A+ A A-

Alessandro Scarlatti

Alessandro Scarlatti (Palermo, Reino de Sicilia, 2 de mayo de 1660 - De nascar, Reino de Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música.

Principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.
Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concertigrossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.
Scarlatti comenzó a labrarse un nombre como compositor con tan sólo 18 años en Roma, donde produjo su primera ópera conocida GliEquivocinelSembiante, en 1679, con gran éxito.

Su vida

Roma
Nacido el 2 de mayo de 1660 en el seno de una humilde familia siciliana en Palermo, el todavía niño Alessandro fue enviado a vivir con unos parientes a Roma en 1672. En aquella época existía una gran demanda de niños cantores para los coros de las numerosas iglesias de Roma.

Los talentos no tardaron en hacerse notar. En 1679 se estrenó su primera ópera Gli Equivocinel Sembiante gracias a un encargo de la reina Cristina de Suecia, que vivía en Roma tras su abdicación y conversión al catolicismo. El mismo año estrenó también su primer oratorio en la Fraternidad del Santísimo Crucifijo y nació el mayor de sus hijos, el también compositor y organista Pietro Filippo Scarlatti. Scarlatti obtuvo el puesto de maestro de capilla para la reina Cristina, gracias a lo cual su talento musical pudo ser apreciado por personalidades nobles e influyentes de Roma, Italia y el resto de Europa.

Nápoles
En 1684 Scarlatti fue contratado por el embajador de España ante la Santa Sede, que había sido nombrado Virrey de Nápoles. Un año después nacería el sexto de sus hijos, aquél que más tarde le eclipsaría, DomenicoScarlatti. Permaneció en el puesto de maestro de capilla para el Virrey hasta 1702. La Guerra de Sucesión Española, que comenzó en 1700, endureció las condiciones de vida en Nápoles y Scarlatti buscó otro puesto, primero en Florencia y luego en Roma. Durante los dieciocho años de su primera estancia en Nápoles, Scarlatti compuso más de 80 óperas (de las que actualmente se conocen 40), nueve oratorios, siete serenatas y 65 cantatas. Muchas de sus óperas fueron representadas en Roma (a donde viajaba a menudo para dirigir las representaciones), Florencia, Milán, Brunswick y Londres.

Segunda estancia en Roma

Buscó trabajo primero en Florencia bajo el mecenazgo de Ferdinando de Medici, hijo del Gran Duque de Toscana, pero no lo consiguió. Entonces aceptó un puesto de maestro de capilla de la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Es su segunda estancia en Roma, durante la cual recibe encargos del príncipe Ferdinando de Medici y de la reina de Polonia María Casimira. Pronto entró al servicio del Cardenal Pietro Ottoboni. Durante estos años se convierte en un solicitado autor de cantatas. En reconocimiento por sus méritos artísticos, en 1706 es admitido en la Academia de la Arcadia, reservada para nobles y eruditos.
Entre 1707 y principios de 1708 no recibió encargos de óperas. Además de las obras escritas para Santa María la Mayor, que incluyen una misa y varios motetes, durante ese período compuso un ciclo de responsos para Semana Santa por encargo de Ferdinando de Medici, y la célebre Cantata per la Notte di Natale que se interpretó en la corte papal en 1707.
En 1708, con una situación política inestable en Europa por la continuación de la guerra, y su último año de su segunda estancia en Roma, Scarlatti remite una carta a Ferdinando de Medici en la cual confiesa que su situación actual sin un puesto fijo bien remunerado no le permite mantener a su familia.
Ese año Scarlatti compone dos oratorios con texto del cardenal Pietro Ottoboni, en ocasión del ciclo de ocho oratorios organizado por éste para la cuaresma: Il Martirio di Santa Cecilia y el Oratorio per la Passione di nostroSignorGesu Cristo. Este último, con el subtítulo de La Colpa, IlPentimento, la Grazia, está considerado uno de sus mejores oratorios y fue representado el Miércoles Santo en el palacio de la Cancillería. No hay que descartar la hipótesis de que Scarlatti compusiera esta obra maestra por cierto sentimiento de rivalidad con el joven músico alemán Händel, que entonces residía en Italia, y cuyo oratorio La Resurrezione se representaría el Domingo de Pascua siguiente en el palacio Ruspoli.

Segunda estancia en Nápoles

Con la llegada de los Austrias a Nápoles, Scarlatti recuperó en 1708 el puesto de maestro de capilla del nuevo Virrey, aunque sin perder totalmente el contacto con sus patrones en Roma. Como consecuencia, el Papa le concedió privilegios de nobleza en 1716. Su segunda etapa en Nápoles se caracterizó por una serie de fracasos y crisis en lo que se refiere a su producción operística. Su tragedia in musica IlMitridateEupatore fracasó en Venecia en 1707. Su ópera cómica Iltrionfodell'onore (Nápoles 1718) no ganó las simpatías de los napolitanos. Mejor suerte corrieron su óperas cómicas en dialecto napolitano, que comenzaron a ser populares en aquellos años. Su última ópera, Griselda, se estrenó en el Teatro Capranica de Roma en 1721 con ayuda del Príncipe Ruspoli. A partir de aquí, las obras de Scarlatti empezaron a caer en el olvido, ya que las nuevas tendencias en composición operística comenzaban a surgir en esos años de las manos de una joven generación de músicos de la talla de Leonardo Leo, Leonardo Vinci, Johann Adolf Hasse y Giovanni BattistaPergolesi.
Durante los últimos años de su vida en Nápoles, ya un anciano maestro mundialmente famoso, recibía a jóvenes compositores que peregrinaban para aprender de él. Entre éstos se encontraban Johann Adolph Hasse y el famoso compositor y flautista Johann JoachimQuantz (de esta época datan las siete sonatas para flauta y cuerda de Scarlatti).
Scarlatti murió el 22 de octubre de 1725 y fue enterrado en la iglesia de Santa María del Montesanto.

Su obra
Debido a la indisponibilidad de sus obras y al genio de su hijo, DomenicoScarlatti, famoso por sus sonatas para clave, AlessandroScarlatti ha sido un compositor injustamente olvidado hasta muy recientemente, cuando muchas de sus obras están viendo la luz en reediciones y en grabaciones gracias al resurgimiento de la Música antigua en el repertorio, junto con el movimiento HIP (Historicallyinformed performances), y a las numerosas orquestas con instrumentos de época y jóvenes voces e intérpretes que se ven atraídos por la desconocida obra de este compositor.
Pero en el siglo XVIII, AlessandroScarlatti era definitivamente mucho más famoso que su hijo, que pasó sus últimos años en la aislada corte de España, alejado de los centros musicales europeos de la época, mientras que Alessandro era uno de los compositores de música vocal más representados. Sus numerosas óperas (no se conoce el número exacto, pero muchas fuentes señalan más de cien óperas en su haber) se representaron en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia. Pero donde posiblemente se manifieste mejor su genio es en el género de la cantata. Sus más de seiscientas cantatas fueron compuestas para representaciones privadas ante la aristocracia de Roma, principalmente los cardenales Benedetto Pamphili y Pietro Ottoboni y la reina exiliada Cristina de Suecia.
La cantata, como forma concentrada de una escena de ópera, se consideraba por algunos la más alta forma de expresión artística. En muchas de las cantatas de Scarlatti, la voz (generalmente soprano o alto) es acompañada sólo por el basso continuo, y consisten en varias arias da capo conectadas por recitativos. La más común es la de cuatro movimientos recitativo, aria, recitativo, aria, aunque alguno de los recitativos puede ser sustituido por un arioso. Scarlatti utiliza magistralmente los recursos musicales de su tiempo.
La música trata a menudo de representar pictóricamente los poéticos textos. La intensidad de los sentimientos es a veces representada por ingeniosas progresiones armónicas. A menudo se utiliza el emocional acorde de sexta napolitana. También emplea la técnica de usar algún instrumento, como el cello, para introducir la atmósfera de un aria. Algunas cantatas se preceden por una sinfonía al estilo de las óperas venecianas con ingredientes a la manera de Corelli (a quien Scarlatti conocía bien).

Obras selectas
Óperas
• GliEquivocinelSembiante. Roma 1679.
• L'honestànegliamori. Roma 1680.
• Pirro e Demetrio (La forzadellafedeltà). Nápoles 1694.
• Il MitridateEupatore. Tragedia in musica. Venecia 1707.
• Carlo d'Alemagna. Drama per musica. Teatro di S. Bartolomeo, Nápoles 1716.
• IntermezzifraPalandrana e Zamberlucco. Nápoles 1716.
• Iltrionfodell'onore. Ópera cómica. Nápoles 1718.
• Griselda. Roma 1721. Libretto de ApostoloZeno.
• Pompeo. Roma 1683.
• La donna ancora è fedele. Nápoles 1718.
• Tigrane. Nápoles 1715.
Oratorios
• (primo Oratorio latino). Perdido. Roma 1679.
• (secondo Oratorio latino). Perdido. Roma 1680.
• (terzo Oratorio latino). Perdido. Roma 1682.
• Abramo, iltuosembiante (Cantata per la Notte di Natale di NostroSignore). Roma 1705.
• Agar et Ismaeleesiliati, (L'Abramo), (Ismaelesoccorsodall'angelo), (Il sacrificio di Abramo). Roma 1683, Palermo 1691, Florencia 1695 y Roma 1703, respectivamente.
• Cain overo Il primo omicidio. Venecia 1707.
• Colpa, Pentimento e Grazia, (Oratorio per la Passione di NostroSignoreGesù Cristo). Roma 1708 y 1725.
• Davidis pugna et victoria. Roma 1700.
• Humanità e Lucifero. Roma 1704.
• I dolori di Maria semprevergine, (La concettionedella Beata Vergine). Nápoles 1693, Roma 1703.
• IlDolore di Maria Vergine, (La VergineAddolorata). Nápoles 1717.
• Ilgiardino di rose: La SantissimaVergine del Rosario (= La religionegiardiniera). Roma 1707 y Nápoles 1698 respectivamente.
• Il martirio di Sant'Orsola. Roma entre 1695/1700. Lyon 1718.
• Il martirio di Santa Cecilia. Roma 1708.
• Il martirio di Santa Susanna. Florencia 1706.
• Il martirio di Santa Teodosia, (Santa Teodosiavergine e martire). Modena 1685, Florencia 1693.
• IlSedecia, re di Gerusalemme. Roma o Urbino 1705.
• IlTrionfo del Valore (Oratorio per ilgiorno di San Giuseppe). Perdido. Nápoles 1709.
• Iltrionfodella gratia, ovvero La conversione di Santa Maria Maddalena (La Maddalena penitente). Roma 1685, Modena 1686, Florencia 1693.
• L'Assunzionedella Beata Vergine Maria, (Ilregno di Maria assunta in cielo), (Iltrionfodella SS Vergineassunta in cielo), (La sposadeisacricantici). Roma 1703, Roma 1705, Florencia 1706 y Nápoles 1710, respectivamente.
• La Giuditta (a 3 voces). Nápoles 1690?.
• La Giuditta (a 5 voces). Roma 1693, Nápoles 1695.
• La gloriosa garatra la Santità e la Sapienza. ??? Roma 1720.
• La SantissimaAnnunziata. Roma 1700/1703/1708.
• La SantissimaTrinità. Nápoles 1715.
• PassioDominiNostriJesu Christi secundumIoannem. Hacia 1680.
• San Casimiro, Re di Polonia. Florencia 1705.
• San Filippo Neri. Roma 1705.
• Samsonvindicatus. Perdido. Roma 1695.
• San Francesco di Paola. Perdido? Urbino 1706.
• San MichaelisArcangelis cum Lucifer pugna et victoria. Perdido. Roma 1705.
Cantatas
• Perché tacete. Voz e instrumentos. 1694
• Ilrosignolo. primera versión, Voz y bajo continuo. 1698
• O pace del miocor. Voz y bajo continuo.
• Il genio di Mitilde. Voz, cello y bajo continuo.
• Ombretacite e sole. Voz, dos violines, viola y bajo continuo. 1716
• Correa nel seno amato. Soprano, 2 violines y bajo continuo. 1693 ca.
• Ebrad'amorfuggia ("L'Arianna"). Soprano, 2 violines y bajo continuo.
• Giàlusingatoappieno. Soprano, 2 violines y bajo continuo. 1690
• Hor che di Febo. Soprano, 2 violines y bajo continuo. 1704
• Non sòqualpiùm'ingombra. ("Cantata Pastorale per la natività di NostroSignore" 1716). Soprano, 2 violines y bajo continuo.
• O di Betlemme altera povertà. ("Cantata Pastorale per la natività di NostroSignore"). Soprano, cuerdas y bajo continuo.
• Poi che riseppe Orfeo. Soprano y bajo continuo. 1704
• Quella pace gradita. Soprano, flauta, violín y bajo continuo.
• Su le sponde del Tebro. Soprano, trompeta, 2 violines y bajo continuo.
• Su l'oraappunto che col carro d'oro ("La fenice"). Soprano, 2 violines y bajo continuo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Scarlatti

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los alimentos calentados en el microondas pierden nutrientes?

¿Los alimentos calentados en el microondas pierden nutrientes?

Cualquier alimento cocinado pierde propiedades, pero el microondas no es más agresivo que cualquier ...

Descubren una gigantesca criatura que convivió con los dinosaurios

Descubren una gigantesca criatura que convivió con los dinosaurios

Se trata de Lisowiciabojani y cambia la historia de unos de los ancestros más antiguos de los mamífe...

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir obesidad

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir obesidad

Un nuevo estudio destaca que la exposición durante mucho tiempo a este tipo de contaminación acústic...

Dj Set 8/12

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Llevar los pantalones

Llevar los pantalones

Antes de empezar y aunque a lo mejor ya os habéis dado cuenta, España es un país muy machista.

Llegar y besar el santo

Llegar y besar el santo

La expresión de hoy os puede parecer un poco rara pero en cuanto veáis su origen y significado seguro que cambiais de opinión respecto a ella.

Le ha salido el tiro por la culata

Le ha salido el tiro por la culata

Si alguna vez escuchas: "Le ha salido el tiro por la culata", tranquilo, no estamos en el lejano oeste ni en una disputa que se resuelve a tiros de pistola, si bien, el origen de la frase sí tiene alg...

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Pump Up The Jam

Technotronic - Pump Up The Jam

"Pump Up the Jam" es el primer tema del álbum de Technotronic, Pump Up the Jam: The Album.

Foreigner – I Want To Know What Love Is

Foreigner – I Want To Know What Love Is

Es una balada de la banda de rock británico-estadounidense Foreigner.

David Lee Roth - Just A Gigolo

David Lee Roth - Just A Gigolo

En 1931, "Just A Gigolo" se convirtió en el primer éxito de Bing Crosby como solista (# 12 Pop.)

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enrollados de ternera rellenos

Enrollados de ternera rellenos

A este plato típico de la cocina Romana, se le llama literalmente "pajaritos", es una delicia llena de sabores.

Croquetas de Pollo

Croquetas de Pollo

Hoy vamos a dejar de lado las verduras y haremos unas ricas Croquetas de pollo que se pueden acompañar con una sana ensalada verde o mixta.

Fideos con salsa de palta

Fideos con salsa de palta

Hoy prepararemos un plato muy sencillo utilizando un fruto que el consumirlo genera muchos beneficios a nuestro organismo.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ecatepec de Morelos

Ecatepec de Morelos

Ecatepec de Morelos es uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México.

Ciudad Antigua

Ciudad Antigua

Ciudad Antigua es la ciudad cabecera municipal del municipio del mismo nombre en el Departamento de Nueva Segovia.

Lago Puelo (localidad)

Lago Puelo (localidad)

Lago Puelo es una localidad argentina ubicada la Patagonia andina, en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, distante a sólo 4 km al norte del espejo de agua que le da su no...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

Este roedor de ojos grandes ha tenido un pasado bastante triste pero hoy descansa en nuestros hogares. ¡Aprende a cuidarle!

Tu gato se hace mayor, ¿conoces los síntomas de la demencia senil?

Tu gato se hace mayor, ¿conoces los síntomas de la demencia senil?

Si tu minino maúlla más de lo normal, parece desorientado o no se acicala, podría padecer demencia.

Síntomas de que el gato tiene fiebre

Síntomas de que el gato tiene fiebre

Los felinos adultos suelen tener una temperatura corporal entre 38 y 39 grados.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Producción Alternativa: Quinoa

Producción Alternativa: Quinoa

La Quinua es una planta autóctona delos Andes focalizado principalmente en los alrededores del Lago Titicaca. Se lo denomina el “grano de los Incas” o “grano de oro”, cuyos vestigios de existencia dat...

Humor

Humor Cordobés

En el cuartel:
-Tome el clarín y salga.
-Toco diana, mi sargento?
-No, si vai a leer el horóscopo.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esto es lo que pasa cuando te aguantas el pipí

Esto es lo que pasa cuando te aguantas el pipí

Puede que no lo parezca, pero la vejiga adulta puede contener hasta medio litro de orina antes de que sintamos la necesidad de ir al baño.

Anginas, una enfermedad común en los bebés

Anginas, una enfermedad común en los bebés

Las anginas son una inflamación de las amígdalas o masas de tejido carnoso situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, una enfermedad muy común en los bebés y niños.

Cómo cuidar una piel con dermatitis atópica

Cómo cuidar una piel con dermatitis atópica

Piel seca, enrojecida y con picor... La dermatitis atópica es cada vez más frecuente: afecta al 10% de la población, tanto a niños como a adultos.