A+ A A-

Coolio - Gangsta's Paradise

Durante los últimos cinco meses de 1995 era imposible no escuchar en la radio el conmovedor y callejero Gangsta's Paradise.

Con la emotiva letra y la distintiva voz de Coolio, la voz aguda y melancólica de L.V., el intrigante riff de Passtime Paradise de Stevie Wonder y la producción funky de Doug Rasheed, escuchar la canción es una experiencia muy profunda.

Lanzada en agosto de 1995 como una canción de Mentes peligrosas de Michelle Pfeiffer, e impulsado por un inolvidable video de la película que protagonizó la actriz, Gangsta's Paradise no solo trascendió del soundtrack original, sino que también sobrepasó las barreras comerciales del hip-hop. El sencillo escaló al tope de las listas en 16 países, incluyendo Estados Unidos, y fue eventualmente la canción Número Uno de Billboard en 1995

Pero hay más. Gangsta's Paradise ganó el premio Grammy por la mejor actuación de rap (perdió contra Kiss From a Rose de Seal como canción del año) y su video, dirigido por Antoine Fuqua, ganó el premio MTV Video Music Awards como el mejor del año para un sencillo y una película. También vendió tres millones de copias en Estados Unidos, ganando tres discos de platino e inspirando a "Weird Al" Yankovic para componer su parodia Amish Paradise.

En el aniversario número 20 de la canción le preguntamos a los protagonistas de Gangsta's Paradise sobre el éxito, que no solo definió la carrera de Coolio, sino también la historia del rap y la cultura popular.

Coolio: Había un estudio en mi casa, entonces los clientes de mi mánager podían trabajar ahí gratis.

Rasheed: Paul era DJ. Tenía una colección de álbumes y compartíamos música para hacer samples a cada rato. Entonces, un día, saqué el disco Songs in the Key of Life de Stevie Wonder, porque era uno de mis favoritos. Puse Pastime Paradise y a Paul le encantó. Entonces decidí hacer un sample y un beat. L.V. estaba buscando un acuerdo discográfico y pensé en él de inmediato.

L.V.: Comencé por cambiar de Pastime Paradise a Gangsta's Paradise. Todo el coro lo hice yo. Doug y yo pensamos en quién podía rapear esa canción. Le pregunté primero a Prodeje y él me dijo que la debería hacer yo mismo. A él no le gustó tanto la canción, entonces le dije a Coolio.

Rasheed: A Coolio nunca le gustaron mis beats. Siempre decía: "¡No me gusta la batería!" Pero cuando escuchó esto, dijo: "Doug, ¿tú hiciste eso?".

Coolio: Entré al estudio y le pregunté a Doug quién había hecho ese sample. Él me dijo: "Es algo en lo que he estado trabajando". Y yo le respondí: "Bueno, ¡eso será para mí!".

Rasheed: En ese momento, Coolio ya había tenido un éxito con Fantastic Voyage de 1994. Pensamos que era la oportunidad perfecta.

Coolio: Me senté y comencé a escribir. Escuché el bajo, el coro y el hook, y abrió mi mente por completo.

L.V.: Cuando Coolio escribió las letras, yo le dije: "Wow, eso es muy profundo". Porque de lo que estaba hablando era exactamente de lo que yo estaba cantando.

Coolio: Cuando acabamos, entré a mi carro y comencé a llamar gente para que escucharan la canción. Todo el tiempo pensaba "Lo van a amar. ¡Esta canción es del barrio!".

Rasheed: Paul tomó el demo y se lo pasó a varias películas, entre ellas Mentes Peligrosas.

Soren Baker, periodista de hip-hop: Creo que Gangsta's Paradise fue famosa por su video, en el que salía Coolio enfrentando a Michelle Pfeiffer, que fue la protagonista de la película.

Coolio: Michelle era gigante, pero a la película no le iba bien. Estaban preocupados de que fuera un fracaso. Creo que la atrasaron por un mes, e incluso en ese momento la canción tampoco estaba lista. El problema era que faltaba la firma de Stevie Wonder. Cuando él la escuchó, dijo: "No hay manera de que la preste para una canción de gangsters". Le conté a mi esposa y ella conocía al hermano de Stevie. Lo llamó, se encontraron con él y hablaron del tema. Lo convencieron y su única condición era que dentro de la canción no hubiera groserías. Tuve que quitar algunas cosas y ya. Aunque yo no sabía que otra de las condiciones era que el 95% de los créditos se los llevaba él. No sé si hubiera acordado eso de saberlo, aunque tal vez sí habría firmado (risas). De repente, todo el mundo quería ver la película y Disney nos dijo: "¡Tenemos que hacer un video!".

Fuqua: Fue mi idea que Michelle actuará en el video. Le pregunté a Jerry Bruckheimer si podía estar, la llamó y dijo que sí. Yo no lo podía creer. Ella es increíble, hermosa y muy amable. Ellos se divirtieron en la grabación del video. Fue una gran experiencia.

Coolio: Michelle estaba un poco nerviosa, pero creo que era la primera vez que estaba rodeada de tantas personas de color (risas). Ella lo hizo muy bien. Le tomó solo unos minutos hacer su parte. Cuando lo vi pensé que sería un éxito, pero no de esa proporción. Incluso pensaba que no iba a haber ninguna persona blanca que le gustara la canción. Pero estaba equivocado.

L.V.: Paul Stewart me llamó y me dijo que era la Número Uno. Ese fue un gran momento en mi vida.

Coolio: Yo estaba de gira por Europa cuando fue Número Uno. Era la canción más escuchada en todo el mundo, no solo en Estados Unidos. Yo pensaba: "Estas personas ni siquiera hablan inglés y aman la canción".

Baker: Gangsta's Paradise probó que Coolio no era un one hit wonder.

Coolio: Me garantizó que podía irme de gira con 60 años, si quisiera. Ha sido excelente para mí, muy lucrativo, y me ha llevado a muchos países que ningún rapero podría visitar.

L.V.: Creo que Gangsta's Paradise ha perdurado porque es de un tema del que todavía se habla en todo el mundo. He conocido jóvenes de 19 y 20 años que conocen la canción y yo les pregunto: "¿Cómo conoces esa canción si no habías nacido cuando se lanzó?".

Coolio: Sigo encontrándome personas que me dicen que la canción les cambió la vida. La escuchaban y podían seguir adelante; las salvó del suicidio e incluso las sacó de la cárcel. Por eso creo que se ha mantenido. Ahora tiene múltiples significados.

"Gangsta's Paradise" es una canción interpretada por los raperos Coolio y L.V.. La canción utiliza como base la canción "Pastime Paradise" de Stevie Wonder y fue grabada para la película de 1995 Mentes peligrosas e incluida en la banda sonora de la película y en el álbum de Coolio Gangsta's Paradise, además de ser incluida en tráiler de Sonic La Película. También fue incluida en el álbum debut de L.V., I Am L.V., aunque en esta versión no participó Coolio. Coolio ganó premio Grammy por mejor actuación de rap en solitario por esta canción. En 1996, "Weird Al" Yankovic realizó una parodia titulada "Amish Paradise".

El video musical fue dirigido por Antoine Fuqua y tuvo la participación de Michelle Pfeiffer, haciendo el papel que interpretó en la película Mentes peligrosas. El video ganó los premios al mejor video de hip-hop y al mejor video de una película en los MTV Video Music Awards de 1996.

Fuente rollingstone.com

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 cosas de los burros que no sabías

10 cosas de los burros que no sabías

Queremos compartir estas 10 curiosidades sobre los burros que seguro no conocías 

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

Dj Set 5/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Follar

Follar

Proviene de 'follis', cuyo significado es 'fuelle' (pieza que sirve para soplar aire y se utiliza, entre otras cosas, para avivar el fuego).

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sobre gustos no hay nada escrito

Sobre gustos no hay nada escrito

Seguro que cuando hayáis leído la expresión española de hoy habréis pensado "¿como que sobre gustos no hay nada escrito? Pero si hay multitud de libros en los que se habla sobre el buen y mal gusto a ...

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lou Rawls - You'll Never Find Another Love like Mine

Lou Rawls - You'll Never Find Another Love like Mine

" You'll Never Find Another Love like Mine " es una canción interpretada por Lou Rawls en su álbum ...

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lomo de cerdo con salsa de durazno

Lomo de cerdo con salsa de durazno

La tradición culinaria china se divide en diferentes vertientes, pero todas comparten los mismos principios: los platos deben tener color, aroma, sabor y forma para hacerlos más atractivos.

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo afecta la cuarentena a los perros: cambios de actitud, temores y hasta tristeza

Cómo afecta la cuarentena a los perros: cambios de actitud, temores y hasta tristeza

El temor a los barbijos, el encierro en las casas sin actividad y extrañas actitudes como esconderse debajo de la cama, ladrar en exceso o gruñir.

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Humor judío

Un papá judío ayuda a su hijo con las tareas, y le pregunta:

- A ver hijo, ¿Cuánto es 4 por 4?
- ¡Camioneta!
- Muy Bien ¿Y cuánto es 2 por 1?
- Oferta.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Cómo afecta la infección por coronavirus en nuestra piel?

¿Cómo afecta la infección por coronavirus en nuestra piel?

Nos encontramos en una situación de pandemia por coronavirus y esto ha supuesto que tengamos que permanecer confinados en casa y lavarnos las manos muchas más veces que las que hacíamos habitualmente...

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

Otoño y primavera son las estaciones donde, históricamente, más pelo podemos perder por lo que se suele denominar la caída estacional.

Más sobre el Coronavirus

Más sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Charles Perrault

Charles Perrault

Charles Perrault (París; 12 de enero de 1628 – ibídem; 16 de mayo de 1703) fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles. 

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis