A+ A A-

Enfermedad de Gumboro

La enfermedad de Gumboro o enfermedad de bursitis infecciosa (IBD) es una enfermedad altamente contagiosa de pollos jóvenes causada por el virus de la enfermedad de bursitis infecciosa (IBDV),caracterizado por la nmunosupresión y la mortalidad generalmente a la edad de 3 a 6 semanas de vida.

 La enfermedad se descubrió por primera vez en Gumboro, Delaware en 1962. Es económicamente importante para la industria avícola en el mundo entero debido a la susceptibilidad incrementada a otras enfermedades y la interferencia negativa con la vacunación efectiva. En años recientes, cepas muy virulentas de IBDV (vvIBDV), causantes de alta mortalidad en pollos, ha emergido en Europa, América Latina, Asia del Sudeste, África y el Medio Oriente.
IBDV es un virus de RNA de doble cadena que tiene un genoma bisegmentado y pertenece al género Avibirnavirus de la familia Birnaviridae. Existen do serotipos distintos de virus, pero solo el virus del serotipo 1 causa la enfermedad en los pollos (gallinas)2 Al menos seis subtipos antigénicos de IBDV serotipo 1 se han identificado por ensayos de neutralización cruzada in vitro. Los virus pertenecientes a uno de esos subtipos antigénicos son conocidos comúnmente como variantes, las cuales se reportaron venciendo a altos niveles de anticuerpos maternos en criaderos comerciales, causando hasta 60-100 por ciento de mortalidad en pollos. Con la aparición de técnicas moleculares altamente sensibles, tales como reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa (RT-PCR) y el polimorfismo de longitud de fragmento de restricción (RFLP), se hizo posible detectar las cepas muy virulentas de IBDV, diferenciar las distintas cepas, y usar tal información en la epidemiología molecular del virus.
Le genoma del IBDV consiste de dos segmentos, A y B, los cuales están rodeados por una cápsida icosahédrica no envolvente.3 El segmento genómico B (2,9 kb) codifica para VP1, de la supuesta ARN polimerasa viral. El segmento mayor A (3,2 kb) codifica las proteínas virales VP2, VP3, VP4 y VP5. Entre éstas, la proteína VP2 contiene importantes sitios antigénicos neutralizantes, por lo que induce respuestas inmunes protectoras y la mayoría de los cambios de aminoácidos entre los IBDV antigénicamente diferentes están agrupados en la región hipervariable de VP2. Por lo tanto, esta región hipervariable de VP2 es el objetivo obvio para las técnicas moleculares aplicadas para la detección y los estudios de variación de cepas del IBDV.
Estructura viral
La proteína de la cápsida del IBDV exhibe dominios estructurales que muestran homología con aquellos de las proteínas de la cápsida de algunos virus de cadena simple de ARN en sentido positivo, tales como los nodavirus ytetravirus, así como la proteína de la vaina de la cápsida T=13 de los Reoviridae. La vaina T=13 de la cápsida de IBDV está formada por trímeros de VP2, una proteína generada por la eliminación del dominio C-terminal de su precursor, pVP2. El corte de pVP2 es realizado en la partícula inmadura como parte del proceso de maduración. La otra proteína principal, VP3, es un componente multifuncional dispuesto bajo la vaina T=13 que influencia el polimorfismo estructural inherente de pVP2. La ARN polimerasa ARN-dependiente codificada por el virus, VP1, se incorpora a la cápsida a través de su asociación con VP3. VP3 también interactúa extensamente con el genoma viral de ARN de cadena doble.1
Patogénesis
El virus es atraído a las células linfoideas y especialmente a aquellas originadas de linfocitos B. Las aves jóvenes de edades de dos a ocho semanas que tienen bolsa de Fabricio altamente activa son más susceptibles a la enfermedad. Las aves de más de ocho semanas son resistentes al desafío del virus y no mostrarán signos clínicos a menos que estén infectadas por cepas altamente virulentas. Luego de su ingreso, el virus destruye los folículos linfoides en la bolsa de Fabricio así como las células B circulantes en los tejidos linfoides secundarios tales como los tejidos linfoides asociados a intestinos, los tejidos linfoides asociados a la conjuntiva, los tejidos linfoides asociados a bronquios, las amígdalas cecales, la glándula de Harder, etc. La enfermedad aguda y la muerte es debida al efecto necrotizante de estos virus en el tejido del hospedero. Si el ave sobrevive y se recupera de esta fase de la enfermedad, queda inmunocomprometida lo que significa que es más susceptible a otras enfermedades y las vacunaciones en previsión de brotes no serán efectivas. La inmunidad pasiva protege contra la enfermedad, igual que la infección previa con una cepa no virulenta. En las granjas de cría para carne, las gallinas reproductoras son inmunizadas contra IBD, así que ellas conferirían anticuerpos protectores a su progenie las que serán sacrificadas para el consumo antes de que se pierda la inmunidad pasiva.
Signos clínicos
En la forma aguda las aves están deprimidas, debilitadas y deshidratadas. Producen diarrea acuosa y tienen la cloaca hinchada, teñida en sangre. Las tasas de mortalidad varían con la virulencia de la cepa involucrada, la dosis desafiante, así como la capacidad de la aves de levantar una respuesta inmune eficiente. La infección con cepas menos virulentas puede no mostrar signos clínicos manifiestos pero las aves pueden tener la bolsa de Fabricio fibrosa y con quistes, atrofiada prematuramente (antes de los seis meses de edad) y pueden morir de infecciones por agentes que usualmente no causan enfermedad en aves inmunocompetentes.
 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Gumboro
 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué es el síndrome de burnout?

¿Qué es el síndrome de burnout?

Según la definición clásica, el síndrome de burnout –es decir, de estar "quemado"– consiste en un tr...

¿Por qué hierve el agua?

¿Por qué hierve el agua?

  La ebullición es un proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando ...

El Planeta Prohibido existe y está en el Desierto Neptuniano

El Planeta Prohibido existe y está en el Desierto Neptuniano

Este nuevo planeta, bautizado oficialmente como NGTS-4b, no debería existir pero... el cosmos siempr...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bidé

Bidé

En muchos países de habla hispana, se pronuncia en idioma de su origen (y lo hacemos sin saberlo).

Olé

Olé

Hay muchas hipótesis sobre el origen de esta palabra.

Caca

Caca

Desde pequeños, cuando descubrimos nuestra materia fecal o la de algún animalito, rápidamente, nuestros mayores, la señalan y dicen CACA, frunciendo el ceño y poniendo cara de que no esta bueno. ...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan para hoy y hambre para mañana

Pan para hoy y hambre para mañana

En la expresión española de hoy tenemos un protagonista habitual: el pan.

Otro gallo cantaría

Otro gallo cantaría

En las últimas horas de vida de Jesucristo, cuando estaban en el Cenáculo, el Señor había dicho a Pedro que él lo negaría tres veces antes de que cantase el gallo dos, al amanecer. ...

Olerse la tostada

Olerse la tostada

Antes de empezar, dejadme que disfrute de ese instante en el que alguien está tostando pan y su embaucador aroma invade de forma inevitable toda la atmósfera que te rodea.

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.Leonard Cohen

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Marky Mark and the Funky Bunch - Good Vibrations

Marky Mark and the Funky Bunch - Good Vibrations

"Good Vibrations" es una canción del grupo estadounidense Marky Mark y Funky Bunch.

2pac - California Love

2pac - California Love

"California Love" es una canción de hip hop de 2Pac con Dr. Dre y Roger Troutman.

R.E.M. - Losing My Religion

R.E.M. - Losing My Religion

"Losing My Religion" (expresión sureña que en traducción libre podría equivaler a "desquiciándo ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tejas de Tolosa

Tejas de Tolosa

Con la misma masa que utilizo para hacer las Tulipas, se elaboran estas exquisitas tejas, únicamente hay que añadirles almendra, bien en granillo, bien en láminas.

Bolitas de masa frita tipo rosquillas (Muzenmandeln)

Bolitas de masa frita tipo rosquillas (Muzenmandeln)

Estas pequeñas bolitas de masa fritas son un pecado tremendamente adictivo, empiezas por una y... ¡Ya no puedes parar! Pero es que están tan ricas que merece la pena probarlas.

Crema de almendra

Crema de almendra

Esta crema nos sirve como relleno de muchas preparaciones, por ejemplo para rellenar tartas de manzana, pastelitos de masa quebrada, tartas de masa levada...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Portimão

Portimão

Portimão es una ciudad portuguesa del Distrito de Faro, región del Algarve. El centro de la ciudad está a 2 km del mar y es un centro importante de pesca y turismo.

Vitoria

Vitoria

Vitoria (en euskera, Gasteiz y, oficialmente, Vitoria-Gasteiz) es una ciudad española, capital de Álava, y sede oficial del Parlamento y el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco.

Plovdiv

Plovdiv

Plovdiv es una ciudad de Bulgaria y la capital de la provincia de Plovdiv.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Humor - Especial Secretarias

Las dos secretarias:
- y como se viste bien su jefe!!!!!
La otra:
- Y rápido...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los pies fríos te pueden estar mandando una alerta

Los pies fríos te pueden estar mandando una alerta

Es una molestia muy "femenina" (aunque no exclusiva de ellas) a la que no solemos dar importancia. Sin embargo, notar los pies siempre helados puede ser un síntoma de algún

6 síntomas que son más serios de lo que crees

6 síntomas que son más serios de lo que crees

El interior de nuestro cuerpo está en continuo cambio, y cuando algo de lo que le ocurre es serio... nos envía señales. El problema es que no siempre las atendemos.

Enfermedades de invierno

Enfermedades de invierno

Llegada la época invernal se intensifican las consultas por patologías respiratorias, siendo las más frecuentes: resfríos, gripes, bronquitis, faringitis y neumonías.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Richard Strauss

Richard Strauss

Richard Georg Strauss (Múnich, 11 de junio de 1864-Garmisch-Partenkirchen, 8 de septiembre de 1949) fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el rom...

Franz Liszt

Franz Liszt

Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811-Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886) fue un compositor austro-húngaro romántico, un virtuoso pianista, profesor, director de or...

Giacomo Meyerbeer

Giacomo Meyerbeer

Giacomo Meyerbeer (YaakovLiebmannBeer) (Tasdorf, desde 1931 barrio de Rüderdorf cerca de Berlín, 5 de septiembre de 1791 - París, 2 de mayo de 1864) fue un compositor alemán, favorito del público pari...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis