A+ A A-

Jonathan Swift

Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667-ibíd., 19 de octubre de 1745) fue un escritor satírico irlandés.

Su obra principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas, y a la vez satíricas, que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.

Biografía
Jonathan Swift fue educado por su tío Godwin, ya que su padre falleció antes de que él naciera. Durante su niñez, vivió en medio de una gran pobreza. Estudió en el Trinity College de su ciudad natal. Concluidos sus estudios, se trasladó a Leicester para estar junto a su madre, Abigail Erick. Pronto se le presentó la oportunidad de trabajar como secretario del político inglés sir William Temple, escribiendo para él y llevándole sus cuentas, para lo que se trasladó a Moor Park en Surrey, Inglaterra, en 1689. A medida que pasaba el tiempo, crecía la confianza de sir William en su empleado, por lo que éste llegó a tener conocimiento de asuntos de gran importancia, siendo incluso presentado al rey Guillermo III.
Cuando Swift se mudó a Moor Park, encontró allí a una niña de ocho años, hija de un comerciante llamado Edward Johnson, quien falleció joven. Algunas fuentes aseguran que era en realidad hija ilegítima de Temple. Según el propio Swift, la niña, Esther Johnson, nació el 18 de marzo de 1681. Más tarde reaparecería en la vida de Swift con el nombre de Stella.
Hacia 1694, Swift estaba aburrido de su trabajo, y viendo que Temple, quien valoraba sus servicios, no tenía prisa en promocionarle, abandonó Moor Park y volvió a Irlanda para ingresar en la Iglesia. Tras su ordenación, obtuvo el prebendado de Kilroot, en las cercanías de Belfast. En mayo de 1696, Temple convenció a Swift de que regresara a Moor Park para ayudarle a preparar sus memorias y sus cartas, con vistas a su publicación. Allí se reencontró con la niña de antaño, convertida en una joven de 15 años. Durante este tiempo, Swift escribió su primera obra, La batalla entre los libros antiguos y los modernos, que, sin embargo, no se publicó hasta 1704.
Swift permaneció con Temple hasta la muerte de éste, en enero de 1699. En el verano de ese año, recibió y aceptó la secretaría y capellanía del conde de Berkeley; mas al llegar a Irlanda se encontró con que la secretaría ya había sido ocupada por otro. De todos modos, se hizo cargo de las iglesias de Laracor, Agher y Rathbeggan y con el prebendado de Dunlavin, en la catedral de St. Patrick en Dublín. En Laracor, a cuatro kilómetros de Trim y treinta y dos de Dublín, Swift predicó ante una congregación de tan sólo 15 personas, lo que le permitió cultivar su jardín y dedicarse a la reconstrucción de la vicaría.
Como capellán de Lord Berkeley pasó mucho de su tiempo en Dublín, y cuando éste regresó a Inglaterra, en abril de 1701, Swift, tras obtener su doctorado, le acompañó. Un tiempo más tarde publicó anónimamente un panfleto político titulado A DiscourseontheContests and Dissentions in Athens and Rome.
Cuando regresó a Irlanda en septiembre del mismo año, lo hizo acompañado por Stella, ahora una joven de 20 años. En torno a la relación de Swift con Stella hay un gran misterio no exento de controversia. Algunos afirman que contrajeron matrimonio secretamente en 1716, de lo que no se han encontrado pruebas definitivas, aunque no se puede negar que sentía por ella un cariño especial, que conservó durante toda su vida.
Entre 1710 y 1714 fue consejero del gobierno tory. En 1713 se le nombró decano de la catedral de St. Patrick de Dublín. Su carrera se paró en este punto, pues la hostilidad de la reina Ana le impidió seguir progresando. En 1714 se trasladó definitivamente a Dublín, donde vivió junto a Esther Vanhomrigh, una joven hija de una importante familia anglo-irlandesa. Swift inventó para ella el nombre Vanessa.
En 1728 murió Stella, y Swift sufrió una severa depresión. Murió en 1745, dejando la mayor parte de su fortuna a los pobres y disponiendo que se construyera a sus expensas un manicomio.

Curiosidades acerca de sus más famosas obras escritas
Su novela Los viajes de Gulliver tuvo una influencia determinante en autores radicales ingleses como William Godwin y Thomas Paine.
Se le considera el creador del nombre de mujer Vanessa, que goza actualmente de gran popularidad. En 1713 escribió un largo poema, Cadenus and Vanessa, publicado como libro en 1726, que contiene en su título un anagrama y un neologismo. Cadenus es anagrama de Decano, Swift era deán/decano. El neologismo es Vanessa, en referencia secreta a Esther Vanhomrigh. Con las iniciales de su apellido y su nombre (Van- y Es-) formó su apodo. No existe registro alguno del nombre Vanessa antes de esto.
Oficialmente, las dos lunas de Marte (Fobos y Deimos) fueron descubiertas en 1877 por el astrónomo Asaph Hall, quien pudo verlas desde el Observatorio Naval de los Estados Unidos, cerca de Washington. Sin embargo, más de ciento cincuenta años antes Swift las había descrito con bastante exactitud en Los viajes de Gulliver. Las coincidencias en tamaño, distancias y velocidad de rotación con los satélites mencionados en el relato son bastante grandes y, sin embargo, la óptica disponible durante la vida de Swift, no permitía ver esos cuerpos celestes tan pequeños y que se separan tan poco de la esfera de Marte (ver: serendipia).
Curiosamente Voltaire (1694-1778) también mencionó a los dos satélites de Marte en su obra Micromegas, un cuento publicado en 1752 que describe a un ser originario de un planeta de la estrella Sirio, y de su compañero del planeta Saturno.
Debido a estas coincidencias, los dos mayores cráteres en Deimos (de unos 3 km de diámetro cada uno) fueron bautizados como "Swift" y "Voltaire".
Bulo de Isaac Bickerstaff
En la edición de 1708 de su almanaque, John Partridge, astrólogo muy conocido de su época, se refirió sarcásticamente a la Iglesia de Inglaterra como "La Iglesia infalible", lo que atrajo la atención del clérigo Jonathan Swift.
Swift inventó un personaje falso, Isaac Bickerstaff, y publicó con ese seudónimo su famoso PredictionsfortheYear 1708: "...yo pronostico solemnemente que ese vulgar escritor de almanaques llamado Partridge, cuyas predicciones son siempre vagas, imprecisas y erróneas, morirá exactamente el 29 de marzo, por lo que le recomiendo que ponga sus asuntos en orden".
Partridge publicó en respuesta una carta en la que aseguraba que ese Isaac Bickerstaff no era más que un astrólogo de poca monta deseoso de fama. El día 30, Swift publicó otra carta anónima, en la que el supuesto autor relata cómo Partridge había enfermado cuatro días antes y había fallecido en su residencia a las 7:05 pm del día 29 de marzo. La carta fue publicada por otros escritores y periódicos, que la creyeron cierta.
John Partridge se apresuró a desmentir en una nueva carta la mentira. Pero fue inútil: el nombre de John Partridge se retiró del registro oficial, con lo que oficialmente se le daba por muerto, y todo el mundo creyó que realmente había fallecido, incluidos muchos admiradores que se agruparon a la puerta de su casa para una vigilia, y hasta enterradores que se acercaron para hacerse cargo de las pompas fúnebres del famoso astrólogo.
A partir de ese momento, la carrera de John Partridge cayó en picado y tuvo que dejar de publicar su almanaque al caer sus ventas. Sus detractores, que eran muchos (pues Partridge había indignado tanto a los seguidores de la Iglesia como a aquellos cuya muerte había predicho, a los anti-whigs y a los que pensaban que la astrología era una completa patraña), continuaron con el bulo como venganza.
Swift usó el seudónimo de Bickerstaff por última vez en 1709 con Una reivindicación de Isaac Bickerstaff. En ella aportaba supuestas pruebas de la muerte de Partridge. Una de ellas, que era "...imposible que ningún hombre vivo pudiera haber escrito tanta bazofia".

Obras principales
• La batalla entre los libros antiguos y los modernos (TheBattle of theBooks), 1704
• Historia de una barrica (A Tale of a Tub), 1704.
• El comportamiento de los aliados (OntheConduct of theAllies), 1711.
• El cuento del tonel, 1713.
• Cartas del pañero (Drapier'sLetters), 1724.
• Los viajes de Gulliver (Gulliver'sTravels), 1726.
• Una modesta proposición para impedir que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o para el país (A ModestProposal), 1729.
Otras obras
• TheJournal to Sabu, 1710-1713.
• Un argumento contra la abolición del Cristianismo ( AnArgumentagainstAbolishingChristianity ), 1708.
• A Proposal for Correcting...The English Tongue.
• TheLady'sDressingRoom, 1732.
• The Intelligencer (con Thomas Sheridan).
• Bickerstaff-PartridgePapers , ¿1707?.
• ThreeSermons/Prayers
• Cadenus and Vanessa, (poema)
• Thebenefit of Farting, 1722
• The Grand QuestionDebated, 1729.
• Verses on His Own Death, 1731.
• OnPoetry, a Rhapsody, 1733.
• A Complete Collection of Genteel and Ingenious Conversation, 1731.
• Instrucciones a los sirvientes (Directions to Servants), 1731.
• Arte de la mentira política/The Art of PoliticalLying, 1712 (edición bilingüe publicada por Ediciones Sequitur, Madrid, 2006. ISBN 978-84-95363-28-2)
• Escritos subversivos (1745)

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Swift

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo se fabrica una botella de PET

Cómo se fabrica una botella de PET

El Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, es uno de los tipos de plástico más usados e...

¿Por qué se produce el rocío?

¿Por qué se produce el rocío?

El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, depe...

Cómo cuidar de tus plantas

Cómo cuidar de tus plantas

Las plantas, tanto de interior y exterior, son complementos encantadores de decoración. Generalmente...

Dj Set 21/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ojalá

Ojalá

Proviene del árabe, como muchas palabras del español, debido a la influencia de la invasión musulmana en el siglo VIII.

Ok

Ok

El origen de esta palabra tiene dos versiones.

Usted

Usted

El origen de esta palabra tiene que ver con el término 'vos', como solía tratarse al Rey y otras autoridades en los siglos XVI y XVII.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No sólo de pan vive el hombre

No sólo de pan vive el hombre

La expresión de hoy se usa bastante, incluso en algunas canciones actuales y famosas como la que incluíamos en el pasado post a otro perro con ese hueso.

No ser trigo limpio

No ser trigo limpio

Se dice que alguien no es trigo limpio cuando simula algo que no es, cuando es alguien falso, alguien malo que va de bueno, alguien de quien no te puedes fiar porque no es realmente sincero.

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

La expresión española de hoy, está dedicada a aquellas personas que dan por hechas cosas que todavía no se han cumplido, pero que sin embargo actúan como si estuviesen hechas.

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Get Up

Technotronic - Get Up

"Get Up! (Before the Night Is Over)" es una canción de 1989 grabada por el grupo belga Technotronic ...

Jamiroquai - Little L

Jamiroquai - Little L

"Little L" es el primer single del quinto álbum de estudio de la banda británica de funk / acid ja ...

Art of Noise - Moments In Love

Art of Noise - Moments In Love

"Moments in Love" es el tercer single de Art of Noise, escrito por Anne Dudley, Trevor Horn, J. J. J ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesa de ciervo

Hamburguesa de ciervo

Hoy quiero enseñaros a preparar una hamburguesa de ciervo, una receta que sorprenderá a vuestros amigos en reuniones, celebraciones deportivas o cenas que os toque organizar.

Pique Macho

Pique Macho

El Pique Macho es un plato cochabambino muy popular que consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Un excelente plato nacido un poco más al norte de España, una creación del País Vasco llamado el chicharro al chacolí.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Skagway

Skagway

Skagway es un lugar designado por el censo ubicado en el borough de Skagway en el estado estadounidense de Alaska.

Potosí

Potosí

Potosí ―generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí― es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías.

Cuenca (España)

Cuenca (España)

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar a un pato mascota

Cómo cuidar a un pato mascota

Cuidar a un pato como mascota puede ser una experiencia gratificante.

Cuidados de la cobaya

Cuidados de la cobaya

Los cuidados de la cobaya son relativamente sencillos, sin embargo, si acabas de adoptar a una puede que tengas ciertas dudas con respecto a su mantenimiento, alimentación o salud.

Cómo cuidar los peces correctamente

Cómo cuidar los peces correctamente

Los peces son adecuados para tener como animal de compañía si vivimos en un piso o una casa con espacio reducido, ya que no ocupan, son limpios, no andan correteando por la casa con peligro de romper ...

Humor

Chistes de Locos

EL AMOR MÁS LOCO DE TODOS
-Esos dos si que se aman locamente. -Claro, se conocieron en un manicomio.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ocho consejos para cuidar tus oídos

Ocho consejos para cuidar tus oídos

Las personas sufren pérdida de audición a una edad cada vez más temprana. Para que no seas una de ellas, dos especialistas te aconsejan.

Cuidado de las uñas de los pies

Cuidado de las uñas de los pies

Hola a todos Hoy os traigo unos consejos sobre cómo cuidar las uñas de los pies.

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

El impacto de correr puede generar desgaste en tus rodillas. Sigue estás recomendaciones para fortalecerlas.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa