A+ A A-

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Los principios de bienestar de los cerdos establecen que los productores deben garantizar la crianza en condiciones adecuadas a las necesidades específicas para cada especie.

 

A partir de ahora, publicaremos periódicamente en el blog las principales exigencias que deben ser cumplidas por los productores. Esas determinaciones involucran aspectos como la alimentación, disponibilidad de agua, características del ambiente o instalaciones donde los animales viven y la forma como se realiza su manejo – éstas deben ser cumplidas por los productores que buscan el sello Certified Humane . En este primer artículo, presentamos 9 cuidados en la crianza y bienestar de los cerdos exigidos por las buenas prácticas de bienestar animal.
1. Alimentación: saludable y suficiente
Los cerdos criados deben recibir una alimentación saludable. Para el bienestar de los cerdos, no se trata únicamente de la cantidad, sino también de ofrecer nutrientes en la proporción adecuada para el desarrollo de los animales. Obviamente, el volumen de la ración va a depender de la edad y de la fase de producción de los animales. Cerdas y lechones, por ejemplo, tienen necesidades diferentes de las de un cerdo en fase de terminal. En Brasil, por ejemplo, las necesidades nutricionales están determinadas por las Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos. Importante: está prohibido alimentar a los cerdos con proteína derivada de mamíferos o de aves, a excepción de leche y sus derivados.
Además de suministrar alimento, el productor debe asegurar que haya comida disponible y de fácil acceso para cada animal. Una preocupación es evitar la competencia por el alimento, lo que puede resultar en peleas y heridas. Se debe proteger a las cerdas de las agresiones de animales dominantes en los corrales. La ración puede ser ofrecida en comederos en los que todos los animales consigan alimentarse al mismo tiempo. Se considera suficiente un espacio equivalente a 1,1 veces el ancho de sus hombros. El productor debe garantizar que los comederos estén siempre limpios y funcionando – las normas del sello Certified Humane exigen verificación de esos equipos dos veces al día. La ración también puede ser colocada en el piso, siempre y cuando que esté limpio y libre de contaminantes.
2. Agua: potable, limpia, fresca y abundante
Los animales requieren tener acceso a agua para beber, limpia y fresca diariamente. La altura de los bebederos y el flujo del agua deben ser ajustados para garantizar que todos los cerdos puedan saciar su sed. El mantenimiento rutinario de los equipos es un requisito indispensable. En el caso de las cerdas en lactancia, el abastecimiento de agua limpia debe ser continuo. Es importante mantener provisiones de emergencia para garantizar el suministro de agua por lo menos durante 24h en el caso de que haya problemas con la fuente de abasto – como un período de sequía o contaminación de un pozo.
3. Instalaciones: seguras, para que los cerdos no se lastimen
Para que los cerdos no se lastimen, las instalaciones en las cuales son criados no pueden tener salientes o extremidades puntiagudas. Las instalaciones eléctricas deben estar lejos de los animales, aisladas y aseguradas adecuadamente, protegidas contra roedores y periódicamente verificadas para soportar rayos. El material de la superficie interna de los corrales requiere ser de fácil limpieza y desinfección, lo que ayuda a prevenir enfermedades y el bienestar de los cerdos.
4. Ambiente: ni frío excesivo ni demasiado calor
El ambiente debe ser mantenido para proteger a los animales contra el frío o calor excesivos. Las normas determinan variaciones de temperatura aceptables de acuerdo al peso de los animales. Para porcinos con más de 70 kilos, por ejemplo, la temperatura debe ser entre 10° y 25° C. Durante el verano, algunas precauciones ayudan a proteger a los animales del calor excesivo, como el uso de áreas para refrescarse (lodo), sombra natural o artificial, ventiladores, aspersores, sistema de goteo y nebulizadores.
5. Calidad del aire: limpio y ventilado
El diseño de las instalaciones debe contemplar ventilación suficiente para que la humedad no sea elevada, ya que los cerdos son susceptibles a enfermedades respiratorias. La concentración de amonio debe ser inferior a 10 ppm y no debe exceder 25 ppm – se exige que esa concentración sea monitorizada y registrada por lo menos una vez a cada dos semanas.
6. Espacio: suficiente para moverse libremente
El espacio disponible para el bienestar de los cerdos debe ser de por lo menos 1.5 mayor del área que ocupan cuando están acostados. Existen medidas más específicas para animales en crecimiento y para cerdas. Pero de manera general el objetivo es darle a cada animal espacio suficiente para que pueda moverse con libertad. Por ello, las normas prohíben el confinamiento o contención, que sólo puede ocurrir en situaciones particulares, como la realización de exámenes, pruebas de rutina y durante la limpieza de las instalaciones. En las instalaciones, se debe evitar el reagrupamiento lo menor posible. Y el ambiente debe estar enriquecido con objetos y sustratos con los cuales los animales puedan expresar su comportamiento natural, contribuyendo a disminuir su agresividad. Los cerdos son animales naturalmente curiosos. Por ello, es recomendable que tengan acceso constante a materiales como paja, virutas de madera o aserrín para que puedan hozar, escarbar con las patas y mascar.
7. Área de reposo: seca y cómoda
Los cerdos criados intensivamente deben tener acceso a un área de reposo con piso sólido, con área suficiente para que todos los animales puedan acostarse y con inclinación específica para que el agua pueda escurrirse, manteniendo la superficie siempre seca. La crianza al aire libre, exige algunos otros requisitos. Uno de ellos es que todos los animales tengan acceso a áreas de reposo secas y cómodas. Además, debe haber lugares cubiertos para protegerlos de la intemperie, clima excesivamente caluroso o demasiado frío.
8. Maternidad: comodidad para la cerda y los lechones
Una de las situaciones más problemáticas en la crianza de cerdos es el espacio disponible para el parto y el cuidado de los lechones recién nacidos para evitar el aplastamiento. Comúnmente se usan las jaulas de maternidad, en las cuales las cerdas no tienen espacio suficiente para moverse e interactúen con los lechones. Esta práctica está prohibida por las normas del sello Certified Humane. Las cerdas deben ser alojadas en sistemas de alojamiento en grupo con acceso a forrajes (de paja, por ejemplo). Antes del parto, las hembras deben estar acomodadas en instalaciones limpias y cómodas – y deben permanecer en el área de maternidad por lo menos 28 días después del nacimiento de los lechones. Estos corrales deben tener por lo menos 1,8 m x2,4 m.
9. Manejo: con calma y tranquilidad
El bienestar de los cerdos y las buenas prácticas para la crianza establecen que los animales sean tratados con tranquilidad y calma. Para que ello se cumpla, todos los trabajadores involucrados en el manejo deben recibir entrenamiento adecuado. El objetivo es hacer que los cerdos se acostumbren al contacto humano, para que no tengan miedo ni sufran estrés cuando tengan que entrar en contacto con el personal. En la preparación para el transporte, hay que tener agua disponible, pero se recomienda un período de ayuno para evitar que los animales se sientan mal durante el transporte – el ayuno debe ser de por lo menos cuatro horas y máximo 18 horas, antes del sacrificio.

Estos puntos son apenas un resumen de un conjunto de normas mucho más detalladas. Si usted tiene interés, puede acceder al documento completo con los estándares para la crianza de cerdos en este enlace. Durante las próximas semanas, hablaremos de las normas para otras especies.
Fuente: https://certifiedhumanelatino.org/bienestar-de-los-cerdos-9-cuidados/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo se fabrica una botella de PET

Cómo se fabrica una botella de PET

El Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, es uno de los tipos de plástico más usados e...

¿Por qué se produce el rocío?

¿Por qué se produce el rocío?

El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, depe...

Cómo cuidar de tus plantas

Cómo cuidar de tus plantas

Las plantas, tanto de interior y exterior, son complementos encantadores de decoración. Generalmente...

Dj Set 21/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ojalá

Ojalá

Proviene del árabe, como muchas palabras del español, debido a la influencia de la invasión musulmana en el siglo VIII.

Ok

Ok

El origen de esta palabra tiene dos versiones.

Usted

Usted

El origen de esta palabra tiene que ver con el término 'vos', como solía tratarse al Rey y otras autoridades en los siglos XVI y XVII.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No sólo de pan vive el hombre

No sólo de pan vive el hombre

La expresión de hoy se usa bastante, incluso en algunas canciones actuales y famosas como la que incluíamos en el pasado post a otro perro con ese hueso.

No ser trigo limpio

No ser trigo limpio

Se dice que alguien no es trigo limpio cuando simula algo que no es, cuando es alguien falso, alguien malo que va de bueno, alguien de quien no te puedes fiar porque no es realmente sincero.

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

La expresión española de hoy, está dedicada a aquellas personas que dan por hechas cosas que todavía no se han cumplido, pero que sin embargo actúan como si estuviesen hechas.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Get Up

Technotronic - Get Up

"Get Up! (Before the Night Is Over)" es una canción de 1989 grabada por el grupo belga Technotronic ...

Jamiroquai - Little L

Jamiroquai - Little L

"Little L" es el primer single del quinto álbum de estudio de la banda británica de funk / acid ja ...

Art of Noise - Moments In Love

Art of Noise - Moments In Love

"Moments in Love" es el tercer single de Art of Noise, escrito por Anne Dudley, Trevor Horn, J. J. J ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesa de ciervo

Hamburguesa de ciervo

Hoy quiero enseñaros a preparar una hamburguesa de ciervo, una receta que sorprenderá a vuestros amigos en reuniones, celebraciones deportivas o cenas que os toque organizar.

Pique Macho

Pique Macho

El Pique Macho es un plato cochabambino muy popular que consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Un excelente plato nacido un poco más al norte de España, una creación del País Vasco llamado el chicharro al chacolí.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Skagway

Skagway

Skagway es un lugar designado por el censo ubicado en el borough de Skagway en el estado estadounidense de Alaska.

Potosí

Potosí

Potosí ―generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí― es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías.

Cuenca (España)

Cuenca (España)

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima.

Humor

Humor - Especial Secretarias

Las dos secretarias:
- y como se viste bien su jefe!!!!!
La otra:
- Y rápido...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ocho consejos para cuidar tus oídos

Ocho consejos para cuidar tus oídos

Las personas sufren pérdida de audición a una edad cada vez más temprana. Para que no seas una de ellas, dos especialistas te aconsejan.

Cuidado de las uñas de los pies

Cuidado de las uñas de los pies

Hola a todos Hoy os traigo unos consejos sobre cómo cuidar las uñas de los pies.

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

El impacto de correr puede generar desgaste en tus rodillas. Sigue estás recomendaciones para fortalecerlas.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ibidem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insigne...

Blas de Otero

Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta e...

Haruki Murakami

Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos