiones, los gatos amasan a sus dueños. ¿Te ha pasado alguna vez? ¡Pues eres un humano con suer...

Porqué los perros escarban

Porqué los perros escarban

Si tu perro es de los que aman cavar hoyos en el jardín, hay algunas cosas que debes saber. En este ...

Dj Set 11/10

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hándicap

Hándicap

Origen inglés. Esta palabra viene de la expresión inglesa hand in cap (mano en la gorra), que a su vez viene de un juego de apuestas del siglo XVII.

Capuchino

Capuchino

Origen italiano y alemán.

Desastre

Desastre

Desastre viene del italiano, que una vez viene del griego.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Poner cara de póquer

Poner cara de póquer

Quedarse con cara de póquer o poner cara de póquer. ¿Qué significa eso? ¿Que se nos queda cara de trébol? ¿Que se nos pone cara de diamante?

Perder el Norte

Perder el Norte

Hay mucha gente en este país que ha perdido el Norte. Y vosotros os preguntaréis, pero ¿qué es eso? Pues aquí estoy yo, una vez más, para iluminaros, es decir, para orientaros sobre su significado. ...

Perro ladrador poco mordedor

Perro ladrador poco mordedor

¿Os habéis fijado en que normalmente los perros más pequeños son los que ladran más?

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Counting Crows - Mr. Jones

Counting Crows - Mr. Jones

"Mr. Jones" es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Counting Crows.

Tarkan - Şımarık

Tarkan - Şımarık

Şımarık es una canción de 1997 del cantante turco Tarkan.

The Pointer Sisters - I'm So Excited

The Pointer Sisters - I'm So Excited

The Pointer Sisters, grupo de soul formado en 1971 en Oakland, California, por las hermanas Bonnie P ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas de carne apanadas rellenas

Albóndigas de carne apanadas rellenas

Descubre la deliciosa receta de albondigas de carne apanadas rellenas de queso mozzarella un acompañamiento espectacular para cualquier plan casero.

Chanfaina

Chanfaina

Para comer este plato, debemos andar de visita por alguna de las hermosas ciudades de Bolivia. Es de fácil realización, y muy rico al paladar.

Chorrillana con queso fresco

Chorrillana con queso fresco

Lo que en Chile llaman Chorrillana: papas fritas con cebolla salteada, huevos y bistec, es una comida clásica de bar alrededor del mundo.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Kamakura (Kanagawa)

Kamakura (Kanagawa)

Kamakura es una ciudad situada en Kanagawa, Japón, a aproximadamente 50 km al suroeste de Tokio. Las ciudades están conectadas por la línea de Yokosuka que pasa por la ciudad de Yokosuka.

Chillán

Chillán

Chillán es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, capital de la Región de Ñuble.

Piura

Piura

Piura, fundada como San Miguel de Piura es una ciudad de la zona occidental norte del Perú, capital de la región homónima.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de telón

Pavos

Se levanta el telón y aparece un pavo con una metralleta, otro con un rifle y un tercero con una espada.
¿Cómo se llama la película?
- Los pavos rangers.



El telón y el gitano
Chiste de cortos, malos, telón enviado por 1000Chistes
Se abre el telón y aparece un gitano... Desaparece el telón.



Monjas entre rejas
- Se abre el telón y aparecen dos monjas entre rejas. Se cierra el telón.
- ¿Cómo se llama la película?
- Sorpresa, sorpresa.


 

Monja sor...
- Se abre el telón y aparece una monja en llamas. Se cierra el telón.
- ¿Cómo se llama la película?
- Sorprendida.



Los caballos tras el telón

Se abre el telon :
Aparecen 13 caballos
Se cierra el telon :
No hay ningun caballo
- ¿Cómo se llama la pelicula?
- El hombre que sus rubaba los caballos



Caída tonta

Se abre el telón, y aparece un hombre subiendo escaleras, y en el último escalón se tropieza, se cierra el telón, como sé llama el actor ?
Sinvereste escalón



Se abre el telón de la película

Se abre el telón y aparece un culo muy grande con un pelo, se cierra el telón
- ¿Como se llama la película?
- "El peliculón"



el telón se ha vuelto loco
Se abre el telon, se cierra el telon, se abre el telon, se cierra el telon y se abre otra vez. Quien es el tonto que juega con el telon?



Pitufina
En una fiesta de fin de curso ,la directora del cole le pidió a las mamás de los niños que hagan una escena del bosque.
Al día siguiente van a la sala de actos, se abre el telón y se ve a una mujer de árbol, otra de hada, otra de campesina y más lejos se ve a una mujer con un tanga muy fino con un buen escote y sin sujetador. La directora le dijo:
- Pero quien te crees que eres, te dije que te vistas de pitufina
- AHHH!! Me creia que me habias dicho que me vistiera de puta fina



Fumando Sal
Se abre el telón y se ve unos tíos fumando sal.
¿Cómo se llama la película?
SALFUMÁN



Rajoy en tiempos de recortes
Se abre el telón y aparece Rajoy con unas tijeras.
Se cierra
El telón
El teatro
La escuela
El hospital



Telón eléctricto

1.acto a parece un general
2.acto aparece un cable de electricidad
3.acto aparece el general electrucado
como se llama el acto
GENERAL ELECRTIC



Papa pitufo
Se abre el telón y ves a papa pitufo enseñando el culo.
- ¿Como se llama la película?
- Verano Azul=Ver ano azul.


 

Tomatito
1acto:un tomate
2acto:una camarafotografica
3acto:el tomate posando para la camara
como se llama la obra?

Tomate una foto


 


La comba
Se abre el telón y aparece una niña saltando a la comba.
Se cierra
Se vuelve a abrir y sale la niña muerta y la comba en el suelo. Se cierra el telon
Como se llama la peli....
Mortal comba
Fuente: http://www.1000chistes.com/chistes-de-telon

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Existe el dolor de ovarios?

¿Existe el dolor de ovarios?

Los ovarios son órganos que no tienen sensibilidad, por lo que en estricto rigor no es posible que "duelan".

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética

  a retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Pericondritis

Pericondritis

Es una infección de la piel y del tejido que rodea el cartílago de la oreja.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alban Berg

Alban Berg

Alban Maria Johannes Berg (Viena, 9 de febrero de 1885 – Viena, 24 de diciembre de 1935) fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena.

Daniel-François Auber

Daniel-François Auber

Daniel-François-Esprit Auber (Caen, Normandía, 29 de enero de 1782 – París, 12 de mayo de 1871) fue un compositor francés, autor de alrededor de 70 obras para la escena, óperas, ballets y música relig...

Luigi Cherubini

Luigi Cherubini

Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760-París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis