A+ A A-

Cómo tomar la temperatura de un perro sin usar un termómetro

Saber si tu perro tiene fiebre es muy importante debido a que puede ayudar a que tu mascota reciba tratamiento oportuno y evitar que su condición empeore.

Aunque la única forma precisa de saber si tu perro tiene fiebre es usando un termómetro rectal, saber cómo sentir rápidamente la temperatura de un perro cuando no dispones de un termómetro puede significar una gran diferencia.

Evaluar la temperatura de tu perro

Toca las orejas y patas de tu perro.
Un perro con fiebre normalmente tiene las orejas y las patas muy calientes. Puedes medir la temperatura de tu mascota usando las partes del cuerpo sensibles como tus mejillas y la parte posterior de tus manos para compararlas con sus orejas y patas. ¿Dichas partes están más calientes que las tuyas? La temperatura de los perros saludables solo es ligeramente más elevada que la de los humanos.

• Las orejas y patas de un perro tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos y, cuando este tiene fiebre, dichas áreas se calientan debido a la migración de las células inmunitarias desde la sangre hasta las zonas del cuerpo donde se está produciendo una infección. En consecuencia, el aumento de la circulación de las células inmunitarias en la sangre puede manifestarse como calor en los vasos sanguíneos.
• Es anormal que la oreja izquierda y la derecha tengan temperaturas distintas. Si una oreja está más caliente que la otra, usualmente esto indica la presencia de una infección localizada en el oído en vez de una fiebre generalizada.

Toca la nariz de tu perro.
Si tu perro tiene la nariz caliente cubierta con una secreción nasal verdosa o amarillenta, es probable que tenga fiebre e infección.[1]Esto podría significar que tu perro está luchando contra una infección respiratoria, aunque es posible que esto sea evidente solo en los casos más severos. Ciertas enfermedades como el distemper (moquillo canino) y la tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa) también tienen estos signos clínicos. Por lo tanto, es de vital importancia que lleves rápidamente a tu perro al veterinario si ves secreciones nasales verdosas o amarillentas.
• Un perro normal puede tener una temperatura y nivel de humedad fluctuantes (es un mito que las narices de los perros siempre están frías y húmedas). De hecho, la nariz podría estar seca por varios motivos, como permanecer en el exterior cuando hay mucho sol, cuando el perro ha dormido cerca del radiador, cuando el perro acaba de ejercitarse o cuando está deshidratado. ¿Cómo se siente normalmente la nariz de tu perro? ¿Ha hecho algunas de estas cosas últimamente para justificar una nariz seca y caliente?

Toca el área de las axilas y la ingle de tu perro.
Estas áreas normalmente están hinchadas y calientes cuando el perro tiene infección y fiebre. Puedes usar la parte posterior de tus manos para sentir si hay calor en los ganglios linfáticos del área de las axilas y la ingle. Sin embargo, asegúrate de que tus manos estén a temperatura ambiente (no frías o calientes), ya que estas constituyen tu punto de referencia.
• Los ganglios linfáticos contienen células inmunitarias que combaten las bacterias y los virus. Estos filtran la sangre contra dichos organismos infecciosos y, cuando hay una infección, los ganglios linfáticos sirven como una zona de defensa. Luego, dicha zona se llena de células inmunitarias que secretan una serie de sustancias que estimulan el cerebro para provocar fiebre. Estas áreas se hinchan y se calientan porque se inflaman como resultado de las distintas reacciones inmunológicas que ocurren al mismo tiempo.
• Puesto que las áreas de las axilas y la ingle del perro tienen bastante piel expuesta con muy poco pelaje, es posible buscar fácilmente el calor en dichas zonas.

Examina sus encías.
Las encías de tu perro podrían sentirse calientes y secas si tiene fiebre. Otro signo importante que debes observar es si sus encías lucen más rojas de lo normal (sobre todo si son de color rojo ladrillo), ya que esto puede ser un signo de fiebre alta o incluso septicemia.
• En un perro que no padece ninguna enfermedad dental, las encías deben estar húmedas, brillantes y ser de un color rosa similar a nuestras. Levanta el labio detrás del diente canino superior y coloca la punta de tu dedo índice contra la encía para evaluar la temperatura y la humedad. ¿El color, calor y humedad son similares a los tuyos? Si no es así, es posible que haya una infección.

Revisa señales de temperatura baja.
Un perro enfermo o en estado de shock, podría tener una temperatura corporal baja. Además de tener extremidades frías, el perro podría mostrar adaptaciones fisiológicas a las bajas temperaturas como temblar o tener la piel de gallina. Un perro con una temperatura peligrosamente baja también estará muy débil y es posible que se desmaye. Enestecaso, acude al veterinario de inmediato.
• Sin embargo, ten en cuenta que no todos los perros que tiemblan están fríos. Esta también puede ser una respuesta al estrés, ansiedad o dolor. Si desconoces la razón por la que tu perro actúa de esa manera, contacta al veterinario lo más pronto posible.


Evaluar el aspecto de tu perro

Busca otros signos de fiebre.
Aparte de la temperatura corporal, una de las primeras cosas que puedes hacer es observar a tu perro para ver si presenta otros signos físicos de fiebre. Es importante estar alerta a cualquier cambio en la conducta normal (desde dificultades para defecar hasta toser o estornudar), ya que esto podría proporcionar información vital respecto a la presencia de una infección.[2] Los posiblessíntomasincluyen:[3]
• Falta de apetito
• Apatía, aletargamiento o inactividad
• Debilidad
• Vómitos
• Diarrea
• Dormir todo el día
• Alejarse de otros perros

Observa el aspecto y la conducta de tu perro.
Cuando un perro manifiesta una fiebre significativa, puedes sentir el calor que emite de su cuerpo tan solo a unos metros de distancia y sin tocarlo. También puedes buscar otros síntomas visibles como:
• Es probable que esté jadeando mucho durante periodos de tiempo prolongados y su respiración se sentirá caliente al contacto con tus mejillas.
• Podría estar sediento y beber agua más de lo normal, ya que pierde líquido a medida que jadea.
• La fiebre puede causar dolor en las articulaciones. En el perro esto se manifiesta como una reticencia al ejercicio, falta de flexibilidad al levantarse y andar rígido o incluso cojera.
• Un perro con fiebre estará retraído, tranquilo y aletargado. Podría ponerse extrañamente agresivo al momento de tocarlo, debido a que se siente incómodo e irritable.
• Es menos probable que se acicale y su pelaje podría verse brillante y descuidado u opaco y seco.

Acaricia y juega con tu perro.
Si te encanta acariciar y jugar con tu perro, es muy probable que él sea lo primero que agarres y acaricies cuando regresas del trabajo o la escuela. Trata de recordar cómo se siente el cuerpo de tu perro cuando no está enfermo. ¿Sus ojos están opacos? ¿Su pelaje está menos sedoso? ¿Está menos inquieto y curioso de lo normal? Los cambios en estas características físicas y de comportamiento podrían ser un signo de enfermedad.

Si aparenta estar sano, vuelve a evaluarlo dentro de una hora.
Si el perro se comporta de forma natural y está caliente pero por lo demás se ve bien, déjalo descansar en un lugar frío durante una hora y luego vuelve a verificar su temperatura para ver si los signos que detectaste se han normalizado. Ya que la fiebre es una respuesta inmunológica normal, tal vez solo debas esperar a que pase (si no es grave).
• Recuerda que si la temperatura de las extremidades del perro está elevada y su conducta es anormal, lo más probable es que se trate de un caso más serio que el de un perro que está caliente pero por lo demás se ve bien. En este caso, debes preocuparte por una infección y no por una fiebre.

Entender la fiebre en los perros

Entiende que la fiebre es una respuesta inmunológica normal.
En la mayoría de casos, la fiebre no es nada serio. Es un buen indicador de que el cuerpo está luchando contra una infección o está experimentando un proceso de restauración. Sin embargo, en algunas situaciones, la fiebre puede indicar la presencia de una infección bacteriana. Si tu perro muestra síntomas anormales, contacta al veterinario de inmediato.
• Cuando hay presencia de infecciones bacterianas con bacterias gram negativas, estas liberan toxinas de sus paredes celulares, las que le indican al cerebro que produzca fiebre. En estos casos, la infección bacteriana severa puede provocar una fiebre aún más grave con una temperatura muy alta.[4] Dicha temperatura extrema, en vez de ayudar al animal puede dañar los órganos sensibles (como los testículos y el cerebro). Cuando esto sucede, los resultados son: convulsiones, estado de coma y a veces infertilidad. Por lo tanto, es muy importante detectar temprano la fiebre y que la mascota reciba tratamiento veterinario de inmediato para evitar dichos efectos indeseables.

Comunícate con el veterinario.
En caso de duda, contacta al veterinario para obtener una opinión profesional. Además de buscar tratamiento médico en caso de presentarse síntomas anormales, una buena idea es tomar en serio esta fiebre si dura más de 24 horas. El veterinario puede prescribir medicamentos antipiréticos (o antifebriles) para bajar su temperatura casi de inmediato.

Considera otras enfermedades físicas relacionadas.
Si la fiebre de tu perro está relacionada con otra condición a menudo más seria, vas a notar otra serie de síntomas distintos. Podría tratarse de una infección respiratoria o gastrointestinal más grave. Debesestaratento a lo siguiente:
• Si tiene una infección respiratoria, podría toser, estornudar y tener una excesiva secreción nasal u ojos llorosos. Lo más probable es que esto afecte su conducta normalmente inquieta y patrones de sueño.
• Si tiene una infección o inflamación gastrointestinal, entonces podría estar anoréxico, tener vómitos o diarrea. Si sospechas que tiene una perturbación gastrointestinal, síguelo afuera cuando vaya a hacer sus necesidades para ver por lo que está atravesando. ¿Tienediarrea? ¿Hay sangreensuorina?
• Si notas cualquier cosa anormal relacionada con cualquier condición, consulta con el veterinario de inmediato. Es muy probable que se trate de una infección; la fiebre es solo uno de muchos síntomas presentes que necesitan tratarse.
Consejos
• Es normal que incluso los perros tengan una temperatura elevada después de realizar ejercicio y estar aletargados, así que deja que tu perro descanse primero. Dale agua para enfriarlo antes de evaluar su temperatura y su condición física.
• Por desgracia, no existe un método completamente preciso de tomar la temperatura de un perro además del confiable y bien calibrado termómetro rectal. Si logras encontrar uno, ten en cuenta que la temperatura normal en los canes se encuentra entre los 38,4 °C y los 39,4 °C (101 a 103 °F). [2] Si se encuentra por encima de esta temperatura, significa que el perro tiene fiebre.
Fuente: https://es.wikihow.com/tomar-la-temperatura-de-un-perro-sin-usar-un-term%C3%B3metro

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

Manual para interpretar las tablas de mareas y conocer por qué el agua del mar sube y baja cuando es...

El primer oso panda albino de la historia

El primer oso panda albino de la historia

Este panda albino, único en su especie, tiene alrededor de 1-2 años y ha sido fotografiado en la Res...

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

Los elefantes conocidos como 'supertuskers' poseen larguísimos colmillos. Tanto, que prácticamente a...

Dj Set 19/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mambrú

Mambrú

¿Mambrú se fue a la guerra?

Chicle

Chicle

Curiosamente, la palabra chicle hace referencia a la ciudad donde se creó la primera fábrica de goma de mascar en suelo norteamericano, la pequeña ciudad de Chicle, en Colorado. https://www.intermund...

Láser

Láser

Aunque ya está totalmente aceptada como palabra, lo cierto es que está formada por las siglas.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nos ha tocado el gordo

Nos ha tocado el gordo

A pesar de que muchos de los Erasmus que estáis estudiando en España habréis aprovechado para volver a casa por Navidad, en estos días en los que la lotería navideña es uno de los principales protagon...

Nos ha salido redondo

Nos ha salido redondo

Cuando algo sale redondo es que sale perfecto, genial, mejor imposible.

No todo el monte es orégano

No todo el monte es orégano

¿Alguna vez escucharon la frase que dice: no todo el monte es orégano?

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.Proverbio árabe

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Cranberries - Dreams

The Cranberries - Dreams

The Cranberries es una banda irlandesa de rock alternativo, formada en Limerick durante 1989 bajo el ...

Hanson - MMMBop

Hanson - MMMBop

Hanson es un grupo estadounidense de pop, rock e indie rock originario de Tulsa, Oklahoma.

Giorgio Moroder - Chase

Giorgio Moroder - Chase

"Chase" (también conocida como "The Chase") es una canción de composición instrumental de 1978 de ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pollo braseado en cazuela

Pollo braseado en cazuela

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar un pollo braseado en cazuela riquísimo.

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Blanca, tierna, fácil de digerir y con un gusto suave, esta carne es una de las más saludables que existen. Además, ofrece un sinfín de sabrosas posibilidades en la cocina

Sobrebarriga en salsa

Sobrebarriga en salsa

La SOBREBARRIGA EN SALSA, es un plato típico Colombiano que consiste en un corte de carne de res que se extrae entre el cuero y el costillar, y en algunos lugares lo llaman también Falda.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Asuán

Asuán

Asuán o Aswan es la ciudad más meridional de Egipto, en la margen oriental del Nilo, a la altura de la primera catarata y capital de la gobernación homónima.

Kagoshima

Kagoshima

La ciudad de Kagoshima es la ciudad capital de la prefectura de Kagoshima, sobre la región de Kyushu en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón.

Popayán

Popayán

Popayán, oficialmente Asunción de Popayán, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca.

Humor

Chistes de Jaimito

Estaba Jaimito pintandose las manos de azul y le dice la madre
-¡Pero jaimito! ¿Qué haces pintándote de azul?
Es que mi novia se cambió de colegio y quiero estar azulado...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Valvulopatías

Valvulopatías

Infecciones, traumatismos y envejecimiento. Las válvulas del corazón pueden dañarse y ocasionar esta dolencia. Una prueba sencilla puede detectar las causas y prevenirla.

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímu...

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

Las personas con epilepsia experimentan convulsiones recurrentes. Qué hacer en caso de que estemos presentes.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Serguéi Prokófiev

Serguéi Prokófiev

Serguéi SerguéievichProkófiev (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев; Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953) conocido como Serguéi Prokófiev, fue un compositor, pianista y director ...

Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi

Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa