A+ A A-

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Un mal olor puede mostrar un problema interno como una infección o una dieta inadecuada en el animal.

Debemos estar muy atentos frente a cualquier cambio de olor y saber cómo evitar problemas serios.

Los gatos son animales que apenas desprenden olor ya que se pasan la mayor parte del tiempo lamiéndose, pero ocurren situaciones en las que pueden desprender un hedor realmente desagradable. Mucha precaución con ello, puede que sea una señal clara de que la salud de nuestro gato no está bien.
Es posible que, en ocasiones, el gato desprenda un aroma como a heno que hasta puede resultar agradable. Esto sucede porque sus glándulas salivares desprenden un componente desodorante que hace que se sientan frescos y limpios.
Este hecho de lamerse ya no es únicamente una cuestión higiénica, es una cuestión biológica venida de sus antecesores para su supervivencia. Lamiéndose hacen casi imperceptible su aroma, siendo así casi invisible para presas y depredadores.
Si nuestro gato desprende un olor poco común, desagradable o llamativo es importante que sepamos diferenciar si nos encontramos frente algún tipo de infección o es algo natural que nuestro gato puede sufrir en momentos de su vida, ya sea por el celo o por la secreción de sus glándulas. Sea como sea, se necesita una observación previa y un diagnóstico posterior.
Por esto, como decimos, cuando nuestro gato desprende un mal olor debemos alarmarnos y ver cuál puede ser la causa de este hedor. Lo más importante es acudir a un veterinario para que nos ayude a determinar una solución pero, os traemos algunas pautas para conocer la fuente de nacimiento de ese olor y, por tanto, de ese problema.
Una vez descubramos la fuente del problema será más fácil determinar qué está pasando, diagnosticar su gravedad y, ante todo, poner solución por la salud del minino. Es importante que cuidemos la higiene de nuestro gato, es básica para su salud y, de esta manera, podemos evitar muchas enfermedades de diversa índole al animal.
Desde Muy Mascotas os contamos los principales motivos por los que un gato puede desprender olor y los principales consejos a seguir para evitarlo.

• Oído
Una de las fuentes del olor pueden ser los oídos. Cuando nuestro gato tiene una infección de oído grave, sus orejas pueden oler de manera muy desagradable. Si esto ocurre, es necesario que se lleve al veterinario ya que además de olerle, le estará doliendo continuamente los oídos, provocando tendencias repetitivas como rascarse sin parar las orejas, estar inquieto e incómodo.

• Boca
Si el mal olor viene dado por el aliento del gato, podemos estar hablando de una infección bucal de dientes o paladar, un absceso bucal o incluso problemas más serios como infecciones digestivas. Será fácil detectar esto ya que al lamerse el animal extenderá ese olor por todo su cuerpo.

• Tema digestivo
Hay ciertos alimentos que hacen que la digestión de nuestro gato no sea la adecuada. Si tu gato tiene hinchazón abdominal o flatulencias quizás sea que algunos alimentos de los que le aportas no le sientan bien (suele pasar mucho con la leche) pero es necesario que un veterinario determine esto ya que el animal puede ser intolerante a ciertos alimentos en concreto o incluso que tenga algún tipo de parásito intestinal.

• Maduración sexual
La causa más común para el mal olor es que cuando los gatos alcanzan su madurez sexual, su orina desprende un olor muy fuerte. Esto no tiene solución más allá de una castración del animal.

• Glándulas
Debajo de su cola los gatos poseen unas glándulas anales que si están sanas no deberían desprender olor. Si estas glándulas comienzan a oler, probablemente se hayan llenado y obstruido. En ese caso es necesario acudir a un veterinario ya que puede desembocar en problemas más graves para el animal.

• Bacterias
Pulgas, garrapatas y ácaros pueden provocar un mal olor en el pelaje del animal ya que provocan infecciones bacterianas serias en la piel del gato. Si esto ocurre, es necesario un tratamiento para cada tipo de parásito.

¿Qué hacer?
Como explicábamos, para impedir todo esto, una higiene completa del animal es básica para su salud. Cuando decimos completa decimos desde su pelaje hasta sus dientes.

• Cepillado básico
Una buena manera de deshacerse de la suciedad y evitar problemas cutáneos es un cepillado al menos dos veces por semana.

• Higiene
Un baño rápido con los productos adecuados para asegurar una limpieza completa del animal si este se ha ensuciado, puede ser buena idea. También se le puede bañar con champú en seco.

• Precaución
Si les hemos bañado con algún producto antipulgas, antigarrapatas u otro parásito hay que evitar que se laman. Estos productos pueden contener subproductos tóxicos.

• Importante: dientes
Muchas veces nos olvidamos de la higiene bucal del gato y es casi la más primordial para evitar problemas y malestar al animal. Se debe realizar un cepillado de vez en cuando, con una pasta dental y cepillo especial para felinos recomendados, si puede ser, por el veterinario.

• Bandeja sanitaria
La bandeja sanitaria debe estar siempre limpia ya que las patas de nuestro gato entran ahí y pueden ensuciarse.

• Dieta
Debemos determinar cuál es la dieta que necesita nuestro gato en función de sus preferencias y características. Tras esto, debemos averiguar si hay ciertos alimentos que nuestro gato no digiere bien o a los que nuestro gato es intolerante. Utilizar una alimentación adecuada es básica para su bienestar.

• Heridas
Al ser tan curioso, es natural que el gato se haga alguna herida o arañazo. Si estas lesiones se infectan, emanarán un olor fétido. Por esta razón, es bueno revisar de vez en cuando a tu gato para ver si tiene heridas o arañazos.

• Castración
Si quieres evitar definitivamente problemas a tu gato que pueden desprender un mal olor, lo mejor es optar por la castración. De esta manera evitaremos quistes, embarazos no deseados y problemas en sus glándulas.

Fuente: https://www.muymascotas.es/salud/gato-sano/fotos/como-interpretar-el-olor-corporal-de-un-gato

Especial Pascuas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

Huevos de Pascua

Huevos de Pascua

La oferta de huevos de pascua en el mercado es enooorrrme. Pero no hay nada como hacerlo uno mismo no?. Así que aquí tienen la receta...

Semana Santa

Semana Santa

Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipci...

Empanadas de Vigilia

Empanadas de Vigilia

Quién alguna vez no se comió unas buenas empanadas de vigilia. Y como estamos cerquita de la época de cuaresma, que mejor que intentemos hacerlas nosotros. A ponerle ganas, que son verdaderamente senc...

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinci…

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinciden siempre con las Cristianas?

Jesús era judío, siguiendo la tradición fue a Jerusalén a celebrar la pascua (pesaj), fue cuando celebró lo que conocemos como la última cena y al terminar los festejos lo mataron.

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Los huevos de Pascua suelen formar parte del desayuno o la sobremesa del día de Pascua.

¿Por qué las cebras tienen rayas?

¿Por qué las cebras tienen rayas?

Una nueva investigación revela que el diseño morfológico de estos animales evolucionó para disuadir ...

¿Qué es el efecto 2038?

¿Qué es el efecto 2038?

Tras el "Efecto 2000" o "Error del milenio" llega... el "Efecto 2038". ¿Un nuevo apocalipsis informá...

Dj Set 19/4

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No dar un palo al agua

No dar un palo al agua

Bienvenidos a una expresión que no es muy intuitiva pero sí que es muy frecuentemente utilizada.

No dar el brazo a torcer

No dar el brazo a torcer

¿Sabéis lo que es hacer un pulso? Sí, esos "combates" en que los 2 contrincantes se sientan frente a frente en torno a una mesa.

Ni me va ni me viene

Ni me va ni me viene

Algo que ni me va ni me viene es algo que no me importa en absoluto, que me da completamente igual, que me resulta totalmente indiferente.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Soul II Soul - Back To Life

Back To Life es una canción de la banda británica de R & B Soul II Soul. Apareció en su álbum d ...

U2 - Even Better Than the Real Thing

U2 - Even Better Than the Real Thing

Achtung Baby es el séptimo álbum de estudio de la banda U2 publicado el 18 de noviembre de 1991, s ...

Pet Shop Boys - West End Girls

Pet Shop Boys - West End Girls

"West End Girls" es una canción del dúo británico Pet Shop Boys. Escrita por Neil Tennant y Chris ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

Ternera rellena

Ternera rellena

Si nos encontramos en la carnicería un buen trozo de falda de ternera. Es el momento para preparar esta receta.

Albóndigas guisadas con tomate

Albóndigas guisadas con tomate

Hoy haremos con una receta que nos encanta porque son un plato típico de nuestra gastronomía, que podemos preparar en cualquier época del año y siempre está acompañado de verduras.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España, en la provincia de La Coruña.

Tarragona

Tarragona

Tarragona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés.

Salamanca

Salamanca

Salamanca es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Humor

Chistes de navidad

Tú ron
- Tú traes las birras, tú ginebra, tú Fanta, tú algo de papeo...
- ¿Y yo?
- Tú ron
- ¿De Suchard?
- Tú no vienes.....

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.

Sarampión

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y, a pesar de que existe una vacuna que la previene, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.

Las 5 enfermedades más comunes en el bebé

Las 5 enfermedades más comunes en el bebé

En el primer año los bebés que van a la escuela infantil pueden coger algunas enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel. Tranquilos porque es normal.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 1982) fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegí...

Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920-ibidem, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e»...

Alberto Cortez

Alberto Cortez

José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940 - Madrid, España, 4 de abril de 2019) más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino.