A+ A A-

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena nos da la respuesta
El concepto de desigualdad o de injusticia, según un estudio publicado en la revista CurrentBiology, es similar en humanos y en primates. Reconocer la desigualdad es una habilidad social de empatía tremendamente importante en los seres humanos. En las investigaciones realizadas se descubrió que esa característica empática de sensibilidad a la inequidad era también experimentada por los primates. Nadie se había atrevido a realizar este experimento en otro tipo de animales, sobre todo por el escepticismo que demostraban. Hasta ahora.
Un estudio realizado por psicólogos comparativos del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, en Austria, ha descubierto que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos o los primates. Es decir, tienen empatía por otros seres.
Pero, lo más importante, es que con el experimento entendieron que no son solo los perros los que tienen esa capacidad, si no que sus antepasados, los lobos, también la poseen. Por lo que no estamos hablando de un desarrollo social que haya surgido por la domesticación de los canes. Es, más bien, un comportamiento social heredado de sus antepasados.
¿Cómo se realizó el experimento? Se realojó a algunos animales (perros y lobos, cada uno con los de su especie) en una sala con dos zumbadores (aparato que emite un zumbido cuando se le presiona). Cuando uno de los canes pulsaba el zumbador, el entrenador le daba comida pero cuando su compañero can lo hacía, no recibía premio. ¿Qué paso? Que el can que sí que recibía premio se solidarizó con la injusticia de su compañero y se negó a seguir cooperando en el ejercicio.
Este mismo ejercicio se realizó con lobos y en palabras de expertos del Instituto de Investigación Messerli y el Wolf Science Center de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena: "Cuando los animales presionaron un zumbador, después de que el entrenador les pidiera que lo hicieran y no recibieron nada o una recompensa de menor calidad en comparación con sus parejas por la misma acción, se negaron a participar en el experimento". ¿Sorprendente verdad?
También se realizó esta prueba en un animal en solitario el cual no obtenía recompensa y, en palabras de la científica Jennifer Esler: "Curiosamente, los animales continuaron fácilmente cuando no había pareja. Esto demostró que el hecho de que ellos mismos no recibieran una recompensa no era la única razón por la que dejaron de cooperar con el entrenador".
Los canes sí que tienen comportamientos creados mediante la domesticación de los seres humanos
Igualmente se dio parte de que sí que hay comportamientos sociales en los canes derivados de la domesticación. En este sentido, tras el experimento, al introducir a los animales en un recinto neutro, los lobos eran reacios a mantener el contacto con el punto de injusticia (el entrenador) mientras que los canes no tuvieron ningún problema en socializar con él como si nada. FriederikeRange, científico asociado al proyecto, explicaba en su informe: "Incluso, si estos animales no viven directamente con los seres humanos, son más susceptibles a nosotros. En este punto, la domesticación parece influir en el comportamiento de los perros. Su estrecho contacto con los seres humanos como mascotas podría, por lo tanto, reducir su comportamiento en tales situaciones en lugar de dispararla".
Por lo que, como vemos, podemos confirmar que los canes entienden la injusticia y tienen un carácter social empático y no solo eso, sino que tienen comportamientos sociales heredados de antepasados directos y a la par su especie ha sido muy condicionada y moldeada por el contacto con los seres humanos. ¡Fascinante!
Fuente: https://www.muymascotas.es/comportamiento/etologia/articulo/los-perros-entienden-la-desigualdad-511533811717

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué se produce el rocío?

¿Por qué se produce el rocío?

El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, depe...

Cómo cuidar de tus plantas

Cómo cuidar de tus plantas

Las plantas, tanto de interior y exterior, son complementos encantadores de decoración. Generalmente...

¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

Despertarse cada mañana con el despertador es un suplicio para muchos, pero para los gallos, no supo...

Dj Set 14/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ok

Ok

El origen de esta palabra tiene dos versiones.

Usted

Usted

El origen de esta palabra tiene que ver con el término 'vos', como solía tratarse al Rey y otras autoridades en los siglos XVI y XVII.

Esnob / Snob

Esnob / Snob

A pesar de que hay varias versiones sobre su origen, se dice que tiene lugar en la elitista escuela Eton College, en Inglaterra.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No ser trigo limpio

No ser trigo limpio

Se dice que alguien no es trigo limpio cuando simula algo que no es, cuando es alguien falso, alguien malo que va de bueno, alguien de quien no te puedes fiar porque no es realmente sincero.

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

La expresión española de hoy, está dedicada a aquellas personas que dan por hechas cosas que todavía no se han cumplido, pero que sin embargo actúan como si estuviesen hechas.

No se hizo la miel para la boca del asno

No se hizo la miel para la boca del asno

Para quien no lo sepa, un asno es un burro, un mulo, un borrico, es decir y citando a la Real Academia de la Lengua Española.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jamiroquai - Little L

Jamiroquai - Little L

"Little L" es el primer single del quinto álbum de estudio de la banda británica de funk / acid ja ...

Art of Noise - Moments In Love

Art of Noise - Moments In Love

"Moments in Love" es el tercer single de Art of Noise, escrito por Anne Dudley, Trevor Horn, J. J. J ...

Coolio - Gangsta's Paradise

Coolio - Gangsta's Paradise

Durante los últimos cinco meses de 1995 era imposible no escuchar en la radio el conmovedor y calle ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pique Macho

Pique Macho

El Pique Macho es un plato cochabambino muy popular que consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Un excelente plato nacido un poco más al norte de España, una creación del País Vasco llamado el chicharro al chacolí.

Sarmale

Sarmale

Descubre esta receta típica rumana con carne, arroz y más ingredientes riquísimos: el Sarmale

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Potosí

Potosí

Potosí ―generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí― es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías.

Cuenca (España)

Cuenca (España)

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima.

Sibiu

Sibiu

Sibiu es el mayor municipio y la capital del distrito de Sibiu, en Rumanía.

Humor

Chistes de ascensores

Amor elevador
Dos amigos por la calle:
-Oye Juan, muy bien te veo...
-Si, es que ayer coincidí con una chica en el ascensor y nos enamoramos... dice que soy el amor de "subida"

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidado de las uñas de los pies

Cuidado de las uñas de los pies

Hola a todos Hoy os traigo unos consejos sobre cómo cuidar las uñas de los pies.

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

El impacto de correr puede generar desgaste en tus rodillas. Sigue estás recomendaciones para fortalecerlas.

Vacunas para viajeros

Vacunas para viajeros

Las vacunas protegen a los viajeros contra enfermedades graves. Según a dónde viaje, es posible que entre en contacto con enfermedades que no son frecuentes en los Estados Unidos, como la fiebre amari...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Blas de Otero

Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta e...

Haruki Murakami

Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos.

Philip K. Dick

Philip K. Dick

Philip Kindred Dick (Chicago, Illinois; 16 de diciembre de 1928-Santa Ana, California; 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ci...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis