A+ A A-

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

 

Comenzó a estudiar Derecho pero luego se dedicó al periodismo, llegando a ser subdirector del diario Los Andes. A pesar de la urgencia que le imponía su oficio, desde joven logró escribir crónicas de prosa precisa y cuidada. Con los años se convirtió en un editor de noticias reconocido por su oposición a la censura. También fue corresponsal del periódico La Prensa.
Di Benedetto comenzó a escribir en su adolescencia, inspirado por autores como FiódorDostoyevski y Luigi Pirandello y llegó a ocupar un lugar sobresaliente en la narrativa contemporánea argentina, por su estilo conciso y muy personal, por su inventiva, por su capacidad de crear personajes que sentimos latir y su deseo de remodelar el mundo poéticamente.
Di Benedetto publicó su primer libro en 1953, Mundo animal, un volumen de cuentos. Más tarde escribiría cinco novelas, la más famosa de las cuales es Zama. Aparecida en 1956, es considerada frecuentemente por críticos latinoamericanos como su obra maestra. Luego, publicó El silenciero (1964) —premiada por la subsecretaría de Cultura, en 1965— y Los suicidas (1969), que es una crónica repleta de melancolía y construida con frases cortas.
Durante la última dictadura cívico-militar fue perseguido, y apresado el 24 de marzo de 1976 en su despacho del diario Los Andes, encarcelado y torturado ("Creo nunca estaré seguro que fui encarcelado por algo que publiqué. Mi sufrimiento hubiese sido menor si alguna vez me hubieran dicho qué exactamente; pero no lo supe. Esta incertidumbre es la más horrorosas de las torturas"). Sufrió cuatro simulacros de fusilamiento y numerosas golpizas. Fue excarcelado más de un año después, el 4 de septiembre de 1977, anímicamente destrozado.
Sin poder escribir, porque le rompían todos sus papeles, encontró un ardid. AdelmaPetroni, escultora amiga de Di Benedetto, cuenta en una entrevista con la escritora María Esther Vázquez: "Me mandaba cartas donde me decía: 'Anoche tuve un sueño muy lindo, voy a contártelo'. Y transcribía el texto del cuento con letra microscópica (había que leerla con lupa). Después esos cuentos se editaron bajo el título de Absurdos".
En septiembre de 1977 abandonó el país —según Petroni, viajó con el anticipo que le dio el editor por Absurdos—, y se exilió en Europa, primero en Francia, donde dio clases, y después en España. Vivió seis años en Madrid, donde no fue especialmente destacado, y regresó a Argentina en 1984. A pesar de los numerosos reconocimientos por lo peculiar de su obra, tan original, no adquirió la fama de otros autores latinoamericanos.
Durante su exilio en Madrid, compartió largas horas con su gran amigo, el internacionalmente prestigioso pintor argentino Enrique Sobisch, también radicado en esa ciudad.
Un modesto empleo en la Casa de Mendoza, en Buenos Aires, le permitía sobrevivir a su regreso. Murió de un derrame cerebral, el 10 de octubre de 1986, en la capital argentina.

Valoraciones
Antonio Di Benedetto recibió numerosos premios por su trabajo: el gobierno italiano lo condecoró en 1969 como Caballero de la Orden de mérito; recibió, en 1971, la medalla de oro de Alianza Francesa; fue designado, en 1973, miembro fundador del Club de los XIII; en 1974 recibió la Beca Guggenheim. Con Zama, alcanzó su culminación, mediante un realismo profundo, árido, incisivo, que va más allá de las apariencias y acoge con precisión los productos de la fantasía creadora. Los críticos han comparado sus trabajos al nivel de otros importantes escritores como Franz Kafka, Alain Robbe-Grillet, Julio Cortázar o Ernesto Sabato.
Jorge Luis Borges dijo sobre Di Benedetto:
"...Ha escrito páginas esenciales que me han emocionado y que siguen emocionándome..."
Asimismo, Roberto Bolaño mantuvo una extensa correspondencia con él a comienzos de la década del ochenta y que decantó en el relato Sensini, donde el protagonista es el alter ego de Di Benedetto. En 2011, Ricardo Piglia señaló que, en sus inicios, la gran figura para todos los escritores, la gran referencia, fue Di Benedetto.
Sus libros fueron rescatados en Buenos Aires por Adriana Hidalgo Editora, gracias a lo cual su nombre recobró importancia en el siglo XXI: esa casa ha reeditado, desde 1999, Los suicidas, Zama, El silenciero, Sombras, nada más o El pentágono, y ha publicado por primera vez en 2006 los cuentos completos de Di Benedetto.
Al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte y el quincuagésimo aniversario de la publicación de Zama, en 2006, la Biblioteca Nacional de la República Argentina junto a la Casa de Mendoza y al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires organizó una semana de homenaje a Antonio Di Benedetto con un variado cronograma de actividades, en donde se presentó el filme Los suicidas dirigida por Juan Villegas.
En España sus novelas Zama junto con Los suicidas y El silenciero fueron reunidas en 2011 en un solo tomo por El Aleph como la "trilogía de la espera", aunque el mismo autor no las concibió como tal.

Premios y condecoraciones
• Caballero de la Orden de Mérito (1969), Gobierno Italiano.
• Medalla de Oro, Alliance Française (1971)
• Título de miembro fundador del Club de los XIII (1973)
• Beca Guggenheim (1974)
• Premio Konex de Platino (1984)
• Gran Premio de Honor de la SADE (1986)

Obras
Novelas
• El pentágono (1955, reeditado como Anabella en 1974)
• Zama (1956), traducida al inglés en 2016 por Esther Allen, publicada por The New York Review of Books
• El silenciero (1964), traducida al alemán en 1968 por la Suhrkamp de Fráncfort del Meno.
• Los suicidas (1969)
• Sombras, nada más (1985)
Cuentos
• Mundo animal (1953). Contiene quince cuentos:
o Mariposas de Koch, Amigo enemigo, Nido en los huesos, Es superable, Reducido, Trueques con muerte, Hombre-perro, En rojo de culpa, Las poderosas improbabilidades, Volamos, Sospechas de perfección, Algo del misterio, Bizcocho para polillas, La comida de los cerdos y Salvada pureza. La primera edición incluía además los relatos Pero uno pudo, De viboradas y Mi muerte suya, excluidos en la segunda edición, de 1971.
• Grot (1957). Reeditado como Cuentos claros en 1969. Contiene cinco cuentos:
o Enroscado, Falta de vocación, As, El juicio de Dios y No.
• Declinación y Ángel (1958), ilustrado por Enrique Sobisch. Contiene dos relatos:
o El abandono y la pasividad y Declinación y Ángel.
• El cariño de los tontos (1961). Contiene tres cuentos:
o Caballo en el salitral, El puma blanco y El cariño de los tontos.
• Absurdos (1978) Contiene doce cuentos:
o Málaga paloma, Aballay, Tríptico zoo-botánico con rasgos de improbable erudición: Vizcachas, Sargazos, Conejos, Hombre invadido, Cínico y ceniza, Pez, Felino de indias, Obstinado visor, Onagros y hombres con renos, Los reyunos e Ítalo en Italia. La primera edición incluyó además Caballo en el salitral y El juicio de Dios, publicados en el volumen anterior.
• Cuentos del exilio (1983). Contiene treinta y cuatro cuentos:
o Extremadura, En• busca de la mirada perdida, Hombre de escasa vida, Recepción, El lugar del Malo, Feroces, Trópico, Volver, Encuentro, Bueno como el pan, Relojismos, Espejismos, Dos hermanos, Asmodeo, anacoreta, Orden de matar, Así de grande, El barquero, Visión, Martina espera, La imposibilidad de dormir, Gracias a Dios, La búsqueda del diablo, Hombre-pan dulce, Rincones, De cómo nacen los hombres libres (I), De cómo nacen los hombres libres (II), De cómo evolucionan los oficios del hombre, La verdadera historia del pecado original, Suefio con arca y pavo, La presa fácil, Lazarillo de Hermosilla, Bata rosa propicia, de la nada, el espanto, Hombre en un agujero y Ortópteros.
Antologías
• Twostories (edición bilíngue español-inglés, Voces, 1965)
• El juicio de Dios (Orión, 1975)
• Caballo en el salitral (Bruguera, 1981)
• Páginas escogidas de Antonio Di Benedetto (Celtia, 1987)
• Mundo animal. El cariño de los tontos (Adriana Hidalgo Editora,2000. Contiene los cuentos publicados en ambas colecciones)
• Cuentos completos (Adriana Hidalgo Editora, 2006)
• Trilogía de la espera (El Aleph, 2011. Contiene las novelas Zama, El silenciero y Los suicidas)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Di_Benedetto

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las mascarillas y su impacto en el lenguaje corporal

Las mascarillas y su impacto en el lenguaje corporal

Estas son las formas en las que el llevar mascarilla afecta a nuestra comunicación no verbal. ...

¿Cuál es la parte buena del estrés? 5 fuentes de potencial

¿Cuál es la parte buena del estrés? 5 fuentes de potencial

Un resumen de los aspectos positivos y constructivos del estrés.

¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

El producto nacional bruto o PNB es un indicador macroeconómico que mide la producción final de bien...

Dj Set 18/9

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Metáfora

Metáfora

La metáfora es una figura literaria o retórica con la cual se atribuye el significado de un concepto a otro, estableciendo entre ambos una analogía.

Netiqueta

Netiqueta

Netiqueta son las reglas básicas de comportamiento se deben poner en práctica al usar internet.

Significado de Energía

Significado de Energía

Energía se refiere a la capacidad inherente que tienen los cuerpos para llevar a cabo un trabajo, movimiento o cambio que conlleva a la transformación de algo.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El tiempo lo cura todo

El tiempo lo cura todo

El refrán "el tiempo lo cura todo" significa que algunos problemas solo se arreglan con el paso del tiempo, sea porque la situación se reacomode por sí misma o sea porque las personas se adapten progr...

Ahí le aprieta el zapato

Ahí le aprieta el zapato

La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su...

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo, es un refrán español que hace referencia a la precaución o cautela de todo aquello que se presenta o demuestra ser tranquilo, pacífico o seren...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Zarzaparrilla

Es una enredadera de tallos rojizos con espinas, de flores blancas y pequeñas y con frutos negros o amarronados. Esta planta es nativa de América. Se extiende desde Paraguay a Brasil hacia el sur, h...

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Elton John - I'm Still Standing

Elton John - I'm Still Standing

"I'm Still Standing" es una canción del músico de rock británico Elton John, de su álbum de 1983 ...

Level 42 - Something About You

Level 42 - Something About You

"Something About You" es un sencillo lanzado por la banda británica Level 42 en 1985, antes de su i ...

Robbie Nevil - C'est La Vie

Robbie Nevil - C'est La Vie

"C'est la Vie" es una canción del cantautor estadounidense Robbie Nevil, de su álbum debut del añ ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chiftele

Chiftele

El chiftele son albóndigas que, en realidad son una variante de los famosos keftas que se sirven en los países de los Balcanes y el norte de África.

Mazamorra criolla

Mazamorra criolla

El término mazamorra denomina una serie de platos populares en varios países latinoamericanos y de la provincia de Córdoba (España).

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Conseguir recetas de galletas fáciles de hacer en casa puede ser una tarea realmente sencilla si dispones de harina, azúcar, huevos y mantequilla, ingredientes que, como ves, son muy cómodos de conseg...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Rada Tilly

Rada Tilly

Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia y fusionada urbanamente con dicha ciuda...

La Calera (Córdoba)

La Calera (Córdoba)

La Calera, es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tifoidea aviar

Tifoidea aviar

La tifoidea aviar es una enfermedad septicémica aguda o crónica que afecta principalmente a gallinas adultas y pavos.

Enfermedades más comunes en perros bóxer

Enfermedades más comunes en perros bóxer

¿Estás pensando en acoger a un perro bóxer? Sin lugar a dudas esta es una excelente idea ya que el bóxer es un perro idóneo para la vida familiar, ya que es un perro dócil, leal, apegado e idóneo para...

Mascotas y parásitos

Mascotas y parásitos

Un perro puede ser el mejor amigo del hombre. Sin embargo, las mascotas domésticas de cualquier tipo pueden transmitir enfermedades o parásitos (organismos que viven dentro o en otro organismo) que en...

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sentido del gusto: sus componentes y funcionamiento

Sentido del gusto: sus componentes y funcionamiento

Es uno de los sentidos más importantes, y está relacionado con el olfato.

Sistema endocrino: anatomía, partes y funciones

Sistema endocrino: anatomía, partes y funciones

Este conjunto de órganos y tejidos celulares nos permite adaptarnos a cada situación.

Glándula pituitaria (hipófisis): el nexo entre neuronas y hormonas

Glándula pituitaria (hipófisis): el nexo entre neuronas y hormonas

Una parte del cerebro que está involucrada en distintos procesos.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Significado de Paradigma

Significado de Paradigma

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

Una de las tradiciones más bellas y llenas de ilusión que ha aportado el cristianismo es la que gira alrededor de estos personajes que podemos llamar míticos, ya que la base documental que a ellos se ...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis