A+ A A-

Cuidados de la cobaya

Los cuidados de la cobaya son relativamente sencillos, sin embargo, si acabas de adoptar a una puede que tengas ciertas dudas con respecto a su mantenimiento, alimentación o salud.

¿Te preguntas cómo cuidar una cobaya? ¿Quieres saber qué necesita una cobaya para ser feliz? Este pequeño roedor es uno de los animales de compañía más populares actualmente, debido principalmente a sus grandes capacidades sociales y cognitivas. Así mismo, requiere pocos cuidados para ser feliz.

En este artículo de Experto Animal haremos un repaso general acerca de los cuidados de la cobaya para lograr que tu nuevo compañero te acompañe mucho tiempo, siempre en las mejores condiciones.

La cobaya como mascota

La cobaya, conocida por su nombre científico como Cavia porcellus, es un roedor diurnooriginario de América del Sur. Hablamos de un mamífero gregario, es decir, un animal que vive con otros miembros de su especie, en colonias formadas por diversos individuos. Eso se traduce en la necesidad de compañía y socialización que requieren estos animales.
Precisamente por este motivo siempre es recomendable tener dos cobayas, hembras por ejemplo, para asegurar el bienestar del animal y su enriquecimiento social. No obstante, si no te es posible, te recomendamos que le dediques tiempo diario y mucho cariño a tu cobaya, ya que se trata de un animal sociable y dulce que agradecerá enormemente todos aquellos momentos que puedas ofrecerle.
Es aconsejable que, durante los primeros días de la cobaya en casa, le ofrezcas espacio y mucha tranquilidad. Es importante para evitar el estrés y la ansiedad que provoca un cambio de rutina. Más adelante puedes intentar ganarte su confianza ofreciéndole pedacitos de verdura a modo de premio. A medida que vuestra relación avance irás conociendo más cosas sobre estos adorables roedores, como que no suelen morder, pero sí chillar.

Cobayas - Cuidados y mantenimiento
Es probable que, tras adoptar a este roedor, quieras saberlo todo sobre las cobayas, ¿cierto? Ahora que ya conoces un poco cómo es la tenencia de una cobaya mascota debes saber qué necesita para ser feliz. Empezaremos con la jaula, un factor muy importante a la hora de intentar ofrecer los mejores cuidados de la cobaya:

La jaula de la cobaya
¿Qué necesita una cobaya en cuanto a espacio se refiere? De acuerdo con la Royal SocietyforthePrevention of Cruelty to Animals, las cobayas deben contar con un espacio adecuado, acorde al número de habitantes, estamos hablando de una jaula de mínimo 120 x 60 x 45 cmpor individuo. Si tenemos varias cobayas el espacio deberá ser mayor. Dentro de la propia jaula la cobaya debe disponer de una caseta para dormir, virutas de madera (a modo de suelo), un cuenco para la comida y un bebedero o dispensador de agua.
Es importante que coloquemos la jaula en un lugar donde la temperatura oscile entre los 18 ºC y 24 ºC y que preferiblemente siempre tengamos la jaula en el interior, ya que las cobayas son extremadamente sensibles al frío.
El agua deberá ser renovada cada día y se recomienda que la jaula se limpie una vez a la semana y se desinfecte completamente una vez al mes. También debemos asegurarnos que su ambiente esté limpio, evitar las temperaturas extremas así como las corrientes de aire o luz directa del sol. Descubre en ExpertoAnimal cómo preparar la jaula de una cobaya paso a paso.

Cuidados de una cobaya
Es importante que de vez en cuando, y especialmente si está muy sucia, laves a tu cobaya con agua tibia y jabón específico para cobayas. Sécala con una toalla, jamás con el secador de pelo, y asegúrate que durante el baño el ambiente es templado y que termina completamente seca.
Además, en la cobaya de pelo corto y en la cobaya de pelo largo será importante seguir una rutina de cepillado con la ayuda de un cepillo suave y pequeño, eliminando así el pelo muerto y ofreciéndole un brillo extra. En el caso de la cobaya sin pelo deberemos ser mucho más cuidadosos. Aseguraremos una temperatura ambiente de entre 20 ºC y 22 ºC y, a la hora de higienizarla, apostaremos por pasar un paño húmedo, para evitar que se enfríe en exceso.
En la etapa de gestación debemos ofrecer ciertos cuidados a las cobayas embarazadas. Además de aumentar el consumo de agua y alimentos también será básico modificar su ambiente y seguir ciertas precauciones en cuanto a salud se refiere para evitar causar daños a los pequeños no natos.
Para terminar, queremos señalara cobaya necesita ejercitarse a menudo para evitar los problemas que derivan como la obesidad, para ello, puedes proporcionarle una serie de recorridos por los que pueda hacer ejercicio. Si no te es posible, puedes dejarla suelta por casa o el jardín siempre que se encuentre bajo supervisión. Le ofreceremos en la medida de lo posible juguetes y actividades variadas que fomenten la estimulación de su cuerpo y mente.

¿Qué comen las cobayas?
Otro aspecto muy importante de los cuidados de la cobaya es la alimentación, que debe basarse en el consumo de ciertos alimentos. La cobaya es un roedor 100% herbívoro por lo que la alimentación de la cobaya debe estar basada en frutas y verduras. Resulta de gran importancia aportarle forraje en forma de heno, siempre en cantidades ilimitadas, ya que esto va a garantizar un aporte adecuado de fibra, muy importante en este animal.
Con las frutas y verduras será necesario elegir siempre aquellas más ricas en vitamina C ya que este nutriente resulta esencial para la cobaya (únicamente puede obtenerlo a través de la alimentación). Si optamos por alimentarla con pienso para cobayas, éste ya contiene los aportes recomendados de vitamina C.
Para una correcta alimentación de la cobaya no olvides seguir estos consejos:
• Debe disponer siempre de agua fresca y limpia.
• Debe disponer siempre de heno fresco e ilimitado.
• Controlaremos las raciones de pienso o pellets, para prevenir la obesidad.
• Aportaremos diariamente verdura y fruta variada.

¿Qué verduras y frutas pueden comer las cobayas?
Al contener una elevada cantidad de azúcar, la fruta debe considerarse un premio o una ración puntual. Por ello, apostaremos por las verduras. Podemos ofrecerle preparados de ensalada, una ración de verduras variada... Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestro post de verduras y frutas recomendadas para cobayas.
Te recomendamos que pruebes distintos alimentos y que investigues cuáles son los que más le gustan. El diente de león, los canónigos, la escarola, la rúcula o los pimientos suelen agradarles especialmente, pero podemos darnos una sorpresa con otros vegetales.

Enfermedades de la cobaya
Para terminar con los cuidados de la cobaya debemos hablar de las enfermedades más que comunes que afectan a la especie. Debemos saber que el estado de salud de una cobaya dependerá directamente de los cuidados ofrecidos, de la medicina preventiva y de la rapidez con la que actuemos a la hora de detectar y tratar cualquier enfermedad que pueda desarrollar. Lo ideal es acudir al veterinario cada 6 o 12 meses para hacer un seguimiento rutinario.
Síntomas de una cobaya enferma
¿Cómo saber si una cobaya está enferma? Debemos saber que las cobayas no muestran signos de dolor o debilidad, por ello, ante la sospecha que algo no marcha bien se debe visitar a un veterinario. Lo primero que podríamos observar es que la cobaya está escondida en un rincón, apática y triste.
Algunos de los síntomas de una cobaya enferma son:
• Heridas en la piel
• Heridas en las patas
• Diarrea
• Rascado excesivo
• Presencia de parásitos
• Pérdida de pelo
• Sobrepeso
• No come, no bebe...
Ante esta situación debes explorar a tu cobaya con calma y manipularla para ver si le duele alguna zona concreta del cuerpo. Aunque hablamos de animales dóciles se estresan con facilidad y chillan de forma estridente.
La alimentación es otro factor importante a tener en cuenta. Una cobaya que ha dejado de comer durante 12 horas tiene un mal pronóstico, pero aquellas que han pasado más de 24 horas sin comer se encuentran en estado crítico.

Fuente: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-la-cobaya-8385.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué son rosas los flamencos?

¿Por qué son rosas los flamencos?

Según varios mitos, el fénix es un ave fabulosa que, tras arder bajo el fuego, resurge de sus propia...

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

El impulso irrefrenable de visitar la cocina que nos asalta cuando nos despertamos a medianoche tien...

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

Si quieres entender de una vez por todas qué es la famosa teoría de cuerdas no te pierdas este vídeo...

Dj Set 15/11

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alopecia

Alopecia

A principios del siglo XX, el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud se puso a buscar un vocablo adecuado con el que describir la pérdida anormal de cabello que padecían algunos de los paci...

whisky

whisky

Palabra de origen gaélico y bebida nacional de los escoceses.

Trivial

Trivial

Del latín, trivium . En el latín clásico había un sustantivo neutro que servía para denominar al "lugar donde concurren tres calles, tres caminos", y que terminó denominado cualquier cruce, sin necesi...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quien evita la ocasión evita el peligro

Quien evita la ocasión evita el peligro

En esta vida, quien no arriesga no gana, pero hay veces en las que los riesgos son demasiado elevados como para jugársela.

Quedarse en el tintero

Quedarse en el tintero

Cuando algo se ha quedado en el tintero es que se ha quedado pendiente, que no se ha dicho o hecho. Así de simple.

Quedarse con la copla

Quedarse con la copla

A lo mejor habéis escuchado alguna vez esta expresión y, muy seguramente, no habréis entendido lo que significa

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.Leonard Cohen

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

"I Can't Go for That (No Can Do)"es una canción del dúo estadounidense Daryl Hall y John Oates.

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Never Can Say Goodbye es una canción escrita por Clifton Davis y originalmente grabada por The Jack ...

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

"Heaven Is a Place on Earth" es una canción de la cantante estadounidense Belinda Carlisle, ofrecid ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Hoy compartimos una receta bastante sencilla de realizar. Fresca e ideal parta los días de primavera o verano. Los más pequeños de la casa, les encanta.

Lehmeyun -Empanada Armenia

Lehmeyun -Empanada Armenia

Las empanadas abiertas son un clásico y siempre recuerdo que en un momento económico difícil eran las "grandes salvadoras".

Empanadas uruguayas

Empanadas uruguayas

Las empanadas criollas son un entrante representativo de múltiples países de América Latina.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Minas Gerais

Minas Gerais

Minas Gerais (traducido al español sería: Minas Generales) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.

Limpio (Paraguay)

Limpio (Paraguay)

La ciudad de Limpio se encuentra en Paraguay, parte de Gran Asunción, del Departamento Central.

Melo (Uruguay)

Melo (Uruguay)

Melo es una ciudad de Uruguay, capital del departamento de Cerro Largo. Está ubicada a 387 km al noreste de Montevideo, capital del país, y a 58 km al sur de la frontera internacional con Brasil en Ac...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Pastillas de humor Infantil

No discutas con los niños, simplemente escúchalos y aprende de ellos
Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Bruxismo Infantil

Bruxismo Infantil

Quizá hayas notado en algún momento que tu hijo aprieta y rechina los dientes durante la noche.

La sensación de frío en personas mayores

La sensación de frío en personas mayores

El proceso de envejecimiento del organismo altera el metabolismo basal y, como consecuencia, el sistema de termorregulación corporal y su capacidad para percibir la temperatura ambiente, por lo que ti...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alberto Durero

Alberto Durero

Alberto Durero (Núremberg, 21 de mayo de 1471-Núremberg, 6 de abril de 1528)2 es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos...

Consuelo Abad

Consuelo Abad

  Consuelo Abad (Madrid, 23 de junio de 1882 - Buenos Aires, 1945) fue una actriz secundaria española radicada en Argentina.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis