A+ A A-

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Un mal olor puede mostrar un problema interno como una infección o una dieta inadecuada en el animal.

Debemos estar muy atentos frente a cualquier cambio de olor y saber cómo evitar problemas serios.

Los gatos son animales que apenas desprenden olor ya que se pasan la mayor parte del tiempo lamiéndose, pero ocurren situaciones en las que pueden desprender un hedor realmente desagradable. Mucha precaución con ello, puede que sea una señal clara de que la salud de nuestro gato no está bien.
Es posible que, en ocasiones, el gato desprenda un aroma como a heno que hasta puede resultar agradable. Esto sucede porque sus glándulas salivares desprenden un componente desodorante que hace que se sientan frescos y limpios.
Este hecho de lamerse ya no es únicamente una cuestión higiénica, es una cuestión biológica venida de sus antecesores para su supervivencia. Lamiéndose hacen casi imperceptible su aroma, siendo así casi invisible para presas y depredadores.
Si nuestro gato desprende un olor poco común, desagradable o llamativo es importante que sepamos diferenciar si nos encontramos frente algún tipo de infección o es algo natural que nuestro gato puede sufrir en momentos de su vida, ya sea por el celo o por la secreción de sus glándulas. Sea como sea, se necesita una observación previa y un diagnóstico posterior.
Por esto, como decimos, cuando nuestro gato desprende un mal olor debemos alarmarnos y ver cuál puede ser la causa de este hedor. Lo más importante es acudir a un veterinario para que nos ayude a determinar una solución pero, os traemos algunas pautas para conocer la fuente de nacimiento de ese olor y, por tanto, de ese problema.
Una vez descubramos la fuente del problema será más fácil determinar qué está pasando, diagnosticar su gravedad y, ante todo, poner solución por la salud del minino. Es importante que cuidemos la higiene de nuestro gato, es básica para su salud y, de esta manera, podemos evitar muchas enfermedades de diversa índole al animal.
Desde Muy Mascotas os contamos los principales motivos por los que un gato puede desprender olor y los principales consejos a seguir para evitarlo.

• Oído
Una de las fuentes del olor pueden ser los oídos. Cuando nuestro gato tiene una infección de oído grave, sus orejas pueden oler de manera muy desagradable. Si esto ocurre, es necesario que se lleve al veterinario ya que además de olerle, le estará doliendo continuamente los oídos, provocando tendencias repetitivas como rascarse sin parar las orejas, estar inquieto e incómodo.

• Boca
Si el mal olor viene dado por el aliento del gato, podemos estar hablando de una infección bucal de dientes o paladar, un absceso bucal o incluso problemas más serios como infecciones digestivas. Será fácil detectar esto ya que al lamerse el animal extenderá ese olor por todo su cuerpo.

• Tema digestivo
Hay ciertos alimentos que hacen que la digestión de nuestro gato no sea la adecuada. Si tu gato tiene hinchazón abdominal o flatulencias quizás sea que algunos alimentos de los que le aportas no le sientan bien (suele pasar mucho con la leche) pero es necesario que un veterinario determine esto ya que el animal puede ser intolerante a ciertos alimentos en concreto o incluso que tenga algún tipo de parásito intestinal.

• Maduración sexual
La causa más común para el mal olor es que cuando los gatos alcanzan su madurez sexual, su orina desprende un olor muy fuerte. Esto no tiene solución más allá de una castración del animal.

• Glándulas
Debajo de su cola los gatos poseen unas glándulas anales que si están sanas no deberían desprender olor. Si estas glándulas comienzan a oler, probablemente se hayan llenado y obstruido. En ese caso es necesario acudir a un veterinario ya que puede desembocar en problemas más graves para el animal.

• Bacterias
Pulgas, garrapatas y ácaros pueden provocar un mal olor en el pelaje del animal ya que provocan infecciones bacterianas serias en la piel del gato. Si esto ocurre, es necesario un tratamiento para cada tipo de parásito.

¿Qué hacer?
Como explicábamos, para impedir todo esto, una higiene completa del animal es básica para su salud. Cuando decimos completa decimos desde su pelaje hasta sus dientes.

• Cepillado básico
Una buena manera de deshacerse de la suciedad y evitar problemas cutáneos es un cepillado al menos dos veces por semana.

• Higiene
Un baño rápido con los productos adecuados para asegurar una limpieza completa del animal si este se ha ensuciado, puede ser buena idea. También se le puede bañar con champú en seco.

• Precaución
Si les hemos bañado con algún producto antipulgas, antigarrapatas u otro parásito hay que evitar que se laman. Estos productos pueden contener subproductos tóxicos.

• Importante: dientes
Muchas veces nos olvidamos de la higiene bucal del gato y es casi la más primordial para evitar problemas y malestar al animal. Se debe realizar un cepillado de vez en cuando, con una pasta dental y cepillo especial para felinos recomendados, si puede ser, por el veterinario.

• Bandeja sanitaria
La bandeja sanitaria debe estar siempre limpia ya que las patas de nuestro gato entran ahí y pueden ensuciarse.

• Dieta
Debemos determinar cuál es la dieta que necesita nuestro gato en función de sus preferencias y características. Tras esto, debemos averiguar si hay ciertos alimentos que nuestro gato no digiere bien o a los que nuestro gato es intolerante. Utilizar una alimentación adecuada es básica para su bienestar.

• Heridas
Al ser tan curioso, es natural que el gato se haga alguna herida o arañazo. Si estas lesiones se infectan, emanarán un olor fétido. Por esta razón, es bueno revisar de vez en cuando a tu gato para ver si tiene heridas o arañazos.

• Castración
Si quieres evitar definitivamente problemas a tu gato que pueden desprender un mal olor, lo mejor es optar por la castración. De esta manera evitaremos quistes, embarazos no deseados y problemas en sus glándulas.

Fuente: https://www.muymascotas.es/salud/gato-sano/fotos/como-interpretar-el-olor-corporal-de-un-gato

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Un equipo de investigadores de la Universidad de StonyBrook en Nueva York (EE.UU.) ha descubierto va...

¿De dónde viene la palabra caña?

¿De dónde viene la palabra caña?

Existen diversas versiones sobre su origen, pero una de las más extendidas es que se la llama así po...

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

Nuestros ojos se abren más de lo normal cuando tenemos miedo o sentimos que estamos en peligro. ...

Dj Set 9/11

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La pescadilla que se muerde la cola

La pescadilla que se muerde la cola

¿Habéis probado alguna vez pescadillas? Sí, un pescado muy rico que puede hacerse tanto al horno, como a la plancha o frito.

Media naranja

Media naranja

Equivale a la esposa (o novia) o al esposo (o novio), uno respecto del otro.

La cabra siempre tira al monte

La cabra siempre tira al monte

Todo bicho viviente, por lo general y en este caso no sólo aplicable a los humanos, sino también a los animales, solemos tener un cariño especial a nuestros orígenes.

El hombre hace las cosas por dos razones, por interés o por miedo.Napoleón Bonaparte

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bob Marley - Could You Be Loved

Bob Marley - Could You Be Loved

"Could You Be Loved" es una canción de la banda jamaiquina de reggae Bob Marley and the Wailers.

Simple Minds - Sanctify Yourself

Simple Minds - Sanctify Yourself

"Sanctify Yourself" es una canción lanzada por la banda de rock escocesa Simple Minds como el segun ...

The Steve Miller Band - Abracadabra

The Steve Miller Band - Abracadabra

"Abracadabra" es una canción del grupo de rock estadounidense Steve Miller Band, escrita por Steve ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Otra idea más para preparar una receta con pechugas de pollo como ingrediente principal. Éste, se trata de un plato muy fácil y rápido de hacer. ¡Tanto es así que lo tendrás listo en cuestión de 30 mi...

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Los niños se mueren por comer Nuggets de pollo. Y en vez de ir a comprarlos a una casa de comida rápida o los típicos que vienen congelados en el supermercado, que mejor que los hagamos en casa. Bien ...

Estofado de Jabalí

Estofado de Jabalí

Tradicional guiso de cazadores, ideal para entonar el cuerpo durante los más fríos días de invierno.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande es una ciudad y municipio autónomo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina.

Sinyar

Sinyar

    Sinyar o Sinjar es una región y una población de la Gobernación de Nínive al noroeste de Iraq en las montañas de Sinyar, cerca de la frontera con Siria.

Samarra

Samarra

Samarra es una ciudad de Irak emplazada sobre la margen oriental del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, a unos 125 km al norte de Bagdad.

Humor

Chistes de camareros

En que se parecen un ginecologo y un camarero
-En que se parecen un ginecologo y un camarero?
-En que los dos trabajan donde los demas se divierten.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades no transmisibles

Enfermedades no transmisibles

Las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Cambios en el cabello y en las uñas con la edad

Cambios en el cabello y en las uñas con la edad

El cabello y las uñas ayudan a proteger su cuerpo. También mantienen constante la temperatura corporal. A medida que usted envejece, el cabello y las uñas comienzan a cambiar.

Cómo conversar con el médico de su hijo

Cómo conversar con el médico de su hijo

El médico de su hijo es el mejor recurso cuando se tienen preguntas o preocupaciones relacionadas con la salud del niño; aunque encontrar el tiempo necesario para llevarlo al médico para los chequeos ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jules Massenet

Jules Massenet

Jules Émile Frédéric Massenet (Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 - París, 13 de agosto de 1912) fue un compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XI...

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Ritter von Gluck (Erasbach, Obispado de Eichstätt, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787) fue un compositor alemán de origen germano-bohemio.

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski (Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840 greg.-San Petersburgo, 25 de octubre jul./ 6 de noviembre de 1893greg.) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. ...