A+ A A-

Enfermedad de Gumboro

La enfermedad de Gumboro o enfermedad de bursitis infecciosa (IBD) es una enfermedad altamente contagiosa de pollos jóvenes causada por el virus de la enfermedad de bursitis infecciosa (IBDV),caracterizado por la nmunosupresión y la mortalidad generalmente a la edad de 3 a 6 semanas de vida.

 La enfermedad se descubrió por primera vez en Gumboro, Delaware en 1962. Es económicamente importante para la industria avícola en el mundo entero debido a la susceptibilidad incrementada a otras enfermedades y la interferencia negativa con la vacunación efectiva. En años recientes, cepas muy virulentas de IBDV (vvIBDV), causantes de alta mortalidad en pollos, ha emergido en Europa, América Latina, Asia del Sudeste, África y el Medio Oriente.
IBDV es un virus de RNA de doble cadena que tiene un genoma bisegmentado y pertenece al género Avibirnavirus de la familia Birnaviridae. Existen do serotipos distintos de virus, pero solo el virus del serotipo 1 causa la enfermedad en los pollos (gallinas)2 Al menos seis subtipos antigénicos de IBDV serotipo 1 se han identificado por ensayos de neutralización cruzada in vitro. Los virus pertenecientes a uno de esos subtipos antigénicos son conocidos comúnmente como variantes, las cuales se reportaron venciendo a altos niveles de anticuerpos maternos en criaderos comerciales, causando hasta 60-100 por ciento de mortalidad en pollos. Con la aparición de técnicas moleculares altamente sensibles, tales como reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa (RT-PCR) y el polimorfismo de longitud de fragmento de restricción (RFLP), se hizo posible detectar las cepas muy virulentas de IBDV, diferenciar las distintas cepas, y usar tal información en la epidemiología molecular del virus.
Le genoma del IBDV consiste de dos segmentos, A y B, los cuales están rodeados por una cápsida icosahédrica no envolvente.3 El segmento genómico B (2,9 kb) codifica para VP1, de la supuesta ARN polimerasa viral. El segmento mayor A (3,2 kb) codifica las proteínas virales VP2, VP3, VP4 y VP5. Entre éstas, la proteína VP2 contiene importantes sitios antigénicos neutralizantes, por lo que induce respuestas inmunes protectoras y la mayoría de los cambios de aminoácidos entre los IBDV antigénicamente diferentes están agrupados en la región hipervariable de VP2. Por lo tanto, esta región hipervariable de VP2 es el objetivo obvio para las técnicas moleculares aplicadas para la detección y los estudios de variación de cepas del IBDV.
Estructura viral
La proteína de la cápsida del IBDV exhibe dominios estructurales que muestran homología con aquellos de las proteínas de la cápsida de algunos virus de cadena simple de ARN en sentido positivo, tales como los nodavirus ytetravirus, así como la proteína de la vaina de la cápsida T=13 de los Reoviridae. La vaina T=13 de la cápsida de IBDV está formada por trímeros de VP2, una proteína generada por la eliminación del dominio C-terminal de su precursor, pVP2. El corte de pVP2 es realizado en la partícula inmadura como parte del proceso de maduración. La otra proteína principal, VP3, es un componente multifuncional dispuesto bajo la vaina T=13 que influencia el polimorfismo estructural inherente de pVP2. La ARN polimerasa ARN-dependiente codificada por el virus, VP1, se incorpora a la cápsida a través de su asociación con VP3. VP3 también interactúa extensamente con el genoma viral de ARN de cadena doble.1
Patogénesis
El virus es atraído a las células linfoideas y especialmente a aquellas originadas de linfocitos B. Las aves jóvenes de edades de dos a ocho semanas que tienen bolsa de Fabricio altamente activa son más susceptibles a la enfermedad. Las aves de más de ocho semanas son resistentes al desafío del virus y no mostrarán signos clínicos a menos que estén infectadas por cepas altamente virulentas. Luego de su ingreso, el virus destruye los folículos linfoides en la bolsa de Fabricio así como las células B circulantes en los tejidos linfoides secundarios tales como los tejidos linfoides asociados a intestinos, los tejidos linfoides asociados a la conjuntiva, los tejidos linfoides asociados a bronquios, las amígdalas cecales, la glándula de Harder, etc. La enfermedad aguda y la muerte es debida al efecto necrotizante de estos virus en el tejido del hospedero. Si el ave sobrevive y se recupera de esta fase de la enfermedad, queda inmunocomprometida lo que significa que es más susceptible a otras enfermedades y las vacunaciones en previsión de brotes no serán efectivas. La inmunidad pasiva protege contra la enfermedad, igual que la infección previa con una cepa no virulenta. En las granjas de cría para carne, las gallinas reproductoras son inmunizadas contra IBD, así que ellas conferirían anticuerpos protectores a su progenie las que serán sacrificadas para el consumo antes de que se pierda la inmunidad pasiva.
Signos clínicos
En la forma aguda las aves están deprimidas, debilitadas y deshidratadas. Producen diarrea acuosa y tienen la cloaca hinchada, teñida en sangre. Las tasas de mortalidad varían con la virulencia de la cepa involucrada, la dosis desafiante, así como la capacidad de la aves de levantar una respuesta inmune eficiente. La infección con cepas menos virulentas puede no mostrar signos clínicos manifiestos pero las aves pueden tener la bolsa de Fabricio fibrosa y con quistes, atrofiada prematuramente (antes de los seis meses de edad) y pueden morir de infecciones por agentes que usualmente no causan enfermedad en aves inmunocompetentes.
 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Gumboro
 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

Las propiedades físicas presentes en el grupo de los metales los hacen buenos conductores de electri...

Cuáles son los primeros síntomas del ictus

Cuáles son los primeros síntomas del ictus

El ictus, también denominado accidente cerebrovascular, tiene lugar cuando la sangre no puede llegar...

¿Por qué son rosas los flamencos?

¿Por qué son rosas los flamencos?

Según varios mitos, el fénix es un ave fabulosa que, tras arder bajo el fuego, resurge de sus propia...

Dj Set 29/11

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bobo

Bobo

Proviene directamente del latín 'balbus', que era el término utilizado por los antiguos romanos para referirse a los que padecían de 'tartamudez' o tenían algún tipo de 'dificultad en el habla'. ...

Aturdido

Aturdido

Aturdido. El origen de la palabra la obtenemos del tordo, un pájaro muy común en España.

Alopecia

Alopecia

A principios del siglo XX, el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud se puso a buscar un vocablo adecuado con el que describir la pérdida anormal de cabello que padecían algunos de los paci...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rascarse la barriga

Rascarse la barriga

Decimos que alguien se rasca la barriga cuando hace el vago, holgazanea o simplemente no está haciendo nada de nada.

Quien siembra vientos recoge tempestades

Quien siembra vientos recoge tempestades

Dicen que la vida, antes o después, pone a cada uno en su lugar, así que, si se hacen cosas malas durante la vida de uno, probablemente antes o después la vida sea mala con él.

Quien evita la ocasión evita el peligro

Quien evita la ocasión evita el peligro

En esta vida, quien no arriesga no gana, pero hay veces en las que los riesgos son demasiado elevados como para jugársela.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Counting Crows - Mr. Jones

Counting Crows - Mr. Jones

"Mr. Jones" es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Counting Crows.

The Brothers Johnson - Stomp!

The Brothers Johnson - Stomp!

The Brothers Johnson era una banda estadounidense de funk y R&B compuesta por músicos y hermanos es ...

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

"I Can't Go for That (No Can Do)"es una canción del dúo estadounidense Daryl Hall y John Oates.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Hoy enseñaremos a realizar una hermosa Trucha Asalmonada con Manteca de Hierbas y una Papa Aplastada con Alioli. ¡Un menú imperdible!

Raviolis caseros rellenos

Raviolis caseros rellenos

Los ravioles o raviolis caseros se preparan con una masa base de pasta fresca que luego se podrá completar con distintos rellenos según cada gusto.

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Hoy compartimos una receta bastante sencilla de realizar. Fresca e ideal parta los días de primavera o verano. Los más pequeños de la casa, les encanta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Samaipata

Samaipata

Samaipata es un pequeño pueblo de Bolivia, capital del municipio de Samaipata y de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, distante 119 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sie...

Casabindo

Casabindo

Casabindo es una localidad en el departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy, Argentina.

Minas Gerais

Minas Gerais

Minas Gerais (traducido al español sería: Minas Generales) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de Jaimito

La señorita le pregunta a Jaimito:

- Jaimito, dime cinco clases de animales que vivan en África.

-Pues... un león... y... cuatro elefantes.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las enfermedades que más afectan a los adolescentes

Las enfermedades que más afectan a los adolescentes

La Organización Mundial de la Salud dió a conocer cuáles son las principales afecciones a las que está expuestos los jóvenes en nuestros días.

Enfermedades mentales

Enfermedades mentales

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento.

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás (Cervera del Maestre, Castellón, 11 de mayo de 1928 - 12 de diciembre de 1996) profesor, escritor y director teatral español, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Val...

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi (São Paulo, Brasil; 12 de diciembre de 1946) es un expiloto y dueño de equipo de automovilismo brasileño.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis