A+ A A-

Cuidados generales de las Tortugas de Tierra

Si te gustan los reptiles es muy probable que tarde o temprano pienses en tener una tortuga como mascota.

En este post encontrarás la información básica para aprender a cuidar tortugas de tierra y atender correctamente a sus necesidades de espacio, higiene y alimentación.

1. Terrarios para tortugas de tierra
Lo principal es que el terrario para tu tortuga de tierra sea los mas grande posible, para que pueda moverse sin problemas. También debes poner en el suelo del terrario un buen sustrato, con partículas de gran tamaño para que tu tortuga no se las coma y que no sea irritante ni tóxico. Puedes usar papel de periódico, pero tendrás que cambiarlo por completo con más frecuencia que el sustrato, para que el terrario se mantenga limpio y seco. Si decides utilizar un lecho natural a base de arena, tierra y follaje, tendrás que mantener un control exhaustivo del terrario para mantener una higiene apropiada y evitar que tu tortuga se coma estos materiales.
También es muy importante que vigiles la humedad, la temperatura y la iluminación del ambiente. Lo ideal es que coloques el terrario para tortugas de tierra cerca de una ventana, donde tenga luz directa y buena ventilación. Si esto no te resulta posible, tendrás que colocar lámparas especiales para terrarios y fuentes artificiales de calor. Las tortugas necesitan hibernar, de manera que debes crear dentro del terrario un lugar donde tu tortuga pueda esconderse durante todo el invierno. Durante esta época del año tu tortuga hará una sola cosa: dormir. No te preocupes si no la ves comer ni moverse.
El agua es un elemento esencial en los terrarios para tortugas de tierra. Necesitarás que haya siempre un recipiente con agua limpia y fresca, pero además resulta muy estimulante para algunas tortugas contar con una fuente de agua corriente. Si tienes la posibilidad, saca a tu tortuga de tierra de su terrario de vez en cuando para que haga algo de ejercicio. Una pequeña caminata por un espacio con hierba y plantas naturales resultará muy beneficioso para su salud. Por supuesto, todos estos cuidados quedarán en un segundo plano si tu tortuga de tierra puede vivir libre en un jardín. Ella misma elegirá sus lugares preferidos para tomar el sol, hibernar y realizar sus largas y pausadas caminatas diarias.

2. La alimentación de las tortugas de tierra
Una dieta adecuada para tortugas de tierra debe tener un contenido alto en fibra que incluya hierba, plantas, flores, verduras, trozos de carne cruda, lombrices y todo tipo de frutas excepto cítricos. El sol es imprescindible para las tortugas de tierra, ya que es la forma en la que fijan el calcio de la dieta para mantener bien sano y fuerte su caparazón. Por eso, deben tomar el sol durante al menos 15 minutos al día. Para su alimentación diaria, puedes probar varios alimentos formulados específicamente para tortugas de tierra y observar cuál es el que más le gusta. También puedes intentar darle pienso seco para perros o gatos una vez por semana.
Aún así, necesitarás completar su dieta con un suplemento de calcio, ya que resulta complicado seleccionar los alimentos apropiados para que la proporción de calcio y fósforo sea correcta. También tendrás que aportar una cantidad determinada de complementos vitamínicos a la dieta de tu tortuga de tierra. Debes tener mucho cuidado con las cantidades, ya que si intentas contrarrestar la falta de luz solar con un exceso de vitamina D3 puedes provocar que tu tortuga de tierra desarrolle enfermedades como la hipercalcemia, la mineralización de los tejidos blandos o la enfermedad renal. Por otro lado, un aporte de calcio insuficiente junto con la falta de luz y calor solar podría producir un hiperparatiriodismo nutricional secundario a tu tortuga de tierra.

3. La reproducción de las tortugas de tierra
Si tienes la suerte de contar con un macho y una hembra de estos simpáticos quelonios, puede que durante la época de celo puedas presenciar el apareamiento. La llegada del celo, el nivel de fertilidad y el momento del desove dependerán de las horas de luz al día y la temperatura del ambiente. La cópula durará unos 20 minutos aproximadamente y la gestación unas 8 o 9 semanas.
A la hora de tener tortugas de tierra como mascotas, es muy importante que tengas en cuenta que se trata de animales silvestres y no domésticos. Esto quiere decir que tendrás que hacer un esfuerzo por hacer que su entorno se parezca todo lo posible al hábitat natural. Recuerda que en TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para asegurar que tus tortugas de tierra vivan sanas y felices durante muchos años. Desde la mejor alimentación y complementos vitamínicos, hasta todo lo necesario para crear terrarios totalmente equipados.
Fuente: https://www.tiendanimal.es/articulos/cuidados-generales-de-las-tortugas-de-tierra/

 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué es el síndrome de burnout?

¿Qué es el síndrome de burnout?

Según la definición clásica, el síndrome de burnout –es decir, de estar "quemado"– consiste en un tr...

¿Por qué hierve el agua?

¿Por qué hierve el agua?

  La ebullición es un proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando ...

El Planeta Prohibido existe y está en el Desierto Neptuniano

El Planeta Prohibido existe y está en el Desierto Neptuniano

Este nuevo planeta, bautizado oficialmente como NGTS-4b, no debería existir pero... el cosmos siempr...

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Marky Mark and the Funky Bunch - Good Vibrations

Marky Mark and the Funky Bunch - Good Vibrations

"Good Vibrations" es una canción del grupo estadounidense Marky Mark y Funky Bunch.

2pac - California Love

2pac - California Love

"California Love" es una canción de hip hop de 2Pac con Dr. Dre y Roger Troutman.

R.E.M. - Losing My Religion

R.E.M. - Losing My Religion

"Losing My Religion" (expresión sureña que en traducción libre podría equivaler a "desquiciándo ...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos