A+ A A-

Cuidados para conejos recién nacidos

Las crías de conejo, también conocidas como gazapos son muy vulnerables cuando nacen.

Normalmente las conejas son muy buenas madres, así que si goza de una buena alimentación y vive en un entorno confortable no debería haber problemas. Con unos cuidados básicos para la familia será suficiente. Si la madre los rechaza debemos alimentarlos con biberón y mantenerlos calentitos y seguros.

Con los cuidados adecuados para conejos recién nacidos, los pequeños crecerán y se convertirán en conejos fuertes y sanos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las crías de conejo en general. Las diferentes especies pueden tener un tiempo de gestación y lactancia más o menos largo.
Los cuidados básicos que debemos proporcionarle a los gazapos son los que detallaremos a continuación. Si quieres saber más cosas sobre especies concretas de conejos no dudes en leer artículos como Cuidados del conejo de angora o Cuidados del conejo belier.
También te puede interesar: Cuidados para perros recién nacidos
Índice
1. Cuidados de la madre
2. Prepara el nido
3. Parto y cuidados de la familia
4. Alimentación con biberón
5. Crecimiento
6. Conejos adultos
Cuidados de la madre
El embarazo de las conejas suelen durar entre 20-30 días. Si dura más de 32 días debes ir al veterinario pues puede que los gazapos estén muertos. Durante el embarazo, la hembra debe gozar de una buena alimentación. Incluye alimentos frescos y no solo pellets. Haz ensaladas variadas de zanahorias, pepino, heno...
Dos días antes del parto es conveniente reducir un poco la ración de comida para evitar problemas digestivos. La hidratación durante el embarazo y la lactancia es esencial. Observa si la madre bebe suficiente.
Se debe prestar atención aciertas complicaciones:
• Toxemia: Esta enfermedad está provocada por una alimentación deficiente. Provoca debilidad, falta de coordinación y convulsiones. Suele aparecer en la última etapa del embarazo o después de dar a luz y puede llegar a ser mortal.
• Mastitis: Durante el periodo de lactancia y antes, las glándulas mamarias se hinchan. No debemos confundirlo con esta enfermedad. Cuando una de estas glándulas se infecta por la presencia de alguna bacteria se produce una inflamación de la mama, conocido como mastitis. Observa las mamas de la coneja de forma periódica, si están enrojecidas y la coneja se encuentra más apática de lo normal acude de inmediato a tu veterinario. Si están azuladas indican una infección grave. Extrema la higiene de la jaula para evitar infecciones de este tipo.
• Rechazo o muerte de las crías: En ocasiones las conejas pueden matar a sus crías y comérselas. Puede ser causado por diversos motivos. Para evitarlo extrema la higiene del lugar, dale los materiales necesarios para formar un nido apropiado y evita posibles situaciones que estresen a la coneja. En el caso de que rechace o no alimente a una o a todas sus crías deberás alimentarlos con biberón.

Prepara el nido
Una vez nazcan los gazapos necesitarán un lugar seguro en el que mantener el calor y dormir a gusto. Las hembras de conejo fabrican sus propios nidos días antes de dar a luz.
Deposita fibra de coco, pelo de cabra y heno para que la coneja construya el nido. También utilizará parte de su pelo para hacerlo. Si tiene forma de madriguera a la coneja le encantará ya que se sentirá más segura. Puedes utilizar una caja de cartón.
Puedes poner unas toallas o una mantita en la base pero ten en cuenta que se ensuciará rápidamente. El papel de periódico como base puede ser más facil de limpiar. Recuerda que debes mantener la máxima higiene posible en la jaula y el nido.
A los gazapos son muy sensibles a la luz los primeros días de vida. Procura que no les dé la luz directa ni corrientes de aire. Los cambios de temperatura pueden ser muy perjudiciales. En estos primeros días de vida será importante no manipularles.

Parto y cuidados de la familia
Después de 20-30 días de gestación la hembra está preparada para el parto. Las conejas son excelentes madres así que lo mejor es dejarla tranquila durante el proceso.
Cuando creas que ha llegado el momento coloca media ración de comida y agua en abundancia para la madre y vete. Después de unas horas puedes comprobar como va, si alguno nace muerto retíralo del nido. Observa si el parto ha acabado pero no manipules a los pequeños ni molestes a la madre. En cada parto pueden tener entre 1 y 6 gazapos.
Tras 12 o 24 h puedes comprobar con más tranquilidad cómo están los gazapos. Observa si la hembra los cuida y alimenta. Es recomendable no manipular a los pequeños en los primeros días de vida. Son muy delicados. Nacen sin pelo, ciegos y sordos.
Las conejas suelen alimentar a sus pequeños dos veces al día. El resto del tiempo puede que los deje solos, y se encuentre en otro lugar de la jaula. No debes preocuparte, mientras dispongan de un lugar calentito y su madre los alimente correctamente puede dejarlos solos.

Alimentación con biberón
Si por cualquier circunstancia la madre no alimenta y atiende a sus cachorros; o debes cuidar de un conejo muy joven que no tiene madre deberás hacerte cargo de su alimentación.
¿Qué biberón utilizo?
El biberón debe tener la tetina muy pequeña. Puedes utilizar un biberón para gatitos. Recuerda que todo el material ha de ser correctamente esterilizado antes de cada uso. Para alimentarlos debes cogerlos con cuidado, evitando que se muevan. Deja que chupe por sí solo, nunca lo fuerces. La leche debe estar a una temperatura de 39 ºC.
Nunca dar leche de vaca
La leche de vaca es muy perjudicial para los conejos. Debes utilizar leche para gatitos o leche especializada para conejos. Consulta a tu veterinario sobre cual es la más adecuada y cómo deben ser las tomas. Puedes darle dos tomas al día o pequeñas tomas a lo largo del día.
Edad del cachorro
Si el conejo no ha bebido nunca de su madre es probable que aunque lo alimentes no sobreviva. Esto se debe a que las madres en los primeros días de vida de los gazapos producen una leche especial, el calostro. Esta leche contiene anticuerpos muy necesarios para los pequeños. Por este motivo siempre es mejor la leche materna.
Estimulación
Con un algodón húmedo en agua tibia se debe estimular su región anal y genital. Es algo que hacen sus madres de forma natural para que orinen y defequen. Masajea con suavidad la región. Con otro algodón puedes limpiarle los ojos y la cara para mantenerlo limpio.

Crecimiento
Las primeras semanas de vida los pequeños solo beben leche pero a partir de la 3-4 semanapodemos introducir heno y pellets en la jaula. Si tienen acceso a la comida materna puede que ellos mismos comiencen a comerla.
Tomarán leche hasta la 6-8 semana. Si lo estás alimentando con biberón diluye la leche con agua durante estas últimas semanas hasta que ya no quiera.
Poco a poco introduce nuevos alimentos, frutas y verduras en pequeños trocitos que coman con facilidad. Es importante no introducirlas antes, pues su aparato digestivo aun no está preparado.
Es conveniente llevar un control del crecimiento desde la primera semana de vida. Pésalo para comprobar que aumenta de peso de forma correcta. Dependiendo de la especie de conejo su crecimiento será más o menos rápido. Infórmate sobre el peso adecuado de tu conejo en todas las etapas de su vida.

Conejos adultos
Una vez el conejo ya come de forma independiente su crecimiento será rápido. En pocas semanas se convertirá en conejo adulto.
Si quieres saber más sobre los conejos adultos no dudes en leer Alimentación del conejo y Cuidados del conejo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para conejos recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.
Fuente: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-conejos-recien-nacidos-21232.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

Las propiedades físicas presentes en el grupo de los metales los hacen buenos conductores de electri...

Cuáles son los primeros síntomas del ictus

Cuáles son los primeros síntomas del ictus

El ictus, también denominado accidente cerebrovascular, tiene lugar cuando la sangre no puede llegar...

¿Por qué son rosas los flamencos?

¿Por qué son rosas los flamencos?

Según varios mitos, el fénix es un ave fabulosa que, tras arder bajo el fuego, resurge de sus propia...

Dj Set 29/11

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bobo

Bobo

Proviene directamente del latín 'balbus', que era el término utilizado por los antiguos romanos para referirse a los que padecían de 'tartamudez' o tenían algún tipo de 'dificultad en el habla'. ...

Aturdido

Aturdido

Aturdido. El origen de la palabra la obtenemos del tordo, un pájaro muy común en España.

Alopecia

Alopecia

A principios del siglo XX, el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud se puso a buscar un vocablo adecuado con el que describir la pérdida anormal de cabello que padecían algunos de los paci...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rascarse la barriga

Rascarse la barriga

Decimos que alguien se rasca la barriga cuando hace el vago, holgazanea o simplemente no está haciendo nada de nada.

Quien siembra vientos recoge tempestades

Quien siembra vientos recoge tempestades

Dicen que la vida, antes o después, pone a cada uno en su lugar, así que, si se hacen cosas malas durante la vida de uno, probablemente antes o después la vida sea mala con él.

Quien evita la ocasión evita el peligro

Quien evita la ocasión evita el peligro

En esta vida, quien no arriesga no gana, pero hay veces en las que los riesgos son demasiado elevados como para jugársela.

No me preocupa el grito de los violentos o de los corruptos, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.Martin Luther King

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Counting Crows - Mr. Jones

Counting Crows - Mr. Jones

"Mr. Jones" es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Counting Crows.

The Brothers Johnson - Stomp!

The Brothers Johnson - Stomp!

The Brothers Johnson era una banda estadounidense de funk y R&B compuesta por músicos y hermanos es ...

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

"I Can't Go for That (No Can Do)"es una canción del dúo estadounidense Daryl Hall y John Oates.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Hoy enseñaremos a realizar una hermosa Trucha Asalmonada con Manteca de Hierbas y una Papa Aplastada con Alioli. ¡Un menú imperdible!

Raviolis caseros rellenos

Raviolis caseros rellenos

Los ravioles o raviolis caseros se preparan con una masa base de pasta fresca que luego se podrá completar con distintos rellenos según cada gusto.

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Hoy compartimos una receta bastante sencilla de realizar. Fresca e ideal parta los días de primavera o verano. Los más pequeños de la casa, les encanta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Samaipata

Samaipata

Samaipata es un pequeño pueblo de Bolivia, capital del municipio de Samaipata y de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, distante 119 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sie...

Casabindo

Casabindo

Casabindo es una localidad en el departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy, Argentina.

Minas Gerais

Minas Gerais

Minas Gerais (traducido al español sería: Minas Generales) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Los niños y sus preguntas

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las enfermedades que más afectan a los adolescentes

Las enfermedades que más afectan a los adolescentes

La Organización Mundial de la Salud dió a conocer cuáles son las principales afecciones a las que está expuestos los jóvenes en nuestros días.

Enfermedades mentales

Enfermedades mentales

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento.

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás (Cervera del Maestre, Castellón, 11 de mayo de 1928 - 12 de diciembre de 1996) profesor, escritor y director teatral español, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Val...

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi (São Paulo, Brasil; 12 de diciembre de 1946) es un expiloto y dueño de equipo de automovilismo brasileño.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis