A+ A A-

Stendhal

Henri Beyle (Grenoble; 23 de enero de 1783 - París; 23 de marzo de 1842), más conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés.

Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo, es considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le noir, 1830) y La cartuja de Parma (La chartreuse de Parme, 1839).

Seudónimo
Henri Beyle utilizó diferentes seudónimos para firmar sus escritos, siendo Stendhal el más conocido de ellos. Existen dos hipótesis verosímiles sobre el origen del seudónimo: la más aceptada es que tomara el seudónimo de la ciudad alemana de Stendhal, lugar de nacimiento de Johann JoachimWinckelmann, fundador de la arqueología moderna y al que admiraba. Una segunda hipótesis es que el seudónimo sea un anagrama de Shetland, unas islas que Stendhal conoció y que le dejaron una profunda impresión.

Familia
Nacido Henri-Marie Beyle en una familia burguesa, su padre ChérubinBeyle era abogado en la Audiencia Provincial. Quedó huérfano de madre cuando contaba sólo con siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante el Terror por su defensa de la monarquía. También mantuvo un fuerte trato con su abuelo materno, Henry Gagnon, médico de profesión, al que admiraba profundamente, y al que en alguna de sus obras llamará "padre".

Estudios
Estudió desde 1796 en la Escuela Central de Grenoble y logró unas altas calificaciones en matemáticas. En 1799 fue a París con la idea de estudiar en la Escuela Politécnica, pero enfermó y no pudo ingresar. Obtuvo un trabajo en el Ministerio de Defensa, en el que ya trabajaba su primo Pierre Daru.
Entrada en el ejército
Al año siguiente viajó a París como subteniente de dragones, acompañando a la retaguardia del ejército comandado por Napoleón. Su estancia en Italia le permitió conocer la música de DomenicoCimarosa y Gioacchino Rossini (del que escribió una célebre biografía, Vida de Rossini), además de las obras de Vittorio Alfieri. En 1801 participó en la campaña de Italia con las tropas napoleónicas, sirviendo en el Estado Mayor del general Claude Ignace François Michaud como ayudante de campo.
En esos años, Stendhal entra en contacto con los intelectuales de la revista IlConciliatore, y se acerca a las experiencias románticas.

Abandono del ejército

En 1802 deja el ejército, pasando a trabajar como funcionario de la administración imperial en Alemania, Austria y Rusia, pero sin participar en las batallas del ejército napoleónico. Ese mismo año pasa a ser amante de Madame Rebuffel, primera de la decena de amantes que tuvo (de las que se conocen nombre y apellidos).
Fue a vivir a Milán en 1815, y dos años después publicó Roma, Nápoles y Florencia, toda una declaración de su amor por Italia, y donde se describe el llamado síndrome de Stendhal, que es una especie de éxtasis y mareo que se produce al contemplar una acumulación de arte y belleza en muy poco espacio y tiempo. Stendhal lo experimentó al contemplar la basílica de Santa Croce de Florencia.
Ese mismo año viajó a Roma, Nápoles, Grenoble, París, y por primera vez a Londres. En 1821 realizó un segundo viaje a Inglaterra para recuperarse de unos reveses amorosos, e hizo un tercero en 1826, también debido a problemas espirituales de la víscera rosa. Los años siguientes los dedicó prácticamente todos a un vagabundeo por Europa.
De nuevo en Italia, fue expulsado bajo la acusación de espionaje, y tuvo que regresar a París. Allí empezó a trabajar en un periódico, desde el que pudo "diseñar" su programa esencialmente romántico, caracterizado y mejorado con el reconocimiento de la historia como parte esencial de la literatura.
Viajó al sur de Francia en 1830, y en 1831 a Trieste. De 1832 a 1836 fue destinado como vicecónsul de Francia en Civitavecchia, puerto de los Estados Pontificios cercano a Roma. Dos años después fue a París y a Lyon. A finales de 1837 hizo dos largos viajes por Italia.
En 1836 obtiene un permiso para residir en París, permiso que en principio era para tres meses, pero que se alarga hasta tres años. Durante estos años alterna estancia en París con viajes por toda Europa. En 1839 viajó a Nápoles acompañado por su amigo ProsperMérimée. En 1841 tuvo un primer ataque cerebrovascular y consiguió, por motivos de salud, un nuevo permiso para ir a París.
El 22 de marzo de 1842, Stendhal sufre un nuevo ataque en plena calle. Trasladado a su domicilio, muere en la madrugada del 23 sin haber recuperado el conocimiento. Es enterrado al día siguiente en el cementerio de Montmartre.

En su lápida hizo escribir el siguiente epitafio (tal como puede leerse en la fotografía): «Arrigo Beyle, milanese. Scrisse, amò, visse Ann. LIX M. II. Morìil XXIII marzo MDCCCXLII» («Henri Beyle, milanés. Escribió, amó, vivió 59 años, 2 meses. Murió el 23 de marzo de 1842»).

Obras
Stendhal escribió numerosos ensayos y memorias, textos entre los que hoy se recuerdan las Vidas de Haydn, Mozart y Metastasio (1815), Vida de Napoleón (1817-1818), Historia de la pintura en Italia (1817), Roma, Nápoles y Florencia (1817), Sobre el amor (1822), Racine y Shakespeare (1823), Vida de Rossini (1823), Paseos por Roma (1829), Memorias de Napoleón, Recuerdos de egotismo (póstumo, 1893), Vida de Henry Brulard (1835-1836; incompleta, publicada en 1890), Recuerdos de un turista (1838) y Lamiel (1840; incompleta, publicada en 1889).
Pero su fama la debe fundamentalmente a cuatro grandes novelas:
• Armancia (1826). Tras un romance con la actriz Clémentine Curial, redactó esta primera novela, para la que se inspiró en su relación con Matilde ViscontiniDembowski, y que representó el primer ejemplo de novela en el que se ambientaban históricamente las vicisitudes amorosas, lo que permitía a Stendhal analizar y criticar la sociedad contemporánea.
• Rojo y negro (1830), una de sus obras maestras, en la que ilustraba la atmósfera de la sociedad francesa en la Restauración. Stendhal representó en esta novela a un joven, Julien Sorel, modelo de las ambiciones y frustraciones de la época, haciendo ver los problemas que se daban entre las distintas clases emergentes en los años que precedieron a Luis Felipe de Orléans.
• La cartuja de Parma (1839). Probablemente su mejor obra, más novelesca que Rojo y negro. Stendhal la escribió en dos meses, lo que tiene el inconveniente de que añade personajes y tramas al tiempo que avanza la propia novela, aunque esta característica también le confiere una notable espontaneidad. En su época solo recibió el elogio de Honoré de Balzac.
• LucienLeuwen (incompleta y póstuma, 1894). Representa el modo en que la Francia monárquica de Luis Felipe de Orléans se derrumba, bajo la atenta y crítica mirada de Stendhal.

Otras obras, menos conocidas, son:
• Rosa y verde (1837, novela incompleta)
• Mina de Vanghel (1830, después publicada en la Revue des Deux Mondes)
• Y los relatos cortos recogidos y editados más tarde por Henri Martineau en el volumen Chroniquesitaliennes (Le Divan, París, 1929) (Crónicas italianas):
o La abadesa de Castro
o Vittoria Accoramboni
o Los Cenci
o La duquesa de Palliano
o San Francisco a Ripa
o VaninaVanini
o Favores que matan
o SuoraScolastica.

Obras traducidas al español
• Crónicas Italianas: Ediciones Felmar, colección La Fontana literaria, número 10. Primera edición, 1977. Traducción y prólogo de Guillermo Louis.

Características literarias
Los principales temas de su producción literaria fueron su marcadísima sensibilidad romántica y un poderoso sentido crítico, que dieron vida a su filosofía de caza de la felicidad, egotismo típico de todos sus personajes. El análisis de las pasiones, de los comportamientos sociales, el amor por el arte y por la música, además de la búsqueda epicúrea del placer, se expresaban con un modo de escribir personalísimo, en el que el realismo de la observación objetiva y el carácter individual de su expresión se fundían de modo armónico.
Por todas estas razones, Stendhal tuvo que sufrir el vacío que le hicieron sus contemporáneos, con excepción, como se dijo anteriormente, de Honoré de Balzac, pero alcanzó una enorme fama después. Mezclando con acierto la ambientación histórica y el análisis psicológico, sus novelas describen el clima moral e intelectual de Francia. Stendhal ha sido considerado el creador de la novela moderna, que dio paso a la gran narrativa del siglo XIX. Se dice que es el escritor del XIX que menos ha envejecido. Su positivismo, exento de ideologías, muestra al lector un lenguaje muy moderno.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Stendhal

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las mascarillas y su impacto en el lenguaje corporal

Las mascarillas y su impacto en el lenguaje corporal

Estas son las formas en las que el llevar mascarilla afecta a nuestra comunicación no verbal. ...

¿Cuál es la parte buena del estrés? 5 fuentes de potencial

¿Cuál es la parte buena del estrés? 5 fuentes de potencial

Un resumen de los aspectos positivos y constructivos del estrés.

¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

El producto nacional bruto o PNB es un indicador macroeconómico que mide la producción final de bien...

Dj Set 18/9

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Metáfora

Metáfora

La metáfora es una figura literaria o retórica con la cual se atribuye el significado de un concepto a otro, estableciendo entre ambos una analogía.

Netiqueta

Netiqueta

Netiqueta son las reglas básicas de comportamiento se deben poner en práctica al usar internet.

Significado de Energía

Significado de Energía

Energía se refiere a la capacidad inherente que tienen los cuerpos para llevar a cabo un trabajo, movimiento o cambio que conlleva a la transformación de algo.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El tiempo lo cura todo

El tiempo lo cura todo

El refrán "el tiempo lo cura todo" significa que algunos problemas solo se arreglan con el paso del tiempo, sea porque la situación se reacomode por sí misma o sea porque las personas se adapten progr...

Ahí le aprieta el zapato

Ahí le aprieta el zapato

La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su...

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo, es un refrán español que hace referencia a la precaución o cautela de todo aquello que se presenta o demuestra ser tranquilo, pacífico o seren...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Zarzaparrilla

Es una enredadera de tallos rojizos con espinas, de flores blancas y pequeñas y con frutos negros o amarronados. Esta planta es nativa de América. Se extiende desde Paraguay a Brasil hacia el sur, h...

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Elton John - I'm Still Standing

Elton John - I'm Still Standing

"I'm Still Standing" es una canción del músico de rock británico Elton John, de su álbum de 1983 ...

Level 42 - Something About You

Level 42 - Something About You

"Something About You" es un sencillo lanzado por la banda británica Level 42 en 1985, antes de su i ...

Robbie Nevil - C'est La Vie

Robbie Nevil - C'est La Vie

"C'est la Vie" es una canción del cantautor estadounidense Robbie Nevil, de su álbum debut del añ ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chiftele

Chiftele

El chiftele son albóndigas que, en realidad son una variante de los famosos keftas que se sirven en los países de los Balcanes y el norte de África.

Mazamorra criolla

Mazamorra criolla

El término mazamorra denomina una serie de platos populares en varios países latinoamericanos y de la provincia de Córdoba (España).

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Conseguir recetas de galletas fáciles de hacer en casa puede ser una tarea realmente sencilla si dispones de harina, azúcar, huevos y mantequilla, ingredientes que, como ves, son muy cómodos de conseg...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Rada Tilly

Rada Tilly

Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia y fusionada urbanamente con dicha ciuda...

La Calera (Córdoba)

La Calera (Córdoba)

La Calera, es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tifoidea aviar

Tifoidea aviar

La tifoidea aviar es una enfermedad septicémica aguda o crónica que afecta principalmente a gallinas adultas y pavos.

Enfermedades más comunes en perros bóxer

Enfermedades más comunes en perros bóxer

¿Estás pensando en acoger a un perro bóxer? Sin lugar a dudas esta es una excelente idea ya que el bóxer es un perro idóneo para la vida familiar, ya que es un perro dócil, leal, apegado e idóneo para...

Mascotas y parásitos

Mascotas y parásitos

Un perro puede ser el mejor amigo del hombre. Sin embargo, las mascotas domésticas de cualquier tipo pueden transmitir enfermedades o parásitos (organismos que viven dentro o en otro organismo) que en...

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sentido del gusto: sus componentes y funcionamiento

Sentido del gusto: sus componentes y funcionamiento

Es uno de los sentidos más importantes, y está relacionado con el olfato.

Sistema endocrino: anatomía, partes y funciones

Sistema endocrino: anatomía, partes y funciones

Este conjunto de órganos y tejidos celulares nos permite adaptarnos a cada situación.

Glándula pituitaria (hipófisis): el nexo entre neuronas y hormonas

Glándula pituitaria (hipófisis): el nexo entre neuronas y hormonas

Una parte del cerebro que está involucrada en distintos procesos.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Significado de Paradigma

Significado de Paradigma

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

Una de las tradiciones más bellas y llenas de ilusión que ha aportado el cristianismo es la que gira alrededor de estos personajes que podemos llamar míticos, ya que la base documental que a ellos se ...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis