A+ A A-

Cómo mejorar los hábitos de alimentación de un gato

Que nuestro gato tenga una alimentación equilibrada es un punto básico para que el animal tenga una buena salud . Por ello, es muy importante que sepamos cómo crear un hábito alimenticio adecuado.

 

Que nuestro gato tenga un buen hábito alimenticio mejorará notablemente su vida
Una buena alimentación para nuestro gato es básica para el mantenimiento de su salud. Por ello, es tan importante seguir una dieta equilibrada, basada en factores distintivos como la edad, género o nivel de actividad física.
Los gatos tienen fama de ser animales altamente "caprichosos" en cuanto a alimentación se refiere. Esto, como bien explica Roger Catalán Bravo, consultor veterinario de Purina ONE, viene dado por un mal hábito alimenticio que no únicamente afecta a los gatos, sino a cualquier animal. Si no acostumbras a tu animal a comer bien y de manera equilibrada, provocarás que sus hábitos alimenticios no sean los correctos y el animal tenderá a ser bastante especial y exigente con sus comidas. Muchas veces, en ese deseo de mimarles, no nos damos cuenta de que quizás estamos creando conductas caprichosas en su alimentación que no son nada sanas para el animal. Con esto no queremos decir que no se le pueda mimar ni dar un capricho de vez en cuando pero su base alimenticia debe ser sana, equilibrada y consecuente a sus factores distintivos.
Existe una serie de recomendaciones para alimentar de forma equilibrada a un gato y así evitar que caiga en esa actitud alimenticia caprichosa:
• Marcar una rutina alimenticia. Esto incluye horarios, alimentos concretos y cantidades. Catalán Bravo incide en esto: "Para evitar los caprichos es mejor escoger unos hábitos rutinarios y mantenerlos". Si no seguimos unos horarios, el animal puede volverse receloso y ser él quién te indique cuando tiene hambre o cuando no quiere comer. Igualmente, estos horarios pueden variar por factores de temperatura, aumento o descenso de peso y operaciones o enfermedades. Pero, si se determinan esas variaciones, deben hacerse siempre bajo supervisión veterinaria. Cualquier variación en la dieta del animal debe hacerse paulatinamente y nunca de golpe.
• Evitar alimentos para humanos. Debemos evitar llamar su atención aportándole alimentos "para humanos". Son extremadamente llamativos para ellos pero puede que no sea lo que más les conviene. Pueden engordar de manera muy rápida y tornar en una actitud muy caprichosa mostrando que ya no quieren su comida sino la tuya.
• Hacer más apetecible un alimento. Si tu gato es "caprichoso", le cuesta seguir un hábito y sientes que tiene menor apetito, un consejo muy recomendable es cambiar (especialmente en verano) su comida seca por una comida húmeda completa. Si aun así no despierta su apetito, Catalán Bravo sugiere no darle la comida húmeda recién sacada de la nevera sino atemperarla. "Una comida húmeda y fría no desprende aroma y un gato no se come lo que no puede oler. Puedes hacer que los alimentos sean más apetecibles calentándolos hasta que se atemperen para que desprendan su aroma y provoquen el apetito de tu gato", recomienda el experto.
• Intimidad. Es positivo que dejemos una cierta "intimidad" al animal a la hora de comer. Los gatos prefieren comer tranquilos y sin público. Por eso, cuando esté comiendo es mejor que lo dejes solo.
• Comedero siempre limpio. Los gatos son animales altamente pulcros, por lo que su comedero y bebedero deberán estar totalmente limpios para que coman ya que, en muchas ocasiones, si hay restos de comida anterior, optarán por no hacerlo. Acostúmbrate, pues, a lavar el comedero después de cada comida. "Los restos de bacterias no son buenos ni para los gatos ni para los humanos. Piensaquéharíastúensulugar".
• Varía su dieta si es necesario. Todo ser vivo debe tener una ingesta diaria con unos porcentajes concretos. Si tu gato tiene problemas para comer o notas que tiene un apetito menor, prueba a darle de comer alguna otra receta equivalente en calidad a la que está aconstumbrado a comer, pero siempre teniendo en cuenta sus preferiencias sobre comida seca o húmeda. Para Catalán Bravo, "es posible que una nueva formulación, un cambio de receta, estimule de nuevo sus papilas gustativas".
Catalán Bravo recuerda que los gatos dan por acabada la comida cuando sienten que ya no tienen más hambre y, al igual que los humanos, el comportamiento de los gatos varía según el clima: en las jornadas más calurosas como el verano o la primavera su apetito disminuye.
La falta de apetito puede ser síntoma de enfermedad
¿Qué ocurre si el gato aun así no come como debería? Bien, ¿te has planteado que tu gato puede tener algún problema?Los desajustes alimenticios suelen ser la primera muestra de que el animal no está bien. Quizá algo le está quitando el apetito. Pero... ¿qué puede ser?
En primer lugar, observa las encías de tu gato. Quizás tenga un problema dental, encías enrojecidas o sensibles que provoquen a tu gato una molestia cuando intenta comer. Esto hará que el animal vea la comida como algo "negativo" y "doloroso". Igualmente si observamos mal aliento o las encías hinchadas podríamos estar ante un problema bucal que interfiere en su ingesta. Si esto ocurre, lo más recomendable es visitar al veterinario para que le mire los dientes.
¿Y si aun teniendo las encías bien sigue sin comer como debería? Pues bien, como cuenta Catalán Bravo, si observamos que nuestro gato se pasa 24 horas sin comer, debemos acudir a un veterinario ya que puede que el animal rechace el alimento por algún tipo de alergia u otra enfermedad. Cierto es que puede tratarse de un simple capricho del minino (provocado por un hábito alimenticio nada positivo) pero, es mejor descartar. Debemos entender que el gato no nos dirá si está enfermo, sino que nos lo dirá su comportamiento. Así como un gato que duerme en exceso nos está mostrando un posible desajuste que puede derivar en enfermedad, con el exceso o rechazo alimenticio nos puede mostrar lo mismo. Por ello, no olvides: cuidado, observación y diagnóstico profesional sea cual sea el cambio de comportamiento del animal.
Fuente: https://www.muymascotas.es/alimentacion/gato/articulo/como-mejorar-los-habitos-de-alimentacion-de-un-gato-831530002993

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

Todo el mundo piensa en cambiar el mundo pero muy pocos en cambiarse a sí mismos.L. Tolstoi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alta Gracia

Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Lhasa

Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya.

Humor

Humor - Especial Futbol

Cómo le dicen a River?
Bosque de arrayanes porque estan los troncos más caros del mundo!!!!



Cómo le dicen a River?
TV china, no hay técnico que lo arregle Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...