A+ A A-

Rubén Blades - Pedro Navaja

Pedro Navaja es una canción de salsa, compuesta por el músico panameño Rubén Blades e interpretada por el mismo junto con Willie Colón en 1978 y forma parte del álbum Siembra el cual es el disco más vendido de la historia de la salsa.

La canción trata sobre un proxeneta y hampón con ese nombre y fue inspirada en la canción Mack the knife de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, el título original era Die Moritat von Mackie Messer. Pedro Navaja narra los últimos momentos de este personaje y una prostituta en una calle del "viejo barrio". El tema fue grabado por el autor tras su insistencia ante los directivos del sello Fania Records que se negaban a grabarla por considerarla muy larga. El arreglo musical estuvo a cargo del trompetista borincano Luis "Perico" Ortiz, producida por Willie Colón y grabada en La Tierra Sound Studios en la ciudad de Nueva York.

La canción

La letra de la canción esboza una descripción del proxeneta Pedro Barrios que deambula en las calles de Bowery Side (bajo Queens new York) que un día se encuentra con Josefina Wilson, prostituta que se independizó de Pedro, e intenta darle muerte para vengarse por su alejamiento. En la narración se detalla la vestimenta y el andar de Pedro así como la suerte de Josefina de no encontrar clientes, también se hace mención a vehículo policial que circula discretamente por la calle. Al consumar el asesinato, Pedro recibe un disparo del revólver que tenía Josefina y ambos caen tendidos en la acera en el cruce de las calles A y B. Un borracho recoge los objetos de valor de ambos occisos y se retira cantando el coro de la canción.

La película

En 1984, la canción sirvió como base para la película del mismo nombre [1]. Sin embargo, Blades, inconforme con la realización de la película sin ningún consentimiento previo de parte suya, graba en 1985 la continuación de "Pedro Navaja", titulada "Sorpresas" (incluida en el álbum Escenas). En ella le da un giro completo a la historia, sugiriendo que casi diez años después Pedro Navaja sigue vivo y haciendo de las suyas.

Sorpresas, la segunda parte de Pedro Navaja

Un año después de la película, Blades compuso Sorpresas que es la segunda parte de la canción. En esta versión se menciona que Pedro no murió y que Josefina era un travesti que se hacía pasar por mujer para "tumbarse" a alguien. Esta segunda parte le da un giro completo a la historia y nuevamente se llega a la conclusión que "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

Si bien Hector Lavoe señala que Juanito Alimaña estuvo en el funeral de Navaja, Blades indica claramente en Sorpresas que Navaja no murió, y que mató de una puñalada a un ladrón de nombre Alberto Aguacate, alias el salao. Éste ladrón aparece en escena porque le exige al borracho (luego de robarle) que le explicara la procedencia de la pistola, el puñal y el dinero que tenía entre suspertenencias (objetos que se mencionan en la primera canción). Al escuchar la historia, "el salao" supo también el lugar donde estaban los cuerpos y se dirigió hasta allá para ver de quién se trataba. Mientras El Salao veía y registraba a los muertos, Navaja reaccionó y le propinó una herida que acabó con su vida. Mientras el Salao yacía en el suelo, herido de muerte, Pedro decidió esconder su identificación en el bolsillo del ladrón muerto para que lo confundan y lo dieran por fallecido. Sin embargo, al final de Sopresas, Blades confirma que una identificación dactilográfica prueba que el cuerpo encontrado no es el de Pedro Navaja, si no el de Alberto Aguacate alias "El Salao".

Clip Original

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cenar tarde y no desayunar: combinación mortal

Cenar tarde y no desayunar: combinación mortal

Las personas que acostumbran a saltarse el desayuno y a cenar justo antes de acostarse se recuperan ...

Los trucos de los supermercados para que compres más

Los trucos de los supermercados para que compres más

Estos son veinte de los ardides que usan para manipularnos sin que lo notemos y que acabemos compran...

¿Qué significa la 'i' de los productos de Apple?

¿Qué significa la 'i' de los productos de Apple?

Existen muchas teorías sobre el motivo de que Apple ponga una letra 'i' al inicio del nombre de much...

Dj Set 17/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Té

Esta palabra tiene su origen en China.

Santiamén

Santiamén

Esta palabra tiene su origen en el aburrimiento.

Restaurante

Restaurante

La palabra restaurante viene de restaurant, que significa 'restaurativo'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No hay peor ciego que el que no quiere ver

No hay peor ciego que el que no quiere ver

He aquí una expresión que tal vez os sea un poco difícil de entender pero que, en cuanto desveléis su significado, os daréis cuenta de que estáis rodeados por gente que coincide exactamente con ella. ...

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

Hay veces en las que nos pasa algo malo, pero sin embargo, sacamos provecho de ellas para darnos cuenta de algo que nos había pasado totalmente desapercibido.

No es oro todo lo que reluce

No es oro todo lo que reluce

En esta vida hay que tener mucho cuidado con las apariencias. Las cosas no siempre son lo que parecen, sino que hay que investigar un poco para llegar a averiguar cómo son realmente.

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.Leonard Cohen

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Poison Every Rose Has Its Thorn

Poison Every Rose Has Its Thorn

"Every Rose Has Its Thorn" es el tercer sencillo del álbum Open Up and Say...Ahh! de la banda de gl ...

Toto - Hold The Line

Toto - Hold The Line

Toto es una banda de rock estadounidense formada en 1976 en Los Ángeles compuesta por destacados m...

X-Press 2 – Lazy

X-Press 2 – Lazy

"Lazy" es el título de una canción de música electrónica realizada por la banda británica X-Pre ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tarta de atún

Tarta de atún

Sea para la cuaresma u otra ocasión, es muy probable que esta tarta de atún atraerá las miradas de tus invitados durante una reunión en casa.

Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno, una receta sencilla con la que acertar. En otro artículo hablamos de cómo preparar lechazo al horno con guarnición de boletus, hoy te contamos como hacer lomo de cerdo al horno...

Solomillo de cerdo con crema de ajos

Solomillo de cerdo con crema de ajos

Una receta bastante sencilla de realizar. En este caso es para 4 personas. Un plato muy sabroso, para comerlo en una cena de otoño.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidados básicos de los caballos

Cuidados básicos de los caballos

Ser propietario de un caballo es una gran responsabilidad, los caballos son, por naturaleza, animales sociables destinados a pastar en los espacios abiertos con su rebaño.

Cómo cuidar de un pollito

Cómo cuidar de un pollito

Los pollitos son una de las aves y mascotas más comunes en los hogares. Cuando son pequeños tienen un tacto y comportamiento gracioso, que enamora a los más pequeños de la casa.

Cómo cuidar gallinas

Cómo cuidar gallinas

Las gallinas son animales increíblemente divertidos, dulces, cariñosos y que además te proporcionarán un suministro constante de huevos frescos.

Humor

Chistes de gallegos

CARTA DE UNA MADRE GALLEGA A SU HIJO:

Te pongo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribu despaciu porque sé qui no puedes leer di prisa. Si recibes esta carta es porque te llegú, si no avísame y te la mando di nuevo.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidados de los pies

Cuidados de los pies

El cuidado de los pies, en los pacientes diabéticos, es fundamental ya que la circulación de la sangre en esa zona puede disminuir como consecuencia de la edad y de una diabetes mal controlada. ...

Chikungunya

Chikungunya

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados, Aedes aegypti y Aedes albopictus, por un virus ARN del género alfavirus, familia Togav...

Faringitis

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jonathan Swift

Jonathan Swift

Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667-ibíd., 19 de octubre de 1745) fue un escritor satírico irlandés.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) escuchar (Vinci, 15 de abril de 14522-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano.

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Cacho Tirao (nombre artístico de Oscar Emilio Tirao) (Berazategui, Provincia de Buenos Aires, 5 de abril de 1941 - Buenos Aires, 30 de mayo de 2007) fue un guitarrista y compositor de música folclóric...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis