A+ A A-

Antonio Salieri

Antonio Salieri (Legnago, 18 de agosto de 1750-Viena, 7 de mayo de 1825) fue un compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano.

Pasó la mayor parte de su vida en la Corte imperial de Viena, de la que fue compositor y maestro de capilla. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres, Primero la música y luego las palabras.
Músico de gran valía y dotado de especial talento, se dedicó a la enseñanza. Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart, rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio,[cita requerida] una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica y que ha sido recreado primero en un poema por el poeta AleksandrPushkin, en el que se inspiró el compositor NikolaiRimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la gran pantalla con éxito de público y crítica por el director de cine Miloš Forman en una película homónima que recibió ocho premios Óscar, e interpretada en su papel por el actor estadounidense F. Murray Abraham, con el que obtuvo los premios Óscar y Globo de Oro.
Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que lograron gran renombre como Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny y Hummel. Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart, lo que vincula una vez más sus nombres y ayuda a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre ambos compositores.

Biografía
Creció en casa de su padre, que era zapatero de oficio, y ayudo en el negocio familiar aunque desde joven estuvo interesado en la musica. Desde muy joven, Salieri, que había estudiado violín con Giuseppe Tartini, se trasladó tras la muerte de sus padres, junto a su hermano Francesco, primero a Padua y luego a Venecia para aprender el arte del contrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti. En Venecia conoció a Leopoldo Gassmann, Kapellmeister en Viena, el cual se lo llevó con él en 1765-66 a la capital austriaca, a la corte de José II de Habsburgo. A la muerte de Gassmann, acaecida cuatro años después, asumió el papel de compositor de la corte.
Una ópera suya para inaugurar La Scala
Así comenzó una carrera fulgurante que lo habría llevado a convertirse de manera permanente en maestro de capilla en la corte de los Habsburgo (aunque solo ejerció ese cargo desde 1778 a 1790) si no hubiera sido porque prefirió el rol de compositor y profesor en la misma Corte. A sus primeras óperas —Las mujeres letradas (Le donneletterate), de 1770 y Armida, del año siguiente (su primer éxito duradero)—, le sigue la composición de la ópera que lo consagra en el panorama musical de la época, L'Europariconosciuta, encargada por la emperatriz María Teresa de Austria y que fue ejecutada en la inauguración, el 3 de agosto de 1778, del Nuovo Regio Ducal Teatro (actual Teatro de La Scala) de Milán (hay que señalar que esa misma ópera ha servido para la reapertura del teatro el 7 de diciembre de 2004 tras un largo período de restauración).
Salieri, que había conocido en Venecia a Metastasio y Haydn, del que fue muy amigo, viajó mucho durante su vida para seguir las representaciones de sus muchas óperas; por eso vivió durante cierto tiempo en París (donde conoció a Gluck, Piccinni y Hasse), Milán, Venecia y Roma. Fue uno de los autores más prolíficos, tanto en música de cámara y sacra como de óperas «a la italiana» de su época.
La presunta rivalidad con Mozart
Ocurrió en los años alrededor de 1790 que Mozart, entonces en la cima de la fama, acusara a Salieri, cuya popularidad decaía, de plagio y de querer atentar contra su vida. Según el historiador Alexander Wheelock Thayer, las sospechas de Mozart podrían tener origen en un episodio ocurrido diez años antes, cuando Mozart vio cómo Salieri le quitaba el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg.
Cuando la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro tuvo en principio un juicio negativo tanto del público como del propio emperador, el compositor acusó a Salieri del fracaso y de haber boicoteado el estreno («Salieri y sus acólitos moverían cielo y tierra con tal de hacerlo caer», comentará el padre de Mozart, Leopold, refiriéndose al primer fracaso de su hijo, fracaso solo temporal, como demostrará más adelante el éxito de esta ópera). Pero en aquella época Salieri estaba ocupado en Francia con la representación de su ópera Les Horaces, por lo que es improbable que realmente haya tenido la posibilidad de decidir a esa distancia el éxito o el fracaso de una ópera.
Mucho más probablemente (y siempre siguiendo a Thayer), quien debió de instigar a Mozart contra Salieri podría haber sido el poeta Giovanni BattistaCasti, rival del poeta de la corte Lorenzo da Ponte, autor del libreto de Figaro. Una confirmación indirecta de hasta qué punto esta disputa entre Mozart y Salieri pudo haber sido algo artificialmente montado está en el hecho de que, cuando en 1788 éste es nombrado Kapellmeister, en lugar de proponer para la ocasión una de sus óperas prefirió reeditar Las bodas de Fígaro.
Muchos artistas y escritores se ocuparon de esta dualidad entre Mozart y Salieri. En el terreno musical y dramático hay que citar al compositor NikoláiRimski-Kórsakov, que escribió en 1898 una ópera (Mozart y Salieri), el dramaturgo Peter Shaffer, que sobre este tema escribió en 1979 la obra de teatro Amadeus, y sobre todo el director Milos Forman con la película del mismo nombre de 1984, basada en la obra de Shaffer, ganadora del premio Óscar y reeditada recientemente en DVD con la inserción de fragmentos no incluidos en su estreno en cine.
Los últimos años
A los sesenta y tres años de edad, Salieri alternaba sus clases con un puesto en la Orquesta de Viena. Allí, el 8 de diciembre de 1813, en un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau, junto a Hummel, Meyerbeer, Louis Spohr, IgnazMoscheles, DomenicoDragonetti y Andreas Romberg, forma parte de un gran grupo de músicos de la orquesta dirigida por un antiguo discípulo suyo, Ludwig van Beethoven. El maratónico repertorio comprendía los estrenos de varias obras del propio Beethoven, entre ellas la Séptima Sinfonía y La Victoria de Wellington.
En sus últimos años de vida, Salieri vio cómo su salud empeoraba repentinamente y de modo irreversible. Quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un hospital. En ese período pudo haberse acusado a sí mismo de la muerte de Mozart.
Salieri está enterrado en el cementerio central (Zentralfriedhof) de Viena. La leyenda atribuye a Schubert, su alumno predilecto, la dirección del Requiem que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte. Sin embargo, es altamente improbable que el austriaco tomara la batuta en aquella ocasión.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Salieri

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cenar tarde y no desayunar: combinación mortal

Cenar tarde y no desayunar: combinación mortal

Las personas que acostumbran a saltarse el desayuno y a cenar justo antes de acostarse se recuperan ...

Los trucos de los supermercados para que compres más

Los trucos de los supermercados para que compres más

Estos son veinte de los ardides que usan para manipularnos sin que lo notemos y que acabemos compran...

¿Qué significa la 'i' de los productos de Apple?

¿Qué significa la 'i' de los productos de Apple?

Existen muchas teorías sobre el motivo de que Apple ponga una letra 'i' al inicio del nombre de much...

Dj Set 17/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Té

Esta palabra tiene su origen en China.

Santiamén

Santiamén

Esta palabra tiene su origen en el aburrimiento.

Restaurante

Restaurante

La palabra restaurante viene de restaurant, que significa 'restaurativo'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No hay peor ciego que el que no quiere ver

No hay peor ciego que el que no quiere ver

He aquí una expresión que tal vez os sea un poco difícil de entender pero que, en cuanto desveléis su significado, os daréis cuenta de que estáis rodeados por gente que coincide exactamente con ella. ...

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

Hay veces en las que nos pasa algo malo, pero sin embargo, sacamos provecho de ellas para darnos cuenta de algo que nos había pasado totalmente desapercibido.

No es oro todo lo que reluce

No es oro todo lo que reluce

En esta vida hay que tener mucho cuidado con las apariencias. Las cosas no siempre son lo que parecen, sino que hay que investigar un poco para llegar a averiguar cómo son realmente.

El hombre hace las cosas por dos razones, por interés o por miedo.Napoleón Bonaparte

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Poison Every Rose Has Its Thorn

Poison Every Rose Has Its Thorn

"Every Rose Has Its Thorn" es el tercer sencillo del álbum Open Up and Say...Ahh! de la banda de gl ...

Toto - Hold The Line

Toto - Hold The Line

Toto es una banda de rock estadounidense formada en 1976 en Los Ángeles compuesta por destacados m...

X-Press 2 – Lazy

X-Press 2 – Lazy

"Lazy" es el título de una canción de música electrónica realizada por la banda británica X-Pre ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tarta de atún

Tarta de atún

Sea para la cuaresma u otra ocasión, es muy probable que esta tarta de atún atraerá las miradas de tus invitados durante una reunión en casa.

Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno, una receta sencilla con la que acertar. En otro artículo hablamos de cómo preparar lechazo al horno con guarnición de boletus, hoy te contamos como hacer lomo de cerdo al horno...

Solomillo de cerdo con crema de ajos

Solomillo de cerdo con crema de ajos

Una receta bastante sencilla de realizar. En este caso es para 4 personas. Un plato muy sabroso, para comerlo en una cena de otoño.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Kaliningrado

Kaliningrado

Kaliningrado la antigua Königsberg prusiana, es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945 y situada en un enclave en la desembocadura del río Pregel, que de...

Esmirna

Esmirna

Esmirna es una ciudad metropolitana de Turquía situada en el extremo occidental de Anatolia, capital de la provincia de Esmirna, el segundo puerto más importante del país tras Estambul y la tercera ci...

Nara

Nara

Nara es la capital de la prefectura de Nara en la región de Kansai una de las más tradicionales de Japón, en el sur de Honshū, la isla principal de Japón. Fue capital del país en el Japón medieval. ...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidados básicos de los caballos

Cuidados básicos de los caballos

Ser propietario de un caballo es una gran responsabilidad, los caballos son, por naturaleza, animales sociables destinados a pastar en los espacios abiertos con su rebaño.

Cómo cuidar de un pollito

Cómo cuidar de un pollito

Los pollitos son una de las aves y mascotas más comunes en los hogares. Cuando son pequeños tienen un tacto y comportamiento gracioso, que enamora a los más pequeños de la casa.

Cómo cuidar gallinas

Cómo cuidar gallinas

Las gallinas son animales increíblemente divertidos, dulces, cariñosos y que además te proporcionarán un suministro constante de huevos frescos.

Humor

Pastillas de Humor de la 3era.edad

LA PLEGARIA SENIL
Señor… otórgame la senilidad para:
olvidar a las personas que de cualquier manera nunca me gustaron,
la suerte de encontrarme con aquellas que sí me gustan,
y la vista para darme cuenta de la diferencia.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidados de los pies

Cuidados de los pies

El cuidado de los pies, en los pacientes diabéticos, es fundamental ya que la circulación de la sangre en esa zona puede disminuir como consecuencia de la edad y de una diabetes mal controlada. ...

Chikungunya

Chikungunya

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados, Aedes aegypti y Aedes albopictus, por un virus ARN del género alfavirus, familia Togav...

Faringitis

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa