A+ A A-

Cómo tomar la temperatura de un perro sin usar un termómetro

Saber si tu perro tiene fiebre es muy importante debido a que puede ayudar a que tu mascota reciba tratamiento oportuno y evitar que su condición empeore.

Aunque la única forma precisa de saber si tu perro tiene fiebre es usando un termómetro rectal, saber cómo sentir rápidamente la temperatura de un perro cuando no dispones de un termómetro puede significar una gran diferencia.

Evaluar la temperatura de tu perro

Toca las orejas y patas de tu perro.
Un perro con fiebre normalmente tiene las orejas y las patas muy calientes. Puedes medir la temperatura de tu mascota usando las partes del cuerpo sensibles como tus mejillas y la parte posterior de tus manos para compararlas con sus orejas y patas. ¿Dichas partes están más calientes que las tuyas? La temperatura de los perros saludables solo es ligeramente más elevada que la de los humanos.

• Las orejas y patas de un perro tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos y, cuando este tiene fiebre, dichas áreas se calientan debido a la migración de las células inmunitarias desde la sangre hasta las zonas del cuerpo donde se está produciendo una infección. En consecuencia, el aumento de la circulación de las células inmunitarias en la sangre puede manifestarse como calor en los vasos sanguíneos.
• Es anormal que la oreja izquierda y la derecha tengan temperaturas distintas. Si una oreja está más caliente que la otra, usualmente esto indica la presencia de una infección localizada en el oído en vez de una fiebre generalizada.

Toca la nariz de tu perro.
Si tu perro tiene la nariz caliente cubierta con una secreción nasal verdosa o amarillenta, es probable que tenga fiebre e infección.[1]Esto podría significar que tu perro está luchando contra una infección respiratoria, aunque es posible que esto sea evidente solo en los casos más severos. Ciertas enfermedades como el distemper (moquillo canino) y la tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa) también tienen estos signos clínicos. Por lo tanto, es de vital importancia que lleves rápidamente a tu perro al veterinario si ves secreciones nasales verdosas o amarillentas.
• Un perro normal puede tener una temperatura y nivel de humedad fluctuantes (es un mito que las narices de los perros siempre están frías y húmedas). De hecho, la nariz podría estar seca por varios motivos, como permanecer en el exterior cuando hay mucho sol, cuando el perro ha dormido cerca del radiador, cuando el perro acaba de ejercitarse o cuando está deshidratado. ¿Cómo se siente normalmente la nariz de tu perro? ¿Ha hecho algunas de estas cosas últimamente para justificar una nariz seca y caliente?

Toca el área de las axilas y la ingle de tu perro.
Estas áreas normalmente están hinchadas y calientes cuando el perro tiene infección y fiebre. Puedes usar la parte posterior de tus manos para sentir si hay calor en los ganglios linfáticos del área de las axilas y la ingle. Sin embargo, asegúrate de que tus manos estén a temperatura ambiente (no frías o calientes), ya que estas constituyen tu punto de referencia.
• Los ganglios linfáticos contienen células inmunitarias que combaten las bacterias y los virus. Estos filtran la sangre contra dichos organismos infecciosos y, cuando hay una infección, los ganglios linfáticos sirven como una zona de defensa. Luego, dicha zona se llena de células inmunitarias que secretan una serie de sustancias que estimulan el cerebro para provocar fiebre. Estas áreas se hinchan y se calientan porque se inflaman como resultado de las distintas reacciones inmunológicas que ocurren al mismo tiempo.
• Puesto que las áreas de las axilas y la ingle del perro tienen bastante piel expuesta con muy poco pelaje, es posible buscar fácilmente el calor en dichas zonas.

Examina sus encías.
Las encías de tu perro podrían sentirse calientes y secas si tiene fiebre. Otro signo importante que debes observar es si sus encías lucen más rojas de lo normal (sobre todo si son de color rojo ladrillo), ya que esto puede ser un signo de fiebre alta o incluso septicemia.
• En un perro que no padece ninguna enfermedad dental, las encías deben estar húmedas, brillantes y ser de un color rosa similar a nuestras. Levanta el labio detrás del diente canino superior y coloca la punta de tu dedo índice contra la encía para evaluar la temperatura y la humedad. ¿El color, calor y humedad son similares a los tuyos? Si no es así, es posible que haya una infección.

Revisa señales de temperatura baja.
Un perro enfermo o en estado de shock, podría tener una temperatura corporal baja. Además de tener extremidades frías, el perro podría mostrar adaptaciones fisiológicas a las bajas temperaturas como temblar o tener la piel de gallina. Un perro con una temperatura peligrosamente baja también estará muy débil y es posible que se desmaye. Enestecaso, acude al veterinario de inmediato.
• Sin embargo, ten en cuenta que no todos los perros que tiemblan están fríos. Esta también puede ser una respuesta al estrés, ansiedad o dolor. Si desconoces la razón por la que tu perro actúa de esa manera, contacta al veterinario lo más pronto posible.


Evaluar el aspecto de tu perro

Busca otros signos de fiebre.
Aparte de la temperatura corporal, una de las primeras cosas que puedes hacer es observar a tu perro para ver si presenta otros signos físicos de fiebre. Es importante estar alerta a cualquier cambio en la conducta normal (desde dificultades para defecar hasta toser o estornudar), ya que esto podría proporcionar información vital respecto a la presencia de una infección.[2] Los posiblessíntomasincluyen:[3]
• Falta de apetito
• Apatía, aletargamiento o inactividad
• Debilidad
• Vómitos
• Diarrea
• Dormir todo el día
• Alejarse de otros perros

Observa el aspecto y la conducta de tu perro.
Cuando un perro manifiesta una fiebre significativa, puedes sentir el calor que emite de su cuerpo tan solo a unos metros de distancia y sin tocarlo. También puedes buscar otros síntomas visibles como:
• Es probable que esté jadeando mucho durante periodos de tiempo prolongados y su respiración se sentirá caliente al contacto con tus mejillas.
• Podría estar sediento y beber agua más de lo normal, ya que pierde líquido a medida que jadea.
• La fiebre puede causar dolor en las articulaciones. En el perro esto se manifiesta como una reticencia al ejercicio, falta de flexibilidad al levantarse y andar rígido o incluso cojera.
• Un perro con fiebre estará retraído, tranquilo y aletargado. Podría ponerse extrañamente agresivo al momento de tocarlo, debido a que se siente incómodo e irritable.
• Es menos probable que se acicale y su pelaje podría verse brillante y descuidado u opaco y seco.

Acaricia y juega con tu perro.
Si te encanta acariciar y jugar con tu perro, es muy probable que él sea lo primero que agarres y acaricies cuando regresas del trabajo o la escuela. Trata de recordar cómo se siente el cuerpo de tu perro cuando no está enfermo. ¿Sus ojos están opacos? ¿Su pelaje está menos sedoso? ¿Está menos inquieto y curioso de lo normal? Los cambios en estas características físicas y de comportamiento podrían ser un signo de enfermedad.

Si aparenta estar sano, vuelve a evaluarlo dentro de una hora.
Si el perro se comporta de forma natural y está caliente pero por lo demás se ve bien, déjalo descansar en un lugar frío durante una hora y luego vuelve a verificar su temperatura para ver si los signos que detectaste se han normalizado. Ya que la fiebre es una respuesta inmunológica normal, tal vez solo debas esperar a que pase (si no es grave).
• Recuerda que si la temperatura de las extremidades del perro está elevada y su conducta es anormal, lo más probable es que se trate de un caso más serio que el de un perro que está caliente pero por lo demás se ve bien. En este caso, debes preocuparte por una infección y no por una fiebre.

Entender la fiebre en los perros

Entiende que la fiebre es una respuesta inmunológica normal.
En la mayoría de casos, la fiebre no es nada serio. Es un buen indicador de que el cuerpo está luchando contra una infección o está experimentando un proceso de restauración. Sin embargo, en algunas situaciones, la fiebre puede indicar la presencia de una infección bacteriana. Si tu perro muestra síntomas anormales, contacta al veterinario de inmediato.
• Cuando hay presencia de infecciones bacterianas con bacterias gram negativas, estas liberan toxinas de sus paredes celulares, las que le indican al cerebro que produzca fiebre. En estos casos, la infección bacteriana severa puede provocar una fiebre aún más grave con una temperatura muy alta.[4] Dicha temperatura extrema, en vez de ayudar al animal puede dañar los órganos sensibles (como los testículos y el cerebro). Cuando esto sucede, los resultados son: convulsiones, estado de coma y a veces infertilidad. Por lo tanto, es muy importante detectar temprano la fiebre y que la mascota reciba tratamiento veterinario de inmediato para evitar dichos efectos indeseables.

Comunícate con el veterinario.
En caso de duda, contacta al veterinario para obtener una opinión profesional. Además de buscar tratamiento médico en caso de presentarse síntomas anormales, una buena idea es tomar en serio esta fiebre si dura más de 24 horas. El veterinario puede prescribir medicamentos antipiréticos (o antifebriles) para bajar su temperatura casi de inmediato.

Considera otras enfermedades físicas relacionadas.
Si la fiebre de tu perro está relacionada con otra condición a menudo más seria, vas a notar otra serie de síntomas distintos. Podría tratarse de una infección respiratoria o gastrointestinal más grave. Debesestaratento a lo siguiente:
• Si tiene una infección respiratoria, podría toser, estornudar y tener una excesiva secreción nasal u ojos llorosos. Lo más probable es que esto afecte su conducta normalmente inquieta y patrones de sueño.
• Si tiene una infección o inflamación gastrointestinal, entonces podría estar anoréxico, tener vómitos o diarrea. Si sospechas que tiene una perturbación gastrointestinal, síguelo afuera cuando vaya a hacer sus necesidades para ver por lo que está atravesando. ¿Tienediarrea? ¿Hay sangreensuorina?
• Si notas cualquier cosa anormal relacionada con cualquier condición, consulta con el veterinario de inmediato. Es muy probable que se trate de una infección; la fiebre es solo uno de muchos síntomas presentes que necesitan tratarse.
Consejos
• Es normal que incluso los perros tengan una temperatura elevada después de realizar ejercicio y estar aletargados, así que deja que tu perro descanse primero. Dale agua para enfriarlo antes de evaluar su temperatura y su condición física.
• Por desgracia, no existe un método completamente preciso de tomar la temperatura de un perro además del confiable y bien calibrado termómetro rectal. Si logras encontrar uno, ten en cuenta que la temperatura normal en los canes se encuentra entre los 38,4 °C y los 39,4 °C (101 a 103 °F). [2] Si se encuentra por encima de esta temperatura, significa que el perro tiene fiebre.
Fuente: https://es.wikihow.com/tomar-la-temperatura-de-un-perro-sin-usar-un-term%C3%B3metro

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que est...

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Namp'o

Namp'o

Nampo oficialmente Ciudad Especial de Nampo es una ciudad de Corea del Norte, parte de la provincia de Pyongan del Sur.

Wŏnsan

Wŏnsan

Wŏnsan es la capital de la provincia de Kangwŏn, es una ciudad portuaria norcoreana, situada en el golfo de Tongjoson.

Ovalle

Ovalle

Ovalle es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia de Limarí, una de las tres provincias en que se divide administrativamente la región de Coquimbo.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Humor - Especial Médicos

INFORME:
Estimado Sr. Zavala:
Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial.
Atentamente,
 
El Equipo de Patología
 
P.D.: Lamentamos la amputación.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

Otoño y primavera son las estaciones donde, históricamente, más pelo podemos perder por lo que se suele denominar la caída estacional.

Más sobre el Coronavirus

Más sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Cuidados de la madre después del parto

Cuidados de la madre después del parto

El periodo que sigue al parto se denomina puerperio o cuarentena y en él es conveniente seguir unas recomendaciones para el cuidado general y para cuidar el periné y los pechos. Así mismo, hay casos e...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis