A+ A A-

¿Cuáles son los cuidados básicos del canario?

Tener un canario como mascota es contar con un delicado animal que llenará de alegría nuestro hogar con su canto.

Así que antes de elegir uno de estos pequeños tenemos que tomar en cuenta si nos agradará escucharlo cantar todo el día y estar conscientes de que la higiene es la norma a seguir para que se mantenga sano.

La jaula
Entre más grande mejor, pues así se le permite al pájaro hacer vuelos cortos, aparte de saltar entre los palitos de la jaula. Si tenemos un solo canario, las medidas no deben ser inferiores a 30 centímetros de largo, 35 de ancho y de 30 de alto.
Se recomienda una jaula rectangular, preferiblemente metálica, ya que facilita mucho más su limpieza y es más duradera.
Es muy importante tener en cuenta si queremos sólo un canario, una pareja o más de dos. Si se trata de una pareja las medidas mínimas de las jaula deben ser 50 centímetro de largo, 30 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto. Si son más de dos canarios el tamaño debe ser mayor.
También es importante que la casita de nuestro canario esté provista de un doble fondo: que sea posible retirar la rejilla que sirve como piso y la bandeja, para poder limpiarlas muy bien y con mayor facilidad.
Estas aves son territoriales y por ello se recomienda que si se tienen dos machos en una misma jaula, se separen durante la época de celo (en primavera), para evitar las peleas.

Accesorios
La jaula debe estar provista de un comedero y un bebedero si se trata de un solo canario o de un par. Si son más de dos deben colocarse otros comederos.
Los canarios son muy dedicados con su acicalamiento y toman baños a diario. Así que es necesario proveerles de una bañera de plástico o de cerámica en la que quepa y pueda bañarse.
Igualmente, deben colocarse perchas o varillas para que el canario pueda moverse saltando entre una y otra dentro de la jaula. Se recomienda también colocarles un columpio.
Si se trata de una pareja, la hembra en algún momento pondrá huevos, por lo que es necesario que cuente con un nido para que pueda empollarlos.

Higiene
La higiene de la jaula del canario es importante para evitar enfermedades en el ave. Es necesario limpiar a diario las deposiciones y reponer el agua del bebedero y, una vez por semana, lavar el comedero y los demás accesorios. Deben eliminarse diariamente las frutas y verduras marchitas.
El agua de la bañera debe retirarse una vez que el canario haya tomado su baño diario, esto con el objeto de evitar que beba de ella.
La jaula debe colocarse fija en la pared, en una zona alta e iluminada, lejos de corrientes de aire y en donde no le dé el sol de frente.

Alimentación
La base de la alimentación de los canarios es el alpiste, combinado con otras semillas, tales como: Negrillo, Cáñamo, Nabina rojiza, Colza y Avena, las cuales se venden combinadas en proporciones adecuadas para garantizar una óptima alimentación al ave.
Es necesario añadir a su alimentación vegetales y frutas. Puede ofrecérseles a diario un trocito de manzana y un par de veces por semana una hojita pequeña de lechuga (rica en vitamina c y ácido fólico). Durante la época de muda (entre junio y octubre), se recomienda suministrar trocitos de pepino.
Es importante colocar un hueso de sepia en la jaula para proporcionarles una fuente extra de calcio y para evitar el crecimiento excesivo del pico mediante el desgaste.

Sólo los machos cantan
Sólo los canarios machos cantan y, por lo general, comienzan a hacerlo a partir de los seis meses de edad, pues cantan para atraer a las hembras. Como algunos canarios jóvenes quizá les cueste un poco más cantar, se recomienda estimularles reproduciendo en un equipo de sonido el trinar de otros pájaros.
Dejan de cantar cuando mudan sus plumas, lo que ocurre una vez al año y durante el verano. En este período disminuye la testosterona, que es la hormona que estimula el canto en los pájaros, también disminuyen sus defensas.
Se deben incrementar los cuidados y procurar una alimentación especial durante la muda, para contribuir con la buena salud del ave durante el resto del año. Se recomienda adicionar a la mezcla de semillas, pasta de cría al menos una vez por semana, además alternar manzana, lechuga y pepino.
En época de celo, debido a que los niveles de testosterona se incrementan, se observa que cantan con más intensidad.

¿Cuándo debo consultar al veterinario?
Es necesario consultar con un veterinario especialista en animales exóticos si observamos los siguientes síntomas en nuestro canario:
• Las uñas y el pico han crecido mucho, el veterinario se encargará de cortarlos
• Repentinamente deja de cantar
• Comienza a perder plumas fuera de la época de muda
• Presenta menos movilidad de lo habitual
• Se embola (esto lo hace para mantenerse caliente ante un descenso de su temperatura corporal)
• Recoge una de sus patitas o se forman costras en las mismas
• Deja de comer
• Presenta lagañas en los ojos o hinchazón
• Respira fuerte y con el pico abierto
Un canario bien cuidado puede llegar a vivir en cautividad entre 10 y 15 años, mientras que en estado salvaje vive entre 5 y 10 años.
Fuente: https://mascotasonlineblog.wordpress.com/2014/03/05/cuales-son-los-cuidados-basicos-del-canario/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

Manual para interpretar las tablas de mareas y conocer por qué el agua del mar sube y baja cuando es...

El primer oso panda albino de la historia

El primer oso panda albino de la historia

Este panda albino, único en su especie, tiene alrededor de 1-2 años y ha sido fotografiado en la Res...

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

Los elefantes conocidos como 'supertuskers' poseen larguísimos colmillos. Tanto, que prácticamente a...

Dj Set 19/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mambrú

Mambrú

¿Mambrú se fue a la guerra?

Chicle

Chicle

Curiosamente, la palabra chicle hace referencia a la ciudad donde se creó la primera fábrica de goma de mascar en suelo norteamericano, la pequeña ciudad de Chicle, en Colorado. https://www.intermund...

Láser

Láser

Aunque ya está totalmente aceptada como palabra, lo cierto es que está formada por las siglas.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nos ha tocado el gordo

Nos ha tocado el gordo

A pesar de que muchos de los Erasmus que estáis estudiando en España habréis aprovechado para volver a casa por Navidad, en estos días en los que la lotería navideña es uno de los principales protagon...

Nos ha salido redondo

Nos ha salido redondo

Cuando algo sale redondo es que sale perfecto, genial, mejor imposible.

No todo el monte es orégano

No todo el monte es orégano

¿Alguna vez escucharon la frase que dice: no todo el monte es orégano?

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.Madame de Sevigné

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Cranberries - Dreams

The Cranberries - Dreams

The Cranberries es una banda irlandesa de rock alternativo, formada en Limerick durante 1989 bajo el ...

Hanson - MMMBop

Hanson - MMMBop

Hanson es un grupo estadounidense de pop, rock e indie rock originario de Tulsa, Oklahoma.

Giorgio Moroder - Chase

Giorgio Moroder - Chase

"Chase" (también conocida como "The Chase") es una canción de composición instrumental de 1978 de ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pollo braseado en cazuela

Pollo braseado en cazuela

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar un pollo braseado en cazuela riquísimo.

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Blanca, tierna, fácil de digerir y con un gusto suave, esta carne es una de las más saludables que existen. Además, ofrece un sinfín de sabrosas posibilidades en la cocina

Sobrebarriga en salsa

Sobrebarriga en salsa

La SOBREBARRIGA EN SALSA, es un plato típico Colombiano que consiste en un corte de carne de res que se extrae entre el cuero y el costillar, y en algunos lugares lo llaman también Falda.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Asuán

Asuán

Asuán o Aswan es la ciudad más meridional de Egipto, en la margen oriental del Nilo, a la altura de la primera catarata y capital de la gobernación homónima.

Kagoshima

Kagoshima

La ciudad de Kagoshima es la ciudad capital de la prefectura de Kagoshima, sobre la región de Kyushu en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón.

Popayán

Popayán

Popayán, oficialmente Asunción de Popayán, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca.

Humor

Chistes de elefantes

Elefante escondido
- ¿Tu has visto alguna vez a un elefante escondido detrás de una farola?
- Pues... no
- Para que veas lo bien que se esconden!!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Valvulopatías

Valvulopatías

Infecciones, traumatismos y envejecimiento. Las válvulas del corazón pueden dañarse y ocasionar esta dolencia. Una prueba sencilla puede detectar las causas y prevenirla.

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímu...

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

Las personas con epilepsia experimentan convulsiones recurrentes. Qué hacer en caso de que estemos presentes.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Serguéi Prokófiev

Serguéi Prokófiev

Serguéi SerguéievichProkófiev (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев; Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953) conocido como Serguéi Prokófiev, fue un compositor, pianista y director ...

Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi

Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa