A+ A A-

Los Reyes Magos

Una de las tradiciones más bellas y llenas de ilusión que ha aportado el cristianismo es la que gira alrededor de estos personajes que podemos llamar míticos, ya que la base documental que a ellos se refiere es muy escasa. Pero a pesar de ello, ha existido una elaboración y consolidación de su personalidad de gran trascendencia en la religión, el arte y la sociedad.


De los evangelistas, sólo MATEO refiere la llegada a Jerusalén de los Magos procedentes de Oriente guiados por una estrella, que ya en la ciudad preguntan acerca del rey de los judíos que ha nacido y al que quieren honrar; sigue relatando el evangelista que el Rey Herodes, (Herodes el Grande, según han determinado los historiadores) sorprendido por esta visita, convocó a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas y les preguntó en dónde, según las escrituras, debía de nacer el Mesías. Ellos le dijeron que en Belén de Judá.
Así asesorado, el rey Herodes llamó a los Magos y después de averiguar cuidadosamente cuando se les había aparecido la estrella, les dijo que fueran a ver al niño y se informasen de todo lo relativo a é, y que luego volvieran a decírselo para que él pudiera ir a adorarle.
Cuando emprendieron el camino de Belén, volvieron a ver la estrella que les condujo finalmente a la casa donde estaban Jesús y su madre María; ellos le adoraron, y abriendo sus cofres, le ofrecieron como presentes oro, incienso y mirra. (Estos regalos encierran un simbolismo: oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre).
Pero los Magos avisados en sueños por un mensajero celestial evitaron un nuevo encuentro con Herodes y volvieron a su tierra por otro camino. Herodes viéndose burlado mandó matar a todos los niños de Belén y su comarca de dos años hacia abajo, ajustando la orden al tiempo de la aparición de la estrella, dato que había averiguado en su conversación con los Magos.
Este es el documento que poseemos más cercano a los acontecimientos reales, naturalmente fue escrito con posterioridad a la muerte de Jesús y Mateo, no fue testigo ocular de los hechos que relata, aunque podemos suponer que la madre de Jesús pudo informarle.
A pesar de que en la iconografía cristiana, la Adoración de los Reyes se representa en el portal de Belén con el niño Jesús recién nacido, del relato evangélico se desprende que llegaron cuando éste tenía casi dos años y por eso Herodes, al no poderlo identificar, mandó que fueran sacrificados todos los niños de esa edad hacia abajo. De todas formas la información que aporta el evangelista es escasa y poco concreta; del análisis del texto es imposible deducir el nombre, titulación, procedencia y número de los magos venidos de Oriente.
El evangelista relata que unos Magos venidos de Oriente buscan al rey de los judíos, pero nunca dice que fueran Reyes.
La palabra mago equivale a sabio en griego, por otra parte, también en Persia, los sacerdotes de Zoroastro reciben el nombre de magu. Los sacerdotes de las regiones mesopotámicas se dedicaban a la astrología-astronomía y desde la terraza más elevada de sus zigurats (templos) observaban la bóveda celeste y el curso de los astros, tratando de relacionarlos con los asuntos humanos. Los judíos que habían sufrido cautividad en Babilonia, conocían estas características y quizás esa fue la razón por la que Mateo les llamó magos.
En los primeros siglos del cristianismo la palabra mago se asoció a prácticas de hechicería y por lo tanto adquirió un tinte peyorativo y herético dando lugar a que se cambiara la denominación de Magos de Oriente por la de Reyes de Oriente y finalmente en Reyes Magos.
En cuanto a su número actualmente se acepta el de tres teniendo en cuenta que ofrecieron tres regalos, pero en Siria se creía que eran doce, incluso en la tradición copta se eleva su número a sesenta.
En el siglo IV, Orígenes, un escritor cristiano, fija el número en tres y esta cifra es ratificada en el siglo V por el Papa San León, que habla de ellos como si hubiesen existido realmente.
En el siglo IX en el Liber Pontificalis de Rávena se les da los nombres de Bithisarea, Melichior y Gathaspa.
Veda el Venerable recogió esta denominación y puntualizó su aspecto, diciendo que Melchor era un anciano, de larga barba y cabellera blanca, Gaspar, joven e imberbe y Baltasar de tez morena, pero a pesar de esta puntualización, ninguno de ellos era negro, según la tradición eran originarios de Babilonia o Persia, donde no existían hombres de raza negra.
Pero a partir del siglo XV, se les quiso dar un carácter más universal y que simbolizaran las razas humanas admitidas en la antigüedad ( ya prefiguradas por los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet) o sea Europa, Asia y África.
Otros muchos datos están todavía en tela de juicio, como la existencia de la estrella o el lugar donde reposan sus restos, pero aunque se siga investigando, para delimitar cada vez mejor su realidad histórica, su existencia está asegurada en el corazón de los niños, que sueñan con sus regalos y les escriben deliciosas cartas excusándose por sus travesuras y prometiendo enmienda para hacerse acreedores de los reales favores.

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

El estrés por aculturación es un fenómeno que afecta especialmente a los migrantes.

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Veamos en qué consiste el punto ciego del sesgo, que distorsiona nuestra manera de percibirnos. ...

¿Por qué me palpita el ojo?

¿Por qué me palpita el ojo?

Notar una palpitación, una especie de latido en el ojo, es algo muy común que experimentan muchas pe...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estequiometría

Estequiometría

La estequiometría es el cálculo para una ecuación química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química.

Feminazi

Feminazi

Feminazi es un término peyorativo usado para calificar a partidarios del movimiento feminista.

¿Qué es un Chip?

¿Qué es un Chip?

Chip es un sustantivo inglés que puede significar microprocesador, ficha o pedacito y como verbo significa astillar, romper o picar.

Dj Set 20/11

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué son los "vinos de verano"?

¿Qué son los "vinos de verano"?

Para disfrutar del placer de tomar un vino, sea cual fuese y mientras está servido a la temperatura correcta, no hay una estación en particular.

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

"Quien oye aduladores, nunca espere otro premio" es una moraleja que advierte sobre las consecuencias de confiar en aquellos que se acercan a nosotros con adulaciones y halagos, pero que, en realidad...

A buen pagador, no le duelen prendas

A buen pagador, no le duelen prendas

El refrán "a buen pagador, no le duelen prendas" significa que cuando una persona está dispuesta a asumir los compromisos de pago adquiridos, siempre ofrece garantías a sus acreedores.

No hay quinto malo

No hay quinto malo

El refrán "no hay quinto malo", hace referencia al hecho de que lo mejor de una situación puede ocurrir al final.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

"Never Gonna Give You Up" es una canción dance pop originalmente interpretada por Rick Astley.

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

"Don't Wanna Lose You" es una canción de la cantante y compositora estadounidense Gloria Estefan.

TOTO - 99

TOTO - 99

"99" es una canción aparecida en el álbum Hydra de 1979 de la banda de rock estadounidense Toto. E ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pannacotta de vainilla

Pannacotta de vainilla

La gastronomía de Italia es el reflejo de la variedad multicultural que caracteriza su historia y sus tradiciones, siendo considerada como una de las dietas mediterráneas más ricas y variadas del pano...

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Con la llegada del buen tiempo cada vez es más apetecible comer una ensalada bien fresquita.

Plátanos maduros asados con queso

Plátanos maduros asados con queso

Receta fácil para preparar plátanos maduros asados al horno y rellenos con quesillo o queso.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Positano

Positano

Positano es una comuna de 3862 habitantes, localizada en la región de Campania, Italia, situada a la orilla del golfo de Salerno, a unos 40 km de Nápoles.

Concón

Concón

Concón es una ciudad y comuna de Chile perteneciente a la provincia y región de Valparaíso.

Maracay

Maracay

Maracay es una ciudad venezolana, capital del estado Aragua y del municipio Girardot.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la peste de pequeños rumiantes

Virus de la peste de pequeños rumiantes

El virus de la peste de los pequeños rumiantes es un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus.

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos de las enfermedades más graves de tu caballo.

Una epidemia mortal amenaza a los últimos leones asiáticos del mundo

Una epidemia mortal amenaza a los últimos leones asiáticos del mundo

Los felinos en peligro de extinción se encuentran en la India donde las autoridades se muestran pasivos a pesar del virus contagioso

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Desde el INTA brindan una serie de recomendaciones de seguridad y cuidados extremos para evitar la propagación del virus. Producción y distribución, los eslabones de la cadena más vulnerables. ...

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Irse a vivir lejos del hogar puede situarnos en una situación de alto estrés y aislamiento.

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Todos tienen dolor o molestias en el intestino, de vez en cuando. Tal vez comió algo que no le cayó bien. O tuvo una infección que le provocó malestar estomacal durante unos días.

Causas y Síntomas de la Prostatitis

Causas y Síntomas de la Prostatitis

La sintomatología es variada pero causa molestias importantes en el paciente. Si no se trata adecuadamente con los antibióticos necesarios y durante un tiempo prolongado, puede cronificarse haciendo m...

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville (Nueva York; 1 de agosto de 1819—ibíd.; 28 de septiembre de 1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense.

Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.

Miguel Gila

Miguel Gila

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919-Barcelona, 13 de julio de 2001) fue un actor, humorista y dibujante de historietas español.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis