A+ A A-

Los poderes ocultos de los gatos

El sexto sentido que tienen los felinos es un misterio que nos ha sorprendido a lo largo de los siglos, pues no hemos podido darle explicación. ¿De qué se trata?

 

Tienen que ver con sus capacidades neurológicas
Quienes hemos convivido con gatos sabemos que tienen poderes ocultos que no logramos descifrar pero que siempre nos fascinan, por muchas veces que les veamos desarrollarlos. Ciertos comportamientos y capacidades de los felinos no tienen lógica desde un punto de vista humano pero pueden tener su razón en ciertas capacidades neurológicas. Aunque, en realidad, todavía no han podido ser explicadas.
Lo malo de que no hayamos encontrado explicación a estos conocimientos es que se ha relacionado, desde la Edad Media, al gato con los poderes sobrenaturales y la brujería. Por eso, en aquella época se perseguía y mataba a los felinos. Aún hoy en día los gatos negros tienen una pésima fama y, aunque nos parezca de película de terror, corren peligro en algunas zonas cuando se acerca Halloween. A las protectoras no les gusta dar en adopción a gatos negros justo antes del 31 de noviembre.
Predicción de terremotos
Se ha comprobado que los gatos, antes de que un terremoto ocurra y de que los humanos nos demos cuenta de ello, muestran una variación en su conducta habitual: se ponen nerviosos, excitados, presentan piloerección, inquietud... No se conoce lo que detecta exactamente el animal pero varios estudios señalan que se trata de cambios en los campos electromagnéticos, desequilibrios en las cargas electrostáticas atmosféricas, presión del aire, emisiones sonoras que nosotros no alcanzamos a escuchar, humedad y temblores terrestres casi inapreciables.
Perciben nuestro estado de ánimo
No van a escucharte cuando quieras contarles un problema pero los felinos saben cuándo estás enfadado, triste, calmado... Saben esto por el olor que desprendes en ese momento, debido a sustancias u hormonas que desprendemos. Esto, a su vez, les hace a ellos comportarse de una manera u otra. Cuando intuye que su humano está triste, le observa y tiende a estar cercano. Si huele el miedo hacia él de alguien nuevo en casa, puede querer marcar su territorio, incluso olvidando sus buenos modales hacia los invitados. Si por el contrario, se da cuenta de que su humano está enfermo no es difícil verle dormir junto él haciendo un ovillo.
Retorno al hogar
No únicamente regresan a casa los perros después de haber estado perdidos varios días y/o de haber recorrido muchos kilómetros. También los gatos son expertos en estas aventuras y no son pocos los casos que se conocen en los que un felino vuelve a su hogar después de parecer que se lo ha tragado la tierra. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Es por un sentido extremo de la orientación? ¿Porque tienen un olfato superdesarrollado que les permite encontrar el camino de vuelta? ¿Por conexión casi telepática con sus humanos?
Muchos expertos que han estudiado estos casos revelan que esos animales están muy vinculados con sus humanos, están unidos por un hilo imaginario y que por mucho que se extienda, siempre van a poder encontrarse. Una manera un tanto idealista de la explicación a este fenómeno.
Hay otra teoría que explica que los gatos cuentan con una especie de GPS incorporado que les permite sentir el campo gravitacional del planeta, lo que explicaría por qué saben volver a su hogar.
Eso sí, aunque hayamos hablado de muchos casos, no siempre va a funcionar y no todos los gatos perdidos vuelven por sí mismos a la casa a la que pertenecen. No podemos dejarnos guiar por esto y usarlo como excusa para no ponerles el chip identificativo. Tanto si permitimos a nuestro gato salir de casa como si no, deberemos ponerle el chip cuando llegue a nuestra vida.
Predicción de la muerte
No es aislado el caso de que en una residencia de mayores en el que vive un grupo de gatos como acompañantes y "terapeutas" de los ancianos, uno de los animales visita la noche anterior de la muerte a la persona que efectivamente fallece horas más tarde. Se nos pone la piel de gallina pero, ¿es casualidad?
Fuente: https://www.muymascotas.es/comportamiento/etologia/articulo/los-poderes-ocultos-de-los-gatos-811526296168

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Existe Némesis, el 'gemelo malo' del Sol?

¿Existe Némesis, el 'gemelo malo' del Sol?

Una hipótesis formulada en los años ochenta plantea que nuestro Sistema Solar, en realidad, es binar...

¿Por qué los gatos amasan?

¿Por qué los gatos amasan?

En ocasiones, los gatos amasan a sus dueños. ¿Te ha pasado alguna vez? ¡Pues eres un humano con suer...

Porqué los perros escarban

Porqué los perros escarban

Si tu perro es de los que aman cavar hoyos en el jardín, hay algunas cosas que debes saber. En este ...

Dj Set 11/10

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hándicap

Hándicap

Origen inglés. Esta palabra viene de la expresión inglesa hand in cap (mano en la gorra), que a su vez viene de un juego de apuestas del siglo XVII.

Capuchino

Capuchino

Origen italiano y alemán.

Desastre

Desastre

Desastre viene del italiano, que una vez viene del griego.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Poner cara de póquer

Poner cara de póquer

Quedarse con cara de póquer o poner cara de póquer. ¿Qué significa eso? ¿Que se nos queda cara de trébol? ¿Que se nos pone cara de diamante?

Perder el Norte

Perder el Norte

Hay mucha gente en este país que ha perdido el Norte. Y vosotros os preguntaréis, pero ¿qué es eso? Pues aquí estoy yo, una vez más, para iluminaros, es decir, para orientaros sobre su significado. ...

Perro ladrador poco mordedor

Perro ladrador poco mordedor

¿Os habéis fijado en que normalmente los perros más pequeños son los que ladran más?

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Counting Crows - Mr. Jones

Counting Crows - Mr. Jones

"Mr. Jones" es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Counting Crows.

Tarkan - Şımarık

Tarkan - Şımarık

Şımarık es una canción de 1997 del cantante turco Tarkan.

The Pointer Sisters - I'm So Excited

The Pointer Sisters - I'm So Excited

The Pointer Sisters, grupo de soul formado en 1971 en Oakland, California, por las hermanas Bonnie P ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas de carne apanadas rellenas

Albóndigas de carne apanadas rellenas

Descubre la deliciosa receta de albondigas de carne apanadas rellenas de queso mozzarella un acompañamiento espectacular para cualquier plan casero.

Chanfaina

Chanfaina

Para comer este plato, debemos andar de visita por alguna de las hermosas ciudades de Bolivia. Es de fácil realización, y muy rico al paladar.

Chorrillana con queso fresco

Chorrillana con queso fresco

Lo que en Chile llaman Chorrillana: papas fritas con cebolla salteada, huevos y bistec, es una comida clásica de bar alrededor del mundo.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Kamakura (Kanagawa)

Kamakura (Kanagawa)

Kamakura es una ciudad situada en Kanagawa, Japón, a aproximadamente 50 km al suroeste de Tokio. Las ciudades están conectadas por la línea de Yokosuka que pasa por la ciudad de Yokosuka.

Chillán

Chillán

Chillán es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, capital de la Región de Ñuble.

Piura

Piura

Piura, fundada como San Miguel de Piura es una ciudad de la zona occidental norte del Perú, capital de la región homónima.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Día de la tradición

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Existe el dolor de ovarios?

¿Existe el dolor de ovarios?

Los ovarios son órganos que no tienen sensibilidad, por lo que en estricto rigor no es posible que "duelan".

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética

  a retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Pericondritis

Pericondritis

Es una infección de la piel y del tejido que rodea el cartílago de la oreja.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alban Berg

Alban Berg

Alban Maria Johannes Berg (Viena, 9 de febrero de 1885 – Viena, 24 de diciembre de 1935) fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena.

Daniel-François Auber

Daniel-François Auber

Daniel-François-Esprit Auber (Caen, Normandía, 29 de enero de 1782 – París, 12 de mayo de 1871) fue un compositor francés, autor de alrededor de 70 obras para la escena, óperas, ballets y música relig...

Luigi Cherubini

Luigi Cherubini

Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760-París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis