A+ A A-

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

Este roedor de ojos grandes ha tenido un pasado bastante triste pero hoy descansa en nuestros hogares. ¡Aprende a cuidarle!

 

La chinchilla procede de los Andes por lo que puede soportar temperaturas muy extremas y mucha sequedad, dos características típicas de estas montañas.
Como consecuencia de esto, se le hizo muy difícil acostumbrarse a la ciudad cuando el hombre empezó a domesticarla. Además, existía una caza incontrolable de este animal para utilizar su piel para prendas de ropa y se convirtió en uno de las de los platos más valorados... Con todo esto estuvimos a punto de extinguir a la chinchilla a principios del siglo XX.

Fue un minero de Chile quien comenzó a criar a este animal, por un lado para usarlo en la peletería, y por otro para introducirlo en los hogares como mascota. A finales del siglo pasado fue cuando la chinchilla cogió más popularidad como animal de compañía dejando de lado a la industria peletera.

Es un roedor de la familia chinchillidae, en la que existen tres especies. Mide unos 20 cm contando la longitud de la cola y pesa unos 750 gramos. Llegó a existir una chinchilla que pesaba 8 kilos pero se extinguió, posiblemente por ser la más apreciada por el paladar de aquella gente.

La subespecie de chinchilla más popular es la lanígera. Tiene unos ojos grandes, al igual que sus orejas. Ambos le sirven para guiarse cuando no hay luz, también se ayuda de los bigotes. El pelo de este animal es muy curioso porque cada uno tiene tres pigmentos: gris en la base, blanco a la mitad y negro en la punta.
Los cuidados que va a necesita serán los imprescindibles para darle una buena vida a un roedor: un hogar que sea acorde a su medida, comida especializada, agua limpia siempre en su cuenco, un accesorio que le sirva de escondite, productos con los que se pueda entretener como escaleras o trozos de madera (tratada) para roer, heno siempre a su disposición, ejercicio para desgastar su energía y un control diario de que su estado general está correcto. Sin embargo, las chinchillas tienen una necesidad particular: se limpian con baños de arena, asi que ponles un cuenco con arena especializada un rato al día para que ella sola se asee.
Si quieres seguir profundizando en sus cuidados, toma nota sobre los siguientes consejos.

• ¿Puedo darle un compañero?
Son muy territoriales así que si estás pensando en darle "un hermanito" a tu chinchilla, consulta antes con un especialista para que te diga si tu ejemplar puede convivir con otro y cómo hacerlo.

• Baño de arena
Así es, la chinchilla no necesita agua para limpiarse sino una arena especial con la que ella misma se limpia y se quita el exceso de humedad. Préstale la bañerita unos 15 minutos diarios, aunque puedes aumentar el número de veces si estás en una zona muy húmeda.

• Muy longeva
Si sigues todas estas normas de cuidados vas a poder tener a un buen pequeño amigo durante unos 15 años.

• Las calvas son síntoma de enfermedad
Nuestro roedor puede perder pelo en algunas partes de su cuerpo, se deberá a que tiene hongos. En verano este problema es más frecuente debido a la mezcla de calor y humedad.

• Proporcionale un sustrato
Utiliza serrín, madera prensada o heno. Además, si consume heno tendrá protección contra el estreñimiento.

• Necesitan ejercicio
Las chinchillas son muy activas así que necesitan poder moverse y hacer ejercicio. Sácale a dar un paseo por tu casa y dale juguetes especializados pero ten cuidado de que no se meta en rincones a los que tú no puedas acceder.

• Un premio de vez en cuando
Puedes darle alguna chuche como un fruto seco o una fruta, servirán como premio cuando estamos entrenándole. No te excedas con ellas.

• El hogar del animal
Cuando llega a nuestra morada hemos de facilitarle un espacio en el que esté a gusto y segura. Consíguele una jaula grande en la que pueda entretenerse e ir de un lado a otro. Además, tiene que haber espacio suficiente para su bañerita de arena, el comedero y el bebedero. Sitúala donde haga fresco y un clima seco.

• El placer de roer
Le va a encantar hacerlo, como a todos los animales de la especie, así que procúrale trozos de madera tratada especialmente para este fin, ramas de regaliz o el producto que te aconseje su veterinario.

• Es delicada para beber
No le des agua del grifo para beber porque este roedor es muy delicado en lo que al cloro se refiere. Para evitar el cloro, deja un cuenco con agua del grifo 24 horas sin tapar. Si puedes permitírtelo, es mejor darle agua de botella.

• Cuidado con las caídas
Puede sufrir algún problema en sus huesos debido a los saltos que haga dentro de su jaula, si no tenemos cuidado al cogerla o si no vigilamos por donde se mete en los paseos fuera de la jaula. Mucho cuidado porque son muy delicadas en este sentido.

• Su alimentación
Dale de comer solo una dieta especial para chinchillas pues cuenta con todos los nutrientes que necesita este roedor. Si le cambias el producto o le das uno de mala calidad, su estómago e intestino lo sufrirán.

• Peso
Suelen rondar los 800 gramos de peso, pero todo dependerá de su alimentación y su actividad. El macho normalmente pesa algo más que la hembra.

• Animales nocturnos
Son animales nocturnos o, más bien, crepusculares, esto quiere decir que tienen el punto de mayor actividad de madrugada, por eso es muy importante que decidamos dónde colocar la jaula. El resto del día pueden estar despiertas pero descansando.

• Comunicación
Las chinchillas se comunican mediante interjecciones muy pequeñas algo así como locuciones o gritos de diferente intensidad y duración.

• Tímidas
Las chinchillas, por naturaleza, tienden a ser animales tímidos que no gustan de ruidos fuertes ni de brusquedad a la hora de relacionarse. Llevan muy mal que las agarren de forma brusca. Por ello, quizás, una chichilla para un niño muy energético no es la mejor mascota. Son animales tranquilos.

• ¿Macho o hembra?
Normalmente una chinchilla macho suele ser más calmada y relajada. Una chinchilla hembra es más activa y carismática.
Link: https://www.muymascotas.es/actualidad/mundo-animal/fotos/la-chinchilla-quien-es-y-que-cuidados-necesita

Especial Pascuas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

Huevos de Pascua

Huevos de Pascua

La oferta de huevos de pascua en el mercado es enooorrrme. Pero no hay nada como hacerlo uno mismo no?. Así que aquí tienen la receta...

Semana Santa

Semana Santa

Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipci...

Empanadas de Vigilia

Empanadas de Vigilia

Quién alguna vez no se comió unas buenas empanadas de vigilia. Y como estamos cerquita de la época de cuaresma, que mejor que intentemos hacerlas nosotros. A ponerle ganas, que son verdaderamente senc...

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinci…

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinciden siempre con las Cristianas?

Jesús era judío, siguiendo la tradición fue a Jerusalén a celebrar la pascua (pesaj), fue cuando celebró lo que conocemos como la última cena y al terminar los festejos lo mataron.

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Los huevos de Pascua suelen formar parte del desayuno o la sobremesa del día de Pascua.

¿Por qué las cebras tienen rayas?

¿Por qué las cebras tienen rayas?

Una nueva investigación revela que el diseño morfológico de estos animales evolucionó para disuadir ...

¿Qué es el efecto 2038?

¿Qué es el efecto 2038?

Tras el "Efecto 2000" o "Error del milenio" llega... el "Efecto 2038". ¿Un nuevo apocalipsis informá...

Dj Set 19/4

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No dar un palo al agua

No dar un palo al agua

Bienvenidos a una expresión que no es muy intuitiva pero sí que es muy frecuentemente utilizada.

No dar el brazo a torcer

No dar el brazo a torcer

¿Sabéis lo que es hacer un pulso? Sí, esos "combates" en que los 2 contrincantes se sientan frente a frente en torno a una mesa.

Ni me va ni me viene

Ni me va ni me viene

Algo que ni me va ni me viene es algo que no me importa en absoluto, que me da completamente igual, que me resulta totalmente indiferente.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Soul II Soul - Back To Life

Back To Life es una canción de la banda británica de R & B Soul II Soul. Apareció en su álbum d ...

U2 - Even Better Than the Real Thing

U2 - Even Better Than the Real Thing

Achtung Baby es el séptimo álbum de estudio de la banda U2 publicado el 18 de noviembre de 1991, s ...

Pet Shop Boys - West End Girls

Pet Shop Boys - West End Girls

"West End Girls" es una canción del dúo británico Pet Shop Boys. Escrita por Neil Tennant y Chris ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

Ternera rellena

Ternera rellena

Si nos encontramos en la carnicería un buen trozo de falda de ternera. Es el momento para preparar esta receta.

Albóndigas guisadas con tomate

Albóndigas guisadas con tomate

Hoy haremos con una receta que nos encanta porque son un plato típico de nuestra gastronomía, que podemos preparar en cualquier época del año y siempre está acompañado de verduras.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España, en la provincia de La Coruña.

Tarragona

Tarragona

Tarragona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés.

Salamanca

Salamanca

Salamanca es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Humor

Chistes de navidad

Tú ron
- Tú traes las birras, tú ginebra, tú Fanta, tú algo de papeo...
- ¿Y yo?
- Tú ron
- ¿De Suchard?
- Tú no vienes.....

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.

Sarampión

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y, a pesar de que existe una vacuna que la previene, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.

Las 5 enfermedades más comunes en el bebé

Las 5 enfermedades más comunes en el bebé

En el primer año los bebés que van a la escuela infantil pueden coger algunas enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel. Tranquilos porque es normal.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 1982) fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegí...

Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920-ibidem, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e»...

Alberto Cortez

Alberto Cortez

José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940 - Madrid, España, 4 de abril de 2019) más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino.