A+ A A-

Los 5 tipos de sabores, y dónde están sus receptores en la lengua

Repasamos los principales sabores que detecta la lengua, y posibles candidatos a sabor.

Sabor y gusto son palabras que evocan placer y bienestar, que nos hablan de percepciones generalmente positivas y experiencias que nuestro organismo nos permite y facilita en el día a día. Y son palabras asociadas al hecho de alimentarse, de comer.
Alimentarse y nutrirse es algo fundamental para nuestra supervivencia, pero lo cierto es que los diferentes elementos poseen distintas composiciones y propiedades químicas que tanto el olfato como el gusto son capaces de percibir. Y es que poseemos órganos con receptores específicos para estas propiedades, algo que nos permite percibir diversos tipos de sabores.
A lo largo de este artículos vamos a mencionar los principales tipos de sabores existentes.

El sentido del gusto y el sabor
Antes de entrar a comentar la existencia de distintos tipos de sabores, cabe analizar en primer lugar qué es un sabor y de dónde procede. Denominamos sabor a la percepción por parte del organismo de las propiedades químicas de un objeto o alimento que se vincula al sentido de gusto. Así pues el sabor en sí es la percepción que permite dicho sentido: al igual que la vista nos permite ver imágenes y la audición captar sonidos, en el caso del gusto captamos sabores.
Fisiológicamente, la percepción del sabor se debe a la actuación de determinados receptores denominados botones gustativos, los cuales se encuentran en las numerosas papilas que se localizan principalmente en nuestra lengua (si bien también hay en parte del paladar y la faringe).
Dichos receptores se activan cuando llega a ellos una sustancia con determinadas propiedades químicas, las cuales generarán una respuesta que posteriormente será trasladada a las vías nerviosas y tras ser procesada se identificará con el sabor-
Aunque generalmente asociamos el sabor meramente al placer lo cierto es que ser capaces de percibirlos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, siendo de vital importancia para la supervivencia. Y es que gracias al sentido del gusto y la percepción del sabor de los alimentos podemos detectar las propiedades químicas de lo que comemos y predecir si puede o no ser negativo para nuestra supervivencia o por el contrario la favorece.

Tipos de sabores
Tal y como hemos mencionado anteriormente, nuestro sentido del gusto nos permite detectar una cierta variedad de sabores gracias a los receptores de los que disponemos en nuestra lengua (y en parte del paladar). Principalmente y hasta el momento, se han encontrado cinco sabores básicos que nuestro organismo es capaz de captar.

1. Dulce
El sabor dulce es uno de los más básicos y relevantes tanto para el ser humano como para otras especies, siendo uno de los primeros sabores en percibirse y uno de los que más suelen buscar la mayor parte de seres vivos.
Este sabor se asocia generalmente a compuestos hidrocarbonados como los azúcares, y por lo general se considera que la mayoría de receptores de este sabor se encuentran en la punta de la lengua.
Asimismo, también es uno de los sabores que más se asocian al olor, siendo fácilmente alterada la percepción de este sabor y su intensidad dependiendo del aroma del alimento en cuestión. Generalmente, al menos en el ser humano suele ser uno de los sabores preferidos a lo largo de la vida, especialmente en la infancia y en la vejez.

2. Salado
El segundo de los sabores básicos es el denominado sabor salado. Se trata de una reacción a la detección de cloruro sódico y otras sales en lo que nos llevamos a la boca, y que resulta imprescindible ya que nos ayuda a buscar alimentos que contribuyan a regular el equilibrio electrolítico de nuestro organismo y mantener la homeóstasis.
De hecho, existe el llamado apetito de sal vinculada a la búsqueda a nivel biológico de la regulación de dicha necesidad. Suele empezar a hacerse cada vez más relevante y buscado por el ser humano según vamos creciendo y madurando, y sus receptores se sitúan principalmente en las bandas de las punta de la lengua.

3. Ácido
Este sabor es por lo general vinculado a lo agrio, asociado a alimentos en mal estado. Este sabor proviene de sustancias que son, tal y como indica el nombre de sabor, ácidos, y que podrían tener cierta peligrosidad para el organismo. Es por ello que suele ser por lo general desagradable y evitado para la mayoría de personas, al menos en los primeros compases de la vida.
Sin embargo también contribuyen a regular el pH de nuestro organismo, estando su percepción vinculada a la carga eléctrica de las moléculas que entran en contacto con sus receptores (al parecer siendo sus canales sensibles a la concentración de protones de sus moléculas).
Está presente en alimentos tan relevantes como los cítricos. Curiosamente, también parece estar vinculado al sentido del equilibrio, estando el tipo de canal (OTOP1) relacionado con su percepción tambén en el sistema vestibular. Sus principales receptores se encuentran en las bandas o laterales más posteriores de la lengua, cercanas al paladar y la faringe.

4. Amargo
Este cuarto sabor básico es también otro de los más relevantes y de los primeros en poseerse, dado que tiene la particularidad de que resulta mayoritariamente desagradable para el ser humano y suele advertirnos de estar ante alimentos en mal estado o con potencial tóxico. Sin embargo, a muchas personas les gustan algunos alimentos que tienen este tipo de sabor, entre ellos bebidas como el café. Generalmente lo generan sales de tipo inorgánico.
La percepción de este sabor es importante durante toda la vida, y generalmente los alimentos que nos gustan llegan a hacerlo a través de un proceso de habituación en que inicialmente nos resulta desagradable. La mayoría de receptores de este sabor si sitúan en la parte más interna de la lengua, en su parte medial.

5. Umami
Los tipos de sabores reconocidos como tales a nivel tradicional, y de hecho los que la mayoría de nosotros aprende durante la educación formal, son los cuatro anteriores. Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto un nuevo sabor el cual incluso cuenta con receptores específicos en la lengua.
Estamos hablando del sabor umami, cuya traducción sería aproximadamente la de "sabroso/delicioso" y el cual a día de hoy ha entrado dentro de la clasificación de los sabores básicos. La percepción de este sabor se vincula al efecto del ácido glutámico o glutamato monosódico. Se encuentra en gran cantidad de productos, incluyendo carnes, salsas (suele usarse como potenciador, de hecho) y quesos. Se considera que los receptores de este sabor se encuentran repartidos por toda la lengua, en su superficie.

Otros dos sabores propuestos y no sabores
Los sabores oficialmente aceptados como tales son los anteriormente mencionados, si bien existen otros tipos de sabores propuestos y que se encuentran en estado de investigación.

Starchy: el sabor de la fécula y la harina
Otro posible gusto que se ha investigado en universidades como la Oregón no ha pasado aún de ser un presupuesto teórico, no habiéndose encontrado por el momento (se encuentra bajo investigación) un receptor específico. Este sabor se deriva de la percepción de los oligómeros de la glucosa, los cuales pueden detectarse incluso cuando se bloquean los receptores del dulce.
Se trata del starchy, un posible sentido del gusto vinculado a la percepción de la fécula, el almidón y de los productos derivados de la harina como el pan, la pasta o el arroz, y que según los experimentos sería percibido de manera diferente según la cultura y el tipo de alimentación que empleemos.

Sabor graso
Probablemente la mayoría de nosotros habrá notado en algún momento el sabor de la grasa de un trozo de carne, siendo algo que algunas personas consideran desagradable mientras que para otros es un placer.
Y hace pocos años parece haberse encontrado que al menos el ser humano posee un receptor que detecta los ácidos propios de las grasas (aunque sigue en proceso de investigación dado que no se conoce exactamente cómo se procesa la información procedente de ellos).
Este sabor sería una respuesta a la detección de los lípidos de los alimentos, que puede detectarse por si mismo (por ejemplo en fritos) pese a que por lo general suele ir vinculado con la percepción de otros sabores. Por lo general por sí solo suele manifestarse como semejante al amargo. Curiosamente, parece que quienes tienen menor capacidad para detectarlo suelen tener más tendencia a la obesidad.

Un no -sabor: el picante y el placer del dolor
Si bien cuando hablamos de sabores generalmente pensamos en los cuatro primeros que hemos citado (dulce, salado, ácido y amargo), muchas personas llegan a pensar en la posibilidad de considerar entre ellos al picante. Y es que la comida picante ha formado parte de la gastronomía de una gran cantidad de culturas a lo largo de la historia, no siendo raro oír hablar de que un alimento tiene un sabor o gusto picante.
Sin embargo, lo cierto es que no se considera la existencia de un sabor picante como tal, dado que la sensación de picor que produce un alimento no es una percepción de las propiedades químicas que le confieren el gusto a un alimento sino que, de hecho, es una percepción entre térmica y de dolor. El picante no tiene un receptor específico, sino que debe su percepción a la liberación de capsaicina y otros componentes, que generan que los receptores de la lengua eleven su temperatura de tal modo que generan una sensación hurente o de picazón, que lo que percibimos como picante.

Referencias bibliográficas:
• Castillo, T. (2017). Los tipos de sabores: dulce, amargo, salado, ácido y umami.TheFood Street Journal. Bon viveur. [Online]. Disponible en: http://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/los-tipos-de-sabores-dulce-amargo-salado-acido-y-umami.
• Drewnowski, A.; Henderson, S.A.; Driscoll, A. & Rolls, B.J. (1996). Salt taste perceptions and preferences are unrelated to sodium consumption in healthy older adults. Journal of American Dietetic Association, 96. pp. 471- 474.
• Lapis, T.J.; Penner, M.H. & Lim, J. (2016). Human can taste glucose oligomers independent of the hT1R2/hT1R3 sweet taste receptor. Chemical Senses, 41 (9): 755-762.
• Lindemann, B., Ogiwara, Y. &Ninomiya, Y. (2002). The discovery of umami. Chemical Senses, 27(9): 843–844.
• López, N.C. (2014) El gusto por el sabor salado. PerspectivasenNutrición Humana, 16: 99-109.
• Martínez, O.L.; Morales, R. y Orfilia, M. (2002). Teoría sensorial y molecular del sabor dulce. Vitae, 9 (1): 15-26.
• Russell, S.J. & Costanzo, A. (2014). Is fat the sixth taste primary? Evidence and implications. Flavour, 4:5. BioMedical Central.
• Tu, Y.H.; Cooper, A.J., Teng, B.; Chang, R.B.; Artiga, D.J.; Turner, H.N.; Mulhall, E.M.; Ye, W.; Smith, A.D. & Liman, E.R. (2018). An evolutionarily conserved gene family encodes proton-selective ion channels. Science, 359: 1047-1050.
Fuente: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-sabores

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las mascarillas y su impacto en el lenguaje corporal

Las mascarillas y su impacto en el lenguaje corporal

Estas son las formas en las que el llevar mascarilla afecta a nuestra comunicación no verbal. ...

¿Cuál es la parte buena del estrés? 5 fuentes de potencial

¿Cuál es la parte buena del estrés? 5 fuentes de potencial

Un resumen de los aspectos positivos y constructivos del estrés.

¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

El producto nacional bruto o PNB es un indicador macroeconómico que mide la producción final de bien...

Dj Set 18/9

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El tiempo lo cura todo

El tiempo lo cura todo

El refrán "el tiempo lo cura todo" significa que algunos problemas solo se arreglan con el paso del tiempo, sea porque la situación se reacomode por sí misma o sea porque las personas se adapten progr...

Ahí le aprieta el zapato

Ahí le aprieta el zapato

La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su...

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo, es un refrán español que hace referencia a la precaución o cautela de todo aquello que se presenta o demuestra ser tranquilo, pacífico o seren...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Zarzaparrilla

Es una enredadera de tallos rojizos con espinas, de flores blancas y pequeñas y con frutos negros o amarronados. Esta planta es nativa de América. Se extiende desde Paraguay a Brasil hacia el sur, h...

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Elton John - I'm Still Standing

Elton John - I'm Still Standing

"I'm Still Standing" es una canción del músico de rock británico Elton John, de su álbum de 1983 ...

Level 42 - Something About You

Level 42 - Something About You

"Something About You" es un sencillo lanzado por la banda británica Level 42 en 1985, antes de su i ...

Robbie Nevil - C'est La Vie

Robbie Nevil - C'est La Vie

"C'est la Vie" es una canción del cantautor estadounidense Robbie Nevil, de su álbum debut del añ ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chiftele

Chiftele

El chiftele son albóndigas que, en realidad son una variante de los famosos keftas que se sirven en los países de los Balcanes y el norte de África.

Mazamorra criolla

Mazamorra criolla

El término mazamorra denomina una serie de platos populares en varios países latinoamericanos y de la provincia de Córdoba (España).

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Conseguir recetas de galletas fáciles de hacer en casa puede ser una tarea realmente sencilla si dispones de harina, azúcar, huevos y mantequilla, ingredientes que, como ves, son muy cómodos de conseg...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Rada Tilly

Rada Tilly

Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia y fusionada urbanamente con dicha ciuda...

La Calera (Córdoba)

La Calera (Córdoba)

La Calera, es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tifoidea aviar

Tifoidea aviar

La tifoidea aviar es una enfermedad septicémica aguda o crónica que afecta principalmente a gallinas adultas y pavos.

Enfermedades más comunes en perros bóxer

Enfermedades más comunes en perros bóxer

¿Estás pensando en acoger a un perro bóxer? Sin lugar a dudas esta es una excelente idea ya que el bóxer es un perro idóneo para la vida familiar, ya que es un perro dócil, leal, apegado e idóneo para...

Mascotas y parásitos

Mascotas y parásitos

Un perro puede ser el mejor amigo del hombre. Sin embargo, las mascotas domésticas de cualquier tipo pueden transmitir enfermedades o parásitos (organismos que viven dentro o en otro organismo) que en...

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sentido del gusto: sus componentes y funcionamiento

Sentido del gusto: sus componentes y funcionamiento

Es uno de los sentidos más importantes, y está relacionado con el olfato.

Sistema endocrino: anatomía, partes y funciones

Sistema endocrino: anatomía, partes y funciones

Este conjunto de órganos y tejidos celulares nos permite adaptarnos a cada situación.

Glándula pituitaria (hipófisis): el nexo entre neuronas y hormonas

Glándula pituitaria (hipófisis): el nexo entre neuronas y hormonas

Una parte del cerebro que está involucrada en distintos procesos.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Significado de Paradigma

Significado de Paradigma

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

Una de las tradiciones más bellas y llenas de ilusión que ha aportado el cristianismo es la que gira alrededor de estos personajes que podemos llamar míticos, ya que la base documental que a ellos se ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith (13 de enero de 1893 – 14 de agosto de 1961) fue un poeta, escultor, pintor y escritor de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción estadounidense.

Alfred Bester

Alfred Bester

Alfred Bester periodista y escritor de ciencia ficción, nacido en Nueva York (EE. UU.) el 18 de diciembre de 1913 y fallecido en Pensilvania en 1987.

Charles Bukowski

Charles Bukowski

  enry Charles Bukowski, nacido como Heinrich Karl Bukowski (Andernach, Alemania 16 de agosto de 1920-San Pedro, Los Ángeles, 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta alemán, nacionalizado estado...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis