A+ A A-

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena nos da la respuesta
El concepto de desigualdad o de injusticia, según un estudio publicado en la revista CurrentBiology, es similar en humanos y en primates. Reconocer la desigualdad es una habilidad social de empatía tremendamente importante en los seres humanos. En las investigaciones realizadas se descubrió que esa característica empática de sensibilidad a la inequidad era también experimentada por los primates. Nadie se había atrevido a realizar este experimento en otro tipo de animales, sobre todo por el escepticismo que demostraban. Hasta ahora.
Un estudio realizado por psicólogos comparativos del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, en Austria, ha descubierto que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos o los primates. Es decir, tienen empatía por otros seres.
Pero, lo más importante, es que con el experimento entendieron que no son solo los perros los que tienen esa capacidad, si no que sus antepasados, los lobos, también la poseen. Por lo que no estamos hablando de un desarrollo social que haya surgido por la domesticación de los canes. Es, más bien, un comportamiento social heredado de sus antepasados.
¿Cómo se realizó el experimento? Se realojó a algunos animales (perros y lobos, cada uno con los de su especie) en una sala con dos zumbadores (aparato que emite un zumbido cuando se le presiona). Cuando uno de los canes pulsaba el zumbador, el entrenador le daba comida pero cuando su compañero can lo hacía, no recibía premio. ¿Qué paso? Que el can que sí que recibía premio se solidarizó con la injusticia de su compañero y se negó a seguir cooperando en el ejercicio.
Este mismo ejercicio se realizó con lobos y en palabras de expertos del Instituto de Investigación Messerli y el Wolf Science Center de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena: "Cuando los animales presionaron un zumbador, después de que el entrenador les pidiera que lo hicieran y no recibieron nada o una recompensa de menor calidad en comparación con sus parejas por la misma acción, se negaron a participar en el experimento". ¿Sorprendente verdad?
También se realizó esta prueba en un animal en solitario el cual no obtenía recompensa y, en palabras de la científica Jennifer Esler: "Curiosamente, los animales continuaron fácilmente cuando no había pareja. Esto demostró que el hecho de que ellos mismos no recibieran una recompensa no era la única razón por la que dejaron de cooperar con el entrenador".
Los canes sí que tienen comportamientos creados mediante la domesticación de los seres humanos
Igualmente se dio parte de que sí que hay comportamientos sociales en los canes derivados de la domesticación. En este sentido, tras el experimento, al introducir a los animales en un recinto neutro, los lobos eran reacios a mantener el contacto con el punto de injusticia (el entrenador) mientras que los canes no tuvieron ningún problema en socializar con él como si nada. FriederikeRange, científico asociado al proyecto, explicaba en su informe: "Incluso, si estos animales no viven directamente con los seres humanos, son más susceptibles a nosotros. En este punto, la domesticación parece influir en el comportamiento de los perros. Su estrecho contacto con los seres humanos como mascotas podría, por lo tanto, reducir su comportamiento en tales situaciones en lugar de dispararla".
Por lo que, como vemos, podemos confirmar que los canes entienden la injusticia y tienen un carácter social empático y no solo eso, sino que tienen comportamientos sociales heredados de antepasados directos y a la par su especie ha sido muy condicionada y moldeada por el contacto con los seres humanos. ¡Fascinante!
Fuente: https://www.muymascotas.es/comportamiento/etologia/articulo/los-perros-entienden-la-desigualdad-511533811717

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Un equipo de investigadores de la Universidad de StonyBrook en Nueva York (EE.UU.) ha descubierto va...

¿De dónde viene la palabra caña?

¿De dónde viene la palabra caña?

Existen diversas versiones sobre su origen, pero una de las más extendidas es que se la llama así po...

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

Nuestros ojos se abren más de lo normal cuando tenemos miedo o sentimos que estamos en peligro. ...

Dj Set 9/11

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La pescadilla que se muerde la cola

La pescadilla que se muerde la cola

¿Habéis probado alguna vez pescadillas? Sí, un pescado muy rico que puede hacerse tanto al horno, como a la plancha o frito.

Media naranja

Media naranja

Equivale a la esposa (o novia) o al esposo (o novio), uno respecto del otro.

La cabra siempre tira al monte

La cabra siempre tira al monte

Todo bicho viviente, por lo general y en este caso no sólo aplicable a los humanos, sino también a los animales, solemos tener un cariño especial a nuestros orígenes.

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bob Marley - Could You Be Loved

Bob Marley - Could You Be Loved

"Could You Be Loved" es una canción de la banda jamaiquina de reggae Bob Marley and the Wailers.

Simple Minds - Sanctify Yourself

Simple Minds - Sanctify Yourself

"Sanctify Yourself" es una canción lanzada por la banda de rock escocesa Simple Minds como el segun ...

The Steve Miller Band - Abracadabra

The Steve Miller Band - Abracadabra

"Abracadabra" es una canción del grupo de rock estadounidense Steve Miller Band, escrita por Steve ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Otra idea más para preparar una receta con pechugas de pollo como ingrediente principal. Éste, se trata de un plato muy fácil y rápido de hacer. ¡Tanto es así que lo tendrás listo en cuestión de 30 mi...

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Los niños se mueren por comer Nuggets de pollo. Y en vez de ir a comprarlos a una casa de comida rápida o los típicos que vienen congelados en el supermercado, que mejor que los hagamos en casa. Bien ...

Estofado de Jabalí

Estofado de Jabalí

Tradicional guiso de cazadores, ideal para entonar el cuerpo durante los más fríos días de invierno.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande es una ciudad y municipio autónomo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina.

Sinyar

Sinyar

    Sinyar o Sinjar es una región y una población de la Gobernación de Nínive al noroeste de Iraq en las montañas de Sinyar, cerca de la frontera con Siria.

Samarra

Samarra

Samarra es una ciudad de Irak emplazada sobre la margen oriental del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, a unos 125 km al norte de Bagdad.

Humor

Anuncios por palabras

- Si su suegra es una joyita... nosotros tenemos el mejor estuche. Funeraria Pérez

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades no transmisibles

Enfermedades no transmisibles

Las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Cambios en el cabello y en las uñas con la edad

Cambios en el cabello y en las uñas con la edad

El cabello y las uñas ayudan a proteger su cuerpo. También mantienen constante la temperatura corporal. A medida que usted envejece, el cabello y las uñas comienzan a cambiar.

Cómo conversar con el médico de su hijo

Cómo conversar con el médico de su hijo

El médico de su hijo es el mejor recurso cuando se tienen preguntas o preocupaciones relacionadas con la salud del niño; aunque encontrar el tiempo necesario para llevarlo al médico para los chequeos ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jules Massenet

Jules Massenet

Jules Émile Frédéric Massenet (Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 - París, 13 de agosto de 1912) fue un compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XI...

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Ritter von Gluck (Erasbach, Obispado de Eichstätt, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787) fue un compositor alemán de origen germano-bohemio.

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski (Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840 greg.-San Petersburgo, 25 de octubre jul./ 6 de noviembre de 1893greg.) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. ...