A+ A A-

Cuidados de la cobaya

Los cuidados de la cobaya son relativamente sencillos, sin embargo, si acabas de adoptar a una puede que tengas ciertas dudas con respecto a su mantenimiento, alimentación o salud.

¿Te preguntas cómo cuidar una cobaya? ¿Quieres saber qué necesita una cobaya para ser feliz? Este pequeño roedor es uno de los animales de compañía más populares actualmente, debido principalmente a sus grandes capacidades sociales y cognitivas. Así mismo, requiere pocos cuidados para ser feliz.

En este artículo de Experto Animal haremos un repaso general acerca de los cuidados de la cobaya para lograr que tu nuevo compañero te acompañe mucho tiempo, siempre en las mejores condiciones.

La cobaya como mascota

La cobaya, conocida por su nombre científico como Cavia porcellus, es un roedor diurnooriginario de América del Sur. Hablamos de un mamífero gregario, es decir, un animal que vive con otros miembros de su especie, en colonias formadas por diversos individuos. Eso se traduce en la necesidad de compañía y socialización que requieren estos animales.
Precisamente por este motivo siempre es recomendable tener dos cobayas, hembras por ejemplo, para asegurar el bienestar del animal y su enriquecimiento social. No obstante, si no te es posible, te recomendamos que le dediques tiempo diario y mucho cariño a tu cobaya, ya que se trata de un animal sociable y dulce que agradecerá enormemente todos aquellos momentos que puedas ofrecerle.
Es aconsejable que, durante los primeros días de la cobaya en casa, le ofrezcas espacio y mucha tranquilidad. Es importante para evitar el estrés y la ansiedad que provoca un cambio de rutina. Más adelante puedes intentar ganarte su confianza ofreciéndole pedacitos de verdura a modo de premio. A medida que vuestra relación avance irás conociendo más cosas sobre estos adorables roedores, como que no suelen morder, pero sí chillar.

Cobayas - Cuidados y mantenimiento
Es probable que, tras adoptar a este roedor, quieras saberlo todo sobre las cobayas, ¿cierto? Ahora que ya conoces un poco cómo es la tenencia de una cobaya mascota debes saber qué necesita para ser feliz. Empezaremos con la jaula, un factor muy importante a la hora de intentar ofrecer los mejores cuidados de la cobaya:

La jaula de la cobaya
¿Qué necesita una cobaya en cuanto a espacio se refiere? De acuerdo con la Royal SocietyforthePrevention of Cruelty to Animals, las cobayas deben contar con un espacio adecuado, acorde al número de habitantes, estamos hablando de una jaula de mínimo 120 x 60 x 45 cmpor individuo. Si tenemos varias cobayas el espacio deberá ser mayor. Dentro de la propia jaula la cobaya debe disponer de una caseta para dormir, virutas de madera (a modo de suelo), un cuenco para la comida y un bebedero o dispensador de agua.
Es importante que coloquemos la jaula en un lugar donde la temperatura oscile entre los 18 ºC y 24 ºC y que preferiblemente siempre tengamos la jaula en el interior, ya que las cobayas son extremadamente sensibles al frío.
El agua deberá ser renovada cada día y se recomienda que la jaula se limpie una vez a la semana y se desinfecte completamente una vez al mes. También debemos asegurarnos que su ambiente esté limpio, evitar las temperaturas extremas así como las corrientes de aire o luz directa del sol. Descubre en ExpertoAnimal cómo preparar la jaula de una cobaya paso a paso.

Cuidados de una cobaya
Es importante que de vez en cuando, y especialmente si está muy sucia, laves a tu cobaya con agua tibia y jabón específico para cobayas. Sécala con una toalla, jamás con el secador de pelo, y asegúrate que durante el baño el ambiente es templado y que termina completamente seca.
Además, en la cobaya de pelo corto y en la cobaya de pelo largo será importante seguir una rutina de cepillado con la ayuda de un cepillo suave y pequeño, eliminando así el pelo muerto y ofreciéndole un brillo extra. En el caso de la cobaya sin pelo deberemos ser mucho más cuidadosos. Aseguraremos una temperatura ambiente de entre 20 ºC y 22 ºC y, a la hora de higienizarla, apostaremos por pasar un paño húmedo, para evitar que se enfríe en exceso.
En la etapa de gestación debemos ofrecer ciertos cuidados a las cobayas embarazadas. Además de aumentar el consumo de agua y alimentos también será básico modificar su ambiente y seguir ciertas precauciones en cuanto a salud se refiere para evitar causar daños a los pequeños no natos.
Para terminar, queremos señalara cobaya necesita ejercitarse a menudo para evitar los problemas que derivan como la obesidad, para ello, puedes proporcionarle una serie de recorridos por los que pueda hacer ejercicio. Si no te es posible, puedes dejarla suelta por casa o el jardín siempre que se encuentre bajo supervisión. Le ofreceremos en la medida de lo posible juguetes y actividades variadas que fomenten la estimulación de su cuerpo y mente.

¿Qué comen las cobayas?
Otro aspecto muy importante de los cuidados de la cobaya es la alimentación, que debe basarse en el consumo de ciertos alimentos. La cobaya es un roedor 100% herbívoro por lo que la alimentación de la cobaya debe estar basada en frutas y verduras. Resulta de gran importancia aportarle forraje en forma de heno, siempre en cantidades ilimitadas, ya que esto va a garantizar un aporte adecuado de fibra, muy importante en este animal.
Con las frutas y verduras será necesario elegir siempre aquellas más ricas en vitamina C ya que este nutriente resulta esencial para la cobaya (únicamente puede obtenerlo a través de la alimentación). Si optamos por alimentarla con pienso para cobayas, éste ya contiene los aportes recomendados de vitamina C.
Para una correcta alimentación de la cobaya no olvides seguir estos consejos:
• Debe disponer siempre de agua fresca y limpia.
• Debe disponer siempre de heno fresco e ilimitado.
• Controlaremos las raciones de pienso o pellets, para prevenir la obesidad.
• Aportaremos diariamente verdura y fruta variada.

¿Qué verduras y frutas pueden comer las cobayas?
Al contener una elevada cantidad de azúcar, la fruta debe considerarse un premio o una ración puntual. Por ello, apostaremos por las verduras. Podemos ofrecerle preparados de ensalada, una ración de verduras variada... Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestro post de verduras y frutas recomendadas para cobayas.
Te recomendamos que pruebes distintos alimentos y que investigues cuáles son los que más le gustan. El diente de león, los canónigos, la escarola, la rúcula o los pimientos suelen agradarles especialmente, pero podemos darnos una sorpresa con otros vegetales.

Enfermedades de la cobaya
Para terminar con los cuidados de la cobaya debemos hablar de las enfermedades más que comunes que afectan a la especie. Debemos saber que el estado de salud de una cobaya dependerá directamente de los cuidados ofrecidos, de la medicina preventiva y de la rapidez con la que actuemos a la hora de detectar y tratar cualquier enfermedad que pueda desarrollar. Lo ideal es acudir al veterinario cada 6 o 12 meses para hacer un seguimiento rutinario.
Síntomas de una cobaya enferma
¿Cómo saber si una cobaya está enferma? Debemos saber que las cobayas no muestran signos de dolor o debilidad, por ello, ante la sospecha que algo no marcha bien se debe visitar a un veterinario. Lo primero que podríamos observar es que la cobaya está escondida en un rincón, apática y triste.
Algunos de los síntomas de una cobaya enferma son:
• Heridas en la piel
• Heridas en las patas
• Diarrea
• Rascado excesivo
• Presencia de parásitos
• Pérdida de pelo
• Sobrepeso
• No come, no bebe...
Ante esta situación debes explorar a tu cobaya con calma y manipularla para ver si le duele alguna zona concreta del cuerpo. Aunque hablamos de animales dóciles se estresan con facilidad y chillan de forma estridente.
La alimentación es otro factor importante a tener en cuenta. Una cobaya que ha dejado de comer durante 12 horas tiene un mal pronóstico, pero aquellas que han pasado más de 24 horas sin comer se encuentran en estado crítico.

Fuente: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-la-cobaya-8385.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

Manual para interpretar las tablas de mareas y conocer por qué el agua del mar sube y baja cuando es...

El primer oso panda albino de la historia

El primer oso panda albino de la historia

Este panda albino, único en su especie, tiene alrededor de 1-2 años y ha sido fotografiado en la Res...

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

Los elefantes conocidos como 'supertuskers' poseen larguísimos colmillos. Tanto, que prácticamente a...

Dj Set 19/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mambrú

Mambrú

¿Mambrú se fue a la guerra?

Chicle

Chicle

Curiosamente, la palabra chicle hace referencia a la ciudad donde se creó la primera fábrica de goma de mascar en suelo norteamericano, la pequeña ciudad de Chicle, en Colorado. https://www.intermund...

Láser

Láser

Aunque ya está totalmente aceptada como palabra, lo cierto es que está formada por las siglas.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nos ha tocado el gordo

Nos ha tocado el gordo

A pesar de que muchos de los Erasmus que estáis estudiando en España habréis aprovechado para volver a casa por Navidad, en estos días en los que la lotería navideña es uno de los principales protagon...

Nos ha salido redondo

Nos ha salido redondo

Cuando algo sale redondo es que sale perfecto, genial, mejor imposible.

No todo el monte es orégano

No todo el monte es orégano

¿Alguna vez escucharon la frase que dice: no todo el monte es orégano?

Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vidaLao Tsé

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Cranberries - Dreams

The Cranberries - Dreams

The Cranberries es una banda irlandesa de rock alternativo, formada en Limerick durante 1989 bajo el ...

Hanson - MMMBop

Hanson - MMMBop

Hanson es un grupo estadounidense de pop, rock e indie rock originario de Tulsa, Oklahoma.

Giorgio Moroder - Chase

Giorgio Moroder - Chase

"Chase" (también conocida como "The Chase") es una canción de composición instrumental de 1978 de ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pollo braseado en cazuela

Pollo braseado en cazuela

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar un pollo braseado en cazuela riquísimo.

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Blanca, tierna, fácil de digerir y con un gusto suave, esta carne es una de las más saludables que existen. Además, ofrece un sinfín de sabrosas posibilidades en la cocina

Sobrebarriga en salsa

Sobrebarriga en salsa

La SOBREBARRIGA EN SALSA, es un plato típico Colombiano que consiste en un corte de carne de res que se extrae entre el cuero y el costillar, y en algunos lugares lo llaman también Falda.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Asuán

Asuán

Asuán o Aswan es la ciudad más meridional de Egipto, en la margen oriental del Nilo, a la altura de la primera catarata y capital de la gobernación homónima.

Kagoshima

Kagoshima

La ciudad de Kagoshima es la ciudad capital de la prefectura de Kagoshima, sobre la región de Kyushu en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón.

Popayán

Popayán

Popayán, oficialmente Asunción de Popayán, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca.

Humor

Chistes de funcionarios

Jefe despota
Un funcionario está hablando con otro:
- Pues nuestro jefe es un tirano, nos hace trabajar por diez
- ¿Y cuántos sois en vuestro departamento?
- Veinticinco

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Valvulopatías

Valvulopatías

Infecciones, traumatismos y envejecimiento. Las válvulas del corazón pueden dañarse y ocasionar esta dolencia. Una prueba sencilla puede detectar las causas y prevenirla.

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímu...

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

Las personas con epilepsia experimentan convulsiones recurrentes. Qué hacer en caso de que estemos presentes.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Serguéi Prokófiev

Serguéi Prokófiev

Serguéi SerguéievichProkófiev (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев; Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953) conocido como Serguéi Prokófiev, fue un compositor, pianista y director ...

Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi

Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos