A+ A A-

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

Este roedor de ojos grandes ha tenido un pasado bastante triste pero hoy descansa en nuestros hogares. ¡Aprende a cuidarle!

 

La chinchilla procede de los Andes por lo que puede soportar temperaturas muy extremas y mucha sequedad, dos características típicas de estas montañas.
Como consecuencia de esto, se le hizo muy difícil acostumbrarse a la ciudad cuando el hombre empezó a domesticarla. Además, existía una caza incontrolable de este animal para utilizar su piel para prendas de ropa y se convirtió en uno de las de los platos más valorados... Con todo esto estuvimos a punto de extinguir a la chinchilla a principios del siglo XX.

Fue un minero de Chile quien comenzó a criar a este animal, por un lado para usarlo en la peletería, y por otro para introducirlo en los hogares como mascota. A finales del siglo pasado fue cuando la chinchilla cogió más popularidad como animal de compañía dejando de lado a la industria peletera.

Es un roedor de la familia chinchillidae, en la que existen tres especies. Mide unos 20 cm contando la longitud de la cola y pesa unos 750 gramos. Llegó a existir una chinchilla que pesaba 8 kilos pero se extinguió, posiblemente por ser la más apreciada por el paladar de aquella gente.

La subespecie de chinchilla más popular es la lanígera. Tiene unos ojos grandes, al igual que sus orejas. Ambos le sirven para guiarse cuando no hay luz, también se ayuda de los bigotes. El pelo de este animal es muy curioso porque cada uno tiene tres pigmentos: gris en la base, blanco a la mitad y negro en la punta.
Los cuidados que va a necesita serán los imprescindibles para darle una buena vida a un roedor: un hogar que sea acorde a su medida, comida especializada, agua limpia siempre en su cuenco, un accesorio que le sirva de escondite, productos con los que se pueda entretener como escaleras o trozos de madera (tratada) para roer, heno siempre a su disposición, ejercicio para desgastar su energía y un control diario de que su estado general está correcto. Sin embargo, las chinchillas tienen una necesidad particular: se limpian con baños de arena, asi que ponles un cuenco con arena especializada un rato al día para que ella sola se asee.
Si quieres seguir profundizando en sus cuidados, toma nota sobre los siguientes consejos.

• ¿Puedo darle un compañero?
Son muy territoriales así que si estás pensando en darle "un hermanito" a tu chinchilla, consulta antes con un especialista para que te diga si tu ejemplar puede convivir con otro y cómo hacerlo.

• Baño de arena
Así es, la chinchilla no necesita agua para limpiarse sino una arena especial con la que ella misma se limpia y se quita el exceso de humedad. Préstale la bañerita unos 15 minutos diarios, aunque puedes aumentar el número de veces si estás en una zona muy húmeda.

• Muy longeva
Si sigues todas estas normas de cuidados vas a poder tener a un buen pequeño amigo durante unos 15 años.

• Las calvas son síntoma de enfermedad
Nuestro roedor puede perder pelo en algunas partes de su cuerpo, se deberá a que tiene hongos. En verano este problema es más frecuente debido a la mezcla de calor y humedad.

• Proporcionale un sustrato
Utiliza serrín, madera prensada o heno. Además, si consume heno tendrá protección contra el estreñimiento.

• Necesitan ejercicio
Las chinchillas son muy activas así que necesitan poder moverse y hacer ejercicio. Sácale a dar un paseo por tu casa y dale juguetes especializados pero ten cuidado de que no se meta en rincones a los que tú no puedas acceder.

• Un premio de vez en cuando
Puedes darle alguna chuche como un fruto seco o una fruta, servirán como premio cuando estamos entrenándole. No te excedas con ellas.

• El hogar del animal
Cuando llega a nuestra morada hemos de facilitarle un espacio en el que esté a gusto y segura. Consíguele una jaula grande en la que pueda entretenerse e ir de un lado a otro. Además, tiene que haber espacio suficiente para su bañerita de arena, el comedero y el bebedero. Sitúala donde haga fresco y un clima seco.

• El placer de roer
Le va a encantar hacerlo, como a todos los animales de la especie, así que procúrale trozos de madera tratada especialmente para este fin, ramas de regaliz o el producto que te aconseje su veterinario.

• Es delicada para beber
No le des agua del grifo para beber porque este roedor es muy delicado en lo que al cloro se refiere. Para evitar el cloro, deja un cuenco con agua del grifo 24 horas sin tapar. Si puedes permitírtelo, es mejor darle agua de botella.

• Cuidado con las caídas
Puede sufrir algún problema en sus huesos debido a los saltos que haga dentro de su jaula, si no tenemos cuidado al cogerla o si no vigilamos por donde se mete en los paseos fuera de la jaula. Mucho cuidado porque son muy delicadas en este sentido.

• Su alimentación
Dale de comer solo una dieta especial para chinchillas pues cuenta con todos los nutrientes que necesita este roedor. Si le cambias el producto o le das uno de mala calidad, su estómago e intestino lo sufrirán.

• Peso
Suelen rondar los 800 gramos de peso, pero todo dependerá de su alimentación y su actividad. El macho normalmente pesa algo más que la hembra.

• Animales nocturnos
Son animales nocturnos o, más bien, crepusculares, esto quiere decir que tienen el punto de mayor actividad de madrugada, por eso es muy importante que decidamos dónde colocar la jaula. El resto del día pueden estar despiertas pero descansando.

• Comunicación
Las chinchillas se comunican mediante interjecciones muy pequeñas algo así como locuciones o gritos de diferente intensidad y duración.

• Tímidas
Las chinchillas, por naturaleza, tienden a ser animales tímidos que no gustan de ruidos fuertes ni de brusquedad a la hora de relacionarse. Llevan muy mal que las agarren de forma brusca. Por ello, quizás, una chichilla para un niño muy energético no es la mejor mascota. Son animales tranquilos.

• ¿Macho o hembra?
Normalmente una chinchilla macho suele ser más calmada y relajada. Una chinchilla hembra es más activa y carismática.
Link: https://www.muymascotas.es/actualidad/mundo-animal/fotos/la-chinchilla-quien-es-y-que-cuidados-necesita

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

Mucha gente se pregunta que sucedería si no hubiera Luna. Te contamos como sería el mundo sin nuestr...

El tamaño sí que importa

El tamaño sí que importa

Diversas investigaciones afirman que las dimensiones de las partes del cuerpo están relacionadas con...

Crean un velcro de oro para atrapar moléculas

Crean un velcro de oro para atrapar moléculas

Científicos españoles han creado un "velcro molecular" que, por un lado, se adhiere al oro y, por ot...

Dj Set 18/1

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Matar dos pájaros de un tiro

Matar dos pájaros de un tiro

Recuperemos la imaginación (que últimamente la teníamos muy olvidada) y pensemos que nos vamos de caza y queremos cazar al máximo número de pájaros posibles, pero tenemos poca munición (perdigones, ba...

Más vale tarde que nunca

Más vale tarde que nunca

Hay cosas en la vida que nos cuesta hacer, ya sea porque son un paso muy importante en nuestras vidas, porque tenemos miedo a sus consecuencias o simplemente por pereza.

Mala hierba nunca muere

Mala hierba nunca muere

Esta es otra de esas expresiones que es posible que escuchéis por ahí.

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.Leonard Cohen

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Men At Work - Who Can It Be Now?

Men At Work - Who Can It Be Now?

Who Can It Be Now? Es una canción grabada por el grupo australiano de los Men at Work.

Santana - Oye Como Va

Santana - Oye Como Va

"Oye cómo va" es un mambo compuesto por Tito Puente en 1963.

John Miles - Music

John Miles - Music

John Ethrington, más conocido como John Miles es un cantautor, guitarrista y tecladista inglés.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas italianas

Albóndigas italianas

Si quieres aprender esta receta de albóndigas italianas en salsa de tomate échale un vistazo al paso a paso y conseguirás unas auténticas albóndigas italianas para chuparse los dedos.

Rollo de carne con hojaldre

Rollo de carne con hojaldre

Esta vez os propongo un rollo de carne con hojaldre ideal para preparar estas fiestas, porque para una comida o cena especial es un plato genial, muy bueno y sencillo de preparar.

Chorizo al vino tinto

Chorizo al vino tinto

  Deben estar familiarizados con el chorizo, pero en caso de no estarlo les cuento un poco, es un embutido usado con frecuencia en España, Portugal y Alemania, pero que ahora en Latinoamérica se ha v...

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Moreno (Buenos Aires)

Moreno (Buenos Aires)

Moreno es el barrio cabecera del partido homónimo en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Se encuentra a 36 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, con la que se fue conurbando, y desde 1947 e...

Santiago del Estero (ciudad)

Santiago del Estero (ciudad)

Santiago del Estero es una ciudad argentina, capital de la provincia de Santiago del Estero y cabecera del departamento Capital.

Mozonte

Mozonte

Mozonte es uno de los doce municipios del Departamento de Nueva Segovia.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Producción Alternativa: Quinoa

Producción Alternativa: Quinoa

La Quinua es una planta autóctona delos Andes focalizado principalmente en los alrededores del Lago Titicaca. Se lo denomina el “grano de los Incas” o “grano de oro”, cuyos vestigios de existencia dat...

Humor

Chistes de infidelidad


La desgracia de un amigo

- ¿Te has enterado ya de la desgracia de Juan?
- No, ¿qué le ha pasado?
- Se fugó con mi esposa...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estreñimiento en bebés

Estreñimiento en bebés

¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido?

Enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada.

Hipercalcemia

Hipercalcemia

La hipercalcemia es la concentración sérica de calcio total > 10,4 mg/dL (> 2,6 mmol/L) o de calcio ionizado > 5,2 mg/dL (> 1,3 mmol/L).

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manuel de Falla

Manuel de Falla

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, 23 de noviembre de 1876-Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español.

Béla Bartók

Béla Bartók

Béla Viktor János Bartók, conocido como Béla Bartók, (Nagyszentmiklós, Imperio austrohúngaro —actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía—, 25 de marzo de 1881-Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un mú...

Hector Berlioz

Hector Berlioz

Louis Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo.