A+ A A-

Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, 29 de mayo de 18601-Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español, discípulo de Felipe Pedrell.

Gracias a la ayuda de Guillermo Morphy, el Conde de Morphy, compositor y mecenas de las artes, obtuvo una pensión para formarse en el Conservatorio de Bruselas en 1876, finalizando sus estudios en 1879.
Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, —como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez— también se dedicó a interpretar conciertos o a la grabación de su ópera Merlín. Durante su carrera escribió canciones —más de dos docenas— así como varios temas orquestales y de cámara.
El fondo personal de Isaac Albéniz se conserva en la Biblioteca de Cataluña y en el Museo de la Música de Barcelona, que guarda la donación ofrecida por la nieta del compositor (incluye documentación biográfica, ejemplares manuscritos originales y objetos personales). Existe una "Fundación Albéniz", con sedes en Madrid y Santander, actualmente presidida por Paloma O'Shea.

Vida y obra
Isaac Albéniz nació en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860, hijo de Ángel Lucio Albéniz y Gauna (Vitoria, 2 de marzo de 1817-?) y de su primera mujer María de los Dolores Pascual. Tuvo tres hermanas: Blanca Albéniz y Pascual; Clementina Albéniz y Pascual (Madrid, 1853-Madrid, 1946), casada con Víctor Ruiz y Rojo y madre de Víctor Ruiz Albéniz y de Sara Ruiz Albéniz; y Enriqueta Albéniz y Pascual. Su padre se casó por segunda vez en 1901 con María Romero y Cebrián.
Empezó su vida como un prodigio —debutó como concertista de piano, con gran éxito, a los cuatro años— y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas (viajes que constantemente interrumpían sus clases en el Conservatorio de Madrid), se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica. Con una beca que recibió del rey Alfonso XII de España, entró en el Conservatorio de Bruselas en 1876, graduándose en 1879 con un primer premio en piano, que le fue otorgado de forma unánime. Albéniz regresó a España para establecerse como un experto virtuoso; además, empezó a componer y a dirigir. Enseguida empezó como director de una compañía ambulante de zarzuelas y escribió tres zarzuelas —que no se conservan actualmente—. En 1883 se estableció en Barcelona, donde se casó el 23 de junio en la iglesia de la Virgen de la Merced con Rosa Jordana y Lagarriga, con quién tuvo un hijo y dos hijas, y donde estudió composición con Felipe Pedrell. Cada vez más, Albéniz incorporaba sus propias composiciones en sus recitales. En 1885 se trasladó a Madrid donde recibió de nuevo la ayuda de su protector el Conde de Morphy, asistiendo frecuentemente a las veladas musicales organizadas en su domicilio privado.También formó parte del claustro del Instituto Filarmónico, un centro de libre enseñanza presidido por el Conde de Morphy.2 Sus trabajos fueron publicados por los principales editores musicales de aquella época: Benito Zozaya y Antonio Romero.
A 1 de enero de 1886 nació su hijo Alfonso Albéniz Jordana, que se casó con Rosalie de Sweert (Amberes, 3 de septiembre de 1901-?). Su hija Laura Albéniz Jordana nació en 1890, fue una importante pintora e ilustradora y falleció en 1944, y su hija Enriqueta Albéniz Jordana se casó con Vincent Alzamora.
Antonio Guerra y Alarcón en su monográfico «Isaac Albéniz: Notas crítico-biográficas de tan eminente pianista»[1] (1886) revela que junto a docenas de trabajos para piano y las tres zarzuelas, Albéniz compuso varias canciones: cuatro romanzas para mezzosoprano en francés, tres romanzas en catalán y un Álbum Bécquer. No existen rastros de las Romanzas, pero el Álbum Bécquer lo más probable se refiriera a las Rimas de Bécquer, posteriormente publicadas por Zozaya en 1888 (esta biografía de Albéniz ha resultado ser la fuente de graves errores y equivocaciones en la vida del compositor ya que él mismo se encargó de "decorar" su vida lo suficiente como para ser admirada por otros). De estos errores cabe destacar que Albéniz nunca conoció (y mucho menos estudió) con Franz Liszt, que nunca fue polizón en barcos que zarpaban a América y que nunca recorrió Europa viajando como un bohemio errante: sendos viajes fueron cuidadosamente planeados por su padre, Ángel Albéniz.) También en el mismo año Romero publicó las Seis Baladas. En 1889 se anunció la publicación por parte de Romero de otro grupo de canciones, Seis melodías con texto de Alfred de Musset. Sin embargo, excepto Chanson de Barberine de Albéniz, ninguna otra canción con letra de Musset ha llegado a nuestros días.
La reputación de Albéniz como pianista y compositor siguió creciendo. En la primavera de 1889 viajó a París, donde apareció en los Conciertos Colonne en una sesión que incluía su Concierto para piano, op. 78. Desde París siguió hasta Inglaterra, donde sus interpretaciones le aportaron un éxito al instante. En 1890 se puso en contacto con el empresario Henry Lowenfeld que contrató los servicios de Albéniz como intérprete y compositor. Como resultado, Albéniz se trasladó junto a su familia (su esposa Rosina y sus tres hijos) a Londres y a través de Lowenfeld finalmente se introdujo en el mundo del teatro musical. Trabajando en el Teatro Lírico y más tarde en el Teatro Príncipe de Gales, proporcionó números extras así como era necesario por sus adaptaciones de comedias musicales. Por petición de Lowenfeld, Albéniz compuso El Ópalo Mágico. Esta comedia lírica en el estilo de Gilbert y Sullivan fue estrenada en el Lírico el 19 de enero de 1893 (fue traducida posteriormente al castellano por Eusebio Sierra y presentada en Madrid en 1895 como La Sortija; este mismo año, su zarzuela San Antonio de la Florida con libreto de Sierra fue también interpretada en Madrid).
Sus contactos teatrales en Londres llamaron la atención del poeta y dramaturgo aficionado y heredero de una fortuna bancaria de la célebre firma de Coutts and Co, Francis Burdett Money-Coutts, quien había comprado acciones y en julio de 1894 adquirió el contrato que Albéniz tenía con Lowenfeld. Coutts, cuyo soporte financiero permitía a Albéniz vivir confortablemente el resto de su vida, estaba interesado en escribir libretos. Su colaboración con el compositor produjo Henry Clifford (estrenada en el teatro del Liceo de Barcelona en 1895), Pepita Jiménez (Teatro Liceo, 1896; NeuesDeutschesTheater de Praga, 1897; Monnaie de Bruselas, 1905), y Merlín (compuesta entre 1898 y 1902 pero no producida en vida de Albéniz), la primera ópera de una propuesta trilogía titulada King Arthur (Lancelot quedó incompleta en 1903, y en cuanto a Genevre, no se llegó a intentar). Por consiguiente, durante aproximadamente una década, Albéniz dedicó todo su talento y energía a la creación y producción de música para el escenario. Durante este tiempo estuvo trasladándose desde Londres a París.

En la capital francesa se puso en contacto con Vincentd'Indy, ErnestChausson, Charles Bordes, y más tarde con Paul Dukas y Gabriel Fauré, formando estrechos lazos con la comunidad musical francesa. Desde 1898 hasta 1900 enseñó piano avanzado en la ScholaCantorum, pero a causa de su pobre salud, en 1900 regresó al cálido clima español. Empezó un arduo trabajo junto a Enrique Morera con la promoción de trabajos líricos catalanes. Cuando, sin embargo, sus esfuerzos no lograron que se produjeran sus propios trabajos teatrales, regresó a París, donde su música era aceptada, elogiada e interpretada. La residencia de Albéniz en París empezó a ser un refugio para artistas españoles (entre los que están Joaquín Turina y Manuel de Falla); aquí encontraron apoyo y ánimo por su propio esfuerzo. La preocupación de Albéniz con las formas musicales más largas produjo un cambio en su estilo composicional desde lo básicamente ligero, piezas atractivas de su temprana carrera, hacia un arte más complejo. Y aunque no dejó de interpretar, sus apariciones disminuyeron cuando empezó a dejarse absorber por la composición y producción de sus trabajos operísticos. De este periodo nos vienen las canciones Il en est de l'amour y Deuxmorceaux de prose de Pierre Loti (Crépuscule y Tristesse) así como esos grupos de poemas de Coutts: Para Nellie (un conjunto de seis canciones); Art thougoneforever, Elaine; SixSongs (de las cuales solo Willyou be mine? y Separated sobreviven); y TwoSongs (TheGifts of theGods y The Caterpillar). De este periodo también existe una muestra de apertura de una canción para poner música al texto de la fábula de Jean de La Fontaine "Conseiltenu par les rats" (Consejo tenido por las ratas) el fragmento que concluye una canción de Coutts, Laugh at loving, y referencias a otras canciones de Coutts para las cuales no se ha encontrado la música.
Como Coutts empezó a cansarse de escribir libretos, Albéniz poco a poco volvió al piano y a su nativo paisaje de inspiración, La Vega (1896-98) presagiando su posterior estilo, que floreció con su obra maestra Iberia (1905-1908). La textura composicional y el lenguaje que define Iberia son característicos de Quatremélodies (de los poemas de Coutts), el último trabajo vocal y las últimas piezas completas de Albéniz. A causa de una nefritis, Albéniz murió en Cambo-les-Bains, en los Pirineos franceses, el 18 de mayo de 1909.
Un dato curioso de Isaac Albéniz es que pocos días antes de su muerte, fue a visitarlo su gran amigo y paisano Enrique Granados. Albéniz le pidió que le tocara algo al piano y este interpretó su obra La maja y el Ruiseñor (obra inédita por entonces), cuando de repente tocó la barcarola "Mallorca", obra compuesta por Albéniz en un viaje que hicieron los dos a las Islas Baleares. Albéniz moriría días después, antes de que el gobierno francés le entregara la Gran Cruz de la Legión de Honor a petición de otros destacados pianistas como Fauré, Debussy y el mismo Granados. A la muerte de Albéniz, Rosina le pidió a su gran amigo Granados que terminase la última obra de su difunto esposo "Azulejos". Granados la terminó de forma impecable de tal manera que resulta muy difícil distinguir donde acaba Albéniz y donde empieza Granados. También hay que destacar dos obras para piano compuestas previamente a la Suite Iberia, que son la Suite española I y la Suite española II. Ambas obras, dada su importancia, merecen mención. Además, la aerolínea de bandera española, Iberia, ha bautizado uno de sus aviones del modelo Airbus A340 con su nombre.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Alb%C3%A9niz

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué las Mujeres Musulmanas Usan el Velo?

¿Por qué las Mujeres Musulmanas Usan el Velo?

Hijab o velo, toma el centro del escenario cada vez que hay batalla entre la verdad y la falsedad. ...

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Hay personas que no ven bien que los más pequeños se críen con animales. Les parece un riesgo o una ...

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

Cuando se establece un tipo de vínculo entre felinos y dueños es muy difícil cambiarlo, pese a la pr...

Dj Set 3/4

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Delirio

Delirio

Viene del latín delirium, que a su vez viene de delirare, apartarse de surco (lira en latín).

Defenestrar

Defenestrar

El término proviene del latín y lo forman el prefijo 'de' (privación, negación, movimiento de alejamiento) y 'fenestra' (ventana), quedando así justificado su uso para referirse al acto de arrojar a a...

Cotilla

Cotilla

Es una especie de corsé o corpiño que se usaba por encima del blusón y que servía para ceñir la cintura de las mujeres que lo utilizaban allá por los siglos XVII y XVIII.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser un bala perdida

Ser un bala perdida

¿Sabéis lo que es una bala perdida? Esas balas que se disparan en las guerras o en los conflictos bélicos sin rumbo preestablecido, sin una diana o un blanco concreto.

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Una expresión española basada en una comparación

Ser la oveja negra

Ser la oveja negra

Aquí en España las ovejas normalmente son blancas, pero de vez en cuando sale una oveja negra, es decir, una oveja diferente a las demás.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Communards - Don't Leave Me This Way

The Communards - Don't Leave Me This Way

"Don't Leave Me This Way" es una canción escrita por Kenneth Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert. Haro ...

Bon Jovi - It's My Life

Bon Jovi - It's My Life

"It's My Life" es una canción y primer single del álbum Crush de la banda estadounidense Bon Jovi.

Olive - You´re Not Alone

Olive - You´re Not Alone

Olive era un grupo de trip hop de Londres, Inglaterra. Los miembros fundadores de la banda era Tim K ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tortilla Coreana de marisco. Haemulpajeon

Tortilla Coreana de marisco. Haemulpajeon

Aunque el nombre autóctono complicado... la traducción es así de fácil, una tortilla, eso sí, Coreana.

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

En algunas zonas añaden tocino, dados de patata, setas, e incluso apio picados junto a la carne.

Salmón salvaje marinado

Salmón salvaje marinado

En Alaska, el salmón es uno de los pescados más importantes, ya que, además de para su propio consumo, también pescan salmón para exportarlo a todo el mundo.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Kaesong

Kaesong

Kaesong es una histórica ciudad norcoreana situada en extremo sur del país, cerca de la frontera con Corea del Sur. Junto a ella se sitúa el único complejo industrial del país con empresas extranjeras...

Lévis

Lévis

Lévis, antes conocida como Pointe de Lévy, Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, Saint-Joseph-de-Lauzon, Coste deLauzon, Aubigny, Saint-Joseph-de-Lévis y Lévis-Lauzon, es una ciudad canadiense situada en...

Edmonton

Edmonton

Edmonton es la capital de la provincia canadiense de Alberta, así como sede de sus poderes y su administración. Está ubicada en la parte central de la provincia, una de las zonas más fértiles de las l...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dolores musculares en el caballo y su tratamiento con técnicas manuales

Dolores musculares en el caballo y su tratamiento con técnicas manuales

¿Cuántas veces un mal gesto, una mala postura durmiendo o un sobre-esfuerzo nos produce un terrible dolor muscular (especialmente en el cuello y espalda) que limita nuestra actividad diaria?

5 remedios muy baratos contra las pulgas

5 remedios muy baratos contra las pulgas

Para nadie es un secreto que uno de los mayores problemas que puedes tener con tu perro son los pulgas, ya que se trata de insectos que perjudican su salud y de los que tienes que estar muy pendiente...

¿Por qué mi gato corre como loco por la casa?

¿Por qué mi gato corre como loco por la casa?

Aunque existen teorías acerca de los comportamientos propios de los felinos (por sus instintos salvajes), es posible que esta actitud de manera repetida pueda deberse a algún problema

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de camareros

En que se parecen un ginecologo y un camarero
-En que se parecen un ginecologo y un camarero?
-En que los dos trabajan donde los demas se divierten.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Calambre muscular

Calambre muscular

Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos.

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo.

Diferencias entre virus y bacterias

Diferencias entre virus y bacterias

Son muchas las dudas que giran en torno al nuevo coronavirus. ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Se puede prevenir? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes junto con las que hacen referencia al tr...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis