A+ A A-

Winsor Mc Cay

Zenas Winsor Mc Cay, conocido como Winsor Mc Cay (Spring Lake, Michigan, Estados Unidos, 26 de septiembre de 1867 – Nueva York, 26 de julio de 1934) fue un historietista estadounidense, uno de los más importantes de la historia del cómic, autor del clásico Little Nemo in Slumberland.

Fue también un destacado pionero del cine de animación, muy influyente en autores como Walt Disney u OsamuTezuka, con películas como la innovadora GertietheDinosaur.

Biografía
Su lugar de nacimiento ha sido siempre discutido. Pero, según su principal biógrafo, nació en Sevilla, localidad cercana a Mollet (Canadá), que era la ciudad natal de sus padres, Robert y Jeanette McKay,1 dato que debe tomarse por cierto2 mientras que otros siguen opinando que su nacimiento tuvo lugar en Spring Lake, Míchigan, Estados Unidos, ciudad en la que realmente pasó su infancia y primera juventud y en la que se le tiene como propio.
Sobre su fecha de nacimiento también ha habido siempre opiniones dispares, barajándose las fechas de 1867, 1869 y 1871, siendo la primera la cierta.3 En 1885 la familia, compuesta por padres y tres hermanos (Zenas, Arthur y Mary), se trasladó a Stanton, Michigan, donde el padre, Robert, solicitó el cambio del apellido original, McKay, a McCay. Por la misma época Winsor dejó de utilizar su primer nombre de pila, Zenas, que se le había dado por el empresario norteamericano Zenas G. Winsor, jefe del padre por la fecha de su nacimiento.
Mostró interés por el dibujo desde una edad muy temprana. Aunque su padre intentó dirigirle hacia los negocios, el joven Winsor no mostró ningún interés por ellos y empezó a trabajar haciendo caricaturas en un dime museum (mezcla de circo, feria y parque de atracciones) de Detroit. En 1889 se trasladó a Chicago, donde entró como aprendiz en la NationalPrinting and Engraving Company, para la que realizó carteles y programas utilizando las nuevas técnicas litográficas. Volvió a mudarse en 1891, esta vez a Cincinnati, donde trabajó también para el dime museum local. Desde 1897 encontró un trabajo suplementario realizando ilustraciones para periódicos como Cincinnati CommercialTribune, Cincinnati Time Star, CommercialGazette y Cincinnati Enquirer, del que formó plantilla como reportero y dibujante. Entre 1899 y 1903 dibujó también para el semanario humorístico Life.

Su primera tira de prensa, A Tale of theJungleImps, byFelixFiddle (que puede traducirse por Cuento de los diablillos de la jungla, por Félix Violín), apareció como una serie de 43 episodios, entre el 9 de enero y el 11 de noviembre de 1903, en el Cincinnati Enquirer, con la peculiaridad de ser a toda página y en color. Las viñetas iban firmadas al pie como "Winsor Mc", e ilustraban poemas de aventuras de George Randolph Chester. Varios originales de estas historietas aparecieron casualmente en 2006 en un desván, siendo cinco de ellas adquiridas por la Ohio StateUniversityCartoonResearch Library.4 La calidad de su trabajo llamó la atención de James Gordon Bennett, Jr., de la New York Herald Co., a instancias del cual McCay se trasladó a Nueva York y comenzó a colaborar en las publicaciones de Bennett, el New York Herald y el EveningTelegram. Para estascabecerasrealizóuna gran cantidad de cómics, entre los que puedencitarse Dull Care, Poor Jake, The Man From Montclair, The Faithful Employee, Mr. Bosch, A Pilgrim's Progress, Midsummer Day Dreams, It's Nice to be Married y Sister's Little Sister's Beau, entre otros. Para sus cómics del EveningTelegram utilizaba el seudónimo Silas.
Una de sus más exitosas tiras cómicas fue Little SammySneeze (1904 - 1906), historia en la que los estornudos del pequeño Sammy producen inimaginables catástrofes. La temática onírica aparece, al año siguiente, en uno de sus trabajos más recordados, Dreams of a RarebitFiend (1904 - 1911), tira que narra las desmadradas pesadillas de un impenitente aficionado a las fondues de queso.

La obra maestra de McCay, Little Nemo in Slumberland, inició su publicación en la edición dominical del New York Herald el 15 de octubre de 1905, y continuó apareciendo semanalmente en el mismo periódico hasta el 23 de abril de 1911. El 30 de abril de 1911, Little Nemo pasó a publicarse en el New York American y otros periódicos propiedad de William RandolphHearst, con el nuevo título de In theLand of WonderfulDreams. Esta nueva etapa de la serie se prolongó hasta el 26 de julio de 1914. Años después, McCay haría reaparecer a Little Nemo en las páginas del New York Herald entre 1924 y 1926, sin alcanzar el éxito de la primera época del personaje.
Little Nemo in Slumberland está considerada una de las obras clásicas del cómic de todos los tiempos. Cada página de la serie corresponde a un sueño del niño Nemo –"nadie", en latín–, y tiene una estructura recurrente: en todas las páginas, en una pequeña viñeta del ángulo inferior derecho, Nemo despierta; la página siguiente, sin embargo, retoma el sueño donde había quedado la noche anterior, lo que confiere a la serie una estructura folletinesca que permite introducir numerosos personajes secundarios y mostrar un mundo de los sueños (Slumberland) de una gran riqueza narrativa. Por la importancia que concede a lo onírico, se ha relacionado la obra de McCay con movimientos culturales posteriores, como el surrealismo o la literatura del absurdo.
En Little Nemo McCay continuó con la experimentación pionera del enorme potencial del color en las viñetas, tras su propia primera experiencia en el Cincinnati Enquirer, dos años atrás. McCay realiza una exploración exhaustiva de las posibilidades del medio, empleando multiplicidad de encuadres, y jugando con el formato de la página de forma espectacular y sorprendente. Su obra pone en escena arquitecturas fantásticas, elementos decorativos inspirados en el art nouveau, así como faunas y floras imaginarias, en un inacabable derroche de imaginación.
El éxito de la tira hizo que se realizasen adaptaciones teatrales en Broadway, y un cortometraje de animación, titulado simplemente Little Nemo (1909). Debe tenerse en cuenta que, a diferencia de otros clásicos del cómic, Little Nemo no era distribuida por syndicates a otras publicaciones, por lo cual su popularidad se debió a su difusión en un solo periódico, centrado en el área de Nueva York.
En los periódicos de Hearst, McCay realizó también viñetas políticas y grandes ilustraciones para los editoriales conservadores de Arthur Brisbane, mano derecha del magnate de la prensa.
Además de la adaptación cinematográfica de Little Nemo, McCay desarrolló, a partir de la segunda década del siglo, una importante carrera como animador, en la que destacan cortometrajes como How a Mosquito Operates (1912), GertietheDinosaur (1914), El naufragio del Lusitania (1918) y la inconclusa TheFlyingHouse (1921). Su importancia en la historia del cine de animación es comparable a la de Walt Disney, según opiniones tan autorizadas como la de Chuck Jones.
Casado en 1891, en su etapa de Cincinatti, con MaudeLenoreDufourMcCay (fallecida en 1949), tuvo dos hijos, Robert WinsorMcCay (1896-1962), también célebre historietista conocido como Bob McCay (que fue su modelo para la figura del "Little Nemo"), y Marion (1897-?), y tres nietos.
El 26 de julio de 1934 WinsorMcCay falleció en su casa de un repentino colapso cerebral,5 y reposa en el EvergreensCemetery de Brooklyn (Nueva York)[2].

Valoración de su obra
Como uno de los importantes historietistas de la historia, WinsorMcCay estableció, anticipándose al cine, el moderno lenguaje visual de planos y raccords, además de destacar como notable pionero de los dibujos animados. Tan sólo cinco años después de La interpretación de los sueños de Freud, su emblemática serie Little Nemo relata el mundo onírico de un niño e incorpora al cómic la estética modernista del art déco. Little Nemo llevó la imaginación gráfica y narrativa de McCay al límite, con metamorfosis, cambios de tamaño y estado del personaje que, en cierto modo, prefigurarían el surrealismo.

Cómic

• The Bicycle Fiend and his Logical Finish
• A Tale of the Jungle Imps, by Felix Fiddle (Cincinnati Enquirer, 1903)
• Mr. Goodenough (New York Herald, 1904)
• Sister's Little Sister's Beau (New York Herald, 1904)
• PhuriousPhinish of PhoolishPhilipe'sPhunnyPhrolics (New York Herald, 1904)
• Little SammySneeze (New York Herald, 26 de julio de 1904 – 9 de diciembre de 1906)
• Dreams of a RarebitFiend (EveningTelegram, 10 de septiembre de 1904 – 25 de junio de 1911). Firmado con el seudónimo Silas.
• TheStory of HungryHenrietta (New York Herald, 8 de enero de 1905 – 16 de julio de 1905)
• A Pilgrim'sProgress (26 de junio de 1905 – 18 de diciembre de 1910)
• Little Nemo in Slumberland (New York Herald, 15 de octubre de 1905 – 23 de abril de 1911). Como In theLand of theWonderfulDreams desde 30 de abril de 1911 hasta 26 de julio de 1914.
• Poor Jake (EveningTelegram, 1909 –). Firmado con el seudónimo Silas.
• Midsummer Day Dreams (New York Evening Journal)
• It'sNice to be Married
• DullCare (EveningTelegram). Firmado con el seudónimo Silas.
• TheManFromMontclair
• TheFaithfulEmployee
• Mr. Bosch
Cine de animación
• 1911 - Little Nemo (cortometraje de 3 minutos)
• 1912 - How a Mosquito Operates (cortometraje de 6 minutos)
• 1914 - GertietheDinosaur (cortometraje de 18 minutos)
• 1918 - El hundimiento del Lusitania (Thesinking of Lusitania, cortometraje de 12 minutos)
• 1921 - GertieOn Tour
• 1921 - Flip'sCircus
• 1921 - TheCentaurs
• 1921 - Dreams of the Rarebit Fiend: The Pet (cortometraje de 11 minutos)
• 1921 - Dreams of the Rarebit Fiend: The Flying House (cortometraje de 11 minutos)
• 1921 - Dreams of the Rarebit Fiend: Bug Vaudeville (cortometraje de 12 minutos)
• 1922 - TheMidsummer'sNightmare
Ediciones de los cómics
• Winsor McCay: Early Works, Vol. 1 - 6 (Checker Book Publishing Group, 2004 - 2005). Incluyevarias de sus series: Little Sammy Sneeze, Hungry Henrietta, Dreams of a Rarebit Fiend, etc.
• The Complete Little Nemo in Slumberland, Vol. 1 - 6 (Fantagraphics Books, 1989 - 1993): recopilación de la serie Little Nemo InSlumberland (1905-1911) y susegundaetapa In the Land of the Wonderful Dreams (1911-1914).
• Little Nemo, Evergreen/Taschen, 2000. Igual que la anterior edición, recopila todo el material de Little Nemo desde 1905 hasta 1914, en un solo volumen.
• Dreams of a Rarebit Fiend, Dover Publications, 1973.
En español
No existe ninguna edición de la obra de WinsorMcCay actualmente accesible en español. En España, Norma Editorial inició en 1993 la publicación de Little Nemo en El País de los Sueños, basándose en la edición en seis volúmenes de Fantagraphics, pero sólo editó los primeros dos volúmenes, dejando la obra inconclusa. También existe una edición de Dreams of a RarebitFiend, traducida como Pesadillas de cenas indigestas (Barcelona, Laertes, 1984).
En la Argentina, durante los años 70 del siglo XX, la revista El Expreso Imaginario publico algunos capítulos de Little Nemo in Slumberland.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Winsor_McCay

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de nubes

Tipos de nubes

Las nubes son masas suspendidas en la atmósfera y están compuestas por micro gotas o cristales de ag...

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Los tapabocas comenzaron a aparecer casi inmediatamente después de que se identificó la infección, p...

Grandes pandemias de la historia

Grandes pandemias de la historia

Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atr...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Panocha

Panocha

Panocha es una palabra que tiene diferentes significados, sobre todo dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos.

Escuincle

Escuincle

Escuincle o escuincla es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños o menores de edad.

Genuino

Genuino

Genuino significa 'auténtico, legítimo'. Proviene del latín genuinus, 'auténtico', derivado de genu 'rodilla'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano, es un refrán popular que advierte que de la confirmación de un solo hecho no se puede deducir como una norma o regla general.

Lo que fácil viene, fácil se va:

Lo que fácil viene, fácil se va:

"Lo que fácil viene, fácil se va" es un dicho popular que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Tener la mosca detrás de la oreja

Tener la mosca detrás de la oreja

En este caso, nos fijaremos en un aspecto intrínseco (es decir, inseparable) de las moscas.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Two Man Sound - Disco Samba

Two Man Sound - Disco Samba

Disco samba es un popurrí hecho por el trío belga Two Man Sound en 1978. La composición fue hecha ...

Del Shannon – Runaway

Del Shannon – Runaway

"Runaway" es un sencillo escrito e interpretado por el cantante de rock norteamericano Del Shannon e ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan naan o pan indio

Pan naan o pan indio

El pan naan es un pan plano que proviene de la India y es consumido, sobre todo, en el norte del país.

Reineta a la mantequilla

Reineta a la mantequilla

Si tienes pocas ganas de cocinar y aún así quieres hacer algo delicioso, estás en la receta indicada.

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa: Es un preparado exquisito, a base de papas su relleno puede ser de carne o de queso generalmente. En la siguiente receta compartimos la receta de como hacer bomba de papa rellena con ca...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chennai

Chennai

Chennai también conocida como Madrás es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India.

Talca

Talca

Talca es una ciudad y comuna ubicada en la zona central de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule.

Dolavon

Dolavon

Dolavon es una localidad del departamento Gaiman, provincia del Chubut, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la lengua azul (VLA)

Virus de la lengua azul (VLA)

El agente causante de la lengua azul o fiebre catarral es un virus ARN bicatenario del género Orbivirus y la familia Reoviridae.

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Hoy en día el hecho de tener una mascota no se limita a perros o gatos. Cada vez, son más personas las que optan por tener otro tipo de animales, como conejos, serpientes o insectos.

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Coriomeningitis linfocítica es una infección viral del cerebro o de las membranas alrededor del cerebro y de la médula espinal.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Chistes de camareros

En que se parecen un ginecologo y un camarero
-En que se parecen un ginecologo y un camarero?
-En que los dos trabajan donde los demas se divierten.

Leer más...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay "fuego amigo"

Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay "fuego amigo"

  Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmune se convierte en el agresor.

Enfermedades más comunes en los niños en invierno

Enfermedades más comunes en los niños en invierno

Descienden los termómetros y llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripe, los catarros, bronquitis, faringitis y otra...

Pistas para diferenciar una alergia de un resfriado

Pistas para diferenciar una alergia de un resfriado

El picor nasal y los estornudos concatenados son mucho más frecuentes en los alérgicos..

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis