A+ A A-

Cobayas: enfermedades más comunes y cuidados

Si estás pensando en tener una cobaya como mascota, probablemente te estés preguntando cuáles son sus cuidados o las enfermedades más frecuentes a las que tendrías que enfrentarte.

Así, en el post de hoy abordaremos los puntos más importantes a tener en cuenta si finalmente decides adoptar o comprar uno de estos tiernos animales.

Características de las Cobayas
La cobaya es una especie de roedor doméstico originario de América del Sur. En España se conoce también como cobayo, conejillo de indias o conejo de indias.
Se trata de animales diurnos, es decir, suelen dormir por la noche y estar activos durante el día. Una característica sumamente importante de las cobayas es que son animales sociables y deben estar en compañía de otros de su misma especie. En su estado salvaje, vive en colonias, es lo que se llama un animal gregario: necesita la compañía de otros para vivir feliz. Por eso, si estás pensando en tener cobayas, te recomendamos que sea más de una.
Las cobayas tienen una esperanza de vida mayor que los hámsters, pero menor que los conejos, por lo que por lo general viven entre 5 y 8 años. Este rango depende de varios factores como la raza, los cuidados, su salud o la alimentación que le demos.
Existen muchos tipos de cobaya, clasificándose según su color (unicolor, bicolor, tricolor...) o según la longitud de su pelaje (pelo corto, pelo largo, rizado...).
En cuanto a su alimentación, las cobayas son animales herbívoros 100%, es decir, solo comen vegetales. La dieta perfecta de una cobaya doméstica consiste en una base de heno, que le aporta fibra y frutas y verduras variadas, que completen sus necesidades aportando vitaminas y minerales. La vitamina C, además, es esencial para el correcto desarrollo de estas, por lo que escoger frutas y verduras como kiwis, fresas, cítricos, pimiento o espinacas es lo más adecuado.
Otra opción es alimentarlo con pienso ya preparado específicamente para cobayas, que ya contiene toda la fibra y vitamina C que necesitan para vivir. De todas formas, puedes premiarlos de vez en cuando con vegetales o frutas.

Consejos de higiene para cobayas

Las cobayas, como la mayoría de roedores, son animales que se lavan ellos continuamente. Lo hacen acicalándose y lamiéndose el pelaje varias veces al día. No obstante, debemos conocer sus hábitos y cómo podemos mejorar su calidad de vida.

Limpieza de su jaula
Es fundamental mantener su zona limpia, con comida y agua fresca. Para ello, deberemos limpiar la jaula con una periodicidad de, al menos, una vez por semana. Para garantizar una limpieza total es aconsejable utilizar lejía en todas las zonas interiores y su alrededor. Tras realizar dicha limpieza, sería recomendable utilizar un insecticida como ARPON® Deltasect RTU PLUS con el que tendremos bajo control una amplia gama de insectos como chinches, hormigas, pulgas, piojos, etc.
CUIDADOS DE LAS COBAYAS
La salud de las cobayas, siempre que se cuide su alimentación y entorno, suele ser muy buena. Entre los cuidados, destaca la necesidad de realizar ejercicio. Si no lo hace regularmente, corre gran riesgo de tener sobrepeso. Lo mejor es ponerle una serie de recorridos que pueda realizar en su jaula. Por otro lado, es conveniente sacarla de la jaula al menos una vez al día y dejarla correr y jugar por casa, siempre bajo vigilancia.

Enfermedades más comunes

La salud de las cobayas puede llegar a ser muy delicada, por eso es importante que prestemos atención al estado de nuestra mascota. Nuestra responsabilidad como sus dueños es estar informados acerca de las enfermedades para ayudarles en caso de padecer alguna.
Si notas que tu roedor ha dejado de comer y beber, le cuesta respirar, babea o cojea, es posible que tenga alguna enfermedad. Cualquier comportamiento fuera de lo normal es un mal síntoma.

Maloclusión
Esta es una de las enfermedades de las cobayas a las que más dueños se tiene que enfrentar. Se trata de un crecimiento inadecuado de sus dientes, desalineado y excesivo, que le impide comer. Además, puede causarle heridas e infecciones.
Esta enfermedad es necesaria tratarla en cuanto dé síntomas de ello, ya sea limando los dientes o extrayendo los más problemáticos. Si este problema evoluciona, podría impedir totalmente que la cobaya pudiera comer y acabaría muy enferma o muriendo.

Parásitosexternos

Parásitos como las pulgas, ácaros o piojos, entre otros, también pueden afectar a las cobayas. Es muy importante que acudas al veterinario en cuando los detectes o a la mínima sospecha, ya que proliferan con enorme facilidad, y pueden poner en grave peligro su salud.
Asimismo, también se puede utilizar productos antiparásitos como PARASITAL® que repele pulgas, garrapatas y mosquitos vectores de enfermedades. Este tipo de producto suele tener una aplicación tópica que protege a la cobaya a la vez que contribuye al cuidado de su piel gracias a fórmulas enriquecidas con aceite de almendras.

Enfermedad respiratoria
Se trata de una enfermedad muy peligrosa, pues puede derivar en una neumonía. Si nuestra cobaya tose, estornuda o tiene mucosidad, lo más probable es que tu cobaya esté resfriada. En ese caso, deberemos acudir al veterinario de inmediato.
Para evitarlo, recuerda no exponer a tu cobaya a corrientes de aire, ambientes demasiado fríos o mojarla. Además, proporcionarle una alimentación rica en vitamina C ayudará a prevenir estas infecciones.

Aspectos importantes a tener en cuenta para que nuestra cobaya esté saludable

Como ya hemos comentado anteriormente, para prevenir las enfermedades en las cobayas y evitar el contagio, lo más importante es conocer los cuidados básicos y mantener la jaula limpia. Aunque a muchos pueda parecerle una tontería, si tienes alguna herida en las manos, es mejor que avises a otra persona o uses guantes. La prevención de enfermedades en nuestras mascotas va en sincronía con el compromiso y responsabilidad que los dueños tengan con ellas.

Fuente: http://www.zotal.com/cobayas-enfermedades-mas-comunes-y-cuidados/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

Las propiedades físicas presentes en el grupo de los metales los hacen buenos conductores de electri...

Cuáles son los primeros síntomas del ictus

Cuáles son los primeros síntomas del ictus

El ictus, también denominado accidente cerebrovascular, tiene lugar cuando la sangre no puede llegar...

¿Por qué son rosas los flamencos?

¿Por qué son rosas los flamencos?

Según varios mitos, el fénix es un ave fabulosa que, tras arder bajo el fuego, resurge de sus propia...

Dj Set 29/11

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bobo

Bobo

Proviene directamente del latín 'balbus', que era el término utilizado por los antiguos romanos para referirse a los que padecían de 'tartamudez' o tenían algún tipo de 'dificultad en el habla'. ...

Aturdido

Aturdido

Aturdido. El origen de la palabra la obtenemos del tordo, un pájaro muy común en España.

Alopecia

Alopecia

A principios del siglo XX, el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud se puso a buscar un vocablo adecuado con el que describir la pérdida anormal de cabello que padecían algunos de los paci...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rascarse la barriga

Rascarse la barriga

Decimos que alguien se rasca la barriga cuando hace el vago, holgazanea o simplemente no está haciendo nada de nada.

Quien siembra vientos recoge tempestades

Quien siembra vientos recoge tempestades

Dicen que la vida, antes o después, pone a cada uno en su lugar, así que, si se hacen cosas malas durante la vida de uno, probablemente antes o después la vida sea mala con él.

Quien evita la ocasión evita el peligro

Quien evita la ocasión evita el peligro

En esta vida, quien no arriesga no gana, pero hay veces en las que los riesgos son demasiado elevados como para jugársela.

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Counting Crows - Mr. Jones

Counting Crows - Mr. Jones

"Mr. Jones" es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Counting Crows.

The Brothers Johnson - Stomp!

The Brothers Johnson - Stomp!

The Brothers Johnson era una banda estadounidense de funk y R&B compuesta por músicos y hermanos es ...

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

"I Can't Go for That (No Can Do)"es una canción del dúo estadounidense Daryl Hall y John Oates.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Hoy enseñaremos a realizar una hermosa Trucha Asalmonada con Manteca de Hierbas y una Papa Aplastada con Alioli. ¡Un menú imperdible!

Raviolis caseros rellenos

Raviolis caseros rellenos

Los ravioles o raviolis caseros se preparan con una masa base de pasta fresca que luego se podrá completar con distintos rellenos según cada gusto.

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Hoy compartimos una receta bastante sencilla de realizar. Fresca e ideal parta los días de primavera o verano. Los más pequeños de la casa, les encanta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Samaipata

Samaipata

Samaipata es un pequeño pueblo de Bolivia, capital del municipio de Samaipata y de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, distante 119 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sie...

Casabindo

Casabindo

Casabindo es una localidad en el departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy, Argentina.

Minas Gerais

Minas Gerais

Minas Gerais (traducido al español sería: Minas Generales) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de profesores

Copiando en el examen
- Manolito espero no sorprenderte copiando en el examen.
- Pues yo también lo espero maestra.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las enfermedades que más afectan a los adolescentes

Las enfermedades que más afectan a los adolescentes

La Organización Mundial de la Salud dió a conocer cuáles son las principales afecciones a las que está expuestos los jóvenes en nuestros días.

Enfermedades mentales

Enfermedades mentales

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento.

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás (Cervera del Maestre, Castellón, 11 de mayo de 1928 - 12 de diciembre de 1996) profesor, escritor y director teatral español, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Val...

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi (São Paulo, Brasil; 12 de diciembre de 1946) es un expiloto y dueño de equipo de automovilismo brasileño.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis