A+ A A-

Cuidados para conejos recién nacidos

Las crías de conejo, también conocidas como gazapos son muy vulnerables cuando nacen.

Normalmente las conejas son muy buenas madres, así que si goza de una buena alimentación y vive en un entorno confortable no debería haber problemas. Con unos cuidados básicos para la familia será suficiente. Si la madre los rechaza debemos alimentarlos con biberón y mantenerlos calentitos y seguros.

Con los cuidados adecuados para conejos recién nacidos, los pequeños crecerán y se convertirán en conejos fuertes y sanos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las crías de conejo en general. Las diferentes especies pueden tener un tiempo de gestación y lactancia más o menos largo.
Los cuidados básicos que debemos proporcionarle a los gazapos son los que detallaremos a continuación. Si quieres saber más cosas sobre especies concretas de conejos no dudes en leer artículos como Cuidados del conejo de angora o Cuidados del conejo belier.
También te puede interesar: Cuidados para perros recién nacidos
Índice
1. Cuidados de la madre
2. Prepara el nido
3. Parto y cuidados de la familia
4. Alimentación con biberón
5. Crecimiento
6. Conejos adultos
Cuidados de la madre
El embarazo de las conejas suelen durar entre 20-30 días. Si dura más de 32 días debes ir al veterinario pues puede que los gazapos estén muertos. Durante el embarazo, la hembra debe gozar de una buena alimentación. Incluye alimentos frescos y no solo pellets. Haz ensaladas variadas de zanahorias, pepino, heno...
Dos días antes del parto es conveniente reducir un poco la ración de comida para evitar problemas digestivos. La hidratación durante el embarazo y la lactancia es esencial. Observa si la madre bebe suficiente.
Se debe prestar atención aciertas complicaciones:
• Toxemia: Esta enfermedad está provocada por una alimentación deficiente. Provoca debilidad, falta de coordinación y convulsiones. Suele aparecer en la última etapa del embarazo o después de dar a luz y puede llegar a ser mortal.
• Mastitis: Durante el periodo de lactancia y antes, las glándulas mamarias se hinchan. No debemos confundirlo con esta enfermedad. Cuando una de estas glándulas se infecta por la presencia de alguna bacteria se produce una inflamación de la mama, conocido como mastitis. Observa las mamas de la coneja de forma periódica, si están enrojecidas y la coneja se encuentra más apática de lo normal acude de inmediato a tu veterinario. Si están azuladas indican una infección grave. Extrema la higiene de la jaula para evitar infecciones de este tipo.
• Rechazo o muerte de las crías: En ocasiones las conejas pueden matar a sus crías y comérselas. Puede ser causado por diversos motivos. Para evitarlo extrema la higiene del lugar, dale los materiales necesarios para formar un nido apropiado y evita posibles situaciones que estresen a la coneja. En el caso de que rechace o no alimente a una o a todas sus crías deberás alimentarlos con biberón.

Prepara el nido
Una vez nazcan los gazapos necesitarán un lugar seguro en el que mantener el calor y dormir a gusto. Las hembras de conejo fabrican sus propios nidos días antes de dar a luz.
Deposita fibra de coco, pelo de cabra y heno para que la coneja construya el nido. También utilizará parte de su pelo para hacerlo. Si tiene forma de madriguera a la coneja le encantará ya que se sentirá más segura. Puedes utilizar una caja de cartón.
Puedes poner unas toallas o una mantita en la base pero ten en cuenta que se ensuciará rápidamente. El papel de periódico como base puede ser más facil de limpiar. Recuerda que debes mantener la máxima higiene posible en la jaula y el nido.
A los gazapos son muy sensibles a la luz los primeros días de vida. Procura que no les dé la luz directa ni corrientes de aire. Los cambios de temperatura pueden ser muy perjudiciales. En estos primeros días de vida será importante no manipularles.

Parto y cuidados de la familia
Después de 20-30 días de gestación la hembra está preparada para el parto. Las conejas son excelentes madres así que lo mejor es dejarla tranquila durante el proceso.
Cuando creas que ha llegado el momento coloca media ración de comida y agua en abundancia para la madre y vete. Después de unas horas puedes comprobar como va, si alguno nace muerto retíralo del nido. Observa si el parto ha acabado pero no manipules a los pequeños ni molestes a la madre. En cada parto pueden tener entre 1 y 6 gazapos.
Tras 12 o 24 h puedes comprobar con más tranquilidad cómo están los gazapos. Observa si la hembra los cuida y alimenta. Es recomendable no manipular a los pequeños en los primeros días de vida. Son muy delicados. Nacen sin pelo, ciegos y sordos.
Las conejas suelen alimentar a sus pequeños dos veces al día. El resto del tiempo puede que los deje solos, y se encuentre en otro lugar de la jaula. No debes preocuparte, mientras dispongan de un lugar calentito y su madre los alimente correctamente puede dejarlos solos.

Alimentación con biberón
Si por cualquier circunstancia la madre no alimenta y atiende a sus cachorros; o debes cuidar de un conejo muy joven que no tiene madre deberás hacerte cargo de su alimentación.
¿Qué biberón utilizo?
El biberón debe tener la tetina muy pequeña. Puedes utilizar un biberón para gatitos. Recuerda que todo el material ha de ser correctamente esterilizado antes de cada uso. Para alimentarlos debes cogerlos con cuidado, evitando que se muevan. Deja que chupe por sí solo, nunca lo fuerces. La leche debe estar a una temperatura de 39 ºC.
Nunca dar leche de vaca
La leche de vaca es muy perjudicial para los conejos. Debes utilizar leche para gatitos o leche especializada para conejos. Consulta a tu veterinario sobre cual es la más adecuada y cómo deben ser las tomas. Puedes darle dos tomas al día o pequeñas tomas a lo largo del día.
Edad del cachorro
Si el conejo no ha bebido nunca de su madre es probable que aunque lo alimentes no sobreviva. Esto se debe a que las madres en los primeros días de vida de los gazapos producen una leche especial, el calostro. Esta leche contiene anticuerpos muy necesarios para los pequeños. Por este motivo siempre es mejor la leche materna.
Estimulación
Con un algodón húmedo en agua tibia se debe estimular su región anal y genital. Es algo que hacen sus madres de forma natural para que orinen y defequen. Masajea con suavidad la región. Con otro algodón puedes limpiarle los ojos y la cara para mantenerlo limpio.

Crecimiento
Las primeras semanas de vida los pequeños solo beben leche pero a partir de la 3-4 semanapodemos introducir heno y pellets en la jaula. Si tienen acceso a la comida materna puede que ellos mismos comiencen a comerla.
Tomarán leche hasta la 6-8 semana. Si lo estás alimentando con biberón diluye la leche con agua durante estas últimas semanas hasta que ya no quiera.
Poco a poco introduce nuevos alimentos, frutas y verduras en pequeños trocitos que coman con facilidad. Es importante no introducirlas antes, pues su aparato digestivo aun no está preparado.
Es conveniente llevar un control del crecimiento desde la primera semana de vida. Pésalo para comprobar que aumenta de peso de forma correcta. Dependiendo de la especie de conejo su crecimiento será más o menos rápido. Infórmate sobre el peso adecuado de tu conejo en todas las etapas de su vida.

Conejos adultos
Una vez el conejo ya come de forma independiente su crecimiento será rápido. En pocas semanas se convertirá en conejo adulto.
Si quieres saber más sobre los conejos adultos no dudes en leer Alimentación del conejo y Cuidados del conejo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para conejos recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.
Fuente: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-conejos-recien-nacidos-21232.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo se fabrica una botella de PET

Cómo se fabrica una botella de PET

El Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, es uno de los tipos de plástico más usados e...

¿Por qué se produce el rocío?

¿Por qué se produce el rocío?

El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, depe...

Cómo cuidar de tus plantas

Cómo cuidar de tus plantas

Las plantas, tanto de interior y exterior, son complementos encantadores de decoración. Generalmente...

Dj Set 21/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ojalá

Ojalá

Proviene del árabe, como muchas palabras del español, debido a la influencia de la invasión musulmana en el siglo VIII.

Ok

Ok

El origen de esta palabra tiene dos versiones.

Usted

Usted

El origen de esta palabra tiene que ver con el término 'vos', como solía tratarse al Rey y otras autoridades en los siglos XVI y XVII.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No sólo de pan vive el hombre

No sólo de pan vive el hombre

La expresión de hoy se usa bastante, incluso en algunas canciones actuales y famosas como la que incluíamos en el pasado post a otro perro con ese hueso.

No ser trigo limpio

No ser trigo limpio

Se dice que alguien no es trigo limpio cuando simula algo que no es, cuando es alguien falso, alguien malo que va de bueno, alguien de quien no te puedes fiar porque no es realmente sincero.

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

La expresión española de hoy, está dedicada a aquellas personas que dan por hechas cosas que todavía no se han cumplido, pero que sin embargo actúan como si estuviesen hechas.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Get Up

Technotronic - Get Up

"Get Up! (Before the Night Is Over)" es una canción de 1989 grabada por el grupo belga Technotronic ...

Jamiroquai - Little L

Jamiroquai - Little L

"Little L" es el primer single del quinto álbum de estudio de la banda británica de funk / acid ja ...

Art of Noise - Moments In Love

Art of Noise - Moments In Love

"Moments in Love" es el tercer single de Art of Noise, escrito por Anne Dudley, Trevor Horn, J. J. J ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesa de ciervo

Hamburguesa de ciervo

Hoy quiero enseñaros a preparar una hamburguesa de ciervo, una receta que sorprenderá a vuestros amigos en reuniones, celebraciones deportivas o cenas que os toque organizar.

Pique Macho

Pique Macho

El Pique Macho es un plato cochabambino muy popular que consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Un excelente plato nacido un poco más al norte de España, una creación del País Vasco llamado el chicharro al chacolí.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Skagway

Skagway

Skagway es un lugar designado por el censo ubicado en el borough de Skagway en el estado estadounidense de Alaska.

Potosí

Potosí

Potosí ―generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí― es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías.

Cuenca (España)

Cuenca (España)

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima.

Humor

Humor - Especial Secretarias

Las dos secretarias:
- y como se viste bien su jefe!!!!!
La otra:
- Y rápido...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ocho consejos para cuidar tus oídos

Ocho consejos para cuidar tus oídos

Las personas sufren pérdida de audición a una edad cada vez más temprana. Para que no seas una de ellas, dos especialistas te aconsejan.

Cuidado de las uñas de los pies

Cuidado de las uñas de los pies

Hola a todos Hoy os traigo unos consejos sobre cómo cuidar las uñas de los pies.

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

El impacto de correr puede generar desgaste en tus rodillas. Sigue estás recomendaciones para fortalecerlas.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ibidem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insigne...

Blas de Otero

Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta e...

Haruki Murakami

Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis