A+ A A-

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.

Biografía

Frank Lloyd Wright nació en el seno de una familia de pastores de origen británico,y pasó buena parte de su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin, en pleno contacto con la naturaleza, lo que años más tarde condicionó su concepción de la arquitectura.

Ingresó para estudiar ingeniería en la universidad de Wisconsin, pero tras dos años decidió abandonar la carrera y se trasladó a Chicago, en donde comenzó a trabajar en el estudio de Joseph LymanSilsbee, pero al considerar a éste un arquitecto demasiado «convencional», Frank Lloyd Wright decidió abandonar ese puesto de trabajo y comenzar a trabajar con Louis Sullivan, quien tenía su estudio en el AuditoriumBuilding (Chicago) y que además forma parte de la llamada Escuela de Chicago. A este hombre, Frank lo recordaría con afecto y respeto.
Durante estos años diseñó la Casa Winslow, en RiverForest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York.
Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre «espacios definidos» y «espacios cerrados».
Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas, conocido como Revival Maya.

Consagración

Wright abandonó a su familia en 1909 y viajó a Europa. El año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras influyó a las nuevas generaciones de arquitectos europeos.
De regreso a los Estados Unidos diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó siempre de nuevo.
Los años comprendidos entre 1900 y 1910 abarcan la denominada etapa clásica, durante la que escribe varios libros y dicta algunas conferencias. Este periodo es calificado por el propio arquitecto como el de las casas de la pradera, por el gran número de casas de verano que edifica en los bosques o junto a los lagos de Wisconsin y de Míchigan y en los suburbios boscosos del norte de Chicago.
El análisis de la constitución de los materiales y la relación con el entorno natural son aspectos básicos en estas construcciones; todas ellas tienen en común la planta en forma de "T" o de cruz, la composición por volúmenes, la cubierta a dos o cuatro aguas y los porches cubiertos como continuación espacial del interior. Entre ellas podemos citar Ward Willits (Highland Park, Chicago, 1902), Glasner (Glencoe, Illinois, 1904), Cooley (Riverside, Illinois, 1908) y la casa Robie (Chicago, 1908).
En 1901 dicta la conferencia Arte y artesanía de la máquina, en la Sociedad de Artes y Oficios de Chicago (se publicó en 1930). En 1904 construye la fábrica Larkin (Buffalo), de carácter monumental, estructura rectangular y fachada de ladrillo. Para este edificio diseña también el mobiliario, adecuándolo a su función laboral. La obra más famosa de este periodo es el Unity Temple (Oak Park, 1904), en el que utiliza el hormigón armado por primera vez y deja la instalación eléctrica a la vista como parte integrante de la arquitectura y el diseño.

Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó junto a Antonin Raymond en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio, Japón, para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos, que consistía en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidráulicos cuya eficacia se vio comprobada tras permanecer intacto después del terremoto que devastó la ciudad en 1923. Este hotel, lamentablemente, fue demolido en los años 60.
Otro proyecto innovador en cuanto al método de construcción fue la casa Barnsdall, en Los Ángeles, que se realizó mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright. Este método de construcción lo aplicó después también en otras de sus obras, tales como la casa Millard, para el diseño creó un bloque con figuras étnicas, mismo que usó como unidad de medida, el bloque fue fabricado con arena del lugar pretendiendo «integrar» la casa a su entorno; la casa Ennis-Brown construida con lo que el llamaba «bloques de tela» y que es el mayor de los construidos en Los Ángeles.
Cuando atravesó un periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, que publicó en 1932, año en el cual comenzó sus Tertulias y la escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y artistas del siglo XX como: John Lautner, E. Fay Jones y Paolo Soleri. Años más tarde creó otro en Arizona y éstos son los lugares donde hoy se manejan sus fundaciones.
Fijó definitivamente su estudio y residencia en la finca que construyó a tal efecto en pleno desierto de Phoenix, Arizona, llamada Taliesin West (1938-59), en la que logró la integración absoluta del edificio en el paisaje, y donde se expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella.
Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939. Se trata de la casa Kaufmann o Fallingwaterhouse en Bear Run, Pennsylvania, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época.
En los años siguientes, Wright diseñó toda clase de proyectos, y en todos introdujo criterios originales y avanzados para su época. También escribió otros libros y numerosos artículos, algunos de los cuales se han convertido en clásicos de la arquitectura de nuestro tiempo.

Familia

Frank Lloyd Wright se casó tres veces y tuvo siete hijos, cuatro hijos y tres hijas. También adoptó a Milanoff Svetlana.
Sus esposas fueron:
• Catherine "Kitty" (Tobin) Wright (1871-1959), trabajadora social,(casado en junio de 1889, se divorció en noviembre de 1922)
• Maude "Miriam" (Noel) Wright (1869-1930), artista (se casó en noviembre de 1923, se divorciaron en agosto de 1927)
• Olga Ivanovna "Olgivanna" (LazovichMilanoff) Lloyd Wright (1897-1985), bailarina y escritora (se casó en agosto de 1928)
Uno de los hijos de Wright, Frank Lloyd Wright Jr., conocido como Lloyd Wright, fue también un notable arquitecto en Los Ángeles. Hijo de Lloyd Wright (y nieto de Wright), Eric Lloyd Wright, es actualmente un arquitecto en Malibú, California, donde proyecta principalmente residencias, y también edificios civiles y comerciales.
Otro de sus hijos arquitecto, John Lloyd Wright, creó el Lincoln Logs en 1918, y trabaja principalmente en el área de San Diego. La nieta de Frank, Elizabeth Wright Ingraham, es una arquitecta en Colorado Springs, Colorado; es la madre de Christine, una diseñadora de interiores en Connecticut, y Catherine, profesora de arquitectura en el Instituto Pratt.
Wright diseñó una casa para David Samuel Wright, hijo de su primer matrimonio con Catalina, y la esposa de David, Glady.
La actriz ganadora del Oscar Anne Baxter era nieta de Wright. Baxter era la hija de Catherine Baxter (nacida Catherine Wright), nacida del primer matrimonio de Wright. Una hija de Baxter, Melissa Galt, vive y trabaja en Atlanta, donde trabajo como diseñadora de interiores.
Su hijastra Svetlana (hija de Olgivanna) y su hijo Daniel murieron en un accidente automovilístico en 1946. Su viudo, William Wesley Peters, se casó más tarde con Svetlana Alliluyeva, la hija menor y única hija de José Stalin. La pareja se divorció al no poder adaptarse ella al estilo de vida comunal de las comunidades Wright, en comparación con la vida en la Unión Soviética de su padre, y debido a la interferencia constante de la viuda de Wright. Peters desempeñó el cargo de Presidente de la Frank Lloyd Wright Foundation desde 1985 a 1991.
Un bisnieto de Wright, S. Lloyd Natof, actualmente vive y trabaja en Chicago como maestro de carpintería que se especializa en el diseño y creación de mobiliario de madera por encargo.

Relación con Ayn Rand
Ayn Rand, una gran admiradora de Lloyd Wright, pudo inspirar parcialmente en el talento individualista de Loyd para crear el personaje de Howard Roark, el protagonista de su novela El manantial (1943).
Años después, en 1946, Rand insistió a la productora de la película para que contratase a Wright para hacer los diseños arquitectónicos de la versión cinematográfica de la novela. La productora se negó, debido a los elevados honorarios pedidos por Wright.
Ayn Rand también quiso vivir en una casa diseñada por Wright, pero, al no poder pagar la cantidad de dinero que éste exigía, tuvo finalmente que «conformarse» con una casa diseñada por Richard Neutra.

Obras más importantes

La William H. WinslowHouse and Stable (1894) fue el primer encargo importante de Wright.

Casa de Nathan G. Moore (1895), Oak Park, Illinois.

Casa Ennis, en estilo Maya, Los Ángeles, California (1924).

Concepto de oficina abierta en el complejo diseñado por Wright en la sede administrativa de la Johnson Wax.
• 1893-1894. Casa William H. Winslow, (River Forest, Illinois)
• Casa para Isabel Roberts (RiverForest, Illinois)
• 1900. Casa en Prairie Town, para la revista Ladie's Home Journal (proyecto).
• 1901-1902. Casa William G. Fricke (Oak Park, Illinois).
• Casa Darwin D. Martin (Búfalo, Nueva York)
• 1902-1903. Casa Ward W. Willitts (Highland Park, Illinois).
• Casa Northome de Francis W. Little (Nueva York)
• Edificio de la Prensa (San Francisco)
• 1903-1905. Edificio Larkin (Búfalo, Nueva York).
• 1905. Casa Mary W. Adams (Highland Park, Illinois).
• 1905-1907. Templo Unitario (Oak Park, Illinois).
• 1907-1908. Casa Avery Coonley (Riverside, Illinois).
• 1908-1909. Casa Frederick C. Robie (Chicago, Illinois).
• 1909. Casa de Mr. Thomas Gale (Oak Park, Illinois).
• 1912-1913. Casa de juegos A. Coonley (Riverside, Illinois).
• 1911-1959. Taliesin (Spring Green, Wisconsin). Casa, finca y estudio de Wright.
• 1912-1914. Casa Francis W. Little. ''Northome´´ (Wayzata, Minnesota).
• Centro Cívico Marin (San Rafael, California)
• Casa de Frank J. Baker (Witmeth, Illinois)
• Casa de Robert Evans (Longwood, Virginia)
• Centro Educacional Corbin (Wichita, Kansas)
• 1923. Hotel Imperial de Tokio (Tokio, Japón)
• 1935. Casa de la Cascada (Fallingwater) (Ohiopile, Pensilvania)
• 1936-38. Edificio Administrativo Compañía Johnson & Son (Racine, Wisconsin)
• 1936-37. Casa Jacobs 1
• 1937. Taliesin West (Frank Lloyd Wright Foundation) (Scottsdale, Arizona)
• 1940-1942. Casa Rose Pauson
• 1945. Casa Sundt
• 1947. Casa Jacobs 2
• 1959. Museo Guggenheim, (Nueva York)
• Auditorio Grady Gammage (Tempe, Arizona)
• TeatroKalita Humphreys (Dallas, Texas)
• Casa Walker (Carmel, California)
• Edificio Sede Principal de Johnson Wax (Racine, Wisconsin)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

Manual para interpretar las tablas de mareas y conocer por qué el agua del mar sube y baja cuando es...

El primer oso panda albino de la historia

El primer oso panda albino de la historia

Este panda albino, único en su especie, tiene alrededor de 1-2 años y ha sido fotografiado en la Res...

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

Los elefantes conocidos como 'supertuskers' poseen larguísimos colmillos. Tanto, que prácticamente a...

Dj Set 19/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mambrú

Mambrú

¿Mambrú se fue a la guerra?

Chicle

Chicle

Curiosamente, la palabra chicle hace referencia a la ciudad donde se creó la primera fábrica de goma de mascar en suelo norteamericano, la pequeña ciudad de Chicle, en Colorado. https://www.intermund...

Láser

Láser

Aunque ya está totalmente aceptada como palabra, lo cierto es que está formada por las siglas.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nos ha tocado el gordo

Nos ha tocado el gordo

A pesar de que muchos de los Erasmus que estáis estudiando en España habréis aprovechado para volver a casa por Navidad, en estos días en los que la lotería navideña es uno de los principales protagon...

Nos ha salido redondo

Nos ha salido redondo

Cuando algo sale redondo es que sale perfecto, genial, mejor imposible.

No todo el monte es orégano

No todo el monte es orégano

¿Alguna vez escucharon la frase que dice: no todo el monte es orégano?

Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vidaLao Tsé

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Cranberries - Dreams

The Cranberries - Dreams

The Cranberries es una banda irlandesa de rock alternativo, formada en Limerick durante 1989 bajo el ...

Hanson - MMMBop

Hanson - MMMBop

Hanson es un grupo estadounidense de pop, rock e indie rock originario de Tulsa, Oklahoma.

Giorgio Moroder - Chase

Giorgio Moroder - Chase

"Chase" (también conocida como "The Chase") es una canción de composición instrumental de 1978 de ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pollo braseado en cazuela

Pollo braseado en cazuela

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar un pollo braseado en cazuela riquísimo.

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Blanca, tierna, fácil de digerir y con un gusto suave, esta carne es una de las más saludables que existen. Además, ofrece un sinfín de sabrosas posibilidades en la cocina

Sobrebarriga en salsa

Sobrebarriga en salsa

La SOBREBARRIGA EN SALSA, es un plato típico Colombiano que consiste en un corte de carne de res que se extrae entre el cuero y el costillar, y en algunos lugares lo llaman también Falda.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Asuán

Asuán

Asuán o Aswan es la ciudad más meridional de Egipto, en la margen oriental del Nilo, a la altura de la primera catarata y capital de la gobernación homónima.

Kagoshima

Kagoshima

La ciudad de Kagoshima es la ciudad capital de la prefectura de Kagoshima, sobre la región de Kyushu en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón.

Popayán

Popayán

Popayán, oficialmente Asunción de Popayán, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ratitas y ratones: Cuidados básicos

Ratitas y ratones: Cuidados básicos

Cuando tenemos mascotas, siempre debemos comprometernos con sus cuidados y procurar la satisfacción de sus necesidades básicas, en especial cuando se trata de animalitos pequeños como los roedores. ...

Cuidados de las arañas como mascotas

Cuidados de las arañas como mascotas

Desde hace unos años, las arañas se han convertido en otro animal que podemos tener en casa como mascota.

¿Cuáles son los cuidados básicos del canario?

¿Cuáles son los cuidados básicos del canario?

Tener un canario como mascota es contar con un delicado animal que llenará de alegría nuestro hogar con su canto.

Humor

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN

Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que la lana se encoge con el agua!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Valvulopatías

Valvulopatías

Infecciones, traumatismos y envejecimiento. Las válvulas del corazón pueden dañarse y ocasionar esta dolencia. Una prueba sencilla puede detectar las causas y prevenirla.

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímu...

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

Las personas con epilepsia experimentan convulsiones recurrentes. Qué hacer en caso de que estemos presentes.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos