A+ A A-

Henry Purcell

Henry Purcell St Ann's Lane, Old Pye Street, Westminster, c. 10 de septiembre de 1659-Dean's Yard, Westminster; 21 de noviembre de 1695)1 fue un compositor británico del barroco.

Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos,2 incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.

Inicios
Henry Purcell nació en el condado de St. Ann'sLane, Westminster. Su padre, también de nombre Henry Purcell, fue caballero de la Capilla Real, y cantó en la coronación del Rey Carlos II de Inglaterra. Fue el mayor de tres hermanos, de los cuales el menor, Daniel Purcell (fallecido en 1717), fue igualmente un prolífico compositor. Tras la muerte de su padre, en 1664, Henry Purcell quedó bajo la custodia de su tío Thomas Purcell (muerto en 1682), quien mostró por él cariño. Thomas era asimismo caballero de la Capilla del Rey y gestionó la admisión de Henry como miembro del coro. Henry estudió primero con Henry Cooke, maestro de los niños, y luego con PelhamHumfrey, sucesor de Cooke.
Se dice que Purcell comenzó a componer a los 18 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey escrita en 1670 (Las fechas de sus composiciones son a menudo inciertas, a pesar de la considerable investigación). Después de la muerte de Humfrey, Purcell continuó sus estudios con el Dr. John Blow, mientras asistía a la Escuela de Westminster. En 1676 fue nombrado ayudante organista de la Abadía de Westminster y compuso obras como Aureng-Zebe, Epsom Wells y La libertina.
En 1675 escribió varias canciones para Aires, canciones y diálogos elegidos de John Playford y también un himno de nombre actualmente desconocido para la Capilla Real. Gracias a una carta escrita por Thomas Purcell, sabemos que el himno fue escrito para la excepcional voz del reverendo John Gostling, entonces en Canterbury, pero posteriormente Caballero de la Capilla del Rey. Purcell escribió muchos himnos en diferentes momentos para esta extraordinaria voz, un bajo profundo, que se sabe tenía una tesitura de al menos dos octavas completas, desde re2 hasta re4. Se conocen datos de unos pocos de estos himnos; quizás el más notable ejemplo es Theythatgodown to the sea in ships, compuesto en agradecimiento por un providencial salvamento de un naufragio sufrido por el rey en el Solent. Gostling, que acompañaba en la oportunidad al rey, reunió varios versos de los Salmos en forma de himno y le pidió a Purcell que compusiera la música. La obra resulta todavía hoy de una interpretación muy difícil, incluyendo un pasaje que atraviesa toda la tesitura de la voz de Gostling.
En 1677 compuso la música para la tragedia de AphraBehn Abdelazar y en 1678 una obertura y mascarada para la nueva versión de Shadwellsobre Timón de Atenas de Shakespeare. El coro de La libertina «In TheseDelightfull Pleasant Groves» se interpreta frecuentemente. En este año se convirtió en compositor de la orquesta de cuerda «Violínes del Rey».

Plenitud
En 1682, John Blow, organista de la abadía de Westminster desde 1669, renunció a su cargo en favor de Henry Purcell, quien en esa fecha tenía 23 años.
En 1682 Purcell contrajo nupcias con FrancesPurcell y al año siguiente fue nombrado organista de la Capilla Real y constructor de los Órganos Reales. Purcell, entonces, se dedicó enteramente a la composición de música sacra, y por seis años restringió su conexión con el teatro. Sin embargo, durante la primera parte de aquel año, probablemente antes de asumir el cargo, produjo dos importantes trabajos para las tablas: la música para Teodosio de Nathaniel Lee y para Esposa virtuosa de Thomas D'Urfey.
En 1689, Purcell compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria «Lamento de Dido», y más tarde algunas otras semióperas, como la desarrolladísima TheFairy Queen (La reina de las hadas). Dido y Eneasfue escrita según un libreto de NathumTate, quien lo desarrolló a petición de JosiahPriest, profesor de baile que también dirigía una escuela de señoritas, primero en Leicester.

Muerte
Purcell murió el 21 de noviembre de 1695 a la edad de 36 años, en la cumbre de su fama. Poco después, su esposa recopiló varias de sus obras, las cuales se publicaron en dos famosos volúmenes: OrpheusBritannicus I (1698) y II (1702).
Fue enterrado en la abadía de Westminster, debajo del clavicémbalo que tanto tiempo tocó. Su epitafio dice: «Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada».

Obra
El catálogo de Henry Purcell comprende un total de 861 obras. Su obra recibió la influencia de tres estilos:
• La música inglesa. El padre y el tío de Purcell eran músicos ingleses. No tuvieron contacto con otros estilos.
• La música francesa. Los maestros de Purcell estudiaron en Francia y tuvieron claras influencias de este estilo.
• La música italiana. Desde 1680 hubo un gran auge de la música italiana en Inglaterra y Purcell estuvo ampliamente expuesto a ella.

Música instrumental
Esta música tiene dos claros estilos en Purcell: el tradicional y el italiano, este último muy dominante en sus sonatas. Destacan sus ocho suites, unas veinticinco marchas y piezas para clavicémbalo y sonatas para violín.

Música religiosa
Con clara influencia italiana, la obra eclesiástica de Purcell se divide en tres géneros:
• El Full Anthem. Compuestos antes de 1683, se trata de motetes tradicionales, complejos y laboriosos.
• El Verse Anthem. Escritos en sus últimos años bajo el estilo francés.
• Secciones corales. De carácter grandilocuente.

Música profana
Purcell compuso varias odas reales con motivo de algún acontecimiento importante de la nobleza o del rey (algún cumpleaños o retorno). Su habilidad en este género creció prodigiosamente desde 1680. Cabe citar sus dos odas para el cumpleaños de la reina Mary y la Oda para el día de santa Cecilia (1692). Además compuso anthems profanos como «Mi corazón me está dictando» y canciones: «Música para un rato» (Musicfor a while, 1692), «Ninfas y pastores», «Himno nocturno».

Música escénica
Purcell tiene un atractivo catálogo de música incidental para el teatro. Se trata de danzas y act tunes: DistressedInnocence, Abdelazer, TheMarriedBeau. Sólo escribió una ópera propiamente dicha, Dido y Eneas (1689). Sus otras obras son «semióperas»: La profetisa, o La historia de Diocleciano («Dioclesian», 1690), El rey Arturo («King Arthur», 1691), La reina de las hadas («TheFairy Queen», 1692), La reina india («TheIndian Queen», empezada en 1695).
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Purcell

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

No hay forma de que no hayas notado que tu perro siempre da vueltas alrededor de su cama, o el lugar...

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

Un cerdo revolcándose en lodo es una imagen de un animal pasándola realmente bien, pero ¿se trata de...

¿Qué es el granizo?

¿Qué es el granizo?

  El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hie...

Dj Set 13/9

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Aguacate

Aguacate

La palabra "aguacate" viene del náhuatl ahuacatl , que significa... (redoble de tambor) ¡testículo! En el fondo tampoco sorprende tanto... ¿no?

Guiri

Guiri

Éste término es utilizado para designar a los turistas podría venir de la palabra guiri-gay, un vocablo que alude a un lenguaje difícil de entender.

Macarrón

Macarrón

Comida que en la antigüedad, se servía en velatorios y funerales

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedirle peras al olmo

Pedirle peras al olmo

He aquí una expresión española muy particular pero muy utilizada también y para poder explicarla bien, necesito que entendáis bien cada una de sus partes, así que... allá vamos!

Pasarse 3 pueblos

Pasarse 3 pueblos

Los españoles, somos, por naturaleza, muy exagerados, con lo que está es otra de esas expresiones españolas que utilizamos con frecuencia, con lo que seguro que ya la habréis escuchado en alguna ocasi...

Pasar por el aro

Pasar por el aro

Se utiliza la expresión pasar por el aro cuando una persona se ve obligada a realizar actos con los que no está de acuerdo, pero que debe hacer por exigencia de otra persona, para conseguir un determi...

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

John Paul Young - Love Is In The Air

John Paul Young - Love Is In The Air

"Love Is in the Air" es una canción disco de 1977 cantada por John Paul Young.

Heart - "Barracuda"

Heart - "Barracuda"

Heart es una banda estadounidense de Rock oriunda de Seattle formada por las hermanas Ann y Nancy Wi ...

Fugees - Killing Me Softly With His Song

Fugees - Killing Me Softly With His Song

"Killing Me Softly with His Song" es una canción compuesta en el año 1971 por Charles Fox y Norman ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Anticuchos Chilenos

Anticuchos Chilenos

Siempre ha sido de mis comidas favoritas, mi abuelo; que había vivido en Chile muchos años, siempre los hacía para las fiestas o reuniones familiares y cuando visito Chile no pueden faltar..

Cestas de queso parmesano

Cestas de queso parmesano

Una idea original para presentar vuestras creaciones culinarias!Con estas cestitas podréis luciros siempre!

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Esta es la segunda vez que preparo pasta fresca al huevo. En las dos ocasiones con un resultado más que bueno.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sacaba

Sacaba

La Villa de San Pedro de Sacaba o simplemente Sacaba, es una ciudad y municipio boliviano, capital de la provincia del Chapare y la segunda ciudad en población del departamento de Cochabamba con 172.4...

Alajuela (ciudad)

Alajuela (ciudad)

Alajuela es una ciudad de Costa Rica, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital San José. Alajuela es la cabecera del cantón y de la provincia homónimos, además de ser parte de la Gran Área Metropol...

Poprad

Poprad

Poprad es una ciudad en el norte de Eslovaquia a los pies de los altos montes Tatra famosos por su pintoresco centro histórico y como un centro turístico y de vacaciones.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tétano equino

Tétano equino

Tétano equino: es una grave y frecuentemente letal infección anaeróbica producida por la neurotoxina del Clostridiumtetani, microorganismo que prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contamin...

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Entre los pacientes que conocemos como exóticos y que solemos ver en las clínicas veterinarias, quizá uno de los grupos más numerosos sea el de las tortugas.

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Los principios de bienestar de los cerdos establecen que los productores deben garantizar la crianza en condiciones adecuadas a las necesidades específicas para cada especie.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de tontos

Puzzle complicado

Un tonto estuvo contento de terminar un puzzle en 6 meses porqué en la caja ponía de 2 a 3 años.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Qué es un eczema

Qué es un eczema

El término eczema deriva del griego y significa ebullir, haciendo referencia al eczema agudo que cursa con pequeñas vesículas y exudación como si hirviera la piel.

Tres claves para cuidar la piel del cuello

Tres claves para cuidar la piel del cuello

Los expertos insisten en que no le prestamos atención a esta zona hasta que no se hacen visibles los primeros síntomas de la edad

El cuidado de la artritis del pie y el tobillo

El cuidado de la artritis del pie y el tobillo

La rigidez que provoca la artritis es una importante causa de discapacidad, además resulta un padecimiento muy doloroso.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis