A+ A A-

Chuck Jones

Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane, Washington, 21 de septiembre de 1912-Corona del Mar, Newport Beach, California, 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y director estadounidense.

 

Sus trabajos más importantes fueron los cortometrajes de Looney Tunes y MerrieMelodies, del estudio de animación de Warner Brothers. Entre los personajes que ayudó a crear en el estudio se encuentran El Coyote y el Correcaminos, Pepe Le Pew y Marvin el Marciano.
Tras su salida de Warner Bros. en 1962, fundó el estudio de animación Sib Tower 12 Productions, con el que produjo cortometrajes para Metro-Goldwyn-Mayer, incluyendo una nueva serie de Tom y Jerry y el especial de televisión El Grinch: el Cuento Animado.
Jones obtuvo un premio Óscar por su cortometraje TheDot and the Line (1965) y otro honorífico por su labor en la industria cinematográfica.

Primeros años
Chuck Jones nació en la ciudad de Spokane (Washington), fue el cuarto hijo de Charles Adam y Mabel Jones. Pocos meses después de su nacimiento se mudó junto a su familia a Los Ángeles (California), específicamente al área de Sunset Boulevard. Su hogar estaba ubicado a unas cuadras del estudio de Charles Chaplin, por lo que iba a ver cómo filmaban las películas. La pantomima utilizada en las películas mudas fue una importante influencia para su posterior trabajo como animador. Jones le ha dado el crédito a su padre por su inclinación al arte. Su padre fue un hombre de negocios en California durante los años 1920, y cuando comenzaba un nuevo proyecto, compraba útiles de oficina y lápices con el nombre de la compañía en ellos. Cuando sus negocios fallaban, le regalaba los antiguos útiles a sus hijos. Gracias a esto, Jones y sus hermanos podían dibujar constantemente.
A los 15 años de edad, Jones dejó la escuela secundaria para estudiar en el Instituto de Arte Chouinard. Tras graduarse del instituto en 1931 —en plena Gran Depresión—, Jones obtuvo su primer trabajo relacionado con la animación en el estudio de UbIwerks. Iwerks había trabajado junto a Walt Disney en varios cortometrajes, pero decidió abrir su propio estudio, por lo que necesitaba empleados. Sus primeros trabajos consistían en lavar los acetatos —láminas transparentes utilizadas para la creación de los cortometrajes— y completar las secuencias que iban entre los dibujos realizados por los animadores. Mientras estaba con Iwerks, conoció a DorothyWebster, quien se transformaría en su esposa en 1934. Después de un breve paso por los estudios de Walter Lantz y Charles B. Mintz, Jones se dedicó a dibujar retratos por un dólar en la calle Olvera Street de Los Ángeles.

Warner Bros.
Jones se unió a LeonSchlesingerProductions en 1933, un estudio independiente que producía cortometrajes de Looney Tunes y MerrieMelodies para Warner Bros.. Durante los años 1930, trabajó junto a los directores Tex Avery y Bob Clampett, convirtiéndose en director (o "supervisor", nombre que recibían en el estudio) en 1938, cuando Frank Tashlin dejó el estudio. Fue Henry Binder, asistente de Schlesinger, quien le dio la oportunidad de ocupar dicho cargo. El primer dibujo animado dirigido por Jones fue TheNightWatchman (1938), donde aparecía un gato antropomórfico llamado Tommy con características similares a las del ratón Sniffles. Al año siguiente dirigió Prest-O Change-O, un cortometraje donde aparece un conejo blanco anónimo, considerado como uno de los prototipos de Bugs Bunny. Muchos de sus primeros trabajos fueron criticados por seguir una línea similar a los de Walt Disney, anteponiendo la ternura al humor. Durante 1941 y 1942 su estilo de animación cambió, siendo influido por Friz Freleng y Tex Avery principalmente. Según palabras de Jones: «Después de TheDraftHorse (1941), me di cuenta que podía hacer reír a la gente - no sólo entretenerlos».
En 1941, Jones participó activamente en la huelga de los animadores del estudio de Disney, quienes buscaban mejoras en sus condiciones de trabajo. Al año siguiente, dirigió el cortometraje The Dover Boys, considerado como uno de los primeros en incorporar la técnica de animación limitada. Jones rompió con la influencia de una animación más detallada y trabajada por parte del estudio de Disney, adoptando un estilo que sería posteriormente conocido como «estilo UPA».
Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Chuck Jones trabajó junto a Theodore Geisel (más conocido como Dr. Seuss) en la serie de dibujos animados Private Snafu. Jones dirigió 12 de los 26 capítulos de la serie; cada capítulo duraba cerca de cuatro minutos y consistía en un video instructivo dirigido a los reclutas más jóvenes de las tropas estadounidenses. Estos mostraban sátiras políticas y estereotipos, además de un marcado simbolismo. En 1944 dirigió Hell-BentforElection, un cortometraje de UnitedProductions of America que apoyaba la campaña de reelección del presidente Franklin D. Roosevelt.
Entre los años 1940 y 50 creó numerosos personajes, incluyendo al gato Claude, Marc Antony y Pussyfoot, Charlie Dog, Marvin el Marciano y Michigan J. Frog. Sus creaciones más populares, Pepé Le Pew y El Coyote y el Correcaminos, ideados junto al guionista Michael Maltese, aparecieron por primera vez en los cortometrajes Odor-AbleKitty (1945) y Fast and Furry-ous (1948) respectivamente. En 1950, su cortometraje ForScent-imentalReasons, protagonizado por Pepé Le Pew, recibió el Óscar al mejor cortometraje animado. Ese mismo año, su cinta So Muchfor So Little obtuvo el Óscar al mejor documental corto, empatando con A Chance to Live. A pesar de haber dirigido ambos cortometrajes, fue el productor Edward Selzer quien aceptó los premios.
Una de las principales razones de su éxito en Warner Bros. fue su equipo, conformado por el escritor Michael Maltese, el diseñador de fondos Maurice Noble, el compositor Carl Stalling, el actor MelBlanc y animadores como Abe Levitow, Ken Harris y Benny Washam. A comienzos de los años 1950, Jones dirigió tres de sus más famosos cortometrajes: Rabbit of Seville, DuckAmuck y DuckDodgers in the 24½th Century. En 1953, la compañía Warner Bros. produjo House of Wax, una de las primeras películas hechas en 3D. Chuck Jones implementó la técnica en Lumber Jack Rabbit, el único cortometraje animado de Warner Brothers que ha incorporado dicho efecto. Jack Warner, pensando que el futuro de la industria cinematográfica estaba en el 3-D, cerró el estudio de animación ese mismo año, argumentando que el costo de mantenerlo abierto era demasiado alto. Jones aprovechó esto y se unió al estudio de Walt Disney, donde estuvo cuatro meses trabajando en La bella durmiente (1959). Tras este breve periodo, el estudio fue reabierto y Jones regresó a su trabajo.
A principios de los años 1960, Jones y su esposa Dorothy escribieron el guion de la película animada Gay Purr-ee, dirigida por Abe Levitow. La versión final presentó las voces de Judy Garland, Robert Goulet y Red Buttons, quienes interpretaron a tres gatos que viven en París. El trabajo fue producido por el estudio UnitedProductions of America, que completó la película y la puso en distribución en 1962. Su trabajo en Warner Bros finalizó ese mismo año, cuando el estudio de animación fue cerrado debido a la competencia que significaba la televisión. Jones había trabajado junto a Friz Freleng en The Bugs Bunny Show, un programa emitido por la cadena ABC, pero los ingresos que generaba no bastaron para mantener al estudio en pie.

Trabajo propio
Luego que el estudio fue cerrado, Jones fundó Chuck Jones Enterprises, compañía con la cual produjo diversas películas animadas durante casi cuatro décadas. Con su compañero de negocios Les Goldman, Jones comenzó un estudio de animación independiente, Sib Tower 12 Productions, contratando a la mayoría de sus empleados de Warner Bros., incluyendo a Maurice Noble y Michael Maltese. En 1963, Metro-Goldwyn-Mayer conversó con Sib Tower 12 para que Jones y sus empleados trabajaran en nuevos cortometrajes de la serie Tom y Jerry.8 Sib Tower 12 fue posteriormente adquirido por MGM y renombrado MGM Animation/Visual Arts. En 1965 fue estrenado TheDot and the Line: A Romance in HigherMathematics, un cortometraje basado en el libro homónimo de Norton Juster. El trabajo recibió un premio Óscar como mejor cortometraje animado y obtuvo una nominación en el Festival Internacional de Cine de Cannes dentro de la misma categoría.
Cuando la serie de Tom y Jerry fue cancelada, Jones comenzó a trabajar en la industria de la televisión. En 1966, dirigió y produjo el especial de televisión HowtheGrinchStole Christmas!, basado en el libro homónimo de Theodore Geisel. El trabajo fue estrenado por primera vez el 18 de diciembre de ese año por la cadena CBS, y desde entonces ha sido emitido casi todos los años durante la época de Navidad. La voz del personaje protagonista fue hecha por el actor Boris Karloff, famoso por interpretar al monstruo de Frankenstein en 1931. Jones realizó otro especial para televisión en 1970, titulado HortonHears A Who!, basado nuevamente en un libro de Geisel. Durante este periodo se dedicó a la creación de una película llamada ThePhantomTollbooth, la cual dirigió junto a Abe Levitow. La cinta fue la segunda adaptación de un libro de Norton Juster realizada por Jones y mezcla escenas en imagen real con animación.

MGM cerró su estudio de animación en 1970, y Jones nuevamente comenzó su propio estudio, Chuck Jones Productions. Su trabajo más importante durante este periodo fueron las adaptaciones animadas de El libro de la selva del escritor RudyardKipling: Mowgli'sBrothers, The White Seal y Rikki-Tikki-Tavi. La película de 1979 The Bugs Bunny/Road Runner Movie fue una compilación de los mejores cortometrajes de Jones; Jones produjo además nuevos cortos del Correcaminos para las series The Electric Company y Bugs Bunny'sLooney Christmas Tales (1979), y otros para Bugs Bunny'sBustin' OutAllOver (1980). A mediados de los años 70, Jones comenzó a vender dibujos junto a su hija, Linda. Las piezas consistían en ediciones limitadas que mostraban a los personajes creados por el animador; estas fueron dibujadas por Jones especialmente para ser comercializadas, debido a que los acetatos originales creados durante los años 40 y 50 fueron destruidos. Las piezas eran vendidas a través de la compañía de su hija, Linda Jones Enterprises.

Últimos años
El director Joe Dante, admirador de trabajo de Jones, lo incluyó en un cameo de su película Gremlins (1984), en una escena donde le enseña al protagonista (ZachGalligan) a dibujar.
Jones trabajó junto al animador Richard Williams en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), durante las primeras etapas de producción. Aunque recibió crédito en el filme, nunca estuvo contento con el resultado final y criticó públicamente a Williams por ser demasiado dependiente de las decisiones de Robert Zemeckis.
Estuvo además a cargo de los segmentos animados de las películas Gremlins 2 (1990), StayTuned (1992) y Mrs. Doubtfire (1993). En 1993 fundó junto a su hija la compañía Chuck Jones Film Productions, que tenía por objetivo producir trabajos animados utilizando las mismas técnicas "tradicionales" de los años 40 y 50. Por su contribución a la industria de la animación, Chuck Jones recibió en 1995 una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en 7011 Hollywood Blvd.
Uno de sus últimos trabajos fue una serie de animación en flash llamada Timber Wolf, la cual fue creada exclusivamente para el sitio web de Warner Bros. La serie fue estrenada el 24 de octubre de 2001 y tuvo un total de trece episodios. Chuck Jones murió de una insuficiencia cardíaca el 22 de febrero de 2002 en Corona del Mar (California), a la edad de 89 años.46 Con la muerte de Jones desapareció la familia de creadores de Looney Tunes/MerrieMelodies. MelBlanc, Friz Freleng, Tex Avery, Bob Clampett, Robert McKimson y Carl W. Stalling murieron antes que Jones.

Legado
Jones es considerado por muchos como un maestro en la caracterización y coordinación. Sus mejores trabajos presentan tal nivel de refinamiento en sus personajes que un simple movimiento de ceja puede resultar cómico, a diferencia de los movimientos exagerados que caracterizan a los dibujos animados, especialmente los de Warner Bros. Al igual que Walt Disney, Jones quería que la animación ganara el respeto que merecía de la gente que trabajaba en la industria del cine, y siempre aceptó proyectos especiales para demostrarlo, como What's Opera, Doc?, TheDot and the Line, y la película política de 1944 Hell-BentforElection, dedicada a la campaña electoral de Franklin D. Roosevelt que dirigió para UPA.
Los primeros trabajos de Jones se caracterizaron por ser tiernos, especialmente aquellos donde aparecía el ratón Sniffles. Otros directores, especialmente Tex Avery y Robert Clampett, trataban de evitar usar esa técnica en sus trabajos. Debido a la petición del productor LeonSchlesinger, Jones cambió su estilo, y comenzó a hacer otro tipo de dibujos animados como WackikiWabbit y Hare Conditioned. Luego que Avery, Clampett y Schlesinger dejaran el estudio, Jones reincorporó gradualmente elementos de su antiguo estilo con personajes como Marc Antony y Pussyfoot y el joven Ralph Phillips. Las versiones de los personajes con lo que trabajó presentaban un aspecto más infantil, con grandes ojos y pestañas.
Jones, al igual que otros trabajadores de Termite Terrace tras la partida de Schlesinger, ha sido criticado por utilizar tramas repetitivas, especialmente en los cortometrajes de Pepé Le Pew y El Correcaminos. Aunque estos dibujos animados habían sido originalmente mostrados en cines, y la repetición fue producto de las peticiones de productores y dueños de cines. Además, en las series como la del Correcaminos se utilizaba la repetición para explorar la misma situación en diferentes aspectos. Jones decía que no importaba lo que ocurriera, sino como ocurriera.
La reinvención de Chuck Jones para algunos personajes es un tema de bastante controversia. Cambió al Pato Lucas de un héroe a un antagonista amargado con mal temperamento; y relegó a la estrella PorkyPig como un acompañante que solo observa la acción. Jones también creó series donde utilizó al Gato Silvestre de Friz Freleng en el contexto de un gato común y corriente. Al igual que otros directores de Warner, su caracterización de Bugs Bunny fue única en sus cortometrajes: el Bugs de Jones nunca atacaba a menos que fuese atacado, a diferencia de los conejos creados por Avery y Clampett.

Trabajos destacados
• The Dover Boys (1942)
• Hell-Bent for Election (campaña de Franklin D. Roosevelt, 1944)
• ForScent-imentalReasons (1949)
• So Much for So Little (1949, hecho para Federal Security Agency Public Health Service)
• TheRabbit of Seville (1950)
• DuckAmuck (1952)
• Duck Dodgers in the 24½th Century (1953)
• OneFroggyEvening (1955)
• What's Opera, Doc? (1957)
• The Dot and the Line (1965)
• The Bear thatWasn't (1967)
• How the Grinch Stole Christmas! (especial de televisión, 1966)
• HortonHears A Who! (especial de televisión, 1970)
• ThePhantomTollbooth (película, 1970)

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Jones

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de nubes

Tipos de nubes

Las nubes son masas suspendidas en la atmósfera y están compuestas por micro gotas o cristales de ag...

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Los tapabocas comenzaron a aparecer casi inmediatamente después de que se identificó la infección, p...

Grandes pandemias de la historia

Grandes pandemias de la historia

Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atr...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Panocha

Panocha

Panocha es una palabra que tiene diferentes significados, sobre todo dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos.

Escuincle

Escuincle

Escuincle o escuincla es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños o menores de edad.

Genuino

Genuino

Genuino significa 'auténtico, legítimo'. Proviene del latín genuinus, 'auténtico', derivado de genu 'rodilla'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano, es un refrán popular que advierte que de la confirmación de un solo hecho no se puede deducir como una norma o regla general.

Lo que fácil viene, fácil se va:

Lo que fácil viene, fácil se va:

"Lo que fácil viene, fácil se va" es un dicho popular que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Tener la mosca detrás de la oreja

Tener la mosca detrás de la oreja

En este caso, nos fijaremos en un aspecto intrínseco (es decir, inseparable) de las moscas.

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Two Man Sound - Disco Samba

Two Man Sound - Disco Samba

Disco samba es un popurrí hecho por el trío belga Two Man Sound en 1978. La composición fue hecha ...

Del Shannon – Runaway

Del Shannon – Runaway

"Runaway" es un sencillo escrito e interpretado por el cantante de rock norteamericano Del Shannon e ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan naan o pan indio

Pan naan o pan indio

El pan naan es un pan plano que proviene de la India y es consumido, sobre todo, en el norte del país.

Reineta a la mantequilla

Reineta a la mantequilla

Si tienes pocas ganas de cocinar y aún así quieres hacer algo delicioso, estás en la receta indicada.

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa: Es un preparado exquisito, a base de papas su relleno puede ser de carne o de queso generalmente. En la siguiente receta compartimos la receta de como hacer bomba de papa rellena con ca...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chennai

Chennai

Chennai también conocida como Madrás es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India.

Talca

Talca

Talca es una ciudad y comuna ubicada en la zona central de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule.

Dolavon

Dolavon

Dolavon es una localidad del departamento Gaiman, provincia del Chubut, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la lengua azul (VLA)

Virus de la lengua azul (VLA)

El agente causante de la lengua azul o fiebre catarral es un virus ARN bicatenario del género Orbivirus y la familia Reoviridae.

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Hoy en día el hecho de tener una mascota no se limita a perros o gatos. Cada vez, son más personas las que optan por tener otro tipo de animales, como conejos, serpientes o insectos.

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Coriomeningitis linfocítica es una infección viral del cerebro o de las membranas alrededor del cerebro y de la médula espinal.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Chistes de Pepito

JUANITO LE DICE A PEPITO

Juanito le dice a Pepito: -¿Sabes? ¡He descubierto una medicina milagrosa para la memoria... -¡Caramba, qué bien! ¿Cómo se llama? -Hum... ¡Ahora mismo no me acuerdo!

Leer más...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay "fuego amigo"

Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay "fuego amigo"

  Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmune se convierte en el agresor.

Enfermedades más comunes en los niños en invierno

Enfermedades más comunes en los niños en invierno

Descienden los termómetros y llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripe, los catarros, bronquitis, faringitis y otra...

Pistas para diferenciar una alergia de un resfriado

Pistas para diferenciar una alergia de un resfriado

El picor nasal y los estornudos concatenados son mucho más frecuentes en los alérgicos..

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis