A+ A A-

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

 

Comenzó a estudiar Derecho pero luego se dedicó al periodismo, llegando a ser subdirector del diario Los Andes. A pesar de la urgencia que le imponía su oficio, desde joven logró escribir crónicas de prosa precisa y cuidada. Con los años se convirtió en un editor de noticias reconocido por su oposición a la censura. También fue corresponsal del periódico La Prensa.
Di Benedetto comenzó a escribir en su adolescencia, inspirado por autores como FiódorDostoyevski y Luigi Pirandello y llegó a ocupar un lugar sobresaliente en la narrativa contemporánea argentina, por su estilo conciso y muy personal, por su inventiva, por su capacidad de crear personajes que sentimos latir y su deseo de remodelar el mundo poéticamente.
Di Benedetto publicó su primer libro en 1953, Mundo animal, un volumen de cuentos. Más tarde escribiría cinco novelas, la más famosa de las cuales es Zama. Aparecida en 1956, es considerada frecuentemente por críticos latinoamericanos como su obra maestra. Luego, publicó El silenciero (1964) —premiada por la subsecretaría de Cultura, en 1965— y Los suicidas (1969), que es una crónica repleta de melancolía y construida con frases cortas.
Durante la última dictadura cívico-militar fue perseguido, y apresado el 24 de marzo de 1976 en su despacho del diario Los Andes, encarcelado y torturado ("Creo nunca estaré seguro que fui encarcelado por algo que publiqué. Mi sufrimiento hubiese sido menor si alguna vez me hubieran dicho qué exactamente; pero no lo supe. Esta incertidumbre es la más horrorosas de las torturas"). Sufrió cuatro simulacros de fusilamiento y numerosas golpizas. Fue excarcelado más de un año después, el 4 de septiembre de 1977, anímicamente destrozado.
Sin poder escribir, porque le rompían todos sus papeles, encontró un ardid. AdelmaPetroni, escultora amiga de Di Benedetto, cuenta en una entrevista con la escritora María Esther Vázquez: "Me mandaba cartas donde me decía: 'Anoche tuve un sueño muy lindo, voy a contártelo'. Y transcribía el texto del cuento con letra microscópica (había que leerla con lupa). Después esos cuentos se editaron bajo el título de Absurdos".
En septiembre de 1977 abandonó el país —según Petroni, viajó con el anticipo que le dio el editor por Absurdos—, y se exilió en Europa, primero en Francia, donde dio clases, y después en España. Vivió seis años en Madrid, donde no fue especialmente destacado, y regresó a Argentina en 1984. A pesar de los numerosos reconocimientos por lo peculiar de su obra, tan original, no adquirió la fama de otros autores latinoamericanos.
Durante su exilio en Madrid, compartió largas horas con su gran amigo, el internacionalmente prestigioso pintor argentino Enrique Sobisch, también radicado en esa ciudad.
Un modesto empleo en la Casa de Mendoza, en Buenos Aires, le permitía sobrevivir a su regreso. Murió de un derrame cerebral, el 10 de octubre de 1986, en la capital argentina.

Valoraciones
Antonio Di Benedetto recibió numerosos premios por su trabajo: el gobierno italiano lo condecoró en 1969 como Caballero de la Orden de mérito; recibió, en 1971, la medalla de oro de Alianza Francesa; fue designado, en 1973, miembro fundador del Club de los XIII; en 1974 recibió la Beca Guggenheim. Con Zama, alcanzó su culminación, mediante un realismo profundo, árido, incisivo, que va más allá de las apariencias y acoge con precisión los productos de la fantasía creadora. Los críticos han comparado sus trabajos al nivel de otros importantes escritores como Franz Kafka, Alain Robbe-Grillet, Julio Cortázar o Ernesto Sabato.
Jorge Luis Borges dijo sobre Di Benedetto:
"...Ha escrito páginas esenciales que me han emocionado y que siguen emocionándome..."
Asimismo, Roberto Bolaño mantuvo una extensa correspondencia con él a comienzos de la década del ochenta y que decantó en el relato Sensini, donde el protagonista es el alter ego de Di Benedetto. En 2011, Ricardo Piglia señaló que, en sus inicios, la gran figura para todos los escritores, la gran referencia, fue Di Benedetto.
Sus libros fueron rescatados en Buenos Aires por Adriana Hidalgo Editora, gracias a lo cual su nombre recobró importancia en el siglo XXI: esa casa ha reeditado, desde 1999, Los suicidas, Zama, El silenciero, Sombras, nada más o El pentágono, y ha publicado por primera vez en 2006 los cuentos completos de Di Benedetto.
Al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte y el quincuagésimo aniversario de la publicación de Zama, en 2006, la Biblioteca Nacional de la República Argentina junto a la Casa de Mendoza y al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires organizó una semana de homenaje a Antonio Di Benedetto con un variado cronograma de actividades, en donde se presentó el filme Los suicidas dirigida por Juan Villegas.
En España sus novelas Zama junto con Los suicidas y El silenciero fueron reunidas en 2011 en un solo tomo por El Aleph como la "trilogía de la espera", aunque el mismo autor no las concibió como tal.

Premios y condecoraciones
• Caballero de la Orden de Mérito (1969), Gobierno Italiano.
• Medalla de Oro, Alliance Française (1971)
• Título de miembro fundador del Club de los XIII (1973)
• Beca Guggenheim (1974)
• Premio Konex de Platino (1984)
• Gran Premio de Honor de la SADE (1986)

Obras
Novelas
• El pentágono (1955, reeditado como Anabella en 1974)
• Zama (1956), traducida al inglés en 2016 por Esther Allen, publicada por The New York Review of Books
• El silenciero (1964), traducida al alemán en 1968 por la Suhrkamp de Fráncfort del Meno.
• Los suicidas (1969)
• Sombras, nada más (1985)
Cuentos
• Mundo animal (1953). Contiene quince cuentos:
o Mariposas de Koch, Amigo enemigo, Nido en los huesos, Es superable, Reducido, Trueques con muerte, Hombre-perro, En rojo de culpa, Las poderosas improbabilidades, Volamos, Sospechas de perfección, Algo del misterio, Bizcocho para polillas, La comida de los cerdos y Salvada pureza. La primera edición incluía además los relatos Pero uno pudo, De viboradas y Mi muerte suya, excluidos en la segunda edición, de 1971.
• Grot (1957). Reeditado como Cuentos claros en 1969. Contiene cinco cuentos:
o Enroscado, Falta de vocación, As, El juicio de Dios y No.
• Declinación y Ángel (1958), ilustrado por Enrique Sobisch. Contiene dos relatos:
o El abandono y la pasividad y Declinación y Ángel.
• El cariño de los tontos (1961). Contiene tres cuentos:
o Caballo en el salitral, El puma blanco y El cariño de los tontos.
• Absurdos (1978) Contiene doce cuentos:
o Málaga paloma, Aballay, Tríptico zoo-botánico con rasgos de improbable erudición: Vizcachas, Sargazos, Conejos, Hombre invadido, Cínico y ceniza, Pez, Felino de indias, Obstinado visor, Onagros y hombres con renos, Los reyunos e Ítalo en Italia. La primera edición incluyó además Caballo en el salitral y El juicio de Dios, publicados en el volumen anterior.
• Cuentos del exilio (1983). Contiene treinta y cuatro cuentos:
o Extremadura, En• busca de la mirada perdida, Hombre de escasa vida, Recepción, El lugar del Malo, Feroces, Trópico, Volver, Encuentro, Bueno como el pan, Relojismos, Espejismos, Dos hermanos, Asmodeo, anacoreta, Orden de matar, Así de grande, El barquero, Visión, Martina espera, La imposibilidad de dormir, Gracias a Dios, La búsqueda del diablo, Hombre-pan dulce, Rincones, De cómo nacen los hombres libres (I), De cómo nacen los hombres libres (II), De cómo evolucionan los oficios del hombre, La verdadera historia del pecado original, Suefio con arca y pavo, La presa fácil, Lazarillo de Hermosilla, Bata rosa propicia, de la nada, el espanto, Hombre en un agujero y Ortópteros.
Antologías
• Twostories (edición bilíngue español-inglés, Voces, 1965)
• El juicio de Dios (Orión, 1975)
• Caballo en el salitral (Bruguera, 1981)
• Páginas escogidas de Antonio Di Benedetto (Celtia, 1987)
• Mundo animal. El cariño de los tontos (Adriana Hidalgo Editora,2000. Contiene los cuentos publicados en ambas colecciones)
• Cuentos completos (Adriana Hidalgo Editora, 2006)
• Trilogía de la espera (El Aleph, 2011. Contiene las novelas Zama, El silenciero y Los suicidas)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Di_Benedetto

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que est...

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.John Lennon

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Namp'o

Namp'o

Nampo oficialmente Ciudad Especial de Nampo es una ciudad de Corea del Norte, parte de la provincia de Pyongan del Sur.

Wŏnsan

Wŏnsan

Wŏnsan es la capital de la provincia de Kangwŏn, es una ciudad portuaria norcoreana, situada en el golfo de Tongjoson.

Ovalle

Ovalle

Ovalle es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia de Limarí, una de las tres provincias en que se divide administrativamente la región de Coquimbo.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Cuidados básicos de tu animal de compañía

Cuidados básicos de tu animal de compañía

¡Hola adoptantes novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para los cuidados de tu animal de compañía. Si quieres ser muy responsable, sigue estos consejos.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de Jaimito

La señorita le pregunta a Jaimito:

- Jaimito, dime cinco clases de animales que vivan en África.

-Pues... un león... y... cuatro elefantes.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

Otoño y primavera son las estaciones donde, históricamente, más pelo podemos perder por lo que se suele denominar la caída estacional.

Más sobre el Coronavirus

Más sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Cuidados de la madre después del parto

Cuidados de la madre después del parto

El periodo que sigue al parto se denomina puerperio o cuarentena y en él es conveniente seguir unas recomendaciones para el cuidado general y para cuidar el periné y los pechos. Así mismo, hay casos e...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis