A+ A A-

¿Por qué lame y te lame tu perro?

Desde llamar tu atención, buscar cariño o porque adora el sabor salado de tu piel. Tu perro tiene muchos motivos para lamerte. ¿Quieres saber cuáles son?

 

El lamido es uno de los comportamientos más representativos de los perros, casi comparable con el ladrido. Es cierto que existen individuos más o menos "lamedores" pero al final todos acaban alargando la lengua para, por ejemplo, conocer el mundo que les rodea. El perro no solo explora valiéndose de su poderosísimo sentido del olfato y de la vista, sino que también se sirve de su lengua para enfrentarse a lo desconocido. ¿No te has fijado que cuando obsequias a tu peludo con un nuevo juguete además de olfatearlo lo chupa? Es su manera de ir conociendo ese objeto desconocido.
Es muy común en los canes lamer para llamar la atención su humano. ¿Que te has quedado dormido en el sillón y él quiere que lo saques a la calle porque tiene una urgencia? ¡Lametazo al canto! ¿Que llevas leyendo más de una hora y el peludo se muere porque le prestes un poco de atención? De nuevo te dará un certero lametazo que te sacará del fabuloso libro que te absorbe desde hace ya un buen rato.
Relacionada con la razón anterior de demandar atención, si cuando el perro lame a su humano este reacciona de manera amigable devolviéndole una caricia, mimos o palabras cariñosas, el animal, que de tonto no tiene un pelo, aprenderá que posando su lengua sobre él, recibirá muestras de cariño. Además, hay que tener en cuenta que nuestros peludos buscan continuamente agradarnos por lo que si lamiéndonos desencadenan en nosotros reacciones positivas, repetirán sin dudarlo.
En otras ocasiones, la razón de que el perro te lama es simple y llanamente una cuestión de higiene. Él se lame a sí mismo para limpiarse y las hembras a sus cachorros por idéntica razón. También puede ser que le guste el sabor de tu piel... Seguro que te ha sorprendido pero a los perros les agrada el gusto salado y la piel humana y más concretamente el sudor tiene ese toque.
Pero esto no se queda aquí y es que existen más motivos por los que tu mascota te lame o se chupa a sí misma. ¿Quieres saber cuáles son? ¡No te pierdas la galería de fotos a continuación!
• Busca tu cariño
Cuando el perro nos lame, generalmente reaccionamos de manera positiva: le damos a cambio caricias, mimos, unas palabras cariñosas... El animal aprende que lamiendo obtiene una respuesta beneficiosa, por lo que volverá a repetirlo cuando le apetezca recibir cariño por tu parte
• Quiere agradarte
Tu perro está deseando agradarte y si sabe, por tus reacciones, que te gusta que te lama, lo hará para darte el gusto.
• Llama tu atención
El perro usa el lamido para llamar la atención de su humano, entre otras cosas. Todos estaremos de acuerdo en que un buen lametazo te saca inmediatamente de lo que estás haciendo: durmiendo, leyendo, viendo la televisión en el sillón... para bajar la vista y prestarle atención al peludo.
• Le gusta el sabor de tu piel
Cuando un perro lame la piel de su humano puede ser síntoma de que le gusta cómo sabe. De hecho, a los canes les agrada el sabor salado y nuestro sudor tiene ese componente.
• Quiere comer lo que has cocinado
Si has estado cocinando o comiendo con las manos, es más que posible que tengas restos de comida en tus manos. El perro posee un prodigioso sentido del olfato que detecta la más mínima muestra de alimento así que, aunque tú ni te hayas dado cuenta de que tienes una mancha de salsa de tomate en la muñeca, él sí y allá que va a lamerla.
• Te está limpiando
Por cuestiones de higiene, un perro puede lamerse a sí mismo y a sus congéneres. Esto último se lo hace la madre a sus cachorros. Si te lo hace a ti está claro que le importas pues ¿para qué querría limpiarte si para él fueras un don nadie?
• Está siendo sumiso
A través del lamido, un perro puede indicarle al líder de la manada que le obedece. Si en casa él te considera el líder, al lamerte la cara, las manos o los pies te está transmitiendo su sumisión.
• Está curándose una herida
Cuando el perro tiene una herida, lo más seguro es que se la lama para quitar la suciedad y eliminar ciertas bacterias (su saliva es capaz de lograrlo gracias a una enzima). Sin embargo, puede tener el efecto contrario si el animal no cesa de hacerlo pues no permitirá que la herida se cierre.
• Algo malo le ocurre
Si la mascota se lame a sí misma de manera compulsiva, algo le pasa. Es muy común que tenga estrés e incluso ansiedad. Si es el caso de tu perro, llévalo al veterinario.
• Está explorando el mundo
Los canes muchas veces prueban aquello que no conocen a través del lamido. Se trata, por tanto, de una forma de explorar lo que le rodea.
• Está tranquilizándose
¿Sabes que cuando un perro lame libera endorfinas y esto le ayuda a calmarse? Si está nervioso tenderá a relamer sus labios o lamer a los de alrededor.
• Tiene hambre
Los cachorros suelen lamer la boca de su madre para indicarle que tienen hambre. Si tu peludo se relame cuando estáis sentados a la mesa, lo más seguro es que él también quiera comer.
• Tiene miedo
Cuando un perro lame a su humano de forma sutil mientras baja las orejas o la cola, puede deberse a que tenga miedo o se sienta incómodo, por ejemplo, en una riña.
• Se muestra amigable
Puede ocurrir que en un momento determinado tu perro lama el aire. Suele ser una muestra de calma y de que acepta de buen grado un nuevo estímulo, situación o persona.
• Puede tener ganas de vomitar
Esto sucede muchas veces cuando el perro se relame de manera excesiva.
Fuente: https://www.muymascotas.es/comportamiento/etologia/fotos/por-que-lame-y-te-lame-tu-perro/15

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alta Gracia

Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Lhasa

Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya.

Humor

Pastillas de humor Infantil

No discutas con los niños, simplemente escúchalos y aprende de ellos
Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...