A+ A A-

Cobayas: enfermedades más comunes y cuidados

Si estás pensando en tener una cobaya como mascota, probablemente te estés preguntando cuáles son sus cuidados o las enfermedades más frecuentes a las que tendrías que enfrentarte.

Así, en el post de hoy abordaremos los puntos más importantes a tener en cuenta si finalmente decides adoptar o comprar uno de estos tiernos animales.

Características de las Cobayas
La cobaya es una especie de roedor doméstico originario de América del Sur. En España se conoce también como cobayo, conejillo de indias o conejo de indias.
Se trata de animales diurnos, es decir, suelen dormir por la noche y estar activos durante el día. Una característica sumamente importante de las cobayas es que son animales sociables y deben estar en compañía de otros de su misma especie. En su estado salvaje, vive en colonias, es lo que se llama un animal gregario: necesita la compañía de otros para vivir feliz. Por eso, si estás pensando en tener cobayas, te recomendamos que sea más de una.
Las cobayas tienen una esperanza de vida mayor que los hámsters, pero menor que los conejos, por lo que por lo general viven entre 5 y 8 años. Este rango depende de varios factores como la raza, los cuidados, su salud o la alimentación que le demos.
Existen muchos tipos de cobaya, clasificándose según su color (unicolor, bicolor, tricolor...) o según la longitud de su pelaje (pelo corto, pelo largo, rizado...).
En cuanto a su alimentación, las cobayas son animales herbívoros 100%, es decir, solo comen vegetales. La dieta perfecta de una cobaya doméstica consiste en una base de heno, que le aporta fibra y frutas y verduras variadas, que completen sus necesidades aportando vitaminas y minerales. La vitamina C, además, es esencial para el correcto desarrollo de estas, por lo que escoger frutas y verduras como kiwis, fresas, cítricos, pimiento o espinacas es lo más adecuado.
Otra opción es alimentarlo con pienso ya preparado específicamente para cobayas, que ya contiene toda la fibra y vitamina C que necesitan para vivir. De todas formas, puedes premiarlos de vez en cuando con vegetales o frutas.

Consejos de higiene para cobayas

Las cobayas, como la mayoría de roedores, son animales que se lavan ellos continuamente. Lo hacen acicalándose y lamiéndose el pelaje varias veces al día. No obstante, debemos conocer sus hábitos y cómo podemos mejorar su calidad de vida.

Limpieza de su jaula
Es fundamental mantener su zona limpia, con comida y agua fresca. Para ello, deberemos limpiar la jaula con una periodicidad de, al menos, una vez por semana. Para garantizar una limpieza total es aconsejable utilizar lejía en todas las zonas interiores y su alrededor. Tras realizar dicha limpieza, sería recomendable utilizar un insecticida como ARPON® Deltasect RTU PLUS con el que tendremos bajo control una amplia gama de insectos como chinches, hormigas, pulgas, piojos, etc.
CUIDADOS DE LAS COBAYAS
La salud de las cobayas, siempre que se cuide su alimentación y entorno, suele ser muy buena. Entre los cuidados, destaca la necesidad de realizar ejercicio. Si no lo hace regularmente, corre gran riesgo de tener sobrepeso. Lo mejor es ponerle una serie de recorridos que pueda realizar en su jaula. Por otro lado, es conveniente sacarla de la jaula al menos una vez al día y dejarla correr y jugar por casa, siempre bajo vigilancia.

Enfermedades más comunes

La salud de las cobayas puede llegar a ser muy delicada, por eso es importante que prestemos atención al estado de nuestra mascota. Nuestra responsabilidad como sus dueños es estar informados acerca de las enfermedades para ayudarles en caso de padecer alguna.
Si notas que tu roedor ha dejado de comer y beber, le cuesta respirar, babea o cojea, es posible que tenga alguna enfermedad. Cualquier comportamiento fuera de lo normal es un mal síntoma.

Maloclusión
Esta es una de las enfermedades de las cobayas a las que más dueños se tiene que enfrentar. Se trata de un crecimiento inadecuado de sus dientes, desalineado y excesivo, que le impide comer. Además, puede causarle heridas e infecciones.
Esta enfermedad es necesaria tratarla en cuanto dé síntomas de ello, ya sea limando los dientes o extrayendo los más problemáticos. Si este problema evoluciona, podría impedir totalmente que la cobaya pudiera comer y acabaría muy enferma o muriendo.

Parásitosexternos

Parásitos como las pulgas, ácaros o piojos, entre otros, también pueden afectar a las cobayas. Es muy importante que acudas al veterinario en cuando los detectes o a la mínima sospecha, ya que proliferan con enorme facilidad, y pueden poner en grave peligro su salud.
Asimismo, también se puede utilizar productos antiparásitos como PARASITAL® que repele pulgas, garrapatas y mosquitos vectores de enfermedades. Este tipo de producto suele tener una aplicación tópica que protege a la cobaya a la vez que contribuye al cuidado de su piel gracias a fórmulas enriquecidas con aceite de almendras.

Enfermedad respiratoria
Se trata de una enfermedad muy peligrosa, pues puede derivar en una neumonía. Si nuestra cobaya tose, estornuda o tiene mucosidad, lo más probable es que tu cobaya esté resfriada. En ese caso, deberemos acudir al veterinario de inmediato.
Para evitarlo, recuerda no exponer a tu cobaya a corrientes de aire, ambientes demasiado fríos o mojarla. Además, proporcionarle una alimentación rica en vitamina C ayudará a prevenir estas infecciones.

Aspectos importantes a tener en cuenta para que nuestra cobaya esté saludable

Como ya hemos comentado anteriormente, para prevenir las enfermedades en las cobayas y evitar el contagio, lo más importante es conocer los cuidados básicos y mantener la jaula limpia. Aunque a muchos pueda parecerle una tontería, si tienes alguna herida en las manos, es mejor que avises a otra persona o uses guantes. La prevención de enfermedades en nuestras mascotas va en sincronía con el compromiso y responsabilidad que los dueños tengan con ellas.

Fuente: http://www.zotal.com/cobayas-enfermedades-mas-comunes-y-cuidados/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué es el síndrome de burnout?

¿Qué es el síndrome de burnout?

Según la definición clásica, el síndrome de burnout –es decir, de estar "quemado"– consiste en un tr...

¿Por qué hierve el agua?

¿Por qué hierve el agua?

  La ebullición es un proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando ...

El Planeta Prohibido existe y está en el Desierto Neptuniano

El Planeta Prohibido existe y está en el Desierto Neptuniano

Este nuevo planeta, bautizado oficialmente como NGTS-4b, no debería existir pero... el cosmos siempr...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bidé

Bidé

En muchos países de habla hispana, se pronuncia en idioma de su origen (y lo hacemos sin saberlo).

Olé

Olé

Hay muchas hipótesis sobre el origen de esta palabra.

Caca

Caca

Desde pequeños, cuando descubrimos nuestra materia fecal o la de algún animalito, rápidamente, nuestros mayores, la señalan y dicen CACA, frunciendo el ceño y poniendo cara de que no esta bueno. ...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan para hoy y hambre para mañana

Pan para hoy y hambre para mañana

En la expresión española de hoy tenemos un protagonista habitual: el pan.

Otro gallo cantaría

Otro gallo cantaría

En las últimas horas de vida de Jesucristo, cuando estaban en el Cenáculo, el Señor había dicho a Pedro que él lo negaría tres veces antes de que cantase el gallo dos, al amanecer. ...

Olerse la tostada

Olerse la tostada

Antes de empezar, dejadme que disfrute de ese instante en el que alguien está tostando pan y su embaucador aroma invade de forma inevitable toda la atmósfera que te rodea.

No me preocupa el grito de los violentos o de los corruptos, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.Martin Luther King

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Marky Mark and the Funky Bunch - Good Vibrations

Marky Mark and the Funky Bunch - Good Vibrations

"Good Vibrations" es una canción del grupo estadounidense Marky Mark y Funky Bunch.

2pac - California Love

2pac - California Love

"California Love" es una canción de hip hop de 2Pac con Dr. Dre y Roger Troutman.

R.E.M. - Losing My Religion

R.E.M. - Losing My Religion

"Losing My Religion" (expresión sureña que en traducción libre podría equivaler a "desquiciándo ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tejas de Tolosa

Tejas de Tolosa

Con la misma masa que utilizo para hacer las Tulipas, se elaboran estas exquisitas tejas, únicamente hay que añadirles almendra, bien en granillo, bien en láminas.

Bolitas de masa frita tipo rosquillas (Muzenmandeln)

Bolitas de masa frita tipo rosquillas (Muzenmandeln)

Estas pequeñas bolitas de masa fritas son un pecado tremendamente adictivo, empiezas por una y... ¡Ya no puedes parar! Pero es que están tan ricas que merece la pena probarlas.

Crema de almendra

Crema de almendra

Esta crema nos sirve como relleno de muchas preparaciones, por ejemplo para rellenar tartas de manzana, pastelitos de masa quebrada, tartas de masa levada...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Portimão

Portimão

Portimão es una ciudad portuguesa del Distrito de Faro, región del Algarve. El centro de la ciudad está a 2 km del mar y es un centro importante de pesca y turismo.

Vitoria

Vitoria

Vitoria (en euskera, Gasteiz y, oficialmente, Vitoria-Gasteiz) es una ciudad española, capital de Álava, y sede oficial del Parlamento y el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco.

Plovdiv

Plovdiv

Plovdiv es una ciudad de Bulgaria y la capital de la provincia de Plovdiv.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de Ratones

Pobres Ratones!
Van dos ratones en un carro y se les pincha una llanta, se quedan mirando y uno le dice al otro:¿Ahora quién saca el gato?

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los pies fríos te pueden estar mandando una alerta

Los pies fríos te pueden estar mandando una alerta

Es una molestia muy "femenina" (aunque no exclusiva de ellas) a la que no solemos dar importancia. Sin embargo, notar los pies siempre helados puede ser un síntoma de algún

6 síntomas que son más serios de lo que crees

6 síntomas que son más serios de lo que crees

El interior de nuestro cuerpo está en continuo cambio, y cuando algo de lo que le ocurre es serio... nos envía señales. El problema es que no siempre las atendemos.

Enfermedades de invierno

Enfermedades de invierno

Llegada la época invernal se intensifican las consultas por patologías respiratorias, siendo las más frecuentes: resfríos, gripes, bronquitis, faringitis y neumonías.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Richard Strauss

Richard Strauss

Richard Georg Strauss (Múnich, 11 de junio de 1864-Garmisch-Partenkirchen, 8 de septiembre de 1949) fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el rom...

Franz Liszt

Franz Liszt

Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811-Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886) fue un compositor austro-húngaro romántico, un virtuoso pianista, profesor, director de or...

Giacomo Meyerbeer

Giacomo Meyerbeer

Giacomo Meyerbeer (YaakovLiebmannBeer) (Tasdorf, desde 1931 barrio de Rüderdorf cerca de Berlín, 5 de septiembre de 1791 - París, 2 de mayo de 1864) fue un compositor alemán, favorito del público pari...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa