A+ A A-

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Los principios de bienestar de los cerdos establecen que los productores deben garantizar la crianza en condiciones adecuadas a las necesidades específicas para cada especie.

A partir de ahora, publicaremos periódicamente en el blog las principales exigencias que deben ser cumplidas por los productores. Esas determinaciones involucran aspectos como la alimentación, disponibilidad de agua, características del ambiente o instalaciones donde los animales viven y la forma como se realiza su manejo – éstas deben ser cumplidas por los productores que buscan el sello Certified Humane . En este primer artículo, presentamos 9 cuidados en la crianza y bienestar de los cerdos exigidos por las buenas prácticas de bienestar animal.

1. Alimentación: saludable y suficiente
Los cerdos criados deben recibir una alimentación saludable. Para el bienestar de los cerdos, no se trata únicamente de la cantidad, sino también de ofrecer nutrientes en la proporción adecuada para el desarrollo de los animales. Obviamente, el volumen de la ración va a depender de la edad y de la fase de producción de los animales. Cerdas y lechones, por ejemplo, tienen necesidades diferentes de las de un cerdo en fase de terminal. En Brasil, por ejemplo, las necesidades nutricionales están determinadas por las Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos. Importante: está prohibido alimentar a los cerdos con proteína derivada de mamíferos o de aves, a excepción de leche y sus derivados.
Además de suministrar alimento, el productor debe asegurar que haya comida disponible y de fácil acceso para cada animal. Una preocupación es evitar la competencia por el alimento, lo que puede resultar en peleas y heridas. Se debe proteger a las cerdas de las agresiones de animales dominantes en los corrales. La ración puede ser ofrecida en comederos en los que todos los animales consigan alimentarse al mismo tiempo. Se considera suficiente un espacio equivalente a 1,1 veces el ancho de sus hombros. El productor debe garantizar que los comederos estén siempre limpios y funcionando – las normas del sello Certified Humane exigen verificación de esos equipos dos veces al día. La ración también puede ser colocada en el piso, siempre y cuando que esté limpio y libre de contaminantes.
2. Agua: potable, limpia, fresca y abundante
Los animales requieren tener acceso a agua para beber, limpia y fresca diariamente. La altura de los bebederos y el flujo del agua deben ser ajustados para garantizar que todos los cerdos puedan saciar su sed. El mantenimiento rutinario de los equipos es un requisito indispensable. En el caso de las cerdas en lactancia, el abastecimiento de agua limpia debe ser continuo. Es importante mantener provisiones de emergencia para garantizar el suministro de agua por lo menos durante 24h en el caso de que haya problemas con la fuente de abasto – como un período de sequía o contaminación de un pozo.
3. Instalaciones: seguras, para que los cerdos no se lastimen
Para que los cerdos no se lastimen, las instalaciones en las cuales son criados no pueden tener salientes o extremidades puntiagudas. Las instalaciones eléctricas deben estar lejos de los animales, aisladas y aseguradas adecuadamente, protegidas contra roedores y periódicamente verificadas para soportar rayos. El material de la superficie interna de los corrales requiere ser de fácil limpieza y desinfección, lo que ayuda a prevenir enfermedades y el bienestar de los cerdos.
4. Ambiente: ni frío excesivo ni demasiado calor
El ambiente debe ser mantenido para proteger a los animales contra el frío o calor excesivos. Las normas determinan variaciones de temperatura aceptables de acuerdo al peso de los animales. Para porcinos con más de 70 kilos, por ejemplo, la temperatura debe ser entre 10° y 25° C. Durante el verano, algunas precauciones ayudan a proteger a los animales del calor excesivo, como el uso de áreas para refrescarse (lodo), sombra natural o artificial, ventiladores, aspersores, sistema de goteo y nebulizadores.
5. Calidad del aire: limpio y ventilado
El diseño de las instalaciones debe contemplar ventilación suficiente para que la humedad no sea elevada, ya que los cerdos son susceptibles a enfermedades respiratorias. La concentración de amonio debe ser inferior a 10 ppm y no debe exceder 25 ppm – se exige que esa concentración sea monitorizada y registrada por lo menos una vez a cada dos semanas.
6. Espacio: suficiente para moverse libremente
El espacio disponible para el bienestar de los cerdos debe ser de por lo menos 1.5 mayor del área que ocupan cuando están acostados. Existen medidas más específicas para animales en crecimiento y para cerdas. Pero de manera general el objetivo es darle a cada animal espacio suficiente para que pueda moverse con libertad. Por ello, las normas prohíben el confinamiento o contención, que sólo puede ocurrir en situaciones particulares, como la realización de exámenes, pruebas de rutina y durante la limpieza de las instalaciones. En las instalaciones, se debe evitar el reagrupamiento lo menor posible. Y el ambiente debe estar enriquecido con objetos y sustratos con los cuales los animales puedan expresar su comportamiento natural, contribuyendo a disminuir su agresividad. Los cerdos son animales naturalmente curiosos. Por ello, es recomendable que tengan acceso constante a materiales como paja, virutas de madera o aserrín para que puedan hozar, escarbar con las patas y mascar.
7. Área de reposo: seca y cómoda
Los cerdos criados intensivamente deben tener acceso a un área de reposo con piso sólido, con área suficiente para que todos los animales puedan acostarse y con inclinación específica para que el agua pueda escurrirse, manteniendo la superficie siempre seca. La crianza al aire libre, exige algunos otros requisitos. Uno de ellos es que todos los animales tengan acceso a áreas de reposo secas y cómodas. Además, debe haber lugares cubiertos para protegerlos de la intemperie, clima excesivamente caluroso o demasiado frío.
8. Maternidad: comodidad para la cerda y los lechones
Una de las situaciones más problemáticas en la crianza de cerdos es el espacio disponible para el parto y el cuidado de los lechones recién nacidos para evitar el aplastamiento. Comúnmente se usan las jaulas de maternidad, en las cuales las cerdas no tienen espacio suficiente para moverse e interactúen con los lechones. Esta práctica está prohibida por las normas del sello Certified Humane. Las cerdas deben ser alojadas en sistemas de alojamiento en grupo con acceso a forrajes (de paja, por ejemplo). Antes del parto, las hembras deben estar acomodadas en instalaciones limpias y cómodas – y deben permanecer en el área de maternidad por lo menos 28 días después del nacimiento de los lechones. Estos corrales deben tener por lo menos 1,8 m x2,4 m.
9. Manejo: con calma y tranquilidad
El bienestar de los cerdos y las buenas prácticas para la crianza establecen que los animales sean tratados con tranquilidad y calma. Para que ello se cumpla, todos los trabajadores involucrados en el manejo deben recibir entrenamiento adecuado. El objetivo es hacer que los cerdos se acostumbren al contacto humano, para que no tengan miedo ni sufran estrés cuando tengan que entrar en contacto con el personal. En la preparación para el transporte, hay que tener agua disponible, pero se recomienda un período de ayuno para evitar que los animales se sientan mal durante el transporte – el ayuno debe ser de por lo menos cuatro horas y máximo 18 horas, antes del sacrificio.

Estos puntos son apenas un resumen de un conjunto de normas mucho más detalladas. Si usted tiene interés, puede acceder al documento completo con los estándares para la crianza de cerdos en este enlace. Durante las próximas semanas, hablaremos de las normas para otras especies.
Fuente: https://certifiedhumanelatino.org/bienestar-de-los-cerdos-9-cuidados/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El alcohol también debilita los pulmones

El alcohol también debilita los pulmones

Disminuye los niveles de óxido nítrico, un gas que nos protege contra infecciones bacterianas. ...

La grasa también se acumula en los pulmones

La grasa también se acumula en los pulmones

Este hallazgo puede explicar por qué la obesidad es un factor de riesgo para el asma.

El cambio horario de invierno produce efectos más suaves que el 'jet-lag'

El cambio horario de invierno produce efectos más suaves que el 'jet-lag'

Las mascotas, los bebés lactantes y las personas con patologías son los grupos que pueden verse afec...

Dj Set 24/1

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chapuza

Chapuza

Nos llega del francés 'chapuis', que era el trozo de madera grueso y pesado sobre el cual se cortaba la cabeza a los condenados o también utilizado para partir y picar la carne sobre él por los cocine...

Cárdigan

Cárdigan

Debe su nombre a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, que popularizó su uso. Este tipo de jersey de lana tejido a mano formaba parte habitual de su indumentaria y al que dio nombre. Fue...

Capilla ardiente

Capilla ardiente

La expresión 'capilla ardiente' proviene de las velas que ardían durante el tiempo en el que se velaba y honraba un difunto en las horas previas a la celebración del funeral y posterior sepultura. ...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Se le va la olla a alguien

Se le va la olla a alguien

Decimos que a alguien se le va la olla cuando se distrae, dice tonterías / hace locuras, o se le olvida algo.

Sarna con gusto, no pica

Sarna con gusto, no pica

La sarna, según nuestra amiga la Real Academia de la Lengua Española, es una afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro o arador, que excava túneles bajo la piel, produciendo enrojecimiento, t...

Salirse de madre

Salirse de madre

Salirse de madre es excederse extraordinariamente de lo acostumbrado o regular. ¿Recordáis la expresión pasarse 3 pueblos? Pues sería incluso más.

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.Madame de Sevigné

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Johnny Nash - I Can See Clearly Now

Johnny Nash - I Can See Clearly Now

John Lester Nash, más conocido como Johnny Nash, es un canta-autor de reggae estadounidense.

The Romantics - Talking in Your Sleep

The Romantics - Talking in Your Sleep

The Romantics es una banda de rock estadounidense, a menudo puesta bajo el estandarte del power pop ...

Lionel Richie - All Night Long

Lionel Richie - All Night Long

"All Night Long (All Night)" es un sencillo hit del cantante y compositor estadounidense Lionel Rich ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cordon blue de Pollo

Cordon blue de Pollo

Este cordon blue es una excelente fuente de proteínas con un gran valor biológico, procedentes todas ellas del pollo, el jamón york, el huevo y el queso.

Pizza a la italiana con jamón y aceitunas

Pizza a la italiana con jamón y aceitunas

Hoy compartiremos una receta que todos deberíamos saber realizar. Es la de la Pizza a la italiana. Es sencilla de hacer, y les gusta a todos los componentes de nuestra familia. A disfrutarla.

Pan dulce casero en 4 pasos

Pan dulce casero en 4 pasos

Aquí tienen una receta de pan dulce bastante sencilla, en cuatro pasos, que estoy segura que si siguen bien las indicaciones les saldrá perfecta desde la primera vez.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rennes

Rennes

Rennes es una gran ciudad de Francia, capital de la región de Bretaña y capital del departamento Ille y Vilaine.

Como

Como

Como es una ciudad situada en el norte de Italia, a 201 m de altitud, en la punta del brazo del suroeste del lago de Como, muy cerca de la frontera con Suiza, al pie de los Alpes.

Santander (España)

Santander (España)

Santander es una ciudad situada en el norte de España, capital de la comunidad autónoma uniprovincial de Cantabria3 y, a su vez, del municipio homónimo.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de elefantes

Elefante escondido
- ¿Tu has visto alguna vez a un elefante escondido detrás de una farola?
- Pues... no
- Para que veas lo bien que se esconden!!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué se hinchan los pies? Causas y recomendaciones para evitar este problema

¿Por qué se hinchan los pies? Causas y recomendaciones para evitar este problema

Al finalizar del día muchos observamos que nuestros pies no tienen el mismo aspecto que cuando nos levantamos de la cama.

Por qué tus rodillas hacen a veces ese ruido tan desagradable

Por qué tus rodillas hacen a veces ese ruido tan desagradable

  i alguna vez te has preguntado por qué te crujen las rodillas al flexionarlas, agacharte o subir escaleras, te explicamos cuáles son las razones a las que puede deberse y si tienes o no motivos par...

Pérdida involuntaria de peso en ancianos

Pérdida involuntaria de peso en ancianos

Se revisa la evidencia disponible y se expone un enfoque estructurado para la investigación y el manejo del paciente de edad avanzada con pérdida de peso involuntaria.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

José Alfredo Jiménez Sandoval

José Alfredo Jiménez Sandoval

José Alfredo Jiménez Sandoval, (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973), fue un cantante y compositor mexicano.

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez Torres (nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 1916-Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y co...

José José

José José

José Rómulo Sosa Ortiz (Azcapotzalco, Ciudad de México; 17 de febrero de 1948 - Homestead, Florida; 28 de septiembre de 2019), conocido por su nombre artístico José José, fue un cantautor, músico, pro...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis